Ad

De Roses a Cadaqués por el interior del Cap de Creus ¡Mi periplo!

¡Llegando a Cadaqués a pie! Así estoy en la foto principal de este post, llegando a la bella Cadaqués desde Roses, atravesando las montañas del Cap de Creus y habiendo subido a 3 cimas de 3 montañas en el mismo dia. Mi intención era cruzar el Cap de Creus dirección Port de la Selva pero terminé en Cadaqués, ya que decidí ir hacia allí cuando estaba en el centro geográfico del Cap de Creus.

¡Que periplo! ¡Como me costó llegar a Cadaqués! Atravesar a pie el Cap de Creus el dia después de haber ido desde Figueres a Roses caminando. Se me acumuló el cansancio del dia anterior y tenia las piernas cargadas desde que me levanté. Se me hizo duro, sobretodo al subir caminos empinados y rocosos de las montañas.

Me hice esta foto cuando estaba a 5 kilómetros de llegar a Cadaqués, junto a la señal de tráfico. Llegar a Cadaqués significó un trago de agua y algo de comida tras horas de periplo entre montañas. Además de visitar este pueblo tan hermoso y quedarme encantado, una vez mas, contemplando su paisaje, el cual me hizo, otra vez mas, reafirmarme en mi sentimiento de que amo la Costa Brava. Quedate a leer, a continuación, te profundizo sobre mi experiencia y odisea de cruzar el Cap de Creus, caminando.

Bueno, no os imaginais el periplo o la odisea que sufrí en el Cap de Creus, por varios motivos. El primero de ellos es que hubo un momento donde me perdí, jaja. Iba por un camino que nada mas subia y subia la montaña, era muy rocoso y empinado y pensé, ¿En que momento planifiqué yo pasar por un camino tan empinado y llegar a la punta de esta montaña? Era una montaña de unos 400 metros de altura, de modo que arranqué fuerte y en poco tiempo ya estaba cansado. Sin contar que habia subido a la cima del monte Puigrom por la mañana a primera hora, pero que no cuento dentro de esta etapa. De modo que ante esa duda, activé el GPS y los datos de mi movil y cuando chequeé el mapa que previamente me habia hecho con la ruta a realizar, me di cuenta de que llevaba como mas de media hora por un camino que no era el que yo habia planificado. ¡Jaja! Exactamente este, el de las siguientes fotos:



Como veis, el camino transcurre empinado primeramente y luego por las cimas de las montañas y en ese punto fue, que me senté sobre una roca que habia en el camino, descargué mi mochila en la montaña y pensé, ¿Que hago? ¿Sigo derecho y me voy reorientando, retomando la ruta improvisando por caminos que me encuentre mas adelante o regreso hasta encontrar el camino que ya habia planificado y continuo por allí? Después de unos segundos de sopesarlo, decidí regresar hacia atrás y encontrar el camino que habia planificado, porque si no, pensaba que quizás iba a tardar mucho mas y que no llegaria a Port de la Selva antes de las 6 de la tarde, que era el objetivo del dia, cruzar el Cap de Creus desde Roses a Port de la Selva.

De modo que retrocedí por el camino empinado que me habia llevado a la cima de esa segunda montaña que habia subido ese dia hasta el punto mas cercano del camino que habia planificado, ahora era bajada en lugar de subida, pero igual de empinada y en total, unos 35 minutos que perdí volviendo hasta ese lugar donde habia rastro del camino que yo queria hacer, para que al llegar, darme cuenta de que tenia que empezar a bajar hacia el valle de esa montaña, es decir, tenia que ir desde la cima hasta el valle, desde lo mas alto hasta lo mas bajo y para mi sorpresa, no se visualizaba ningún camino. De modo que corroboré en Google Maps si era por allí y, en teoria, era por ahi, en Google Maps aparecia un camino, pero en la realidad no habia camino ninguno. ¡Surprise!

Entonces me pregunté, ¿Y que hago ahora? Solamente habia el camino por el que estaba caminando y un arbol a mi costado, a los dos lados del camino habia pendiente, la ladera de la montaña y ningún camino por donde yo habia marcado mi ruta. Se me ocurrió, para averiguar, ponerme a inspeccionar a ver si habia rastro alguno de algún camino por donde yo me habia planificado pasar y por donde en Google Maps aparece un camino, pero no habia nada que se pareciese a un camino. Entonces llegó a mi cabeza el siguiente pensamiento; Si me he planificado ir por aquí, debo seguir por aquí, porque es el camino que me he marcado para atravesar el Cap de Creus hasta Port de la Selva, así que me fije un poco mas adelante y parecia haber como una especie de rasurado por debajo de las plantas, como si hubiese habido un camino ahi en algún momento pero que ha sido tapado por la vegetación. Me arriesgué. Empecé a bajar por ahi, que era una especie de camino sin haber camino, entre plantas y matorrales, iba descendiendo metros por la ladera de la montaña hacia el valle, era bastante dificultoso, no habia un camino marcado ni señales, tenia que ir mirando la ruta planificada a cada momento para saber donde tenia que girar, la vegetación era voluminosa y mas que nada, me guié por mi intuición.

Supuestamente, al terminar de bajar esa ladera, saldria a un campo arbolado y a la parte de atrás de una casa, que tiene un camino enfrente y desde donde podria retomar el camino planificado para continuar a Port de la Selva. Pero eran suposiciones nada mas, ya que allí no habia camino alguno, solo una leve especie de sensación de que era por ahi. Mientras seguia bajando, haciendo zig-zag, porque en la planificación así estaba marcado, en un  momento concreto, escuché un sonido tipo; "Plá, plá, plá, plá, plá..." Con esos "Plá" de manera seguida y rápidos, me dio la sensación de ser un cocodrilo o algún bicho que aleteaba con la cola y... ¡Como me cagué! Estaba solísimo en medio de una ladera donde no habia ningún otro ser humano cerca y que no vi por ahi ni por casualidad. No se oia nada, solo el sonido del viento y de la naturaleza, si me pasaba algo o algún animal me atacaba, ya podria gritar pidiendo auxilio que nadie lo escucharia o me podria ayudar en el momento. El sonido ese lo escuché como a 5 metros de mi y me puso en alerta, me dió un sustito, encima como iba bajando haciendo zig-zag, tenia que volver  a pasar por el mismo lugar pero por debajo, unos metros mas abajo. Pasé por ahi con el pensamiento de, voy a pasar rápido y discreto, como si fuese a lo mio, por si de casualidad hay cualquier tipo de animal ahi, que no pretenda verme como una amenaza, así que pasé por ahi sano y salvo, seguí bajando y el descenso hasta el valle de la montaña era cada vez mas hondo. En ese momento sentí que, al estar en un camino no marcado y bajando una ladera con mucha vegetación, si necesitaba auxilio, no iba a poder pedirlo, si no llamaba al 112.

Por suerte y para resumir, pude completar el descenso hasta el valle y salir del valle en cuestión de unos 25 minutos. Sano y salvo, solo con rasguños por las plantas con pinchos que habia y una vez que me cai de culo, pero con el susto en el cuerpo del sonido ese, jaja. Y efectivamente, salí por la parte de atrás de la casa de pagés, que habia en medio del campo que comentaba en el párrafo anterior. Cuando me estaba acercando a la casa, a lo lejos pude ver a un señor mayor, de unos 75 años de edad aparentemente, que estaba haciendo cosas de pagés, no se si estaba cortando troncos con un hacha, pero le grité; "¡Hola señor!, Para salir al camino que pasa por aquí, ¿Puedo pasar por aquí?" y me contestó; "Si, pero ten cuidado con el perro que no te muerda". Le di las gracias, esquivé las cabras y ovejas que habian alrededor y salí, por fin, al camino que si estaba marcado y que era un camino normal de entre las montañas.

Ya habiendo superado el descenso desde la cima hasta el valle de la montaña por el que tuve que guiarme por mi intuición, mas que por ninguna otra cosa y habiendo vuelto a pisar un camino normal y tras volver a ver a otro ser humano, volví a chequear mi GPS y mi ruta planificada y me decia que tenia que caminar unos 500 metros hacia la izquierda para volver a retomar mi ruta planificada. Pero... ¡Siempre hay un pero! En el tramo del camino de esos 500 metros que tenia que recorrer me encontré, con una bifurcación de otro camino y con un cartel que ponia: Port de la Selva y Selva de Mar, por aquí. ¡Tachán! Se habria otra duda en mi aventura. En mis pensamientos, surgia la pregunta ahora de, ¿Que hago? ¿Sigo la ruta planificada o voy por este camino? Y a continuación, pensé... "Bueno, como hay una señal de que a Port de la Selva se va por aquí, pues voy a meterme por aquí". No se porque habia sacado esa conclusión, si unos minutos antes habia pensado en retomar la ruta planificada y en no volver a salirme de ella porque así, sabia que iba a llegar a Port de la Selva. Adjunto imagen a continuación:

El cartel que vi cuando iba a retomar mi ruta planificada.

La casa a la que salí tras bajar la ladera de la montaña.

Desde esta punta, tuve que bajar hasta el valle de la montaña. Descenso de unos 400m.

Pues me metí por ese camino, para en cuestión de unos 10 o 15 minutos caminando después, vuelvan las bifurcaciones sin señalizar y vuelvan las dudas. ¿Conclusión? Me volví a perder, jaja. Mirando el GPS y Google Maps nuevamente, supe como superar un tramo donde el camino volvia a desaparecer y parecer turbio y entre muchos arbustos, plantas y piedras, salí casualmente a la parte trasera de otra vivienda privada. Un camino de subida y de piedras, te lleva hasta ahi. Llegué a la casa y lo primero que pensé fue en salir de ahi ya que era una vivienda privada y no queria asustar a las personas que viven ahi, aunque llevaba una mochila grande de mochilero e imaginaba que si me verian, supondrian que se trataba de un mochilero perdido por el Cap de Creus, antes de sacar un rifle y apuntarme invitandome a salir, al mas puro estilo Texas. Total, que crucé hacia la puerta de entrada de la casa y salí pasando por el costado. Me senté a descansar unos 5 minutos afuera y a mira el mapa para ver por donde podia seguir. La carretera principal del Cap de Creus estaba enfrente de mi, así que ya no corria el riesgo de quedarme perdido por el valle profundo de alguna montaña, ya que pasaban coches y camionetas a cada rato. Ya llevaba como 4 horas desde que empecé la ruta, habia salido del mirador del Pugirom a las 11 de la mañana y todavia no habia llegado a la mitad del Cap de Creus. Eran como las 15 horas. Otra vez pensé que subestimé al Cap de Creus como nadie, pensé que serian dos montañas tontas y luego camino y nada que ver, es un buen rompepiernas estre subidas y bajadas.

Tras descansar 5 minutos al costado de la carretera y tras mirar los mapas, un camino empinado y rocoso empezaba a unos 50 metros a mi izquierda. Ese camino, era el camino mas rápido y directo para llegar, al menos, hasta Selva de Mar. Aunque en mi cabeza ya empezaba a surgir la idea de cambiarme de zapatillas, sacarme las de trekking y ponerme las de caminar y tirar de carretera, decidí volver a meterme a la montaña para intentar ir por este camino que era mas directo, sabiendo que iba a tener que volver a subir y bajar otras 2 o 3 montañás mas y el esfuerzo que ello supondria. Y digo intentar porque tras unos 20 minutos subiendo la montaña, camino rocoso arriba y casi llegando a la punta de esa montaña, ¡Otra sorpresa! Me encuentro una valla, con un alambre que cruzaba en horizontal el camino, con pinchos y papeles. Vamos, una clara señal de que por aquí no pasar. ¡Que agradable sorpresa! Tras volver a subir una montaña y estar 20 minutos de subida continuada, me encuentro con el panorama de no poder continuar. Evidentemente no iba a correr el riesgo de tocar ese alambre con pinchos, pues no sabia si a lo mejor estaba electrificado y me iba a quedar planchado en medio de la montaña sin que nadie se entere. De modo que, no me quedó otra opción que volver a bajar a la carretera bajando por el mismo camino. Encima no me quedaba nada para beber y tenia sed y para que engañarnos, tras subir a 3 cimas de 3 montañas en el mismo dia y aun no estar ni por la mitad del Cap de Creus, ya estaba empezando a ponerme de mal humor. LLegué de vuelta a la carretera y repensé que hacer. Me enteré por una señal que vi que ese camino está registrado por una asociación excursionista, de modo que no entendí si estaba clausurado por el covid o que onda. Ese fue el segundo motivo por el que sufrí todo un periplo por el interior del Cap de Creus.

El camino que tomé era parte de una ruta excursionista.

El terreno era bastante rocoso en toda su longitud.

Una parte del alambre al costado del camino por donde yo iba.

Estoy bastante acostumbrado a caminar sobre llano, pero aquí era todo sube-baja, todo montaña con poca planicie y poco camino llano. En ningún momento antes de empezar la ruta, entendí que si la Sierra de Rodes se llama Sierra, es porque hay una continuación de montañas. Como ya habia hecho el Cap de Creus caminando, pero por la costa, pensé que por el interior no seria tan dificultoso y subestimé al Cap de Creus y de que manera. Estando como estaba el panorama y encontrandome en la carretera nuevamente, tras haber subido a 3 cimas de 3 montañas, finalmente lo que hice fue llamar a mi madre para ver como estaban las cosas por casa y contarle un poco como me estaba yendo la etapa y finalmente, me cambié las zapatillas y empecé a caminar por la carretera, dirección al centro geográfico del Cap de Creus, una vez allí, ya decidiria que haria, si seguir por carretera hasta el Port de la Selva, hasta Cadaqués o regresar hacia Roses. Lo que si tenia ya claro, era que hiciera lo que hiciera, iba a seguir por carretera y no queria volver a meterme a la montaña, pues era en vano como habian sido las 2 veces anteriores y ya eran las 15:30h pasadas.

Llegué al centro geográfico del Cap de Creus y opté por ir a Cadaqués, que es una población hermosa y ya que estaba, consideré que era lo mas bonito que podia visitar. Así que, puse rumbo a Cadaqués por la carretera y también se me hizo bastante larga. Miraba el cartel de la autopista como pasaban los kilómetros y veia como avanzaba, pero es una carretera con muchas curvas y caminas mucho pero avanzas muy poco, ya que no es una carretera en linea recta. Hacia mucho viento, no tenia para beber ni para comer, todo lo que llevaba antes en la mochila, las barritas de cereales y el agua y refrescos que llevaba, ya me los habia tomado, así que la única alternativa que me quedaba para poder reponerme y descansar, era concretar la llegada a Cadaqués caminando por la carretera y llegar lo antes posible, para poder comprar agua, algo para comer y descansar un poco. Entre lo caminado y subido este dia y entre lo caminado el dia anterior, que hice unos 30 kilómetros desde Figueres a Roses a pie, el cansancio empezaba a acumularse y mi boca se secaba, además esa noche no habia dormido mucho ya que a las 6:40h de la mañana me habia despertado, de modo que opté por levantar el dedito pulgar cada vez que un automovil pasaba por mi lado en la carretera a ver si tenia buena suerte y me acercaban, ya se me hacia pesado llegar a Cadaqués y la carretera no terminaba nunca.

Selfie a mi paso por el KM 6 de la carretera del Cap de Creus.

Mi cara de enojado al bajar de una montaña tras haber subido para nada.

Yo, en el centro geográfico del Cap de Creus. Con señales a todas direcciones.

Encarando hacia Cadaqués.

Pues bien, puse rumbo a la bonita localidad de Cadaqués, caminé mucho, que se agregaba a lo ya caminado el dia anterior entre Figueres y Roses, la mochila y las piernas pesaban, la boca se secaba cada vez mas y cuando estaba a unos 4 kilómetros de Cadaqués... Una camioneta blanca, frenó a unos 10 metros delante de mi y el conductor me grita por la ventana... "¿Vas caminando o te llevo?" A lo que le respondí, sin dudar, "Si me acercas, mejor". Era como un milagro. Por fin iba a poder llegar a Cadaqués de una manera mas rápida y poder descansar antes. Conversando con el conductor, un hombre de unos 55 años de edad, que se llamaba Carlus, resultó que vivió media vida en el barrio Gótico de Barcelona, donde vivo yo también y tenemos conocidos en común, ¡Que casualidad! Jaja. Me empezó a contar que el vivia y trabajaba por Escudellers, Avinyó, Regomir, Correus Vells, Carabassa, Serra, Milans y todas estas calles del barrio por donde yo paso a diario. Le dije que quizás conocia a mios tios, le dije el nombre de ellos pero no los recordaba, aunque le sonaba. Me dijo, si hablas con gente del barrio, diles si se acuerdan de "El Carlus, el de Cadaqués", seguramente me recuerdan. Pues ya lo veremos cuando hable con alguien del barrio y le pregunte por ti.

A todo esto debo decir, que antes de empezar oficialmente mi etapa, que puse como punto de partida las 11 de la mañana desde el mirador que hay en la cima del monte Puigrom, ya habia subido hasta la cima de este monte a desayunar. El dia anterior hice la ruta Figueres - Roses a pie y esa noche me quedé a dormir por la zona, me alquilé un Airbnb y organicé la mañana de modo que subí a desayunar al mirador del Puigrom y ese seria el punto de partida oficial de la ruta de hoy para hacer Roses - Port de la Selva, que es la ruta que me habia propuesto originalmente.

Recomiendo mucho, si estas por la zona, subir al mirador del Puigrom, pues se obtiene unas vistas que son un espectáculo, de toda la bahia de Roses, de la ciudad de Roses desde las alturas, de Empuriabrava, de toda la costa y playas de esta zona y si el dia esta claro, hasta se puede ver la localidad de L' Escala, las illes Medes, Figueres a lo lejos y los pirineos nevados al fondo, como me ocurrió a mi. ¡Te recomiendo subir al mirador del Puigrom! No lo dudes.

Vista desde el mirador del Puigrom de la zona de Canyelles petites.

Vistas del golfo de Roses desde el mirador del Puigrom.

Tomando unos mates en el mirador del Puigrom, antes de salir a caminar.

Una vez concreté mi llegada a Cadaqués, todo fue disfrute. Fui directamente al Condis a comprarme dos litros de agua y una chocolatada y unas galletas, compré un sanguche de atún en un restaurant frente a la playa y me senté en un banco del paseo marítimo a comer, beber agua y descansar. Todo lo demás, a partir de aquí, fue disfrutar de Cadaqués. 




Fue dura la etapa, pero para siempre quedará en mi retina la imagen desde varias perspectivas de la hermosa bahia de Roses y sus alrededores. ¡Como me gustaria comprarme una casa ahi!


Te recomiendo visitar mi Instagram o mi canal de Youtube, donde verás videos con las magnificas vistas que hay desde el mirador del Puigrom y mucho mas contenido de mi periplo por el Cap de Creus y otras hazañas y caminatas.

¡Espero que te haya gustado el post!

¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios