Ad

Mi viaje en bus desde Sofia a Istambul, ¿Vas a hacerlo? ¡Guiate aquí!

¡Hola! Probablemente, si has llegado hasta aquí, es porque pronto tienes pensado realizar el viaje entre Sofia e Istambul, capitales de Bulgaria y Turquia respectivamente. Pues bien, en este post, explico la experiencia de mi viaje en bus de Sofia a Istambul y todos los detalles del viaje, como el precio que pagué por el ticket de bus, como fue el viaje, cuantas paradas hace el bus y todo lo relacionado a viajar en bus desde Sofia a Istambul, dos ciudades que vale la pena visitar. Así que si estás buscando experiencias para saber como es viajar en bus desde Bulgaria a Turquia, ¡Lee el post!

Bus de la empresa KamilKoç con el que viajé de Sofia a Istambul, Septiembre 2022.

Pues si vas a viajar con FlixBus de Sofia a Istambul, lo primero que quiero destacar de mi viaje y quiero explicar esto primero, es para que... ¡No te pase como me pasó a mi! Que estaba sentado en la estación de bus de Sofia esperando ver el bus típico verde de FlixBus y nunca apareció, pero por suerte, unos 25 minutos antes de la hora de salida de mi bus, me fijé que en este bus de la empresa Kamilkoç, había un pequeño logo de FlixBus, por lo que me acerqué a preguntar al chofer y efectivamente, este era mi bus.

¡Menos mal que me acerqué a preguntar! Por que si me hubiese quedado esperando sentado en los asientos de la estación a ver el bus verde de FlixBus, todavía estaría en la estación de bus de Sofia, jaja. De modo que si tienes planeado viajar en bus entre Sofia e Istambul con FlixBus, que sepas que el bus que tienes que tomar es este, el de la empresa Kamilkoç, que hace el trayecto en colaboración con FlixBus.

Antes de subir al bus, el chofer (en mi caso me tocó uno amable y copado) te pedirá tu nombre completo y tu número de pasaporte para apuntarlo en un papel que luego presentará a las fronteras de Bulgaria y Turquia, aunque para pasar las fronteras hay que bajar del bus igualmente, hay que anotar estos datos en el papel que tiene el chofer, antes de empezar el trayecto.

¡Recuerda esto que acabo de comentar del bus que tienes que tomar para no quedarte en Sofia! Te dejo una foto con el logo de FlixBus que tiene el bus:

Logo de FlixBus en un bus de la empresa KamilKoç, en colaboración

Ahora si, vamos con mi experiencia...

Viajar en bus de Sofia a Istambul

Viajé en bus de Sofia a Istambul, siendo la primera vez en mi vida viajando en bus y de madrugada por estos países del este de Europa, sin saber cual seria el contexto que me encontraría y si seria peligroso o no, sin información previa, sin saber si los buses son puntuales, con la mochila a cuestas y a la aventura, como hacemos los mochileros aventureros. Pues bien, he de decir y anticiparte, que todo el viaje, los tiempos de espera en las estaciones y además, quiero comentar que durante toda mi estadía en Sofia e Istambul, me sentí completamente seguro y eso que fui caminando y solo, de noche, desde el centro de Sofia, hasta la estación central de bus de Sofia, que está al norte de la ciudad. Si tienes un pensamiento como era el mío, de no saber como son estas ciudades de noche, quiero decirte que Sofia e Istambul, son ciudades completamente seguras y cuidadas, en absoluto sentí algún miedo o sensación de inseguridad.¡Hasta me encontré una fiesta con música en una plaza de camino a la estación de bus de Sofia! A continuación, te explico mas.

Este es el recorrido que hice caminando desde el centro de Sofia hasta la estación central de bus de Sofia, por si tu también quieres ir caminando hasta la estación de bus de Sofia. ¿Y por qué viaje en bus de Sofia a Istambul y no lo hice en tren? Pues básicamente porque viajé de Barcelona a Sofia con Ryanair y mi vuelo aterrizó en Sofia sobre las 18h, la misma hora a la que sale el tren que va de Sofia a Istambul y el bus salía a las 00:45h, de modo que no había otra forma de viajar de Sofia a Istambul si queria ir en el mismo día y con las 6 horas que tuve para pasear por Sofia, considero que las agoté bastante bien recorriéndome todos los puntos de interés principal y varias zonas de la ciudad.

Compra del ticket con Flixbus

Yo adquirío el ticket para viajar de Sofia a Istambul a través de la web de FlixBus, entrando directamente desde mi teléfono móvil y haciendo la reserva a través de la web de la compañia. Entonces, el procedimiento de siempre que se hace una reserva por internet, te llega la confirmación y el itinerario al email. Lo que en ningún momento me informaron que el trayecto se realizaba con un bus de la empresa Kamilkoç, que entonces ya hubiese estado buscando un bus de esa empresa o hubiese ido al mostrador de esa empresa en la estación de bus a informarme directamente.

El precio que pagué, para viajar de Sofia a Istambul con FlixBus fue de 25€. El precio que tenga tu viaje, dependerá de las tarifas que tenga FlixBus en el momento de tu viaje y del viaje que selecciones.

Yo había pagado otros 25€ para viajar de Barcelona a Sofia con Ryanair, de modo que en total, pagué 50€ por viajar desde Barcelona a Istambul. (Mi novia pagó 200€ con la aerolínea Pegasus, pero ssshhh, no le digaís nada, quiso reservar por ahi antes que yo). Con WizzAir también habían vuelos a 25€ el mismo día desde Barcelona a Sofia, pero mi vuelo de Ryanair salió a las 14:00h y el vuelo de WizzAir era a las 7:00h, de modo que viajé con Ryanair y me ahorré madrugar, jaja.

Viajar con FlixBus de Sofia a Istambul

Mi bus salia a las 00:45h de la noche de Sofia y el trayecto son unas 9 horas de bus. En la web decia que la llegada a Istambul era a las 9:45h de la mañana, de modo que 9 horas exactas. El bus sale de la estación central de bus de Sofia, ¡Pero ojo! Hay dos estaciones o dos terminales, como quieras decirlo, por lo que al llegar, tienes que fijarte si es en una o en otra. Mi bus salió de esta estación y no de esta, por lo que te recomiendo ver bien desde que terminal sale tu bus.

La llegada a Istambul, es a la estación de Otogar, al oeste de la ciudad. Desde la estación de Otogar al centro de Istambul, puedes ir en metro, será cuestión de unos 25 minutos.

El bus de Kamilkoç (O FlixBus) para 3 veces durante el recorrido, mas las dos breves pausas que hace en las fronteras de Bulgaria y de Turquia. La primera parada fue entre Sofia y Plovdiv, a unos 45 minutos de salir de la ciudad de Sofia, que el bus paró 15 minutos para repostar gasolina y para que los pasajeros podamos ir al baño en una estación de servicio, donde aproveché para comprar agua y un par de dulces para el viaje. Después, tuvo parada en la ciudad de Plovdiv, que es la segunda ciudad mas importante de Sofia y dicen que vale mucho la pena visitar, paró en la plaza central de Plovdiv unos 10 minutos, donde se subieron un par de pasajeros mas al bus y tu puedes aprovechar para bajar y ver un poco Plovdiv, por lo menos la plaza principal de la ciudad. En total, seriamos unos 15 pasajeros en el bus mas los dos chóferes, que se iban turnando al volante. Después de pasar Plovdiv, el bus ya no paró hasta llegar a la frontera de Bulgaria y Turquia, en concreto es la frontera de la localidad de Kapikule.

Kapikule es un lugar curioso, porque aquí existe una triple frontera entre Bulgaria, Turquia y Grecia, el rio Maritsa, separa la tierra griega de las tierras otomanas y búlgaras. Pasar la frontera es un trámite sin ninguna complicación. El bus llega primero a la frontera de Bulgaria, donde hay que bajar del bus para acercarse a la ventanilla del agente de migraciones donde te miran el pasaporte, miran tu cara, comprueban tu identidad y te dicen que vuelvas al bus. Entonces, todos los pasajeros hacen lo mismo y el bus pasa la frontera. Ya hemos salido de Bulgaria y de la Unión Europea. Y tan solo unos segundos después, llegamos a Turquia. Se vuelve a bajar del bus, te hacen entrar a una sala, de miran el pasaporte y te sellan la entrada a Turquia, te hacen pasar el equipaje por una maquina de seguridad y una vez pasas, el agente te dice que puedes ir al bus. Vuelves al bus y listo, esperar que el resto de pasajeros hagan lo mismo y listo, ¡Ya estamos en Turquia! País de una riqueza cultural y gastronómica increible.

Pues bien, con mi pasaporte nuevo sellado por las autoridades turcas, ya ibamos camino de Istambul dentro de territorio turco. El bus volvió a parar brevemente, unos 5 minutos, a la altura de Turgutbey y después hizo otra parada de 10 minutos para ir al baño y estirar las piernas a la altura de Corlu. Después de estas dos paradas tras cruzar al frontera, derecho hacia Istambul. La llegada a Istambul es espectacular, un kaos de tránsito, con ambulancias, autobuses y coches atrapados en una caravana de un par de kilómetros y la estampa y el skyline de la ciudad de fondo, que se puede apreciar por la ventana y así, empezar a saborear esta nueva e increible ciudad a la que llegamos.

Y efectivamente, el bus llegó puntual a las 9:45h a Istambul, teniendo en cuenta que a la entrada a la ciudad de Istambul nos encontramos con un montón de tránsito, que retrasó nuestra llegada, aun así, puntuales a la estación de Otogar. Durante el trayecto, me hice amigo de otros dos pasajeros argentinos con los que coincidí en el bus y que también viven en Barcelona y que viajaron en el mismo vuelo de Ryanair en el que volé yo, por lo que estabamos haciendo el mismo trayecto casualmente. Esto hizo que mi viaje fuese mas ámeno ya que yo no consigo dormir cuando viajo, sea cual sea el medio de transporte y siempre llego cansado a un nuevo destino. Fuimos juntos hasta el centro de Istambul y en la plaza Taksim, nos separamos para ir cada uno a su respectivo hotel.

En definitiva, viajar con FlixBus entre Bulgaria y Turquia, es cuestión de 9 horas y 25€, al menos así fue en mi caso. Ninguna sensación de inseguridad en ningún momento, los chóferes del bus amables aunque hablaban poco inglés, pero con señas y simpatia, todo el mundo se entiende. Nada raro ni ninguna cosa rara durante el viaje ni durante las estadias en Sofia o Istambul ni tampoco en las estaciones. La única curiosidad que me gustaria añadir a este post, es que en la estación de bus de Otogar, mientras los otros chicos argentinos que venian conmigo en el bus y yo, estabamos frente a la máquina de comprar tickets para entrar al metro en la misma estación, un chico se nos acercó a decirnos que nos pasaba con su tarjeta por un precio menor al que vale el billete de metro. Los chicos aceptaron aunque yo no queria y entramos al metro por un valor inferior al que vale. Como ir del Otogar al centro de Istambul, te lo cuento en otro post.

Te dejo estas fotos que hice de la estación central de bus de Sofia, mientras esperaba que saliera el bus:

Mostradores de varias empresas de bus de Turquia, entre ellas, Arda Tur, popular en ese país.


Lo curioso de viajar a paises eslavos, es que solo entiendes las cosas que hay escritas en inglés, jaja.


Mostradores de información en la estación central de bus de Sofia

Paneles informativos en la estación central de bus de Sofia


Destinos de Turquia a los que puedes viajar desde Sofia


Pista donde aparcan los buses en la estación de bus de Sofia ¡Aquí se toma el bus!


Mostradores de venta de tickets de distintas empresas, cerrados porque era de noche


Me llamó la atención este local de venta de tickets, "Amigos Bus" jaja


Mientras esperas el bus, puedes aprovechar para sacarte fotos


Paises a los que se puede viajar en bus desde Sofia


Mientras me daba una vuelta por la estación, descubrí empresas que viajan entre Turquia y Bulgaria


Los alrededores de la estación de bus de Sofia están llenos de locales de venta de tickets


El bus que me llevaria a Turquia desde el andén contrario de la estación de bus de Sofia

Y tan solo 9 horas después...

¡Hola Istambul! Ya estaba en la ciudad mas poblada y visitada de Turquia


Selfie de llegada a Istambul, Turquia me recibia con mucha emoción.

Pues bien, hasta aquí, un resumen y post de mi experiencia viajando de Sofia a Istambul con Flixbus. Si tienes cualquier duda sobre hacer este viaje o quieres consultarme cualquier cuestión en relación a viajar de Sofia a Istambul en bus, dejalo abajo, en los comentarios.

Aquí, te dejo también, por si quieres aprovechar al máximo tu viaje, 5 actividades que puedes realizar en Sofia y otras 5 actividades que puedes realizar en Istambul, ¡Te las recomiendo!

Actividades para hacer en Sofia:

1: Excursión a la ciudad de Plovdiv

2: Excursión a Skopje (Capital de Macedonia)

3: Visita guiada por lo mas interesante de Sofia

4: Tour por la Sofía comunista

5: Pub Crawl, diversión y fiesta por Sofia ¡Para los jóvenes y no tan jóvenes!

Actividades para hacer en Istambul:

1: Crucero por el Bósforo ¡Imperdible!

2: Crucero nocturno con cena y espectáculo ¡Lo hice y es hiper recomendable!

3: Baño turco Aga Hamami

4: Tour por la parte asiática y los palacios mas bellos

5: Un dia en Capadocia, en avión

Espero que te haya gustado el post, ¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios