Ad

Dos mapas interesantes y curiosos

En este artículo traigo dos noticias que han salido hoy mismo en dos medios de comunicación distintos y que resultan curiosas o interesantes para cualquier apasionado de la geografia y los mapas. Hablo de la noticia que ha publicado BBC Mundo sobre un nuevo mapa que se ha diseñado y que supuestamente muestra el mundo tal y como es y la otra noticia de la que hablo es la que acaba de publicar el diario Público de España, hace nada mas que un rato, sobre una cuestión imaginativa y geográfica donde los paises tendrian una extensión territorial según su número de habitantes. A continuación mas detalles...


Que el mapa que todos tenemos en la cabeza y con el que hemos crecido, aprendido la ubicación de los paises y los tamaños que refleja, es un mapa ficticio, que no refleja la realidad geográfica de los paises a escala real, es algo que me encanta hacerlo saber para que las personas que no lo saben, lo sepan. Pero así es como nos han programado, favoreciendo (como siempre) a Occidente, ante el resto del mundo.

Pero ni Groenlandia tiene el tamaño de África, ni España tiene el tamaño de Bolivia, ni la antartida es tan ancha como todo el globo terrestre (según la teoria terraplanista). Pero así es como nos han programado o intentado programar a todos y todas.

La realidad es otra. La realidad es que Groenlandia tiene una superficie unas 7 veces inferior a la de África, Bolivia es el doble (casi) de grande que España y la Antártida, si es que es como nos lo han contado, es un poco mayor que Australia, nada mas. Es mas pequeña que América del Sur y no mucho mas grande que toda Europa, por ejemplo. Por lo tanto, el mapa Mercator, ya se debe enterrar y debe pasar a mejor vida. Eso es lo que realmente se deberia enseñar en la escuela.

La cuestión relacionada a la primera noticia, es que un arquitecto japonés llamado Jahime Narukawa, ha diseñado este nuevo mapa bautizado como AutaGraph, que según cuenta BBC Mundo en la noticia, este si que refleja la relación real a escala del tamaño de los paises de todo el mundo, sin variaciones ni desconfiguraciones en el tamaño de los paises o continentes, como ocurre en el Mercator. El nuevo y extraordinario mapa lo podemos apreciar en la imagen superior, haz click para ampliarlo y verlo con mas detalle.

Aun así, yo personalmente desde mi humilde opinión, continuo discrepando la relatividad del tamaño de los paises, que se puede apreciar realmente como son en páginas que miden distancias a escala, como por ejemplo, www.mapfrappe.com, donde se pueden comparar tamaños de diversos paises como son en la realidad. ¿Por qué discrepo? Bueno, a simple vista, podemos apreciar aciertos como la diferencia extensional que existe entre Groenlandia y África o Europa y Australia, pero veo desaciertos en los tamaños de, por ejemplo, Francia, España o Inglaterra.

Inglaterra es mas pequeña que España en territorio y sin embargo, aparece con un tamaño similar. Quizás deberia haber dibujado mas corta. A la vez, España, tiene un tamaño similar al de Francia, cuando el de esta última es superior. Estas observaciones concluyen en que Francia deberia ser mas grande que Inglaterra, con un aspecto mas amplio y extenso y en este mapa, tienen un tamaño bastante similar. El oeste de China lo veo contraido y la finura de Noruega no encaja con la figura de Inglaterra, las cuales tienen una extensión de este a oeste, similar, en muchos de sus tramos.

De todas maneras y sin lugar a dudas, este mapa es mejor que el Mercator en todos los aspectos. Desde como refleja la realidad física de los continentes, que se puede apreciar en el estrecho de Bering, donde podemos comprobar que el oeste de Alaska y el este de Rusia, están separadas por un no muy ancho mar y en el Mercator, parece que estén una y otra alejadas por todo un planeta de por medio, hasta en la relación de las distancias, donde Argentina es el pais mas cercano a la Antártida, como supuestamente, es en la realidad. Sin lugar a dudas, mucho mas certero que el Mercator, por eso mismo ha ganado múltiples premios de diseño en Japón. Recomiendo leer la noticia de BBC Mundo, pues en ella encontraremos como desarrollo el mapa su creador, entre otros detalles interesantes.


Y ahora vamos con la segunda, una noticia que ha publicado diario Público y que me ha resultado llamativa y curiosa. El subtítulo dice: Queridos habitantes de España, vayan preparando las maletas hacia Etiopia. Resulta que Strange Maps ha elaborado un mapa imaginativo e ilustrativo de como seria el mundo si pusieramos los paises con mayor cantidad de habitantes en los paises mas extensos territorialmente, ordenados de mayor a menor.

Mas de medio mundo tendria que mudarse para equilibrar el espacio de convivencia. Pues resulta, quizás, incómodo o incoherente, que un pais como Argentina, el octavo mayor del mundo en territorio, tenga tan solo 44 millones de habitantes, de manera aproximada y Taiwan, que es una isla bastante menor a la extensión de Argentina, convivan alrededor de 24 millones de personas. Entonces, ¿donde se mudarian los habitantes de España? ¿Y los de Argentina? ¿Y los 1.800 millones de chinos? Hagamos el ejercicio y juguemos con este mapa.

Partiendo de la base de la simpleza que es, basicamente, tomar los datos de los censos de los paises mas poblados del mundo y reubicarlos en los paises mas extensos del mundo. Entonces la reubicación queda así: Que España y Argentina, pasarian a ser paises centroafricanos. Estados Unidos y Brasil son los dos paises que no cambiarian de posición, ya que ambos están respectivamente en los puestos 3 y 5 de ambas listas. Los 24 millones de australianos que viven en ese pais tan extenso, quedarian muy bien ubicados y repartidos en España, donde actualmente vivimos unos 46 millones de habitantes. Y la cantidad de nigerianos que hay, que son unos 174 millones, vivirian mucho mas cómodos en un pais con la extensión de Argentina. Podrian desarrollar sus vidas de una manera mas espaciosa con los 5.200 kilómetros que tiene el pais sudamericano de norte a sur.

Recomiendo también entrar a leer esta noticia donde veremos muchos mas datos y estadísticas interesantes con las que vamos a poder fascinar un rato nuestra imaginación.

Publicar un comentario

0 Comentarios