Ad

¿Qué cambiará en Madrid si alberga las olimpiadas de 2020?

Sin dudas, ser la ciudad sede de unas olimpiadas es un gran acontecimiento. Puede aportar beneficios muy considerables o por otra parte puede aportar perdidas economicas. Depende de muchos aspectos. Una ciudad, puede llegar a transformarse en otra, puede sufrir muchos cambios y pueden ser para bien o para mal. Aqui les dejó este analisis del diario 20 Minutos de España que analiza que cambiaria en Madrid, si finalmente es elegida la ciudad para albergar las olimpiadas del año 2020. Este sabado, en la ciudad de Buenos Aires, se celebra el sorteo.

La ciudad de Madrid si es elegida, atraeria aproximadamente 800.000 turistas, durante la etapa de las olimpiadas y la ciudad ganaria en imagen y nombre y podrian crearse hasta 150.000 puestos de empleo directos e indirectos. Apenas se modificaria el aspecto urbanistico de la urbe y tendria un coste de aproximadamente 1.600 millones de euros.

Madrid se mira en el espejo de Barcelona 92', aquellas magicas olimpiadas que se celebraron en la ciudad de Barcelona. Para Barcelona la celebración de aquellas olimpiadas fue una autentica revolución en todos los sentidos, desde lo urbanistico hasta lo posicional. Aquellas olimpiadas situaron a Barcelona entre las ciudades mas conocidas del mundo y gracias a esas olimpiadas, Barcelona es hoy lo que es. Una ciudad que lavó sus caras mas sucias, hizo limpieza y remodeló a fondo sus barrios menos turisticos, construyó infraestructuras que hoy en dia siguen siendo de las mas importantes de la ciudad y se transformó totalmente.

La capital de España, 20 años después, quiere seguir ese mismo camino. Barcelona 92 supuso una inversión enorme, pero asumible y que a la larga, le ha dado a Barcelona muchisimo mas de lo que invirtió. Barcelona a finales de los 80 era una ciudad mas de España y hoy en dia, es una de las 10 mas visitadas del mundo. Sin embargo, para otras ciudades como Atenas o Atlanta, celebrar unas olimpiadas no es sinonimo de alegria, ya que para estas ciudades, entre algunas otras, ser sede de unas olimpiadas les trejo mas problemas que beneficios. Este sabado en Buenos Aires, se elige la sede de las olimpiadas de 2020 entre las que aspiran Madrid, Estambul y Tokyo. Aqui les dejo el analisis de las 20 consecuencias, diez positivas y diez negativas, que podria sufrir Madrid si este sabado es elegida sede de las olimpiadas de 2020.



Los 10 posibles efectos positivos:

Los cambios urbanisticos. Las nuevas infraestructuras están terminadas en un 80% de su totalidad. Madrid tiene muy buenas infraestructuras que fueron construidas anteriormente, cuando la epoca del boom inmobiliario y se construyeron la M-30, la M-40, la ampliación del metro, etc... Solo quedaria pendiente la construcción de la villa olimpica de Madrid, que se construiria al este de la ciudad y algunas nuevas paradas de metro, bus y tren serian las unicas novedades.

El estadio olimpico. Si hay alguna sede de renombre y importante que falta por construir, ese es el estadio olimpico de Madrid. En realidad el estadio está medio construido, se trata de la Peineta, que es un estadio mas antiguo pero que está siendo remodelado y actualizado casi en su totalidad, para ser la sede olimpicada de 2020 y el futuro estadio de mi Atletico de Madrid, cosa que me da pena, por que tendriamos que seguir en el Calderón, pero bueno. Aparte de esto, también se quiere tapar la plaza de Las Ventas, aunque la ultima vez que se intentó, se derrumbó el techo.

Marketing de Madrid y España. Es un momento dificil economico para la ciudad de Madrid y para España, en general. Un momento complicado para encontrar financiación y la celebración de los juegos olimpicos será una oportunidad inigualable para atraer inversores a la ciudad, nuevos socios y nuevos negocios y oportunidades para vender la imagen de la ciudad y su eficiencia.

Impulso para todo el deporte. España atraviesa su mejor momento deportivo con las dos eurocopas y el mundial obtenido en futbol, Nadal saliendose en Tennis, Alonso en la formula 1, y mucho más... Desde Barcelona 92' España nunca ha obtenido tantos titulos a nivel internacional como actualmente. Los ultimos 20 años en España se ha desarrollado el deporte de una manera impresionante. Esto sin duda, seria otro impulso y la creación de nuevos lugares para practicar deporte y quien sabe, si quizas, una segunda etapa de oro del deporte español.

Mas turismo. El turismo siempre es bueno. Y conseguir transmitir una imagen positivia de la ciudad a traves de las olimpiadas atraerá muchisimo mas turismo a partir de ese momento. Todo esto contribuiria a aumentar el numero de llegada de turistas a la ciudad de Madrid y a España en general. Se preveé que si Madrid organiza las olimpiadas de 2020, visitarán la ciudad unos 800.000 turistas por este motivo que dejarian en la ciudad aproximadamente 600 millones de euros.

Impulso para la economia. La obtención de los juegos olimpicos para Madrid supondria el aumento de un 0,4% de su PIB en total. Un impacto positivo economico de unos 3.900 millones de euros de ingresos.

Ayudas para otras ciudades. No solo la ciudad de Madrid se veria positiviamente afectada por organizar estos juegos, si no, que además, ciudades como Barcelona, Valencia, Getafe, Cordoba o Malaga también se verian positivamente afectadas por ser subsedes olimpicas y eso aportaria visitantes e ingresos también.

Nuevos puestos de trabajo. En un principio de campaña, el ayuntamiento de Madrid prometió 320.000 nuevos puestos de trabajo, aunque este numero se redujo a 150.000 incluyendo los indirectos. Aunque sean menos de la mitad de los principalmente anunciados por parte del ayuntamiento, son nuevos puestos de trabajo creados y eso sin duda, es positivo.

Optimismo en general. Madrid y España en general llevan unos años pesimistas por el tema de la crisis economica y casos de corrupción, paro, crisis, desconfianza en general, etc... Esto seria un impulso optimista para la ciudad, sus cuentas y su ciudadania.

Confianza Futura. El hecho de que Madrid organizé los juegos olimpicos daria a la ciudad una imagen de futura ciudad de organización de eventos internacionales que aportan muchos visitantes, eventos y dinero fresco a la ciudad. Todo quedaria en beneficios para Madrid y los madrileños en definitiva. Seguramente después de los juegos olimpicos, habrán mas torneos, mas futbol, mas deporte, mas conciertos, mas eventos, mas congrecaciones, etc...

Y los 10 posibles efectos negativos:

Elefantes blancos. Se denomina elefante blanco a las infraestructuras que se crean para organizar un evento y que después no se utilizan o quedan en deshuso. En Madrid, hay ejemplos, como la Caja Magica, que se construyó en 2009, y apenas alberga unos cuantos eventos durante todo el año.

Recortes sociales. Mucha ciudadania teme que la inversión y la financiación de organizar estos juegos olimpicos se pague con el dinero de los recortes sociales que podrian hacer ayuntamiento de Madrid y el gobierno. No queda claro entre los ciudadanos que la ciudad de Madrid opte a organizar un evento de esta magnitud pasando por el mal momento economico que atraviesa.

El elevado costo. Organizar estos juegos olimpicos costaria alrededor de 2.419 millones de €. Según el ayuntamiento, se autofinanciarian con patrocinadores privados, venta de entradas y derechos de televisión. Aun así, las administraciones publicas de Madrid deberán de aportar mas de 1.500 millones de euros a un fondo perdido y rezar para que el retorno de la inversión, se produzca.

Molestias para algunos ciudadanos. El incremento del turismo y del movimiento en la capital española atraeria mas turismo y movimiento, pero molestias para los ciudadanos, al estar los transportes publicos colapsados, los hoteles completos, etc...

Seguridad. Siempre que hay un evento internacional se corre el riego de que pueda haber atentados terroristas. Munich y Atlanta ya los sufrieron.

Subida de precios. Con la masiva llegada de turistas saldria la picaresca de subir los precios para ganar mas dinero y eso también le afectaria al ciudadano. Todo tipo de comercios y negocios querrán hacer su "Agosto" subiendo precios y ganando todo lo que se sea posible. Fotocasa.es prevé que el precio de los inmuebles subirá un 25% en caso de que se organizen estos juegos en Madrid.

¿De verdad daria buena imagen? Algunos medios de comunicación nacionales o internacionales ya han criticado que Madrid y España se lancen a organizar estos juegos cuando el pais atraviesa una crisis eeconomica y financiera terrible y muchos de los bancos han tenido que ser rescatados y queda una enorme deuda por pagar. De hecho, Roma, se retiró a tiempo de la carrera olimpica por este motivo.

Especulación y corrupción. Algunas asociaciones y organizaciones criticán la especulación que seria organizar estos juegos en Madrid porque seguramente constribuirán a una nueva burbuja inmobiliaria y a muchos nuevos casos de corrupción.

Desigualdad social. Todos los aportes y nuevos ingresos que beneficien a Madrid por la organización de los juegos no se repartirian entre todos los madrileños por igual, si no, que se repartirian entre administraciones y organizaciones publicas, politicos, empresas y contratas. Para los de siempre, menos los menos privilegiados.

Crisis economica 2. Ya pasó tras las olimpiadas de Barcelona 92 y la expo de Sevilla, que España entró en una dificil recesión economica. Esto puede volver a ocurrir en España. Y si ya estamos sumergidos en una crisis economica... Esta seria otra crisis economica adentro de la que ya estamos viviendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios