Ad

Esquina de las cuatro fuentes de Roma (Piazza delle Quattro Fontane)

La esquina de las cuatro fuentes de Roma, en italiano piazza delle Quattro Fontane, es una extraordinaria esquina que en realidad se trata de una intersección de dos calles en el centro de Roma y no de una plaza. Por lo que, en primer lugar, te recomiendo tener precaución con el tráfico que pasa por ese lugar, ya que no se trata de una plaza peatonal, si no que es el cruce entre dos calles, concretamente las calles Via delle Quattro Fontane y Via Quirinale, a escasos diez minutos caminando desde la bonita piazza di Espagna y a pocos pasos de la zona comercial de Barberini.

Foto que hice en Mayo de 2022 de dos de las 4 fuentes.


Otra foto de las otras dos fuentes de la esquina delle Quattro Fontane

La esquina delle Quattro Fontane de Roma es una esquina que vale la pena pasar por allí para contemplar la belleza de las esculturas de sus fuentes. Es una esquina única, que queda a medio camino entre la estación de tren de Roma Termini y la piazza di Spagna, de modo que si estamos turisteando por el centro de Roma, es facil llegar hasta ahi. Recomiendo incluirla en el itinerario si estamos haciendo la ruta de visitar los lugares principales y mas destacados de Roma como el Colisseo, la Fontana di Trevi, el Castelo di San Angelo, el Vaticano o la piazza Navona.

Esta intersección está decorada por estas cuatro bonitas fuentes de estilo tardo renacentista, dándole a este cruce, unos detalles y unas formas sin igual, por encargo del Papa Sixto V y financiado por Muzio Mattei, entre 1588 y 1593, ¡Desde entonces que están ahi! En cada una de las esquinas, hay una fuente por cada uno de los edificios que determinan esta intersección urbana. Dos de las figuras escultóricas representan a dos rios, el rio Taber y el rio Arno y las otras dos hacen referencia a la diosa Diana y al dios Juno, las dos primeras simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia y las dos últimas, simbolizan la fortaleza y la lealtad. A pesar de que estas obras fueron un encargo del Papa Sixto V y fueron financiadas por Muzio Mattei, no hay garantia ni certeza sobre quienes fueron los diseñadores de las mismas. La escultura de la diosa Diana, se atribuye a Pietro da Cortona y el resto de esculturas a Domenico Fontana, pero no se sabe si realmente fueron ellos los diseñadores de estas esculturas que podemos encontrar en pleno centro de Roma.

Cerca a esta visitada esquina romana, está la iglesia de Santa Andrea de Quirinale, de diseño elíptico, obra de Bernini, a la que podemos acercarnos también para visitarla. Y aun mas cerca, está la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, construida por Borromini, el que era el rival de Bernini, por lo que era una esquina muy disputada por el protagonismo de ambos. La iglesia que construyó Borromini también vale la pena ser visitada y conocer su cúpula oval con focos de luz en el centro de la misma.

En este paseo que en esta ocasión estaba dando junto a mi pareja por Roma, nuestro itinerario era ir desde Termini hasta la piazza dil Popolo, pasando por la piazza di Spagna, a la cual llegamos unos 10 minutos después de haber pasado por la famosa esquina de las cuatro fuentes.

Parece una foto de antes del covid pero no, la saqué en Mayo de 2022.

Finalmente, tras llegar a la piazza di Spagna de Roma, sacamos algunas fotos del lugar y también sacamos algunas fotos donde salimos nosotros, que subiré en otro post, porque aquí no estoy hablando de la piazza di Spagna, si no de la esquina delle Quattro Fontane. En definitiva, es una esquina que vale la pena visitarla, para ver sus esculturas y entender una vez mas, lo preciosa que es Roma, por lo menos en su parte central. ¡A mi me encanta! ¿Y a ti? ¿Has estado ya en esta singular esquina?

Piazza di Spagna, Roma, Mayo de 2022.

Para terminar este post, quiero comentar que este fue un viaje que realicé acompañado y que visité varios lugares de Italia, fueron estos; Nápoles, Grottaminarda, Gesualdo, Salerno, Amalfi, Positano, Benevento y Roma, por último. Viajé de Barcelona a Napoles y a pesar de haberme hecho el test de antígenos, el cual me dió negativo, no me pidieron nada de nada al llegar a Nápoles. Tampoco tuve ningún tipo de control ya, volando de Roma a Barcelona, estando en Mayo de 2022 y con el tema del covid, sin apenas importancia. Tanto Nápoles como Roma estaban colmadas de turistas nuevamente, como también Barcelona. ¡Y que siga así!

¡Saludos!

 

Publicar un comentario

0 Comentarios