Ad

10 lugares de Roma que tienes que visitar si o si

Roma es una ciudad fascinante, con mucha historia, cuna del imperio romano que se expandió mucho mas allá de lo que hoy son las fronteras políticas Italianas. Es una ciudad repleta de iglesias, de cúpulas, de columnas, de ruinas romanas, de calles preciosas, de monumentos, de esculturas, de obelíscos y es una ciudad que te encanta todavia mas, cuando estás paseando por ella. Recuerdo todavia, antes de mi primer viaje a Roma, que me la esperaba como un destino super masíficado y sin mucho por sorprenderme y desde luego, ¡Lo que hace la ignorancia! Ahora la recomendaria siempre, es un destino mundial esencial, para visitar y para también, entender la historia de Europa. Recuerdo cuando hice el tour guiado por el interior del Foro Romano, ¡Lo recomiendo! Eso lo hice durante mi primera visita a Roma en diciembre de 2018 y ahora que he regresado, en Mayo de 2022, puedo decir que me ha encantado de la misma manera. Así que aquí, en este post, te dejo 10 lugares imprescindibles que si o si, tienes que visitar, durante tu visita a Roma. Probablemente, sean los 10 puntos mas visitados por los turistas en Roma.

1. El Altare della Patria

El Altar de la Patria de Italia es un edificio y un monumento impresionante, es una edificación gigantesca, con muchas esclaleras, esculturas y columnas. Te va a encantar cuando lo visites. Desde mi punto de vista me parece una monstruosidad, digno homenaje de regalo para un procer de parte de una patria. Algo así deberia tener San Martín en Buenos Aires, quizás en la zona de Retiro. ¡Seria increible!

En mi viaje a Roma en diciembre de 2018, recuerdo que pude entrar al interior, realizar un tour por dentro del edificio, visitar todas las galerias y objetos de la guerra que muestran en el Altare della Patria. Banderas usadas y armas empleadas, historias e inscripciones donde te explican quien fue Vittorio Manuelle y muchos otros personajes de la historia italiana.

Este enorme monumento conmemorativo y homenaje nacional a Vittorio Emanuele II te fascinará cuando estés en el y también las vistas que puedes obtener de la ciudad de Roma desde su parte mas alta. Puedes subir las escaleras hasta la plaza que hay con columnas y desde allí, buscar el ascensor que te lleva hasta la parte superior del edificio. Lamentablemente, en este último viaje que hice a Roma en mayo de 2022, estaba cerrado, tanto para entrar al interior del edificio como para ascender a su parte superior. Pero aun así y todo, no dejé de visitarlo, de recorrerlo y de volver a leer las inscripciones y de sacarme fotos con la piazza Venecia de fondo. ¡No te lo pierdas!

Yo, en el Altare della Patria, en Mayo de 2022.

Vistas a la piazza Venecia desde el frente del Altare della Patria, en Roma.

2. El Coliseo Romano

Que decir de este impresionante coliseo que no se sepa ya. El reclamo principal de la ciudad de Roma y uno de los monumentos y edificios mas visitados e importantes del mundo, junto a la Sagrada Familia de Barcelona, el Big Ben de Londres y la Torre Eiffel de París.

En mi visita a Roma en diciembre de 2018 realicé el tour con audioguia por todo el interior y lo recomiendo mucho. Es fascinante conocer in situ las historias que ahi mismo ocurrian. Por dentro, el Coliseo Romano es enorme también, se ven grupos de turistas haciendo tours en el lado opuesto del Coliseo y los ves super lejos y pequeñitos. Es recomendable ir cuanto mas temprano mejor, ya que así encontraremos menos colas para entrar.

Los alrededores del Coliseo de Roma están continuamente colapsados de turistas y de gente que anda por allí. Vale la pena dar la vuelta por fuera para ver todas sus caras también y ver como el paso del tiempo lo ha ido deteriorando hasta que se ha necesitado un apuntalamiento en una de sus partes. Pesar que en este escenario, se tiraban personas a luchar con leones a su suerte por simple divertimento, es escalofriante. Pero aquí está, esto era el circo romano, pan y circo para el pueblo, en una edificación gigante, preciosa y sobretodo, increible para los tiempos que corrian.

Foto que saqué al Coliseo Romano, en mayo de 2022, durante mi última visita a Roma.

Visitar el Coliseo de Roma es algo imprescindible en un viaje a la capital de Italia.

3. Fontana di Trevi

Subo las fotos de noche porque de dia ya hay muchas por internet y para cambiar un poco. Y es que tanto de dia como de noche vale bien la pena acercarse hasta la que es probablemente, la fuente mas romántica de Roma, la famosa Fontana di Trevi, ¿Será la fuente mas visitada de Europa? Probablemente. Con sus aguas con ese tono azul claro, sus esculturas divinas y sus turistas a toda hora, desde primera hora del dia hasta por la noche y casi la madrugada.

Recuerda que esta es la fuente donde se tira la moneda al agua, tu mismo o tu misma verás cuando estés allí, a un montón de gente realizando el ritual de tirar una moneda a las aguas de la fuente de espaldas y sin mirar. ¡Se dice que tienes que pedir un deseo! ¿Se cumple? Pues no lo se. En esta última visita a Roma que hice en mayo de 2022 no tiré ninguna moneda, pero en mi visita de diciembre de 2018 si, ¡Pero ya no recuerdo que pedí!

La Fontana di Trevi, tires o no la monedita al agua, es una fuente que también te encantará. Verás todo su encanto y lo vivo que es su entorno repleto de turistas y de personas paseando cuando estés allí, además está en el centro de la ciudad, por lo que queda cerca del circuito de los lugares mas famosos y populares de Roma para visitar, cerca del Parlamento Italiano, de las galerias Alberto Sordi y del famoso Panteón.

Foto que hice de noche en la Fontana di Trevi en Mayo de 2022, colmada de turistas.

La bella Fontana di Trevi de Roma luce hermosa cada noche

4. El Panteón

Es uno de los monumentos mas impresionantes que podemos visitar en Roma. La entrada al interior es completamente gratuita y podemos visitar el Panteón por nuestra cuenta o contratar algún tour de los guías que hay ofreciendo realizar tours en la plaza que hay enfrente y en los alrededores.

El Panteón de Ágripa es un monumento digno de ser visitado, tiene una cúpula enorme, que no recuerdo bien si leí por algún lugar que es la cúpula mas antigua y grande de Europa, a la que tan solo la sostienen las 8 columnas que podemos ver en el interior del Panteón cuando realizamos la visita por el interior. Se mantiene prácticamente igual que hace unos 2000 años, cuando fue levantado. El Panteón es otro monumento imponente y magnífico, que también vale la pena ser visitado por la noche y después, terminar tomando un Aperol Spritz en alguna de las terrazas de los restaurantes que hay en la plaza de enfrente. Una maravilla arquitectónica, que significa uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma.

El Panteón de Roma, foto que saqué en Mayo de 2022 mientras lo contemplábamos

5. Foro Romano

El Foro Romano es simplemente impresionante. Pensé que seria una perdida de tiempo entrar y realizar una visita guiada, con una guia que era muy simpático, super explicativo y del que aprendimos un montón de cosas y de detalles sobre todas las cosas, curiosidades y historia del Foro Romano. Recomiendo mucho realizar alguna de las visitas que los guias ofrecen, es super interesante todo lo que te cuentan.

Recuerdo cuando me explicaron lo de la Via Augusta, la primera avenida que hubo en Europa y que comunicaba lo que hoy es el Foro Romano con el resto de ciudades romanas, mediante la extensión hacia el norte de la misma y la cual se bifurcaba para abrirse hacia Francia, España o el este de Europa.

En el Foro Romano encontrarás también algo que me llamó muchísimo la atención, nada mas y nada menos que la tumba de Julio Cesar, el famoso emperador o dictador romano. La verdad que me esperaba un féretro dentro de un monumento, al mas estilo Vittorio Emanuele, pero no, es una tumba humilde y pequeña, que hay en el interior del gran Foro Romano. ¡Imprescindible! Sobretodo si quieres conocer y te gustaria saber mucho mas sobre la historia de Roma y todo lo que allí ocurria.

6. La esquina de las 4 fuentes (Le Quattro Fontane)

La esquina de las cuatro fuentes, originalmente las Quattro Fontane, es una esquina singular en el centro de Roma, donde podemos encontrar una escultura y una fuente en cada uno de los edificios que conforman esta interesección. Es una esquina muy bonita, que vale la pena pasar por allí, ya que además, uno no se desvia del circuito turístico.

Este lugar lo encontraremos entre la piazza di Spagna y la estación de tren de Termini, a medio camino, cerca de la zona comercial de Barberini. Es una esquina muy fotogénica de la ciudad, muy visitada y cada una de las esculturas tiene un significado, todo te lo explico en este post sobre las Quattro Fontane di Roma.



7. Piazza di Spagna

Ahora si, llegamos a una de las plazas mas hermosas de toda Roma. La plaza del barco dentro de la fuente, la plaza de las escalinatas, la plaza donde está también la embajada española en Italia. Como es de esperar, colmada de turistas y locales a todas horas, destaca preciosamente las escalinatas que tienen nombre; Scalinata di Trinità dei Monti, mismo nombre de la iglesia renacentista que hay arriba del todo de la escalitana, donde también encontraremos un instituto de educación secundaria con el mismo nombre. ¡Yo he subido esas escaleras! ¿Y tu?

También está la famosa fuente Fontana della Barcaccia, es decir, fuente de la barca, una hermosa fuente con una escultura con forma de barco en el centro, que tiene aguas limpias y unos bancos donde poder sentarse y la verdad, aprovechar para sacarse buenas selfies. En sus alrededores, encontrarás unas calles de caracter muy comercial, con tiendas y comercios de todo tipo, desde bares y restaurantes, hasta tiendas de moda y complementos. ¡Date un paseo por sus alrededores y sumergete en la Roma mas comercial!

Mi pareja y yo, en Roma en mayo de 2022, posando con las escalinatas de la piazza di Spagna.

8. El Trastévere de Roma

El barrio del Trastévere de la capital italiana es una zona colorida, coqueta y bohemia de la ciudad de Roma. Se aferra todavia a sus raices obreras de siglos pasados, con sus calles estrechas y empedradas, donde vivia la gente humilde de Roma. El Trastévere, mas allá del rio Tiber, tras el Tiber, tras tiber, Trastévere, de ahi su nombre, de la parte anterior del rio Tiber. Lo que hay tras el Tiber.

A dia de hoy, es un barrio famoso de Roma, repleto de bares, pubs y restaurantes, es la zona donde está la movida en Roma, donde van los jóvenes y los no tan jóvenes a salir a tomar unas copas, unos cocktails y darse unas risas nocturnas. Sus estrechas calles y plazas, ahora están repletas de cervecerias, pizzerias, restaurantes, hostels y bed and breakfasts donde poder quedarse a dormir y pasar la noche. Lo que si queda de aquellos tiempos, son las iglesias, bonitas también, por cierto.

Además, si tienes la suerte de viajar a Roma como hice yo en diciembre de 2018, ¡Vas a ver que bonito! Todas las calles y todos los comercios lucen (nunca mejor dicho) iluminados con un montón de luces, adornos y decoraciones de navidad, que iluminan sus calles de una manera muy romántica y bonita. ¡No te pierdas perderte por el Trastévere si viajas a Roma! Ya me contarás.

9. Piazza del Popolo


La primera vez que pasé por la piazza del Popolo de Roma lo hice aproximadamente sobre las 22h y no habia apenas gente, estaba un poco oscuro y pensé que seria una plaza cualquiera de Roma. Eso ocurrió durante mi visita a Roma en diciembre de 2018. Ahora que he vuelto a Roma en Mayo de 2022, he pasado por esta plaza alrededor de las 13h y me he podido dar cuenta de que es otro de los atractivos turísticos de esta ciudad.

La piazza del Popolo de Roma vale bien una visita, tiene una arquitectura singular, con edificios hermosos a su alrededor y también podemos aprovechar la cercania para visitar el barrio de Prati, cruando el rio, hacia el oeste. Como vemos en la imagen superior a estas líneas, tiene edificaciones preciosas y hay mucho turismo. La calle que se puede apreciar en medio de las dos edificaciones casi idénticas en la foto, es la misma calle que desemboca en el Altarre de la Patria, cruzando todo el centro de Roma, de norte a sur. Todos los puntos turísticos interesantes, como el Panteón, el templo de Adriano o la fontana di Trevi, quedan a mano izquierda o derecha de esta calle, que es la via del Corso, una de las principales calles del centro de Roma, de las mas importantes y mas comerciales.

Cerca de la piazza del Popolo también podemos visitar la piazza Bucarest o la Passegiata del Pincio, con la terraza del Pincio, unos jardines muy bonitos y cercanos a la piazza del Popolo. El estadio Olímpico de Roma, queda todavia mas al norte de la ciudad, a unos 30 minutos caminando desde la piazza del Popolo, aunque también se puede llegar en bus.

10. El Vaticano y sus alrededores

Y seas creyente o no, católico o no, la visita al Vaticano es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer al viajar a Roma. ¡No te olvides que también estarás visitando otro pais mas! Ya que a pesar de estar completamente integrado a la ciudad de Roma, es una estado independiente, con sus propias leyes y autonomia.

La visita a lo que es el Vaticano y la piazza di San Pietro, es mas bien significativa. Para los creyentes significa estar en lo que se supone que es la casa del Papa, la representación de Dios en la tierra y para los no creyentes, es lo épico de visitar este lugar, mundialmente conocido.

El Vaticano es muy bonito y se puede realizar el tour para ver la capilla sixtina, una obra preciosa, que no te puedo recomendar personalmente porque nunca la he visto, hasta el momento. Pero si he estado frente al Vaticano en dos ocasiones y he recorrido toda esta zona. Frente al Vaticano, la gran piazza di San Pietro y la via della Conciliazione, con un sinfin de embajadas y consulados de todo el mundo. Dato curioso, en esta avenida, comparten edificio las embajadas de Argentina y Brasil, tan rivales en el futbol y tan hermanos, en la vida.

El Vaticano, fotografiado por mi en Mayo de 2022, en un dia nublado en este pais.

Sin lugar a dudas, Roma es una ciudad fascinante. El centro de la ciudad es hermoso, con muchísimas cosas por hacer y descubrir, con tanta historia y tanto presente y futuro a la vez. ¡No te pierdas tampoco sus restaurantes y sus pizzerias! Te recomiendo probar siempre, una pasta a la carbonara, original de Roma.

¡Espero que te haya gustado el post! Deja en los comentarios cualquier inquietud o duda que quieras.

¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios