Ad

Comunidades extranjeras en BCN

¿Cuales son las comunidades extranjeras mayoritarias en Barcelona? Predominan distintas comunidades según el distrito de la ciudad. Barcelona tiene aproximadamente 1.800.000 habitantes, contando el área metropolitana se acerca a los 3 millones de personas, los mismos que tiene la ciudad de Buenos Aires sin contar el área metropolitana de esta que rondaria los 16 millones y la mitad de los que tiene Madrid, que ronda los 6 millones de personas contando los alrededores, casi como Cataluña. Ni nos acercamos a la población de Londres, que son 8 millones de personas en el padrón londinense. Barcelona necesita población y tiene que estirarse a lo alto y a lo ancho, empezar a poner rascacielos y ampliar los límites geográficos de la ciudad o en cuestión de un siglo o un siglo y medio, será un pequeño pueblo para ese entonces, ya que la población mundial tiende a vivir aglomerada en grandes ciudades en los próximos tiempos.


De esos aproximadamente 1.800.000 habitantes que tiene Barcelona, 273.000 son de nacionalidad extranjera, de manera aproximada. Son dátos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Este dato representa que una de cada seis personas que viven en Barcelona es extranjera o posee nacionalidad extranjera. ¿Cual es la comunidad extranjera mas grande de la ciudad? Los italianos. Los amigos italianos representan la comunidad foránea mas multitudinaria de Barcelona. Son casi 30.000 italianos registrados en el padrón del Ayuntamiento de Barcelona. Puede ser sorprendente que unos 30.000 italianos vivan en esta ciudad, pero también es lógico y comprensible, pues su pais está a tan solo hora y media de avión y el nivel económico general del ciudadano italiano es similar al del ciudadano español. Por lo tanto, conforma la comunidad extranjera mas numerosa de Barcelona con un 9,16% del total de extranjeros. De esta manera, sabemos que uno de cada 10 extranjeros que viven en la ciudad son italianos.

Los italianos son también predominantes en la zona alta de la ciudad y en los distritos mas adinerados, Les Corts, Sarria, Sant Gervasi y Pedralbes. También son mayoria en el barrio de Gracia, razón por la que podemos entender por que hay tantos comercios italianos en el barrio. En el centro de la ciudad, es decir, en Ciutat Vella, predominan los pakistanies. También son mayoria en los distritos de San Martí y en Sants-Montjuïc. Por otro lado, los chinos representan el 6,02% de los extranjeros de Barcelona y son mayoria en uno de los distritos de Barcelona, Sant Andreu.

De los diez distritos en los que se reparte la ciudad de Barcelona, el distrito donde hay mas extranjeros empadronados es el centro de la ciudad, Ciutat Vella. Los extranjeros ronda el 40% de los residentes de este distrito, pero es normal, todo el mundo quiere vivir en el centro o cerca del centro de la ciudad cuando llega a una nueva ciudad. Lo mismo ocurre en Paris, en Nueva York o en Tokyo. Si uno se va a vivir a Seul o a Bogotá, seguro que uno va a querer vivir en el centro o lo mas cerca posible del centro y no en las periferias. De la misma manera, el barrio del Raval es el que empuja a Ciutat Vella a tener este alto indice de extranjeros, ya que en las otras zonas de Ciutat Vella como lo son el Barrio Gótico o el Borne, disminuye considerablemente en comparación al Raval el porcentaje de extranjeros residentes. Por lo contrario, Sarria y Sant Gervasi son los barrios y distrito con menos residentes con nacionalidad extranjera, con tan solo un 11%.

Junto con Ciutat Vella, el barrio del Eixample es el otro barrio que concentra mas población extranjera con aproximadamente 50.000 residentes, muchos mas que, por ejemplo, el barrio de Les Corts, que cuenta con tan solo unos 10.000 de manera aproximada. Los barrios tienen tendencia a caracterizarse entre los residentes extranjeros de la ciudad según su procedencia. En Ciutat Vella, como anteriormente hemos mencionado, son mayoria los de origen Pakistaní (16%), seguidos por la comunidad de Filipinas (11%) y en tercer lugar está la comunidad italiana (10%). Nou Barris cuenta con la curiosidad de ser el barrio donde la comunidad extranjera predominante es la Ecuatoriana.

Para terminar este artículo, les dejamos el top ranking de las 10 comunidades extranjeras predominantes en la ciudad de Barcelona. Italia, Pakistán, China, Marruecos, Francia, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Filipinas. Dátos de Idescat y Ayuntamiento de Barcelona.

Publicar un comentario

0 Comentarios