Qatar Airways pretende realizar vuelos comerciales desde el Aeropuerto de Barcelona a Latinoamerica a partir de 2015. La aerolinea ve factible volar con codigo compartido con Vueling. El presidente de Qatar Airways desea ampliar rutas desde Barcelona hacia el continente Americano. La linea ya ha pedido al gobierno de Catalunya, la Generalitat, que facilite la operativa a Buenos Aires y Bogotá.
La integración de Qatar Airways en la alianza Oneworld, que oficialmente se inicia hoy, condicionará los planes de la aerolÃnea de Oriente Medio en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) y también en el de Barajas (Madrid). Por un lado, la pertenencia a una alianza que también engloba a Iberia y British Airways abre la puerta a una colaboración con Vueling, una condición casi imprescindible para alimentar nuevas rutas de largo radio hacia Latinoamérica desde Barcelona. Y por el otro, la presencia de un socio dominante perteneciente a Oneworld frenará su ambición de crecimiento, según se desprende de las manifestaciones del primer ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al Baker, ayer en la ceremonia de integración, celebrada en el nuevo aeropuerto internacional de Doha (Catar), que se inaugurará a principios del 2014, y ante la presencia de los principales ejecutivos de las aerolÃneas miembros de la alianza.
"Es un proceso natural que ahora empecemos a operar vuelos en código compartido con las aerolÃneas de grupos integrados en Oneworld, como IAG. Aunque Vueling no es miembro, creemos que pronto podrÃa serlo", aseguró Al Baker.
El ejecutivo qatarà ya habÃa avanzado durante el mes de agosto la intención de la aerolÃnea de realizar conexiones en Barcelona entre Doha y destinos de Latinoamérica, una operativa a la que un acuerdo con Vueling aportarÃa masa de pasajeros.
Ayer, Al Baker confirmó sus intenciones de incrementar rutas desde El Prat, aunque aseguró que la planificación de la compañÃa apunta a que habrá que esperar todavÃa un tiempo; no será antes del 2015, según las declaraciones del ejecutivo de la aerolÃnea.
Para ello, la aerolÃnea ha pedido al Govern que facilite la operativa hacia Latinoamérica, que tiene como principales objetivos Buenos Aires y Colombia, según fuentes próximas a las conversaciones. Al Baker no duda de que "cuando llegue el momento de lanzar nuevas rutas, contaremos con el apoyo del Govern, que trabaja en colaboración con el gobierno central", que es quien debe negociar los acuerdos bilaterales con terceros paÃses para vuelos de conexión.
Actualmente, Qatar Airways opera un vuelo diario desde El Prat y otro con la misma frecuencia desde Barajas. "Tenemos ruta desde Barcelona y Madrid, y tenemos capacidad para seguir aumentando pasajeros, pero al entrar en Oneworld tenemos que tener en cuenta que hay un socio dominante en el mercado español", argumentó Al Baker en una especie de pacto de no agresión con el grupo IAG, que ha patrocinado la entrada de la aerolÃnea del Golfo en la alianza.
No obstante, el ejecutivo aseguró que quiere seguir creciendo en Latinoamérica y Brasil: "Ahora volamos directo Doha-São Paulo y pronto abriremos RÃo de Janeiro y vamos a incorporar más destinos".
Por ahora, Qatar Airways es la primera y única de las potentes aerolÃneas del Golfo que se integra en una alianza. Tras mantener conversaciones con Star Alliance, finalmente optó por intregarse en Oneworld y lo ha hecho en un tiempo récord, solo un año después de la invitación de la alianza.
"No es la alianza más grande, pero creemos que es la mejor, la que agrupa las aerolÃneas Premium", destacó ayer Al Baker. Integrada por trece compañÃas miembro, entre ellas Iberia British Airways, Oneworld destaca su alto porcentaje de negocio en las principales ciudades de negocios del mundo. Las rutas a las cien primeras ciudades suponen el 80% de los ingresos de sus miembros, según datos facilitados ayer. Además cuenta con otras treinta aerolÃneas afiliadas. Tras la entrada en el 2013 de Qatar Airways y Malasya Airlines, en el 2014 se incorporarán SriLankan Airlines y la brasileña TAM, y también está previsto que la estadounidense US Airways pase de Star Alliance a Oneworld tras sus procesos de fusión con LAN y American Airlines, respectivamente.
Fuente original: http://www.lavanguardia.com/economia/20131030/54392851598/qatar-airways-vuelos-el-prat-latinoamerica-2015.html
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