Ad

Comparación de tamaños de ciudades españolas

En este artículo vamos a comparar el tamaño de distintas ciudades españolas. Y lo haremos utilizando la herramienta que tenemos a nuestra disposición de manera gratuita en internet y que es MapFrappe, que sieve, para comparar tamaños de infraestructuras, ciudades, provincias, paises y continentes pero a escala real, es decir, tal y como son los tamaños en la realidad y no como están ilustrados en los mapas comunes que usan el estilo Mercator.

Y empezamos comparando el tamaño de un pueblo de Galicia, tierra que me encanta y la cual considero mi segunda patria y donde he estado en mas de mil y una ocasiones. Celanova. Un pueblo del cual me encantan su gente y sus fiestas. Celanova está ubicado en la natural y hermosa provincia de Ourense y tiene aproximadamente 6.000 habitantes. Para que una localidad sea oficialmente reconocida como ciudad y no como pueblo, en España, la Ley dice que debe superar el número de 10.000 habitantes, por lo cual, a Celanova le falta atraer 4.000 personas para que sea considerada una ciudad.


Bueno, como se puede apreciar en la imagen superior, ya he seleccionado en MapFrappe el límite geográfico de Celanova, el pueblo anteriormente mencionado y ahora, lo vamos a comparar con la capital de la provincia donde está ubicado este pueblo, la ciudad de Ourense, que es la capital de la Provincia de Ourense y tiene una población aproximada de 106.000 habitantes.


Bueno, en la imagen superior ya podemos ver la primera comparación de este artículo y podemos destacar que la ciudad de Ourense es mucho mas grande, podriamos decir que entre el triple y el cuatriple, de grande que Celanova. Además que de Celanova no solamente hemos seleccionado la parte urbana del centro de la ciudad, si no, que además hemos seleccionado también parte de la zona rural que circunvala el pueblo. Ourense es bastante mas grande que Celanova, pero Ourense es una ciudad pequeña en España. Hay que tener en cuenta que la población aproximada de Ourense que es de 106.000 habitantes, casi entran en su totalidad en el Camp Nou, el estadio del F.C. Barcelona que tiene capacidad para casi 100.000 espectadores, creo. Esto significa que podriamos evacuar la ciudad de Ourense casi de manera completa y entraria en el estadio del Barça.

Ourense ya es una ciudad, de tamaño pequeño-mediano, pero ciudad con todas las letras. Aun asi, en Galicia hay otras ciudades mas grandes, como A Coruña, Santiago, Pontevedra o Vigo, otra de mis ciudades favoritas junto a Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, etc... Además, en Vigo pasé momentos muy hermosos de mi vida, ya que tuve una novia que vivia ahi durante un tiempo. Bueno, vayamos al tema que me desvio. Vigo, es mucho mas ciudad que Ourense, ya estamos en una ciudad grande de Galicia y una ciudad de tamaño medio de España. Vigo tiene su propio aeropuerto, puerto de mar, montañas, playas y todo tipo de infraestructuras para poder ser una ciudad mucho mas potente en todos los sentidos. Es algo que nunca he llegado a comprender, por que Vigo no tiene la fama, la capacidad o el potencial que tienen ciudades como Bilbao, Valencia, Zaragoza o Sevilla. No se si es por cuestiones políticas o por el clima gallego, pero en varias ocasiones con gente que sabe de urbanismo de Galicia hemos estado de acuerdo en esta afirmación, que ciudades como Sevilla, Bilbao o Valencia tienen mas nombre que Vigo en todos los sentidos, tanto en el turístico como en atracción poblacional.

Bueno, la población de Vigo es de aproximadamente 297.000 habitantes, según fuentes oficiales del ayuntamiento de esa ciudad. En este caso triplicamos la capacidad del Camp Nou. No está nada mal para una ciudad como Vigo, aunque yo pienso que una ciudad con su capacidad tendria que tener entre 400.000 y 600.000 habitantes. Hay muchas zonas de la ciudad y en sus alrededores que están todavia sin urbanizar, que dan servicio rural y agrícola, mucho servicio terciario en los alrededores, pero para eso es una ciudad gallega, si urbanizamos tenemos que romper el paisaje natural y verde paradisiaco y siempre está esa cuestión a la hora de urbanizar. El defecto para urbanizar en esta ciudad es el desnivel terrenal que hay en la zona. Pero vayamos al caso. Comparemos el tamaño de Ourense y el de Vigo y a ver que conclusión sacamos.

Seleccionamos el límite urbano de Ourense...


Y procedemos a realizar la comparación del tamaño...


Como podemos observar en la imagen superior de la comparación, podriamos decir que Vigo triplica la extensión territorial urbanizada de Ourense. Estamos comparando una ciudad de tamaño pequeño-medio con una de tamaño medio. A continuación procederemos a comparar los límites geograficos y por lo tanto los tamaños de varias ciudades de España de tamaño medio elegidas al azar.

Vigo - A Coruña


Vigo tiene aproximadamente 297.000 habitantes y A Coruña 245.000 habitantes, eso significa que en el padrón de Vigo hay unas 50.000 personas inscritas mas que en el padrón de A Coruña, cosa que está bien para la densidad geográfica de personas de A Coruña, ya que la extensión territorial de Vigo es mas grande que el de A Coruña, que está considerada la ciudad mas atractiva de Galicia junto a Santiago. Vigo gana en población, servicios de nivel secundario, es decir, industrial y manufactura y A Coruña gana en turismo y nombre.

Gijón - Oviedo


Y nos trasladamos a Asturias o Asturies, lease como uno desee. La hermosa Asturias, también parecida a Galicia en cuanto a la hermosura de su naturaleza y sus paisajes bañados por el atlántico. Como podemos apreciar, el límite urbano de Gijón es mas grande que el de Oviedo, pero no por mucho realmente. Ámbas son las dos principales ciudades de la Comunidad Autónoma de Asturias y ámbas tienen sus virtudes. Si Gijón tiene un puerto importante y playa, Oviedo está rodeada por una naturaleza envidiable y tiene quizás, una área metropolitana mas importante que la de Gijón, a pesar de que esta es una ciudad muy industrial.

Bilbao - San Sebastián


Y seguimos por el Norte de la geográfia española. Aqui comparamos los tamaños de Bilbao y San Sebastián. Dos de los casos de dos ciudades que son importantes y sin embargo, el tamaño de sus áreas no son tan grandes, son mas bien pequeñas. Aunque tienen nombre, fama e importancia de ciudad mediana o mediana-grande en el ámbito nacional de España, sus tamaños son de una ciudad de etiqueta pequeña-media. Por ejemplo, Vigo es mucho mas extensa que Bilbao o que San Sebastián. Pero eso no les resta belleza a estas ciudades, de hecho, San Sebastián está considerada por muchos, una de las ciudades españolas mas bonitas junto a Madrid y Barcelona.

Valladolid - Santander


Y por última ciudad de la costa Norte de España en este artículo comparamos la ciudad de Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Aprovecho para mandarle un saludo al genial Miguel Ángel Revilla!) con Valladolid, una ciudad de tamaño medio de España y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la mas extensa de España. Valladolid es muy importante para la CCAA de Castilla y León ya que se trata de la ciudad con mas habitantes de la misma con un número aproximado de población de 305.000 habitantes. Por lo tanto, esta ciudad es un importante punto de habitantes y por lo tanto, de inversión y de servicios secundarios y primarios en esta CCAA. A Valladolid, en Castilla y León le siguen Burgos, Salamanca y León con 177.000, 148.000 y 129.000 habitantes respectivamente, de manera aproximada. Santander, en Cantabria, es la única ciudad de esa CCAA que podriamos considerar una ciudad de tamaño medio con una población de 175.000 habitantes aproximadamente.

Zaragoza - Palma de Mallorca


Este podria ser un caso similar. La capital de Aragón y de las Islas Baleares tienen un tamaño geográfico similar. Quizás Zaragoza es un poco mas grande como podemos apreciar en la imagen superior, pero este aspecto Palma de Mallorca lo compensa con su número de turistas recibidos anualmente que supera al de Zaragoza, sin desmerecer a esta que también atrae a muchos turistas tanto nacionales como internacionales en sus populares fiestas del Pilar. Ahora ya si que estamos hablando plenamente de ciudades de tamaño medio, nada de pequeñeces. La ciudad de Zaragoza tiene una población aproximada de 666.000 habitantes y Palma de Mallorca tiene 400.000. Mallorca, al estar ubicada en un destino vacacional tiene mas nombre, fama y visitantes. Pero Zaragoza tiene 266.000 habitantes mas y por lo tanto, mas potencial residencial.

Las Palmas de Gran Canaria - Santa Cruz de Tenerife


Comparación de los tamaños de las dos ciudades mas importantes de las Islas Canarias, Las Palmas y Tenerife. Muy turísticas las dos y con un clima envidiable.

Valencia - Sevilla


Comparación del tamaño de las dos ciudades de España mas importantes, después de Madrid y Barcelona, en número de habitantes. Valencia tiene 780.000 habitantes y Sevilla 698.000 habitantes de manera aproximada.

Madrid - Barcelona


Y lo mejor lo hemos dejado para el final. El superclásico, el gran duelo, la comparación de las dos grandes ciudades españolas, la capital de España y la capital de Cataluña, Madrid y Barcelona. Bueno, pues como podemos ver, Madrid es mas grande que Barcelona, eso es algo que se sabe. Barcelona no tiene nada que envidiarle a Madrid, es la capital del Mediterraneo y la capital de Cataluña, una ciudad con un encanto gaudiniano envidiable y con un clima y un ambiente general mas que genial. Todo esto lo sé por que es la ciudad donde vivo. Madrid sin embargo, es bastante mas grande, tanto en habitantes como en extensión territorial. Barcelona, desde sus gobiernos con su insistencia en hacerse una ciudad de primer nivel al mas estilo Londres o Los Ángeles pero con muchos de sus ciudadanos que no quieren eso, si no, que simplemente siga siendo una simple capital provinciana, como Castellón o Ourense, tiene esa discrepancia. Eso está en los génes de muchos catalanistas que se niegan a que Barcelona termine de crecer y globalizarse totalmente para competir con las grandes ciudades del mundo. De momento, ya está entre las 10 mas visitadas por turistas Europeos y con el indudable empujón que le dió a la ciudad el hecho de celebrar las Olimpiadas en el año 1992 que transformó a la ciudad de manera increible dandole identidad y una nueva imagen. Madrid, en cuanto a inversión tanto nacional como internacional está mas consolidada. En la última década han construido 4 rascacielos, se han trasladado muchas empresas españolas a esta ciudad y sigue siendo la ciudad mas poblada de España y la capital. Madrid tiene aproximadamente 3.165.000 habitantes por 1.780.000 de manera aproximada que tiene Barcelona.

Los 10 múnicipios mas poblados de España por número de habitantes son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao respectivamente.

Y hasta aqui el post de comparación de tamaños de ciudades españolas. Esperamos que te haya gustado.

¡Saludos!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo17/8/18

    ¿Con qué habitantes y dinero cuentan aquellos que quieren hacer de Barcelona una ciudad como Los Ángeles o Londres? Yo quiero hacer de mi piso un chalet de 1000 metros, pero no llega la cosa ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/19

    Te has dejado la mitad de Bilbao sin incluir en la comparación. Deusto es Bilbao

    ResponderEliminar