Ad

Buenos Aires es el triple que Barcelona

Mi vida transcurre entre Barcelona y Buenos Aires. Mi vida es un vaivén entre el mar Mediterraneo y el Rio de la Plata. Mi atención siempre está entre estas dos bellezas del mundo hispano y entre las que voy y vengo. Debido a esta dualidad existente en mi vida, de la que soy consciente y sobre la que suelo hablar con frecuencia, ya sea con amigos o en internet, siempre ha surgido el debate sano de que ciudad me gusta mas, de que ciudad es mas grande, de que ciudad es mas importante y distintos tipos de charlas donde parece ser que las dos ciudades tengan que competir entre si, para ver cual es mas, que no hay ninguna necesidad, por cierto.

Además, para mi no existe una mejor, si no que las dos son las mejores ciudades del mundo, entre las que he viajado, he vivido y he crecido. Mis amigos barceloneses me preguntan si Buenos Aires es mas grande que Barcelona. Mis amigos porteños me dicen que si Barcelona es mucho mas linda que Buenos Aires. Y después de eso, están las personas con las que hablo por internet y otros conocidos, con los que intercambiamos opiniones y puntos de vista por que ciudad es mejor o mas grande. Pero siempre, sanamente y de manera amistosa, jamás es una discisión, solo una conversación. En este post, voy a retratar a los que dicen que Barcelona es la mitad de grande que Buenos Aires, porque no es así. Buenos Aires es mucho mas grande que Barcelona, unas 3 veces. Sin contar el area metropolitana de Buenos Aires que es una inmensidad donde viven casi 14 millones de personas. Y al que no lo crea, le invito a que caminemos juntos por ambas ciudades y saquemos conclusiones o hagamos un ejercicio de medición de distancias. El que haré a continuación. Para hacer esto, lo voy a hacer de manera objetiva y con datos de Google Maps. Ahi vamos.

En primer lugar, voy a ubicar un punto de partida de medición en mi casa de Barcelona. Obviamente, no es precisamente la dirección donde vivo, porque no voy a decir publicamente mi domicilio particular, pero si es una distancia a unos 100 metros de mi casa, es decir, es un punto muy cercano a mi domicilio. Vivo a menos de 100 metros del punto de partida de medición.


Y ahora, voy a ubicar un punto de partida de medición a menos de 100 metros de mi casa de Buenos Aires. Aunque diga "casa", yo vivo en departamentos/apartamentos y si, vivo en el centro tanto en Barcelona como en Buenos Aires, tengo el privilegio o la desgracia de ser "del centro" en ambos casos.


Para los que conozcais Barcelona y Buenos Aires, vais a poder observar que el punto de Barcelona está en la intersección de Avinyó y Escudellers, al lado de donde vivo en Barcelona y el punto de Buenos Aires está en la intersección de avenida Corrientes y calle Maipú, al lado de donde vivo en Buenos Aires.

Ahora, el primer ejercicio de medición de distancias que voy a hacer es ver a cuantos kilómetros me queda el límite urbano de la ciudad, contrario a mi. Es decir, cuanta distancia existe desde la ubicación de mi casa hasta donde se termina la ciudad.


Desde mi casa, hasta la Ronda de Dalt, que es donde termina la ciudad de Barcelona, a pesar de que por encima de esta, existen algunos barrios, es de aproximadamente 5,31 kilómetros. Y como podemos observar en la imagen siguiente;


Esos 5,31 kilómetros de distancia que hay desde mi casa hasta donde termina el límite urbanizado de Barcelona, en Buenos Aires, alcanza hasta el Parque Centenario, que es el centro geográfico de la ciudad, es decir, estás en el centro de la geografia de la ciudad. No hablo del centro neurálgico ni del centro de la ciudad, si no, que es el centro de todo el terreno que ocupa la ciudad de Buenos Aires. Eso significa que mientras en Barcelona, ya he llegado al límite y final de lo urbanizado, en Buenos Aires, todavia voy por el centro de la ciudad, así que este ejercició concluye en que me da el resultado, de que si para llegar al límite de la ciudad de Buenos Aires, falta otra ciudad como Barcelona, entonces Buenos Aires son dos Barcelonas. Matemática pura y dura.

Si ponemos la imagen de la ciudad de Buenos Aires entera, entonces podemos observar lo siguiente:


Desde la Reserva Ecológica hasta la Autopista General Paz, son aproximadamente 17,05 kilómetros en linea recta. Sin embargo, si agarramos toda el área urbana de Barcelona y hacemos la misma medición, el resultado es el siguiente:


Podemos ver que aproximadamente son 6,32 kilómetros, desde la playa de la Barceloneta hasta la Ronda de Dalt, según el medidor de Google Maps. Osea, que 6 por 3 son 18. Eso significa que Buenos Aires tiene de largo, unas 3 veces, de lo que tiene Barcelona, de urbanizado.

Habria que echar la Ronda de Dalt, 12 kilómetros atrás, hacia el Vallés, para que en Barcelona pudiesemos entender lo amplia y grande que es la ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta, su área metropolitana. Estamos hablando unicamente del área municipal de ambas ciudades.

Aunque Barcelona es mas larga que ancha, así que va a tener como defenderse un poco en este post. Vamos a hacer la medición a lo largo, en lugar de a lo ancho, que aunque desde ya, anticipo que igualmente Buenos Aires va a ser mas grande, la diferencia va a ser mucho menor entre ambas ciudades, que son las mas hermosas del mundo.

Barcelona a lo ancho, desde el Besós hasta su límite con la ciudad vecina de L'Hospitalet, es así:


Según el medidor, 9,75 kilómetros de longitud. Ahora veamos Buenos Aires según el medidor, a lo ancho, desde el Riachuelo, a la altura de Pompeya, con la Autopista General Paz, en su punto mas al norte y tocando con la ciudad vecina de Vicente Lopez:


Son 14,48 kilómetros en linea recta, los que separan a Vicente Lopez de Valentín Alsina, al norte y al sur de Buenos Aires, respectivamente. Aunque Buenos Aires sigue siendo mas grande, mirado también desde esta postura, Barcelona recorta distancias, debido a que es mas larga que ancha.

Y lo cierto, es que Barcelona es corta, es pequeña, es coqueta y compacta. Para los que conocen la ciudad, saben que es una ciudad pequeña, no hay grandes distancias, eso no es un punto negativo, al contrario, es un punto positivo en muchos aspectos, es una ciudad muy compacta y que puede estar efectivamente conectada con transporte público de manera mas facil. Pero, desde la Ronda de Dalt, hasta la estatua de Colón, al final de la Rambla, se puede hacer en dos horas facilmente caminando. Sin embargo, para ir desde la Reserva Natural de Buenos Aires, hasta Liniers, vamos a necesitar unas 5 horas, como mínimo, para llegar caminando.

En Barcelona, tengo conocidos y amigos en el barrio de Sant Gervasi, donde en ocasiones, he bajado caminando con ellos hasta mi barrio, el centro de la ciudad, que es conocido como Ciutat Vella oficialmente, donde está todo el ajetreo. Y este es el recorrido que hemos hecho:


Realizar ese paseo en Barcelona significa ir desde la zona mas al norte de la ciudad hasta la zona sur o céntrica y son apenas 5,57 kilómetros de distancia, en una linea recta con algunas variantes. En Buenos Aires, tengo amigos y conocidos en el barrio de Caballito, donde en muchas ocasiones, he ido y he vuelto caminando desde ese barrio hasta mi casa, también en el centr, realizando este recorrido:


Y son, 6,55 kilómetros y todavia queda mucha ciudad en la zona oeste, hasta llegar al barrio de Liniers, donde termina la ciudad. Y también queda kilómetraje hasta llegar a las orillas del Rio de La Plata, donde termina Buenos Aires, por el otro lado. De esta manera, podemos observar como Barcelona, te la recorres casi entera, apenas caminando 6 kilómetros y en el caso de Buenos Aires, te has recorrido, solamente un pedazo de la ciudad, todavia quedando mucho por recorrer, en linea recta y con pocas variantes.

Si circunvalamos las ciudades, también obtenemos las medidas que ambas ciudades tienen. Vamos a ver este ejercicio que conclusión y aprendizaje nos da.


Damos la vuelta a la ciudad de Buenos Aires y el medidor nos da una distancia de 56,15 kilómetros recorridos. Esto sucede si recorremos la ciudad de Buenos Aires en sus límites urbanos y urbanizados. Debajo, el medidor de Google Maps, nos ofrece automáticamente y de manera gratuita las estadísticas, las cuales reflejan que la superficie total en kilómetros cuadrados es de 205,45 kilómetros, muy aproximado a las cifras oficiales de kilómetros cuadrados que tiene la ciudad según la página oficial del gobierno porteño y también de Wikipedia en la página de la ciudad de Buenos Aires a la que podemos acceder haciendo click aqui.

Ahora vamos a circunvalar Barcelona, que es mas pequeña que Buenos Aires, pero vamos a ver que kilometraje nos da:


En la imagen superior vemos que hemos circunvalado mi querida y preciosa Barcelona en su límite urbano y urbanizado, exceptuando la parte superior izquierda de la Ronda de Dalt, que es la autopista que circunvala a Barcelona, pero que no está en Barcelona, si no que está construida sobre otras ciudades, como Cornella o L'Hospitalet, por ejemplo. Como podemos observar, son 48,08 kilómetros os que hemos recorrido si nos ponemos a recorrer los límites urbanizados de Barcelona y las estadísticas en kilómetros cuadrados que nos ofrece Google indican que son 88,50. Es decir, Barcelona tiene 88,50 kilómetros cuadrados de superficie urbanizada y Buenos Aires tiene 205,45 kilómetros cuadrados de superficie urbanizada.

Conclusión definitiva y real: Buenos Aires es 2 veces y tres cuartos la ciudad de Barcelona.

Pero... ¡Eh! Espera, hay una cuestión que no me termina de cerrar... No me termina de cuadrar... Hay una cuestión que no entiendo.

Si hemos realizado este ejercicio con medidas reales basandonos en la herramienta de mapas mas potente que existe hoy en dia que es Google Maps, como es posible que, y esto es lo que no entiendo, que en las estadísticas oficiales, ya sea en las webs oficiales de los gobiernos, en Wikipedia y en cualquier otro medio que manejemos para informarnos, todos a su vez, indiquen que Buenos Aires tiene 203 kilómetros cuadrados de superficie y Barcelona tiene 102 kilómetros cuadrados de superficie. Eso significa que Barcelona tiene la la mitad de extensión territorial que Buenos Aires. ¿Eso significa que el ejercicio que hemos hecho está mal? No. A continuación te cuento el truco que tiene Barcelona para agrandar su superficie...



Si te diste cuenta, nosotros hemos hablado en todo el tiempo de "superficie urbanizada", que significa la cantidad de superficie que ambas ciudades han urbanizado, es decir, que han construido o llevado a cabo operaciones urbanísticas, o sea, que forman parte de la vida urbana de la ciudad.

En el caso de Barcelona, lo que ocurre es que, los límites de la ciudad, es decir, la circunscripción de la ciudad y del ayuntamiento de Barcelona, llegan mucho mas allá de la zona urbanizada. Por ejemplo, en la montaña de Collserola, donde podemos observar, en la imagen superior, que pertenece a la ciudad de Barcelona, pero donde no hay ni casas, ni comercios, ni industrias, es decir, es monte, campo y verde, pero pertenece a la ciudad de Barcelona. Ese es el motivo, por el que Barcelona, tiene la mitad de superficie en kilómetros cuadrados que Buenos Aires, pero que si contamos y comparamos realmente el área urbana de ambas ciudades, Buenos Aires es tres veces mas grande, en todos los aspectos de extensión y superficie, que Barcelona.

Así deberia tener los límites Barcelona, urbanizados o no, para tener la misma superficie que la ciudad de Buenos Aires:


Aprovechando la Autopista AP-7 que pasa por detrás de la montaña de Collserola, habria que aprovechar los costados de las rondas y expandirlas hasta la AP-7, serruchar Collserola y expandir el Eixample y anexionarlo a las zonas urbanas del vallés que hay detrás de la montaña, como Sant Cugat, Cerdanyola o Valldoreix, para conseguir que Barcelona consiga la misma extensión que tiene la ciudad de Barcelona.

Buenos Aires es lo que hizo. Allá por 1820, la ciudad de Buenos Aires llegaba aproximadamente hasta Almagro, Once, Chacarita. Esos eran ya los barrios periféricos de la ciudad, por donde pasaban los ferrocarriles que unian al centro de la ciudad con otras, por aquel entonces, ciudades de las afueras de Buenos Aires, como Flores, Caballito o Belgrano, hoy en dia, ya barrios integrados de la capital de Argentina. Por eso Buenos Aires creció hacia adentro, como muchisimas ciudades en el mundo y en la actualidad se está abriendo al Rio de La Plata.

Barcelona, deberá abrirse a las ciudades contiguas que tiene al lado para crecer, si no, todo se quedará en aquel pueblo llamado Barcelona, donde se queda cada vez mas pequeña, ante el ritmo frenético de crecimiento que tienen otras ciudades grandes y con mucho nombre en el mundo, como Nueva York, Tokyo, Buenos Aires, Miami o Londres. L'Hospitalet, Badalona, Santa Coloma, Cerdanyola y otras ciudades de los alrededores de Barcelona, deben anexionarse a Barcelona para que esta crezca y hacer que el area metropolitana dejen de ser estas ciudades, para que pasen a ser Granollers, Sabadell, Terrassa, etc... Y así crecer en todos los aspectos. A mi personalmente me encantaria ver a Barcelona crecer y convertirse en una ciudad gigante, aunque con las políticas locales que se están llevando a cabo, va a ocurrir mas bien lo contrario.

Toda Catalunya tiene una población de entre 6 y 8 millones de habitantes. Solo Buenos Aires y su area metropolitana, tienen 16 millones de habitantes. Y todo esto, teniendo en cuenta que Barcelona tiene unos 2000 años de historia y Buenos Aires, apenas 500. Crece, Barcelona... ¡Crece!

En fin, creo que no hay dudas, de que Buenos Aires es unas 3 veces mas extensa que Barcelona, habiendo realizado este ejercicio, aunque siempre habrán orgullosos patriotas de lo suyo que llevarán la contraria, quizás, en los comentarios. :P

Que conste en acta, que amo Barcelona y Buenos Aires de la misma manera, con amor y cuidado y que para mi, son mis dos mitades, las dos ciudades mas preciosas de este mundo, a las que les declaro mi amor.

Publicar un comentario

0 Comentarios