Ad

Visitando el Castello Sforzesco + Parco Sempione

¡Hola! He aquí el relato de mi visita al imponente Castello Sforzesco de Milán, un castillo impresionante que te dejará boquiabierto nada mas ver su fachada principal y las torres de vigilancia que tiene a cada uno de sus costados. Seguramente, ya has visitado el Duomo, las calles comerciales del centro de Milán y las galerias Vittorio Emanuele y ahora te diriges al Castello Sforzesco y después al Parque Sempione, pues aquí tienes mi relato, para que te hagas una idea de como es y planifiques tu viaje.


Si te estás preguntando si visitar el Castello Sforzesco y el Parque Sempione y si vale la pena o no para aprovechar el tiempo yendo a visitar otras zonas turísticas de Milán si no te convence del todo, mi respuesta es que si. Por lo menos para pasar por aquí y conocerlo. El parque Sempione es el parque principal de la ciudad de Milán, lo equivalente al parque del Retiro en Madrid, al Central Park en Nueva York o a los bosques de Palermo en Buenos Aires. Y el Castello Sforzesco es una edificación histórica que a dia de hoy es uno de los monumentos y centros culturales mas visitados de Milán. De modo, que a mi parecer, se convierten en dos atractivos turísticos esenciales de Milán, junto a tantos otros, como el estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro o Milano Centrale.



Pero empecemos por el principio para entender que estamos visitando y hagamos una presentación de ello y un poco de historia. ¿Que es y que era el Castello Sforzesco? Ahora hablamos de ello, primero te invito a que mires que bonita es su puerta y fachada principal y sus alrededores.






¿Viste? ¿Que te pareció? La zona que hay enfrente de la fachada principal, tiene una bonita fuente y está muy cuidada y limpia. Lamentablemente a mi me toco un dia nublado y con lloviznas, era pleno diciembre de 2019 y empezaba a hacer clima de invierno, pero en verano y con el dia claro, debe ser mucho mas bonito andar por aquí, por lo menos mas cómodo, porque hacia mucho frio. Los edificios que rodean esta zona son uniformes y tienen una clara tendencia arquitectónica de estilo centroeuropeo y en la puerta del castillo, hay informadores turísticos a los que les puedes preguntar cualquier duda o consulta que tengas. En general, los italianos me parecen personas muy abiertas, amables y con quienes se puede conversar muy bien ¿Has visto que imponentes y grandes son las torres de vigilancia que tiene este castillo? ¡A mi me resultaron gigantes! No recuerdo haber visto otras torres de vigilancia que tengan esa envergadura y anchura, ni siquiera las torres de control aeroportuarias que tenemos a dia de hoy en los aeropuertos de todo el mundo, tienen tal magnitud.

Ahora si, vamos a lio y conozcamos la historia de esta edificación. ¿Que es y que era el Castello Sforzesco de Milán?

Castello Sforzesco

El Castello Sforzesco es el castillo que habia en el interior de la antigua fortaleza que habia en la ciudad de Milán, se encuentra entre el casco antiguo de Milán y el parque Sempione y actualmente alberga un centro cultural y un museo de arte de Milán.

Su construcción data del siglo XV, cuando en el año 1450, Francisco Sforza (de ahi su nombre) comenzó a construirlo. También lo compone el gran parque que hay detrás, hablamos del parque Sempione, que antiguamente no era un parque público como lo es hoy en dia, si no que formaba parte del castillo y eran los jardines de este. El castillo es cuadrado, cada fachada tiene 180 metros de largo y a lo largo de la historia, ha sufrido varias amenazas de destrucción.

El castillo, en realidad, no fue construido en 1450, como data oficialmente, si no que su construcción original data de una iniciativa de la familia Visconti en el año 1358. Por aquel entonces, tras su original construcción, este castillo era conocido como Castillo de la Porta Nuova. Su construcción conluyó una década mas tarde, allá por 1368 y para la finalización de su construcción, el castillo tenia 200 metros de largo en cada fachada y las paredes tenian 7 metros de espesor, es decir, que los recintos de su interior con el espacio exterior estaban separados por unas paredes de 7 metros de ancho.

Tras varios acontecimientos y dramas familiares de la familia Visconti y una leve ampliación del castillo, este fue derribado casi en su totalidad por la República Ambrosiana Dorada, una pequeña república que surgió en Milán compuesta por nobles y juristas, cuando esta ciudad aun era un ducado. La República Ambrosiana Dorada vencieron a la familia Visconti y a los hijos y destruyeron el castillo en 1447.

Francisco Sforza, gobernante de Milán, comenzó a reconstruir este castillo en 1450, después de haber vencido a los republicanos de la ambrosiana dorada. Para ello, contrató a Filarete, un escultor que le ayudó con los trabajos de reconstrucción y al que bautizó la torre principal del castillo con su nombre, la torre Filarete, que es donde tiene ubicación la entrada principal del castillo.





Bajo, la bonita torre Filarete, la puerta principal del castillo que da acceso al interior del mismo, donde nos espera un jardín hermoso y grande y unas vistas a los muros interiores del castillo que impactarán por su magnitud. En 1494, Ludovico Sforza, de la dinastia Sforza, igual que Francisco, llamó  y contrató a varios artistas italianos para que le ayuden a decorar y terminar de darle forma al interior del castillo. Entre esos artistas, estaba Leonardo da Vinci, quien pintó frescos en varias habitaciones y trabajó en el diseño del techo de la sala Delle Asse.

Sin embargo, un año después, este castillo fue nuevamente atacado, en esta ocasión por tropas francesas, alemanas y algunas de la propia Italia. Mientras el castillo estuvo a mando de Ludovico Sforza, entre 1494 y 1499, se convirtió en las cortes mas lujosas de aquella época por la cantidad de obras de importantes artistas, de aquella época. Y en 1515, la batalla de Marignano, donde vencen los franceses y Maximiliano Sforza, duque de Milán y hijo de Ludovico, es derrotado y retirado del castillo.

El rey Francisco 1º de Francia tomó posesión del castillo y lo usaron, entre otras cosas, como depósito de la armada francesa en la zona. Debido a eso, la torre Filarete, de la que hablábamos anteriormente, explotó en 1521 debido a la gran cantidad de armas, munición, pólvora y minas para poner bajo tierra que albergaba. Tras ese evento, Francisco II de Sforza, el último duque independiente de Milán, retoma para los Sforza, el control del castillo, refuerza el castillo, restaurandolo y ampliando sus muros y fortalezas y lo dedica a ser la residencia de su esposa, Cristina de Dinamarca.








En el interior del castillo, hoy en dia nos encontramos con una sala de arte y un centro cultural, que casualmente el dia de mi visita, tenian una exposición sobre Leonardo da Vinci, quien diseñó muchos de los interiores de este hermoso castillo. Leonardo es un nombre bastante común en Italia, al igual que en Argentina, en España no lo es tanto, pero en Italia hay Leonardos por todos lados. Está llena de exposiciones de Leonardo da Vinci e incluso el ferrocarril que te lleva desde el aeropuerto de Roma hasta el centro de Roma se llama "Leonardo Express", cuestión que me hizo mucha gracia al verlo, la primera vez que viajé a Roma.

Me di una vuelta por los jardines del interior del castillo para hacer fotos, contemplarlo con atención e imaginarme mientras miraba, todos esos sucesos y episodios que habian ocurrido en el castillo. No entré a visitar la exposición sobre Leonardo da Vinci, que se llamaba "Leonardo mai visto" y que supongo ofrecia la exposición de cuestiones ineditas relacionadas a Leonardo da Vinci, porque era diciembre de 2019 y en agosto de 2019, tan solo unos meses antes, ya habia visto una exposición en Barcelona sobre Leonardo da Vinci que se hizo en el centro comercial Arenas, frente a la plaza Espanya en Barcelona.

Estaba solo en Milán, aunque habia viajado allí con dos amigos mas, pero yo me quedé 4 días mas en esa ciudad. Mis dos amigos viajaron conmigo a Milán el sábado por la mañana y regresaron a Barcelona el domingo por la noche, yo me quedé hasta el miércoles por la noche. Volamos con Ryanair y nos salió 36€ ida y vuelta.

La organización que gestiona las salas de arte y cultura en el interior del castillo a dia de hoy se llama Sforza Castle Civic Museum y entre otras, en el Castello Sforzesco a dia de hoy podemos encontrar las siguientes exposiciones y obras: El Museo Arqueológico de Milán, el Museo de Arte Antiguo de Milán, la Pinacoteca de Milán, una exposición de artes aplicadas y el Museo de los Instrumentos Musicales. Pero hay mas.

Una vez, hayamos visitado el interior del castillo y hayamos hecho una visita o no a alguna de las exposiciones o museos que están ahi mismo, la salida por la puerta porterior del castillo nos llevará al antiguo jardín del Castello Sforzesco, el actual parque Sempione de Milán, el parque principal de la ciudad.









Parque Sempione


Tras salir por la puerta de atrás del Castello Sforzesco, automáticamente ya estaba en el parque Sempione, porque están pegados y tal como sales del castillo por la parte posterior, accedes directamente a este hermoso parque, que no es pequeño, por cierto. Hacia frio, unos 7º y ya estaba a la interperie, las paredes de 7 metros de ancho del Castello Sforzesco ya no me resguardaban del viento. Pero tenia muchas ganas de descubrir este parque y saber como era el parque principal de Milano. Así que sin mas, me adentré a conocer el parque y ver como era.

El parque Sempione tiene mas de 350.000 metros cuadrados de jardines, áreas verdes, lagos y lindos paseos. Es frecuentado por todos los milaneses y milanesas, sobretodo los fines de semana, donde acuden las familias a hacer picnic en sus extensas areas de cesped o a tomar el sol. Este parque fue construido en 1890, antiguamente eran los jardines del Castillo Sforzesco, después fue una plaza que usaba la armada de Italia como lugar de formación militar. En 1906, deja de ser la piazza d'Armi para convertirse oficialmente en el parque Sempione, así que el parque tomó ese año el actual nombre que tiene, debido a la inauguración de los tuneles de Sempione. En este parque, empieza la carretera que va desde Milán hasta Suiza y el tunel entre Piamonte y el Cantón de Valais.

Es un parque muy rico en flora, hay muchísimas especies de árboles diferentes de todo el mundo y una zona con árboles monumentales; un Olmo cerca de la estatua de Napoleón, un Castaño de Indias cerca del Ponte de la Sirenette y hasta plataneros, cerca de la zona de los lagos que hay donde nadan y se bañan los bonitos patos que hay. En el interior del parque también se encuentra el Palacio de la Triennale, el Acuario Cívico y la torre Branca, entre otros elementos interesantes.




Y tras haber recorrido los senderos rodeados de vegetación y cubiertos de arena del parque, tras haberme parado a contemplar sus lagos con sus graciosos patitos flotando en ellos y haber tenido todo el parque para mi, porque era un dia lluvioso, con frio y no habia nadie en el parque, salvo estas personas que me encontré en un banco haciendo cosas raras, llegué a la zona del arco de la paz de Milán, otro monumento emblemático de Milán, que está tras cruzar el parque Sempione.

El Arco de la Paz de Milán es un monumento ubicado al final del parque Sempione, en la plaza con el mismo nombre y que originalmente fue la puerta Sempione. Es un monumento proyectado por Luigi Cagnola en 1807 y construido bajo el impulso del Ayuntamiento de Milán y por Napoleón, cuando tras la caida del Reino de Italia, en 1814, estaba aun a medio construir y finalmente se abandonó el proyecto con media escultura levantada y algunas estatuas terminadas.

Ya en 1826, se retomó el proyecto, bajo el mandato del emperador Francisco I de Austria y lo dedicó al Congreso de Viena y a la paz entre las distintas naciones de Europa. En 1833, fallece Luigi Cagnola, quien estaba siendo su diseñador y siguieron con el proyecto hasta completarlo en 1838. Se hizo una inauguración por todo lo alto, con la presencia del rey de Lombardia y el emperador de Austria. Tras pasar el tiempo y varios mandatarios, se modificaron las fachadas realizandose inscripciones de esas épocas en las paredes del monumento. El Arco de la Paz de Milán está construido con mármol italiano y tiene 25 metros de altura por 24 metros de anchura.

A partir de aquí, continué mi recorrido a pie por la ciudad de Milán, en un dia que caminé muchisimo y continué mi itinerario visitando la torre Rai, una famosa torre de la televisión italiana Rai, el nuevo y moderno CityLife de Milán, zona nueva y moderna de rascacielos y oficinas de Milan y llegué caminando hasta el gigante estadio de San Siro, que me pareció enorme e impresionante y el cua recomiendo visitar, como uno de los lugares imprescindibles de Milán.










La verdad que la zona de CityLife me encantó, hay varios rascacielos y estar entre rascacielos es como me gusta estar y también muchos edificios residenciales modernos y zonas de shopping y cines. San Siro, sin mas, me pareció un auténtico espectáculo. Un estadio inmenso, con una estructura que me dejó con la boca abierta.

En mi última noche de Milán me alojé en el New Generation Hostel Milan Center, un hostel que me encantó. La chica rubia de la recepción super amable y la habitación, con un buen y espacioso baño y una cama super cómoda. La única pega que te dejan la ropa doblada para que a tu llegada te la pongas en la cama, pero me encantó todos los demás aspectos. Si regreso a Milán, regresaré a este hostel. Reservé cama en una habitación para 3, pero solo eramos 2. Coincidí con un chico de Roma que estaba en Milán visitando a un familiar y nos pusimos a hablar como media hora a mi llegada a la habitación. Me contó que habia tenido una novia argentina y yo le conté que me encantaban las italianas, jaja.

La noche en este hostel me costó 14€ tan solo y encima, yo no pagué nada ya que tenia 16€ de saldo en mi cuenta Genius de Booking, por lo que gasté 14€ de ese saldo cuando reservé y dormí gratis. El New Generation hostel está en el centro de Milán, a tan solo 15 minutos caminando del Duomo. ¡Lo recomiendo! Mira las habitaciones y tarifas que tiene aquí.

Las noches anteriores habia estado alojado con mis amigos en Red Line apartments, en el barrio de Loreto y no estuvo mal la experiencia. Si quieres reservar alojamiento económico en Milán para tu viaje, haz click aquí y mira las mejores ofertas.

Espero que te haya gustado mi relato y experiencia visitando el Castello Sforzesco y el parque Sempione de Milán.

¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios