Ad

De Buenos Aires a Ushuaia ¿Como ir?

Una postal de Ushuaia con las montañas nevadas al fondo.

Si contemplas la imagen superior a estas lineas de texto, verás una ciudad que no parece de Argentina, su aspecto es mas bien similar a las ciudades que hay cerca de los alpes, en Suiza o el norte de Italia. Las ciudades argentinas se caracterizan, principalmente, por su urbanísmo perfecto de manzanas cuadrilateras, su desarrollo urbanístico hipodámico como un tablero de ajedrez, ejemplos claros son Buenos Aires, La Plata, Rosario o cualquier otra ciudad que integre la geografia de este hermoso y apasionante pais. Por otro lado, arquitectónicamente, las ciudades argentinas tienen ya su propio caracter, que es descendiente de la arquitectura parisina/francesa/europea, con mucho Art Noveau, mucho Art Decó y ultimamente, modernos edificios de oficinas o residenciales, de corte europeo, pero de la Europa mas latina, como Madrid, Barcelona, Londres, París o Milán. Pero Ushuaia, hace una excepción que parece una ciudad traida desde los alpes.

Es una ciudad de aspecto y arquitectura similar a Zurich, a Basilea, a Reykjavyk o a Ginebra, es parecida a la típica ciudad de esos paises centroeuropeos o norteeuropeos como Austria, Bélgica, Noruega o República Checa, con grandes montañas nevadas al fondo, con casitas unifamilaires de distintos colores, eso también ocurre en Ushuaia. Nada mejor que usar Street View o buscar imágenes de esta linda ciudad en Google para comprobarlo por ti mismo. Aunque es mucho mejor visitarla en vivo. A continuación, te explico como llegar desde Buenos Aires hasta la ciudad mas austral del mundo, en el cono sur de América.



De Buenos Aires a Ushuaia en auto:

Viajar desde la capital de Argentina hasta Ushuaia se convierte en una aventura. Son aproximadamente 2500 kilómetros, una distancia similar a la que hay entre Madrid y Belgrado. Aunque en Europa cruzariamos unos 7 paises, en América estamos todo el tiempo en el interior de Argentina. Por eso, no hay que dejarse engañar por el mero hecho de creer que está mas cerca por ser el mismo pais, ya que Argentina es un pais que tiene una longitud que es la misma distancia que toda Europa, es decir, que desde la frontera norte a la frontera sur de Argentina, o lo que es lo mismo también, desde Lisboa hasta Moscú. Sorprendentemente, hay la misma distancia entre el límite norte y el límite sur de Argentina que desde los fiordos noruegos hasta las islas griegas del sur o Chipre, de manera aproximada. Así que, antes de salir, asegurate de llevar todo lo necesario para realizar este viaje por carretera.


Sin tener en cuenta las paradas para dormir, comer y descansar, son aproximadamente 38 horas de trayecto en auto y por carretera, precisamente por la Ruta Nacional 3, desde Buenos Aires a Ushuaia.

Haz click aquí y mira en este enlace el mapa interactivo de Google Maps donde te indica como viajar desde Buenos Aires a Ushuaia por la Ruta Nacional 3.

Lo mas recomendable es salir de la ciudad de Buenos Aires por la autopista Dellepiane y continuar por la autopista Ricchieri, sentido al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Antes de llegar al Aeropuerto de Ezeiza, vamos a tener que tomar el desvio a la autopista Ezeiza - Cañuelas y continuar por esta en dirección al sur. Continuar por la autopista Ezeiza - Cañuelas, ya habiendo dejado atrás a Buenos Aires y a su inmensa area metropolitana. Esta misma autopista pasará a llamarse Ruta 205, por la cual debemos seguir.

Un rato después, llegaremos a la localidad de Lobos, ya en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Unos kilómetros después de pasar la ciudad de Lobos, cruzaremos también el rio Salado y posteriormente llegaremos a la localidad de Saladillo. En esta localidad, en Saladillo, debemos cambiar de ruta. Continuamos, tal y como veniamos por la Ruta 205 hasta llegar a una rotonda grande, después de pasar el centro de Saladillo que nos permitirá tomar la Ruta 51. Hay que seguir por la Ruta 51, esta ruta nos llevará ya camino al sur de Argentina. Pasaremos por la próxima localidad, que es Tapalqué, kilómetros después llegamos a Azul, una ciudad de tamaño medio-grande de la Provincia de Buenos Aires. Cuando lleguemos a Azul, ya estaremos a unos 250 kilómetros de Buenos Aires. La Provincia de Buenos Aires es muy extensa, pero debemos continuar por la Ruta 51 hasta llegar a la ciudad de Bahia Blanca, esta si es una ciudad grande de la Provincia de Buenos Aires. Ya estaremos cerca de abandonar la Provincia de Buenos Aires, aunque antes hay que atravesar Bahia Blanca y unos kilómetros mas hacia el sur. Cuando lleguemos a la entrada de esta ciudad, una rotonda nos permitirá tomar la Autovia Juan Pablo II, continuamos por esta autovia, después de unos metros, cambia de nombre a avenida Presidente Alfonsín y vuelve a cambiar de nombre a Camino Parque Sesquicentenario. Hay que seguir por esta hasta tomar la Ruta 33 y después la Ruta 3, cuando nos lo indique. Tomando la Ruta 3, saldremos de Bahia Blanca para continuar en dirección Oeste por la geografia argentina.

La Ruta 3 se transformará en la ruta 22, pasaremos por las localidades de Argerich, Medanos y dejaremos la Provincia de Buenos Aires para estar en la provincia de La Pampa. Continuando por la Ruta 22, cambiaremos otra vez de Provincia, dejaremos La Pampa para meternos en Rio Negro, ya parte de la gran Patagonia Argentina. ¡Atención! Aquí hay que estar atento, porque en un lugar, en el medio de la nada y siguiendo por la Ruta 22, hay un desvio a la Ruta 251. Debemos tomar este desvio y continuar por la Ruta 251, si no tomamos este desvio, nos iremos en dirección al Pacífico, a Chile. Tomando la 251, lo que hacemos es cambiar de ruta y de sentido, hacia el sur. Seguimos por la Ruta 251 y muchos kilómetros después, a la altura de la ciudad de San Antonio Oeste, debemos tomar la Ruta 3, seguir por esta ruta, dejaremos atrás la provincia de Rio Negro y entraremos en la provincia de Chubut, seguimos por Ruta 3 y mas kilómetros al sur, pasaremos cerca de la ciudad de Puerto Madryn, una ciudad grande y bonita de la Patagonia, es una buena oportunidad para descansar o dormir o también para visitar esta ciudad y conocerla. Seguimos por la Ruta 3, hacia el sur, pasaremos la ciudad de Trelew, que es grande, mas al sur pasaremos por otra ciudad grande, Comodoro Rivadavia, dejaremos Chubut para introducirnos en la provincia de Santa Cruz, llegaremos a la ciudad de Rio Gallegos y continuaremos por la misma autopista hasta llegar a la frontera con Chile.

La misma autopista sigue en suelo chileno, pero cambia de nombre, a partir de ahora es Ruta 255 de Chile, seguimos hasta llegar a un desvio que nos permite tomar la Ruta 257 de Chile, tomamos la Ruta 257 de Chile y seguimos hasta la localidad de San Sebastián, donde esta ruta la dejamos para retornar a la Ruta 3, estaremos en la provincia argentina de Tierra del Fuego y continuar por la Ruta 3 hasta llegar a la bella ciudad de Ushuaia, donde esta ruta termina y donde habremos llegado a nuestro destino, tras unas 38 horas conduciendo nuestro auto y unos 2500-3000 kilómetros realizados.

¡Atención! El trayecto recomendado y explicado aquí, puede incluir una parte del recorrido en Ferry, puede ser que haya que tomar alguna ruta alternativa y hay que pasar por territorio de Chile. Recomendamos siempre, estar en contacto con las autoridades de los lugares por donde vamos a pasar.

Ushuaia es una ciudad que sorprende a todo el que la visita.

De Buenos Aires a Ushuaia en micro/autobús:


El viaje en micro desde Buenos Aires a Ushuaia es similar al de auto, ya que el recorrido suele ser el mismo, salvo excepciones de las distintas lineas que puedan pasar por otras ciudades para hacer paradas.

Los micros que unen Ushuaia y Buenos Aires, salen y arriban a Buenos Aires desde la terminal Retiro, hasta que esté operativa la terminal de omnibus Dellepiane, que muy probablemente preste servicio a los micros que salen o entran a Buenos Aires desde el sur del pais. 

En Ushuaia, la terminal de omnibus está ubicada entre la avenida Maipú y la avenida Prefectura Naval, cercana al puerto de Ushuaia y a la Secretaria de Turismo de Ushuaia.

Es recomendable para comprar los pasajes, visitar la terminal de omnibus de Retiro o de Ushuaia y preguntar por precios y empresas que cubren esta ruta. También es recomendable mirar información en internet.

De Buenos Aires a Ushuaia en tren:

Lamentablemente, la infraestructura ferroviaria nacional de Argentina está en decadencia y no existen trenes que unan de manera directa Buenos Aires y Ushuaia.

La opción que se puede tomar, es la de ir en tren desde Buenos Aires hasta Mar del Plata y continuar a partir de Mar del Plata en Micro/Bus.

De Buenos Aires a Ushuaia en avión:

La mayoria de personas/pasajeros que viajan entre Buenos Aires y Ushuaia lo hacen en avión, por cuestiones de tiempo, comodidad y facilidad. Por el momento, la empresa que cubren este trayecto es Aerolineas Argentinas, pero están a punto de inaugurarse nuevas aerolineas low cost en Argentina que de manera muy probable también nos ofrecerán y ahora también la aerolínea low cost FlyBondi, que tiene ofertas interesantes para viajar entre estos dos bellos destinos. Te recomiendo mirar precios en las respectivas webs de las aerolíneas.

Para ver precios, horarios de vuelos y mas información, recomendamos ingresar en la web de Aerolineas Argentinas o acercarse a una agencia de viajes.

Los bellos paisajes de Ushuaia que enamoran a todos los que la visitan.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para viajar entre Buenos Aires y Ushuaia, ¡Sumate a mis redes!

Publicar un comentario

0 Comentarios