Ad

Hermanamiento Buenos Aires - Barcelona

El hermanamiento de dos ciudades puede ser una cosa incomprensible para algunos. Podés pensar, ¿Hermanarse con otra ciudad? ¿Eso para que sirve? Después uno busca información en internet o en alguna biblioteca y aumenta su conocimiento urbanístico. Pero si te interesan las relaciones internacionales de ciudades, no de naciones, podés intuir que es algo muy valioso. Esto puede significar tener ciertos privilegios ante otras ciudades en negocios o colaboraciones. Y en este mundo, tener amigos y hermanos, es algo muy positivo, por lo cual, a la vez puede significar algo con mucho sentido. Tener un hermanamiento significa tener algo mas que amistad o simpatia con otra ciudad, tener anécdotas históricas que las unen, tener un socio con quien poder plantear, tratar, evaluar, desarrollar y llevar a cabo temas urbanisticos, ciudadanos o marketineros, por ejemplo. En este artículo, vengo a hablar del hermanamiento de Barcelona y Buenos Aires. Un hermanamiento no es algo de cara a la galeria solamente, si no, que conlleva un convenio y reuniones, muy interesantes.


Aunque posiblemente no lo sepas, Buenos Aires y Barcelona son dos ciudades que tienen muchas cosas y anécdotas que las relacionan y coincidencias. Además de estar hermanadas desde hace años. Algunas de las cosas en común que comparten estas ciudades, son por ejemplo, que los taxis de ámbas ciudades son de color negro y amarillo, que el trazado urbano de ambas ciudades se basa en manzanas cuadriculares de exacta medición, que ambas ciudades representan un importante puerto para su zona geográfica y regional o que ámbas ciudades son ciudades Olímpicas, a esperas de que llegue el año 2018, cuando se celebren en Buenos Aires las olimpiadas en esta ciudad. En Barcelona, sus olimpiadas las tuvo en el año 1992, que transformaron y catapultaron a la ciudad a lo que es hoy en dia, una de las 10 ciudades mas interesantes y visitadas de Europa. Además de eso, hay mucho mas, como por ejemplo, que los posiblemente dos mejores jugadores de la historia del futbol, Messi y Maradona, son Argentinos y jugaron en el F.C. Barcelona. Que Carlos Gardel, después de haber obtenido fama mundial cantando en las milongas y bares de Buenos Aires, la primera ciudad donde salió y cantó fuera de Argentina fue en Barcelona. Que en Buenos Aires existen citas y referencias a Barcelona y Catalunya, como decorados urbanos gaudinianos y la Plaza Cataluña. El Centro Catalán de Buenos Aires, es uno de los mas activos que Catalunya tiene en el resto del mundo y en su agenda de actividades constan calçotadas, reivindicaciones y propuestas culturales catalanas a lo largo del año. En fin, una larga lista de cosas que unen a Barcelona y Buenos Aires, mas el hermanamiento.

Ultimamente están aumentando los hermanamientos entre ciudades argentinas y españolas. Por ejemplo, en Diciembre de 2014, hace unos meses nada mas, se fortaleció el hermanamiento que Buenos Aires comparte con Madrid para desarrollar conjuntamente actividades culturales, podemos ver aqui la noticia. También durante el año pasado, las ciudades de Sabadell y Vicente Lopez, sorpresivamente llevaron a cabo otro hermanamiento, que me resultó personalmente curioso pero elevadamente interesante, ya que se trata de ciudades que no son despuntantes internacionalmente como las ciudades anteriormente mencionadas. Podés ver aqui la noticia. En este caso, se considera de cooperación este hermanamiento que sin duda, colaterlamente aumenta la relacion también y por lo tanto, el hermanamiento y convenio de Barcelona y Buenos Aires. La Universidad Pompeu Fabra, es una universidad naturalmente de Barcelona, que tiene facultades en Buenos Aires y realiza una de sus inversiones mas fuertes fuera de España, precisamente en Argentina. También en la UB, la Universidad de Barcelona, se estudia el español de Argentina, asi como el lunfardo. Una mezcla, mas que enriquecedora. Esto significa que todo lo que representa a convenios y cosas en común a lo Barcelonés y a lo porteño, continua aumentando, sin tener en cuenta las inmigraciones, que también.


Durante dias estuve indagando por internet para obtener mas información sobre el hermanamiento que ámbas ciudades firmaron hace años. Décadas mas bien. Con decir que este hermanamiento lo firmaron Carlos Grosso y Pascual Maragall, por parte de Buenos Aires y Barcelona respectivamente, podemos percebir como pasa el tiempo. Queria tener información mas precisa y concreta que saber que estas dos ciudades tienen un hermanamiento. Es decir, quise indagar sobre de que se trata, que claúsulas o tratados se llevan a cabo en este convenio internacional. Enterarme mas y aprender de este convenio colaborativo. No pensé encontrar en internet ningún documento que contuviese alguna información al respecto del hermanamiento, pero tenia esperanzas de encontrar algúnas páginas donde aumentara la información y mi conociemiento sobre este hermanamiento. Pero, para mi sorpresa, lo que encontré fue, directamente, la fotocopia del documento real y del hermanamiento físico, firmado por ambos alcaldes de Barcelona y Buenos Aires, en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo podemos ver aqui. Se trata de un documento de tres tomos con distintos convenios acordados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Buenos Aires y algunas de sus delegaciones. Además, de estar y tener la información de todo el tratado, de todo lo firmado y de poder enterarnos de que se trata precisamente, también están todos los hermanamientos y convenios que Buenos Aires tiene firmados actualmente con otras ciudades del mundo.

Para destacar algunas curiosidades o aspectos del hermanamiento, voy a contar que el documento empieza con la explicación que firman el "Municipio de Buenos Aires" y la "Alcaldia de Barcelona" allá por el año 1986. En caso de haberse firmado este año, en el hermanamiento hubiesen figurado las partes como "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y "Ayuntamiento de Barcelona". Eso, entre otras cosas, se destacan en el primer tomo del convenio. El 23 de Mayo de 1986, en la ciudad de Barcelona, un protocolo de colaboración conjunta que reune muchos aspectos, desde evaluar la realidad problemática de ámbas ciudades hasta la organización de seminários para la discusión de distintos aspectos entre técnicos porteños y barceloneses, es firmado por la "Municipalidad de Buenos Aires" y la "Corporación Metropolitana de Barcelona". Eso se destaca en el tomo dos del documento. En el tomo 3, podemos destacar el convenio y acuerdo de colaboración tecnológica y un convenio de estudios de técnicas económicas y la asistencia por parte del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona al sistema de Subterraneos de Buenos Aires y el convenio de eficiencia de aspectos comerciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios