Ad

Comparación del Tamaño de Ciudades

Me encanta la geografia y mirar mapas. Me puedo pasar horas mirando mapas y planos. No sé cuantas horas de mi vida habré desperdiciado o invertido mirando Google Maps. Mi madre, siempre que viene a decirme algo y yo estoy con la computadora me dice: Que haces? Siempre estás mirando mapas! Mi familia alucina porque siempre estoy metido en Google Maps mirando mapas, ciudades, distancias, paisajes urbanos, etc... Asi de fanático es el urbanista que llevo adentro. En fín, me encanta y entro a diario a Google Maps. Siempre me ha encantado mirar mapas, desde bien pequeñito, pero siempre hubo algo que no me gusto tanto. Y es que, los mapas, son ilustraciones. Es decir, el mapa mundial que podemos encontrar en Google Maps y en muchos otros mapamundis, es simplemente una ilustración y no un mapa de la tierra con sus verdaderas y reales distancias y tamaños. Es decir, que hay algo asi como un patron internacional que dibuja y dictamina como es el mundo y que se usa en todo, en los mapas de las enciclopedias, en Google Maps, en los mapas de los aviones, etc... Pero si subiesemos al espacio en una nave espacial, veriamos, que aunque tiene la misma forma, los tamaños y las distancias no son las mismas. Veriamos la grandeza y lo extenso que es Sudamerica, lo extenso realmente que es el desierto del Sahara también o adivinariamos que America, el continente entero, es mas largo que Ancha es Asia. Datos que probablemente, te sorprendan si no sabias.

Pero el otro dia navegando por internet encontré un blog, del que hablaban de una herramienta que hacia mucho tiempo venia buscando y que por fín, encontré. Es un comparador de tamaños a escala real. Se puede comparar el tamaño de ciudades, paises, continentes, avenidas, casas o lo que tengamos ganas. Hace mucho tiempo queria saber realmente cuales eran los tamaños comparados de las dos ciudades entre las que voy y vengo, mis dos ciudades, Barcelona y Buenos Aires y por fín, ya lo tengo. A continuación voy a subir las imagenes de estas dos ciudades comparadas. Aunque también lo podria haber hecho con numeros, de forma matemática, esta aplicación o página web, te facilita muchisimo el comparar dos lugares en tamaño real. Por fin encontrada esta herramienta, vamos a hacer algo que hace tiempo quiero hacer, vamos a comparar Barcelona y Buenos Aires... Me acompañas?

Lo primero que vamos a comparar es la ciudad de Barcelona con la ciudad de Buenos Aires, unicamente el tamaño del municipio, es decir, la ciudad unicamente. Teniendo en cuenta que es aproximadamente. Asi es Barcelona:


Perfecto, ya hemos seleccionado el area de la ciudad de Barcelona. Ya tenemos a Barcelona rodeada con el seleccionador azul de esa aplicación, asi que, ahora, vamos a comparar este tamaño a escala real con el tamaño de mi ciudad natal, Buenos Aires:


Bueno, si miramos la comparativa, podemos observar en la imagen superior que la ciudad de Barcelona, es aproximadamente un tercio de la ciudad de Buenos Aires. Equivalentemente seria una tercera parte de lo que es la capital Argentina. Es algo que yo ya sabia. Barcelona es bastante mas pequeño que Buenos Aires. Barcelona, en tamaño, es muy similar a la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fé. Ambas son comparables. Se puede ver está comparativa online en la web de la aplicación en esta url: http://mapfrappe.com/?show=18117

Ahora vamos a ver como es la ciudad de Buenos Aires comparado a la ciudad de Barcelona, es decir, lo mismo pero a la inversa, para ver el espacio que la ciudad de Buenos Aires ocuparia en el caso de que estuviese ubicada en Cataluña:






Listo, ya tenemos seleccionados los limites de la ciudad de Buenos Aires, ahora vamos a la comparativa en territorio Barcelones:


Bueno, como podemos observar, si Buenos Aires estuviese en el lugar de Cataluña, podemos ver que la ciudad llegaria hasta la población de Rubí, a unos cuantos kilometros de Barcelona. Esto es solo contando el limite de las ciudades, ahora vamos a hacer lo mismo incluyendo el area metropolitana de ambas ciudades. Ahora el contraste o las dimensiones van a ser mayores, teniendo en cuenta que Buenos Aires cuenta con una de las areas metropolitanas mas grandes del mundo y es el tercer aglomerado urbano mas grande del planeta unicamente superados por Tokyo y Los Angeles, ahi vamos...


Ya tenemos seleccionada la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, mas o menos, en lo que delimita en espacio urbanizado... Escobar al Norte, Marcos Paz al Oeste y Berazategui al Sur. Ahora lo comparamos con el area metropolitana de Barcelona y el resultado es:


Que el tercer aglomerado urbano mas grande del mundo es casi tan grande como lo extenso que es la propia Provincia de Barcelona, casi. Me resultan curiosos todos estos temas y la verdad que interesantes también. Ahora vamos a ver como es el resultado que tendria el area metropolitana de Barcelona si estuviese ubicada en Buenos Aires:



Bueno, el resultado es que un area metropolitana de Buenos Aires hacen 4 como el de Barcelona, aproximadamente. Cualquiera que como yo, conozca mas o menos, como son y las caracteristicas de Barcelona y de Buenos Aires, entendera esto. A mi, siempre me ha fascinado la extensión del area metropolitana de Buenos Aires. Es algo enorme, gigantesco. Realmente, al menos a mi, me sorprende. Cuando llegas a Buenos Aires por la noche y vas a aterrizar en Ezeiza o en Aeroparque, es un gigante luminoso que se ve desde lejos y se puede apreciar la extensión en su tamaño real y al natural. Es algo impresionante. En la web de la aplicación se puede observar está comparativa: http://mapfrappe.com/?show=18118

Ya que estamos, me puse a pensar que no estaria de más también para tener los resultados, de hacer está comparacion pero a nivel nacional. Es decir, comparar Argentina y España y ver como son de grandes ambas naciones comparadas. Si España estuviese en Sudamerica ocuparia un terreno asi:


Seleccionamos las delimitaciones de España... Y comparamos:


En la zona Norte de Argentina, podemos apreciar que España tiene el mismo ancho que Argentina. España tiene entre Galicia y Cataluña, la misma distancia que hay entre la ciudad de Corrientes y la frontera con Chile a esas latitudes.



Si realizamos la comparación de ambos paises, podemos apreciar como Argentina es unas 5 veces mas grande que España y no falla, ya que España tiene 1.000 kilometros de Sur a Norte y Argentina unos 5.200. Algo que siempre me ha llamado la atención es lo pequeña que ilustran a Sudameria y sobretodo lo angosta, ya que es mucho mas ancha de lo que parece y aparece en los mapas. Hay que tener en cuenta que Brasil es tan grande como toda la comunidad europea y que Argentina tiene una longitud que seria algo asi como desde Sevilla hasta Moscú. De hecho, España hasta es mas pequeña que Bolivia en extensión territorial:


Ahora vamos a poner a Argentina en Europa a ver como seria:


Seleccionamos el limite del territorio Argentino y comparamos...


Me sorprende y no me sorprende. No me sorprende ver la extensión que tendria Argentina si estuviese ubicada en Europa, pero si he de confesar que me sorprende la longitud de mi pais. Que iria desde el principio de los fiordos noruegos hasta tocar el desierto del Sahara en Africa, a mitad de Argelia. Fascinante. De hecho, voy a comparar el tamaño de Argentina con España y Europa directamente, poniendola como si empezase en los fiordos noruegos, a ver cual es el resultado...


Que descubrimiento! Argentina tiene la misma longitud que hay desde el punto mas al Norte de Europa hasta el punto mas al Sur! La misma distancia que hay entre los fiordos noruegos hasta la ciudad de Atenas en Grecia! Increible! http://mapfrappe.com/?show=18119


Ahora seleccionamos Europa y a escala en Sudamerica tiene este tamaño:


Un tamaño aproximado al de Brasil, Venezuela y Colombia juntos... Bastante mas pequeño que America.


Ahora seleccionamos el territorio Sudamericano y a escala lo ponemos sobre Europa y...


Ese es el resultado.

Sin dudas, me parece una aplicación de lo mas interesante y por fín, gracias a MapFrappe.com pude comparar las dos ciudades que mas me apasionan y entre las que voy y vengo, Buenos Aires y Barcelona. También añadir a este post que la BBC tiene una aplicación similar con la misma utilidad.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. muy buen artículo, interesante para ver las cosas de otra manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas es interesantísimo. Muchas gracias por tu comentario Alejandra. Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo1/6/15

    No estaría de más que a España le unieras baleares, canarias, ceuta y melilla que tambien son españolas aunque no sean continentales.

    Al igual que Europa te falta islandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Es cierto, tenés razón. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola a todos!, muy interesante post, es curioso como estas proyecciones cartográficas distorsionan el modo de ver la superficies de los países, en la universidad descubrí como la proyección de mercator hacia parecer a Groenlandia como del tamaño de África siendo que África es 15 veces mas grande que este, esto ocurre por la dificultad de expresar a nuestro planeta en un plano bi-dimensional, también es curioso que del ecuador para arriba los mapas se vean mas grandes que a a su inversa, otro dato que se puede apreciar con mapfrappe por ejemplo es el delimitar a Bolivia y en cuanto bajes hacia Argentina te sorprenderás como aumenta de tamaño, también puedes comparar las extensiones superficiales y veras que Bolivia es 2.2 mas grande que España, como Argentina es el el 2.5 mas grande que Bolivia.

      les dejo otros links interesante para los curiosos, y saludos desde Bolivia.

      http://wwwhatsnew.com/2014/09/15/sitios-comparar-tamanos-paises/
      http://www.comparea.org/
      http://www.genbeta.com/

      y el ya mencionado

      http://www.mapfrappe.com/

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación que me resulta muy interesante, Rodrigo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Que yo sea esos mapas planos no están a escala
    Una superposicion como esa no es nada realista

    ResponderEliminar
  4. Los mapas no están a escala, pero si, mas o menos así es.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno los informes, quisiera saber si Rosario es mas grande que Madrid!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno los informes, quisiera saber si Rosario es mas grande que Madrid!!

    ResponderEliminar
  7. Isak Niuton17/9/17

    No tienes ni idea de cartografía, por favor no hagais caso de este articulo. Está muy elaborado pero es basura, tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/10/17

    ¡Muy interesante! Justo lo que buscaba, espero que esa curiosidad nunca la pierda :)

    ResponderEliminar
  9. Sería bueno si puedes comparar con el mapa bicontinental de Argentina. Ahí se pone lindo. Xq somos del tamañano de TODA Europa. Gracias

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja LOS MAPAS NO ESTAN A ESCALA, que importa el tamaño si BARCELONA HUMILLA A BUENOS AIRES EN ECONOMÍA,TURISMO, RIQUEZA, CALIDAD DE VIDA, SALARIOS, MENOS PARO EN TODO :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/3/19

    Muy buen aporte! Que interesante ver que Europa demasiado pequeño comparado con paises de America

    ResponderEliminar