Ad

Metrobus 9 de Julio, se inaugurará en breve

Yo no soy ni arquitecto ni ingeniero ni formo parte de ningún departamento urbanistico de ninguna ciudad, aunque es algo que me encantaria. Pero si tengo claras mis opiniones y como ciudadano opino humildemente y hablo con propiedad. No me gusta para nada el metrobus en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Realmente, nose si es una idea con buenos aires o no. Criticas si hay.

Para el que no sepa lo que es el metrobus, le cuento. El metrobus de Buenos Aires es una sistema de transporte de autobuses de transito rapido. Es decir, se trata de un autobus que circula por un carril exclusivo para autobuses en una avenida, para llegar mas rapido al punto de destino y no realizar tantas paradas ni se ve involucrado con el resto del transito. Un corredor de ida y vuelta para buses. Hasta ahora, hay uno que une los barrios de Palermo y Liniers, que funciona bien y es una alternativa muy grata para desplazarse entre estos dos barrios y todos los que cruza. Sin dudas es una idea genial, pero no se si lo es tanto en pleno centro de una ciudad y mucho menos, para implantarlo en la avenida mas ancha del mundo y una de las mas bonitas de Buenos Aires. La avenida 9 de Julio es una postal tipica de Buenos Aires, con su incomparable anchura, sus largos pasos de peatones, su intenso trafico y sus famosos no se cuantos carriles en cada mano. Pero ahora ya no tiene tantos carriles, ahora esta impresionante avenida, tiene en medio algo asi como unas estaciones, de color amarillo, donde estacionan autobuses cada minuto que rompen y distorionan esa impresionante postal aerea de la 9 de Julio, que a mi personalmente me encantan. Una herida irreparable para la ciudad.


No digo ni valoro nada respecto al gobierno actual de la ciudad de Buenos Aires, que ha hecho cosas muy buenas y cosas no tan buenas. Estoy a favor de la implantación de Bicing y las nuevas normas. También a favor de desarrollar el subte mucho mas de lo que lo estamos haciendo, ya que Buenos Aires, es una ciudad primermundista y la capital de Sudamerica en muchos aspectos y no nos podemos permitir tener un subte, actualmente, mas pequeño que el de la ciudad de Portoalegre, por ejemplo. Punto en contra. Hay que invertir en el subte, mucho mas, a mi modo de ver, en lugar de tener por meses la avenida 9 de Julio en obras y levantada, que es uno de los principales puntos turisticos mas visitados de la ciudad. Estoy en contra, porque la Avenida 9 de Julio es preciosa e impresionante. No habria que tocarla. Creo que con un poco mas de ingenio urbanistico se podria haber replanteado este proyecto y analizar otras alternativas para construir un metrobus que uniese Retiro y constitución. Ademas del kaos que va a ser cuando un autobus que este en los carriles centrales de la avenida tenga que cambiar a los de los laterales para seguir la ruta. Encima, ayer lei que están analizando construir futuros tuneles subterraneos para que los colectivos puedan realizar estos cambios. ¿Pero, que es esto? Espero que no sea verdad. No toquen la Avenida 9 de Julio, por favor.

El servicio del metrobus es un servicio que desde su puesta a punto, provoca dudas respecto a la efectividad del servicio por los propios impulsores del proyecto y muchisimas, pero muchisimas criticas, sobre todo por el metrobus de la 9 de Julio, en muchos foros y paginas de internet. Me duele que se toque la imagen mitica y tipica de la Avenida 9 de Julio con todos sus carriles de en medio disponibles para los autos y además, que es una avenida que luce como ninguna otra en el mundo. Creo que antes de implementar el metrobus en la avenida 9 de Julio, Buenos Aires, deberia (y mas ahora que ha sido elegida sede de los juegos olimpicos de invierno de 2018) presentar un mejor aspecto arreglando sus veredas y baches y agujeros que hay en muchas de sus calles. Invertir en el subte, limpiar todas las estaciones y ponerlas a punto para recibir a todos los deportistas y visitantes de los juegos, que vendrán de todas las partes del mundo y otras muchas cosas en las que yo, invertiria el dinero publico del Gobierno de la Ciudad, antes que en construir el metrobus en la 9 de Julio, que encima como si fuese poco, dicen que se va a tener que remodelar también la Plaza de la Republica. No lo puedo creer. Si no lo veo, no lo creo.



Del Gobierno Nacional que voy a decir... Prefiero no hablar. Retiraron la estatua de Cristobal Colón que habia detrás de la Casa Rosada y nada más. En fin, ¿pero que es lo que esta pasando? No entiendo nada. Urbanisticamente vamos hacia atrás, me parece. Tampoco estoy de acuerdo en hacer peatonal tantas calles del microcentro, porque eso significa que aunque tengamos mas espacios para caminar y pasear por el centro de la ciudad, por las noches también creará mas sensación de inseguridad al no haber autos ni tanto movimiento por la zona. Hay que considerar todos los aspectos.

A ver si el departamento de movilidad de la ciudad de Buenos Aires rectifica en cuanto a la implantación del metrobus en la 9 de Julio y considera las multiples criticas, que junto a este post, que es una mas, se tienen en cuenta y vuelven a remodelar la 9 de Julio, pero para dejarla como estaba, porque era de la mejor manera que podia estar, a mi parecer. Ay! Mi Buenos Aires querido.

Publicar un comentario

0 Comentarios