Ad

Buenos Aires

Introduccion: 

El Paris del Sur, La Reina del Plata, la Capital de Sudamerica, la Nueva York hispanala Ciudad de las Infinitas Avenidas... Todos estos alagos entre muchos otros se ha ganado en su corta historia la ciudad de Buenos Aires, una ciudad con descendencia europea situada en América y capital de la República Federal Argentina.

Hablar de Buenos Aires es hablar de palabras mayores. Es una ciudad increible y apasionante y también es conocida por los propios porteños como Capital Federal o simplemente como Capital al ser la sede central del Gobierno Argentino. Esta ciudad, que es pura poesia bañada por el Rio de la Plata, es una ciudad autónoma, no perteneciente a ninguna provincia y dispone de su propio poder legislativo, judicial y ejecutivo. Está situada en plena llanura pampeana y aproximadamente viven en Buenos Aires casi 3 millones de habitantes. Que parecen pocos para una ciudad con una extensión territorial tan grande. Pero claro, a estos ciudadanos, se les ha de sumar la población total también del área metropolitana de Buenos Aires, que en total hace una suma de 16 millones de personas aproximadamente y que una gran parte de ellas entran, salen, viven, se desplazan, pasean, trabajan, acceden, llegan o se transportan a la ciudad en algún momento del dia. Esto conforma a Buenos Aires como la mayor área urbana del pais, la segunda del hemisferio Sur y el tercer aglomerado urbano seguido mas grande del mundo detrás de Los Angeles y Tokyo. Es junto a Sao Paulo y México una de las 3 ciudades Sudamericanas de categoria alfa, se encuentra entre las primeras 3 ciudades con mas calidad de vida de toda América Latina y tiene numerosos premios de ser la ciudad mas recomendada para vivir de toda América del Sur. La renta per capita es de las mas altas de la región y es la ciudad mas visitada de América del Sur, superando a México, Rio de Janeiro y Bogotá.



Limites:
La ciudad limita tanto en el norte como en el oeste con la Provincia de Buenos Aires, al sur con un rio que se llama Riachuelo y al este con el Rio de la Plata. La ciudad está repartida en 48 barrios, aunque es famoso el dicho de los 100 barrios porteños... Por su infinidad de barrios y zonas que se aglotinan entre si para crear esta supermetropolis con una de las areas metropolitanas mas grandes e imponentes del mundo.

Historia:
Es sorprendente, pero, hasta hace solamente poco mas de 200 años, esta ciudad no era Argentina. De hecho, Argentina, como patria, todavia ni existia. Fue hace muy poco, teniendo en cuenta que mi abuelita tiene poco mas de 80 años, Buenos Aires hace aproximadamente 200 años solamente, era una ciudad española, en toda regla. Como Madrid o Sevilla. Ya estaba fundada pero en la Casa Rosada flameaba una bandera española como la que flamea en el Ayuntamiento de Madrid hoy en dia. A pesar de todo esto, la ciudad de Buenos Aires fue fundada en 1580 por un español, Juan de Garay. Un explorador y conquistador español que fundó las ciudades de Buenos Aires y Santa Fé.

Está fue la segunda y ultima fundación de la ciudad, ya que anteriormente se habia fundado por primera vez. Buenos Aires es una de las pocas ciudades en el mundo que fue fundada dos veces. La primera, en 1536, y la segunda, en 1580, como les comentaba. La primera fundación de la ciudad la realizó Pedro de Mendoza, un noble español que había oído hablar de una Sierra de Plata cerca del Río descubierto por Solís en 1516 y entonces firmó una capitulación con el rey Carlos I de España. Por este documento, el monarca lo reconoció como "el primer adelantado del Río de la Plata" y Pedro de Mendoza, se comprometió a financiar la expedición que llevo unas 15 embarcaciones y aproximadamente 1500 tripulantes a cambio de futuras riquezas a dividir entre las partes firmantes. Ya tenian conocimiento por aquel entonces, estos españoles, de las extraordinarias riquezas que habia en esas tierras.

Entonces, en enero de 1536 llegó Pedro de Mendoza con sus 15 navíos, 1.500 hombres y unas pocas mujeres al Río de la Plata, surcando los interminables oceanos de entonces. Ahora los cruzamos estando 10 horas sentados en un avión. El 3 de febrero de ese año, fundó la ciudad de la "Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires". Pero los constantes ataques de los indios querandíes, la falta de alimentos y la aparición de enfermedades obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar. Sólo quedaron unas pocas vacas, toros y caballos que con el tiempo se transformarían en la principal riqueza de estas tierras. Así que se puede decir que el intento de Pedro de Mendoza de fundar una gran ciudad aqui que le reportase grandes riquezas y ganancias fue un fracaso.

Algunos miembros de la expedición de Pedro de Mendoza decidieron volver a España, debido al hambre que pasaban y la mala situación en general en la que se encontraban. Otros remontaron por su cuenta el río Paraná hacia el norte y fundaron en 1537 la ciudad de Asunción, actual capital del Paraguay. Allí fueron bien recibidos por los guaraníes. Los españoles lograron establecerse y formaron parejas con las aborígenes, dando lugar al mestizaje. Desde allí partió la expedición de don Juan de Garay, que fundaría Santa Fé en 1573, y refundaría Buenos Aires en 1580. Ahora si, con mas gloria que nunca y por el momento, para siempre.

Cuando Juan de Garay organizó su expedición, no pudo prometerles a sus hombres ni oro, ni indios mansos, ni grandes riquezas, porque no sabian que les prepararia el destino en el Rio de la Plata. Se comprometió entonces a entregarles tierra y ganado que sí abundaban en la región. Entonces, 62 hombres y una mujer acompañaron a Garay. Sólo diez eran españoles, el resto eran "hijos de la tierra", como se llamaba entonces a los americanos. El sábado 11 de junio de 1580, Garay fundó definitivamente Buenos Aires y plantó el rollo en la Plaza Mayor, lo que es la actual Plaza de Mayo.

Entre otras etapas, también formó parte del Virreinato del Perú del imperio español, en 1776 fue designada capital del recien creado Virreinato del Rio de la Plata por el que era por aquel entonces el Rey de España. En 1806 ocurrió la primera de las invasiones inglesas para arrebatar al imperio español esta ciudad que ya por aquel entonces era cotizadisima y quedó por 45 dias, bajo la bandera del Reino Unido, formando asi, parte de Inglaterra. En 1810 llegó la famosa Revolución de Mayo que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. Después, está zona del imperio español pasó a denominarse Provincias Unidas del Rio de la Plata hasta ser y conformar, por fín, la actual Argentina. Ese estadop se gobernó por si solo y por autoridades provisionales que se elegian a nombre de los derechos del Rey Fernando septimo de España, pero el 9 de Julio de 1816, proclamó su independencia absoluta de España y de sus reyes. El nombre apareció oficialmente por primera vez en el estatuto provisional del gobierno superior de las provincias unidas del Rio de la Plata.

La historia mas reciente es que a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, hasta los años 60 del siglo 20, Argentina fue un pais recibidor de inmigrantes, sobretodo españoles e italianos, que llegaban a Argentina huyendo de las guerras, del hambre y de la mala situación economica y en general que se vivia en Europa. America, por entonces, era un continente mucho mas desarrollado que el europeo. Y gracias a eso, los porteños de hoy en dia, somos en un 50%, hijos de españoles e italianos. Es decir, descendientes de europeos, es decir, casi europeos.

Vea la historia ampliada haciendo click aqui

Barrios y zonas interesantes:
El centro de la ciudad, es la zona donde está el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Avenida Corrientes, avenida 9 de Juilio y lo que seria el microcentro y siempre esta lleno de vida, dia y noche. Autos, personas, transeuntes, locales y comercios abiertos hasta altas horas de la noche. En Buenos Aires, el centro de la ciudad, es un centro de ciudad como debe ser. Con toda clase de servicios para la ciudadania y las 24 horas, como en Nueva York también, por poner otro ejemplo. Ajetreo y movimiento las 24 horas del dia, los 365 dias del año. Casi kaotico en las horas pico.

El barrio de Puerto Madero es el barrio mas moderno, tecnologico y posiblemente lujoso de la ciudad de Buenos Aires. Es un barrio nuevo, reciente. En realidad es el mismo puerto donde hace un siglo inmigraban italianos y españoles, entre otros, a buscarse una mejor vida en Argentina. Por ese entonces, en esta zona del puerto eran mas comunes los embarcaderos, las industrias y fabricas de la zona portuaria, viejos almacenes, etc... Actualmente, todos esos edificios fueron modernizados, reformados y puestos a punto para albergar restaurantes y hoteles de maxima categoria y lujo, zonas recreativas y de esparcimiento como el Parque de las Mujeres Argentinas y altos edificios y rascacielos con impresionantes vistas de la ciudad de Buenos Aires y del Rio de la Plata. Glamour, lujo y uno de los mejores ambientes de la ciudad se encuentran en este barrio, que parece mas un barrio de Nueva York, Barcelona o Berlín que de la propia Buenos Aires.

Palermo es uno de los barrios mas cool y trendy de la ciudad. Seria lo equivalente al Borne de Barcelona o al Covent Garden de Londres. Bares, Pubs, Discotecas, Zonas de ocio y tiendas de moda entre muchos otros atractivos hacen de este un barrio muy juvenil y pintoresco, también repleto de inmensos parques y zonas verdes. Te recomiendo salir por la noche por la Plaza Serrano y gozar de un ambiente muy divertido.

Recoleta
es otro barrio lujoso y muy caro. Gran parte de la ciudadania rica se concentra en este bello y vertiginoso barrio de mucha clase y elegancia. Altos edificios residenciales de mas de 120 metros de altura albergan lujosas viviendas. Te recomiendo un paseo por Avenida Santa Fé y una visita al cementerio de la Recoleta.

La Boca, el barrio del primer Buenos Aires original, de casas de chapa y pintadas de mil y un colores que construyeron entre Españoles e Italianos, el origen de todo. Después, cuando lo que es el actual barrio de La Boca, se hizo pequeño, se fue creando el actual barrio de San Telmo, que por entonces seria la continuación de Buenos Aires. La expannsión de la ciudad y su ensanchamiento. Actualmente en el barrio de La Boca podemos encontrar atractivos como La Bombonera y el Club Atletico Boca Juniors, Caminito y Vuelta de Rocha. El actual San Telmo, dado su buen ambiente, su espiritu melancolico y tanguero, es muy turistico. Da mucho gusto pasear por cualquiera de sus calles. Muchas veces recorro desde Plaza de Mayo hasta la Boca, por la calle Defensa, todo abajo hasta pasar por Plaza Dorrego. Todo San Telmo es encantador y la feria se pone los sabados y domingos al medio dia. Recomiendo sin falta este recorrido para todo visitante por estos lares! ¿Sabes donde vivia Mafalda?

Congreso, el Abasto, Balvanera y Once son otros barrios interesantes para conocer y pasear. Ya no son tan turisticos como el centro de la ciudad o San Telmo, estos barrios ya son originalmente mas Buenos Aires, pero son barrios encantadores. A mi me encanta pasear por mi barrio. Te recomiendo pasear por Avenida Rivadavia, Avenida Callao y toda esta zona. Puedes mirar mi sección de Itinerarios donde te dejo un par para pasar por estos barrios y recorrer sus calles y lindas avenidas.

Otros Datos interesantes:
La ciudad es el centro economico, financiero, politico, social, cultural, educativo y neuralgico de Argentina. La educación en Argentina es un sector muy importante y tiene una educación en general muy buena. Muchas y grandes universidades de las mas prestigiosas de America Latina se pueden encontrar en la ciudad de Buenos Aires. Tiene un trazado urbano de cuadras, similar al Eixample de Barcelona y tiene arquitectura europea debido a la inmigración europea. Por esto ultimo se le reconoce a la ciudad como la Paris de America. El rascacielos es otro elemento común del actual panorama porteño. El gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo Argentina a finales del siglo 19. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, siendo el primer metro de Iberoamerica y del hemisferio sur del planeta. La ciudad de Buenos Aires tiene la mayor concentración de teatros del mundo, imponiendose a Nueva York o Londres, con aproximadamente 500 teatros repartidos por la ciudad.

Records que obstenta la ciudad de Buenos Aires:
- La avenida mas ancha del mundo (Avenida 9 de Julio)
- La avenida mas larga del mundo (Avenida Rivadavia con mas de 50.000 numeros)
- El rio mas ancho del planeta (Rio de la Plata)
- La autopista mas larga del mundo (autopista mas larga dentro de ciudad, Autopista General Paz)
- Primer sistema de metro de Sudamerica y el hemisferio sur del planeta.

Algunos videos de GDBA en Buenos Aires:


Algunas fotos de GDBA en Buenos Aires:
http://www.flickr.com/photos/89843516@N06/sets/72157634059233626/


Publicar un comentario

0 Comentarios