Ad

¡Ojo! Así racanea (por no decir estafa) Ryanair en tiempos de Covid

Ahora, parece ser que por el tema covid, las aerolíneas permiten cambiar los vuelos de manera gratuita, al menos, así lo anuncian en sus webs y redes, pero ¿Cuanto de todo eso es cierto y cuanto es mentira? A continuación, voy a explicar mi experiencia personal de como Ryanair supuestamente me ha estafado, aun en estas fechas, en las que anuncian cambios de vuelos gratuitos por la incertidumbre que hay y alegando que me he acogido a una oferta especial. ¡Ridículo!



En la imagen superior a estas líneas, podemos apreciar la portada principal de la web oficial de Ryanair de estos días, donde aparentemente, nos informan de que podemos cambiar nuestros vuelos gratuitamente, a coste 0, si nuestros planes cambian, ¿Verdad? Puedes verlo tu mismo/a entrando en la web de Ryanair. Y exactamente, se puede leer; Reserva ahora y si cambias tus planes, también puedes cambiar tu reserva. Tasa de cambio cero. Reserva antes del 31 de Marzo para viajar antes del 31 de Octubre. ¿Verdad? Bien. Pues mi pregunta aquí, es: ¿Tu que has entendido? Que puedes reservar unos vuelos ahora y que si cambian tus planes y por eso, decides cambiar tus vuelos, podrás hacerlo de manera gratuita. Eso al menos es lo que he entendido yo.

¿Has entendido lo mismo que yo? Si no es así, es que has entendido otra cosa. Pero si has entendido igual que yo, pues debo decirte que, o bien no tenemos comprensión lectora o no entendemos el español o aquí hay gato encerrado, porque precisamente, a principios de Enero, reservé unos vuelos de Barcelona a Sevilla, ida y vuelta, para recorrerme un poco el sur de Andalucia, pero a lo largo de este mes de Enero, las autoridades autonómicas y municipales han impuesto nuevas restricciones incluso de movilidad, por lo que decidí contactar con Ryanair para cambiar mis vuelos para fechas de aquí a 3 meses, a ver si el panorama es mas flexible y sorpresivamente, no ha habido forma de poder cambiar mis vuelos de manera gratuitamente. No la hay, mejor dicho, ya que lo sigo intentando.

Antes de proceder a explicaros toda la situación y poneros en contexto, lo que voy a hacer es volver a entrar a la web de Ryanair como otro usuario cualquiera y voy a buscar un vuelo al azar que hagamos ver que me interesa y estoy interesado en reservar para ver, no vaya a ser que yo sea un boludo y no me entere de nada, si se me informa de alguna promoción especial o simplemente realizo la búsqueda y reserva de un vuelo en la página de tarifas común y corriente sin mas.



Pues bien, aquí podeis ver, exactamente en la imagen superior a estas líneas, como he realizado una nueva búsqueda de un vuelo, en este caso es otra vez un Barcelona - Sevilla, ida y vuelta, con ida el 24 de Marzo y vuelta el 31 de Marzo, con una tarifa final de 30,47€, directamente en la página de reservas de Ryanair, evitando los banners y anuncios de promociones, es decir, estaria efectuando una reserva sin ninguna oferta especial y a una tarifa que ellos tienen expuesta en su web y que aparentemente, no está sujeta a ninguna tarifa u oferta especial. Además, nuevamente, podemos observar como nos indican y con un anunciado en grande, en el centro de su web, que hay cero tasas de cambio si reservo antes del 31 de Marzo. Tecnicamente, estoy realizando y un proceso de reserva de vuelos donde cumplo todos los requisitos para poder cambiar mis vuelos gratuitamente si así lo deseo.

Pues bien, querido lector, querida lectora, dejame decirte que mis vuelos, que reservé allá por principios de Enero de 2021 para volar de Barcelona a Sevilla con ida el 10 de Febrero y vuelta el 17 de Febrero, los voy a tener que perder. Ryanair no me permite cambiar las fechas de mis vuelos ni elegir otro destino. De una forma me dicen que por el cambio de IVA no puedo y de otra forma que no puedo cambiar sin pagar tasas. Ya lo he intentado mas de 25 veces de manera automática por la web e incluso hablando con un agente de atención al cliente de la aerolínea y me es imposible. Si o si, tengo que proceder a realizar un abono por querer cambiar los vuelos debido a que hay nuevas restricciones en la movilidad en todo el territorio nacional por un total de 35€ por trayecto, según el servicio de atención al cliente de Ryanair. ¿Donde está la tasa 0 en cambio de vuelo? He aquí la supuesta estafa. No digo estafa directamente porque me pueden llamar la atención diciendo que los estoy acusando de estafa, pero si me siento estafado.

Y es que, cuando reservé estos vuelos, el precio final era de 30,47€, pero la tarifa de los vuelos en si era de 0,01€ por vuelo, el resto, tasas aeroportuarias. Ya he viajado muy barato con Ryanair en otras ocasiones, sin ir mas lejos, en Octubre de 2020 viajé ida y vuelta desde Barcelona a Ibiza por 9,98€, ¡Una ganga! Mi amigo y yo disfrutamos mucho ese viaje. Pero en esta ocasión, era un precio que no se podia creer; 0,01€ cada vuelo. En total, he pagado los vuelos a 0,02€, el resto del importe, hasta los 30,47€ son tasas aeroportuarias, que igualmente he terminado pagando y perdiendo. Pero bien, no estamos hablando de las buenas tarifas que suele tener Ryanair para volar, cosa que siempre le agradezco a la aerolínea, si no de como me he sentido estafado, ya que ahora voy a tener que perder estos vuelos y mis planes de pasar una semana en Andalucia, recorriendo las provincias de Sevilla y Cádiz y donde ya habia planificado que iba a hacer y visitar.

A continuación, os dejo lo que el agente de servicio al cliente de Ryanair, me comenta y por lo que me veo impedido a cambiar mis vuelos sin abonar costes extras:







La ayuda de Ryanair es inexistente. Podrian ser mas amables, tener empatia, ya que corren tiempos de covid y que ofrezcan al cliente la posibilidad de poder cambiar las fechas de vuelo, sean cuales sean las circunstancias. Pero no, son así de racanos. Antes, has visto que habia realizado una nueva búsqueda de un vuelo sin clickear en ningún banner y sin mirar ninguna oferta, ¿Verdad? Evitando ofertas. Es la tarifa común de Ryanair que aparece en su web, no es ninguna oferta especial. Pues bien, desde Ryanair me dicen que los vuelos que reservé, lo hice a través de una promoción con una tarifa especial que no incluye el cambio de vuelos con tasa cero. Lo que a mi entender se traduce como, estafa. ¡Si anuncias por todos lados que cero tasas de cambio! ¿Por que no me avisan a la hora de realizar la reserva del vuelo que con esta tarifa no se puede cambiar los vuelos si cambian mis planes a coste cero, tal y como anuncian en su web? Insisto, yo no he reservado a través de ninguna oferta especial, he mirado los precios en la web de Ryanair y nada mas. Lo que digo, estafa.

Es una pena sentirme estafado por Ryanair, ya que es mi aerolínea favorita por las tarifas low cost que casi siempre tienen. Es la aerolínea con la que mas viajo y es la primera vez que tengo un problema con ellos. Desde mi punto de vista y mas en tiempos de covid, donde hay tanta incertidumbre con todo y donde hay nuevas restricciones de movilidad semanalmente, deberian ser mas comprensibles con sus clientes e intentar que todos los vuelos tengan cero tasas a la hora de querer cambiarlos, incluso estos con tarifas especiales como los que reservé yo, según ellos.

Ahora miraré mas la web de Vueling o de Easyjet, con los que tampoco he tenido problemas hasta ahora. La verdad, ahora me siento mal con Ryanair. Gracias por vuestras buenas tarifas, pero a partir de ahora y a raiz de sentirme estafado, creo que intentaré evitaros. Pero bueno, lo entiendo... Hay muchos reembolsos todavia por pagar, ¿Verdad? Gracias por haberme hecho perder mas de 30 euros, Ryanair. Lamentable que no querais cambiar un vuelo de manera gratuita en los tiempos que corren. ¡Miserable!

¿Que te parece lo que me está ocurriendo con Ryanair?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo1/2/21

    Que vergüenza las aerolineas y aun hay muchos reembolsos sin pagar.

    ResponderEliminar