Ad

Bono vacacional de Argentina, ¿Que es? ¿Como pedirlo?

El gobierno de Argentina ha lanzado el programa "Bono Vacacional", se trata de un bono del que se espera que estimule el sector turístico del pais y ayude a empresas del sector a seguir teniendo ganancias aleatorias. Pero... ¿De que se trata? ¿Como y donde se pide? ¿Quien tiene derecho a percibirlo? A continuación, te explico.

Imagen de uno de los mayores atractivos turísticos de Argentina, las Cataratas de Iguazú.

Con un presupuesto máximo de 2.000 millones de pesos y que se asignará con un monto de 20.000 pesos por unidad familiar, el gobierno de Argentina busca incentivar a que las familias viajen por el territorio y realicen turismo nacional con esta ayuda. Se podrá solicitar a partir de enero de 2021, por lo que hasta entonces, ningún ciudadano recibirá este bono.

El Programa Bono Fiscal Vacacional lo estableció el gobierno nacional de Argentina en la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reativación Productiva de la Actividad Turística, que otorga incentivos para el sector turístico que sin lugar a dudas y como en todos los paises, es de los mas golpeados económicamente, por la pandemia del Coronavirus. La ley Nº 27.563 contempla "una serie de medidas para el sostenimineto y la reactivación de la actividad turística nacional con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo de dicha actividad, en todas sus modalidades, en virtud de las consecuencias generadas por el Covid-19. Es un decreto publicado en el Boletín Oficial.



¿Como solicitar el bono vacacional?

El bono vacacional se solicitará de manera digital en la web del Ministerio de Turismo de Argentina. Todavia no disponen del formulario para poder solicitarlo, se espera que en las próximas semanas, el mismo esté disponible en la web, el cual se podrá rellenar aportando los datos de la unidad familiar.

La unidad familiar que efectue la solicitud deberá acreditar de modo demostrable o manifestar con carácter de declaración jurada, ante el Ministerio de Turismo, los siguientes datos: Composición de la unidad familiar y los ingresos mensuales netos totales de la unidad familiar.

Será un bono electrónico que cancelará parcialmente o totalmente el precio a la hora de adquirir servicios o productos turísticos en Argentina.

¿Que requisitos hay para solicitar el Bono vacacional de Argentina?

Los requisitos para solicitar el bono vacacional son: Los ingresos netos de la unidad familiar no podrán exceder el equivalente al monto de cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Tampoco puede exceder el monto que resulte de multiplicar el valor de ese salario por la cantidad de integrantes de la unidad familiar. Es decir, tienen derecho a solicitarlo las familias que cuyos ingresos netos, por unidad familiar, no superen los 74.700 pesos mensuales, a dia de hoy.

¿Personas que viven solas pueden solicitarlo?

El gobierno de Argentina ha definido como unidad familiar también al integrado de la parte solicitante en forma unipersonal, si no tuviere convivientes, o por este o esta y su cónyugue o conviviente y sus hijos o hijas menores de 18 años convivientes, o sin límites de edad en el caso de hijos o hijas con discapacidad a cargo.

¿Y las personas que viven aun con sus progenitores?

Cuando el solicitante del bono vacacional tenga una edad inferior a 25 años y el domicilio donde conste empadronado sea el mismo al domicilio de sus progenitores, la unidad familiar será considerada como la demuestre el solicitante y sus progenitores, a efectos de los requisitos y demás condiciones establecidas para beneficiarse de este programa.

¿Donde se puede gastar y como usar este bono vacacional?

Las personas que sean beneficiarias de este bono vacacional solo podrán destinar el bono al pago de los servicios y/o productos comprendidos en la ley Nº 27.563, ofrecidos y prestados dentro del territorio nacional argentino.

Esta ley reconoce como servicios del sector turístico a: Servicios y establecimientos de alojamiento, como hoteles, hostels y apartamentos de Airbnb, servicios de expendio de comidas y bebidas, servicios de agencias de viajes y reserva de vuelos con aerolíneas nacionales, tours y actividades turísticas complementarias de apoyo turístico, servicios de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, servicios de alquiler de autos sin conductor y otras actividades relacionadas al turismo, pero estas son las mas destacables. Esta ley también incluye a todos los servicios y productos que estén registrados sobre códigos específicos del sector turístico del pais.

El importe de los bonos recibidos, el beneficiario o beneficiaria deberá considerarlo como un medio de cancelación parcial o total de la obligación económica por los servicos contratados o bienes adquiridos, sin reducir el monto de los tributos que graven la operación ni ser deducible a los efectos del impuesto a las ganancias. El importe será computado mensualmente por las empresas como crédito contra el IVA.

Ojo, porque el decreto también aclara que de existir un remanente que exceda las obligaciones indicadas, el mismo será trasladable a los periodos mensuales siguientes hasta los vencidos al 31 de diciembre de 2021, respetandose igual orden de imputación y limitaciones.

¿Las empresas obtienen algún beneficio? ¿Hay un bono vacacional para empresas?

El poder ejecutivo de Argentina ha dispuesto que los beneficios a empresas del sector turístico previstos en la ley resultarán de aplicación a los sujetos que se encuentren inscritos en el registro que, a tal efecto, se establecerá en el ámbito del Ministerio de Turismo.

Estos beneficios se aplicarán a empresas turísticas siempre y cuando su actividad se encuentre actualmente paralizada o tenga una facturación inferior al 30% en comparación a los niveles de facturación previos a la llegada de la Covid-19.

También continua la prorroga del pago de impuestos, que incuirá tributos cuyo vencimiento opere desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Haciendo click aquí, puedes ver el documento original del boletón oficial que expone el lanzamiento, la ley y la reglamentación del Bono Vacacional.

Si tenés alguna duda, te recomiendo contactar directamente con el Ministerio de Turismo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo17/5/22

    al final esto fue mas humo del gobierno ridiculo que tenemos con alberto fernandez a la cabeza

    ResponderEliminar