Ad

Ese pueblo llamado Barcelona (evolucionar o morir)

Ese pueblo llamado Barcelona. Probablemente, es lo que dirán en unas décadas o en el próximo siglo la gente al hacer referencia a esta ciudad llamada Barcelona y que hoy por hoy es la segunda ciudad mas importante de España, la capital de Cataluña y la octava mejor ciudad del mundo según varios organismos internacionales. ¿Y por qué ese pueblo llamado Barcelona? Lo que ocurre, es que la población mundial aumenta, la expansión urbana terrícola se expande, las ciudades crecen en su extensión formando Megalópolis, pero... Barcelona hace lo contrario. Mengua. Como la luna en algunas de sus fases. Y que la luna mengüe no es noticia, pero que lo haga Barcelona, para mi consideración, si.

Lo cierto no es que mengüe, eso es solamente una forma de decirlo, si no que es una ciudad importante que crece no tan rápido como las otras ciudades de su importancia. Lo siento mucho por mis estimados conciudadanos con quien me puedo sentar a tomar un café y charlar tranquila e interesadamente sobre cualquier aspecto urbanístico de esta bella ciudad, pero mientras Nueva York, Londres, Buenos Aires, Wuhan o Munich crecen sin parar, Barcelona frena. Y es que hay que abrirse al mundo. No se puede uno encerrar en un piso de 33 metros cuadrados de La Barceloneta y aspirar a ser ambicioso y comerse el mundo desde ahi.

Con este artículo, no quiero hacer creer que estoy hablando políticamente, ya que considero genial la gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, está siendo muy interesante la forma que tiene de gobernar Barcelona y las políticas que está aplicando, me siento bastante identificado y me gusta. La cuestión negativa, no está en el ayuntamiento, al contrario, está en la cultura barcelonesa, de querer ser pequeña y coqueta. Está muy bien el ser una smart city, muy acorde a los tiempos que corren, pero me refiero a la forma de ser y el caracter de algún que otro barcelonés, en la mentalidad de barrio y cerrada que en lineas generales conviven de manera cotidiana en esta ciudad. A veces, esto lleva a equivocaciones también. Como, por ejemplo, cuando Barcelona rechazó que la torre Eiffel fuese construida en Barcelona. Porque Gustave Eiffel, proyecto la torre ideándola para esta ciudad y para que sea el icono principal de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888. El ayuntamiento de Barcelona de aquel entonces, rechazó el proyecto alegando que romperia con el estilo de la ciudad. Una pena no tener la torre Eiffel en el Passeig de Lluis Companys. En su lugar, por lo menos tenemos otra preciosidad, el Arc del Triomf, que fue la puerta principal de entrada a la exposición internacional y tiene una particularidad, es el único arco del triunfo en todo el mundo que no conmemora a una batalla.

Entiendo la problemática de la masificación turística, pero esto no debe ser un motivo para frenar el crecimiento de la ciudad, si no, mas bien, un motivo para seguir creciendo, en todos los aspectos. También en el asepcto de combatir la gentrificación, crear mas vivienda social, etc... Cuando digo, todos los aspectos, me refiero a todos los aspectos. ¿Que ocurre? ¿Cual es el objetivo de este artículo? Nada mas que vertir mi opinión respecto a uno mas de los muchos de mis pensamientos sobre esta ciudad que, de seguir a este ritmo, como dice el título del artículo que estás leyendo, se convertirá en ese pueblo llamado Barcelona.

La Torre Glories, uno de los nuevos iconos de Barcelona desde su inauguración.

Barcelona es mi ciudad favorita en el mundo, junto a Buenos Aires. Hay otras que me encantan, como Nueva York, como Roma... Pero ellas son mis dos mitades. Pues dejo claro antes de entrar en materia que hablo desde mi amor a la ciudad y a mi deseo a un crecimiento urbano notable, su desarrollo urbanístico y su presencia amable en el mundo globalizado en el cual hoy vivimos. Si alguno de mis conciudadanos con quienes comparto el dia a dia de esta ciudad se siente ofendido, le pido disculpas de antemano y quiero aclarar que mi intención no es ofender a ningún vecino que defienda el modelo de ciudad que defienda o la idea que tenga, lo que quiero es hablar sobre urbanismo unicamente y sobre aspectos relacionados a la urbanidad de Barcelona.

Barcelona es esa ciudad tan hermosa que provoca que muchas personas originarias de otras partes del mundo quieran quedarse a vivir en esta ciudad cuando vienen de visita a conocerla. Tengo conocidos de Polonia, de Argentina, de Inglaterra, de Pakistán o de Italia que Barcelona los enamoró. Barcelona es atractiva, es muy linda y es bella tanto urbanísticamente como arquitectónicamente. También es muy interesante su historia y su presente, el cual goza de un ambiente y una calidad de vida muy inspiradora en general, salvo cuestiones casi sin sentido como prohibir tocar música en la calle, tomar cerveza en la via pública o prohibir caminar sin camiseta, incluso en las zonas cercanas a las playas y al puerto. Asi que, en general, puedo decir que Barcelona me fascina a mi también entre otras muchas personas de todo el mundo.

Pero también, Barcelona es todavia esa ciudad en la que de seguir a este ritmo, se quedará en pueblo. Buenos Aires ha pasado en una década de tener 14 millones de habitantes a tener 16 millones contando su area metropolitana, creciendo inmobiliariamente y en infraestructuras. A Nueva York no paran de llegar personas de todo el mundo, buscando instalarse en la que se considera la capital del mundo occidental. Y en cuanto a sus rascacielos, ya están pasando a construir rascacielos de 200 o 300 metros de altura a comenzar a edificar varios que superan los 400, como el edificio 432 Park Avenue, el cual me fascina. París, Milán y Berlín atraen personas del este de Europa como nunca antes. Crecen sin parar todas estas ciudades. Y el mundo, si no cambia, se aboca a que la gran mayoria de la población, no solo vivirá eng randes ciudades, si no que lo hará en ciudades del primer mundo, donde quiere vivir la gran mayoria de la gente. La demanda inmigratoria y el aumento de la población local hacen que estas ciudades necesiten encontrar soluciones urbanísticas eficientes a esos problemas. Si no se piensa en eso, hay dos problemas graves, el subdesarrollo y el colapso habitacional que termina siendo sobrepoblación y eso deriva en asentamientos precarios e ilegales. Igual que se quedaron en pueblo o en pequeñas ciudades, casi insignificantes en el mapa mundi, algunas de las ciudades que eran relativamente importantes en Europa en la época del imperio romano, a principios o mediados del siglo pasado o cualquier otro tiempo atrás.

Por ejemplo, hace tan solo cinco siglos, de manera aproximada, que Pamplona, era una de las ciudades mas importantes de la geografia ibérica, que por aquel entonces, ocupaban los vascos con autonomia y que posteriormente fue lugar de batallas y disputas territoriales de varios imperios. ¿Y hoy, que es Pamplona? Tan solo 400 años después, Pamplona no está entre las 10 ciudades españolas mas importantes para el pais, ni economicamente, ni demograficamente. Salvo cuando llegan las fiestas de San Fermín, la única etapa del año en que la ciudad va a quintriplicar sus visitantes. Teniendo en cuenta los reclamos militares que tuvo y las decisiones políticas que tuvieron que afrontar sus habitantes por parte de las dos coronas que reinaban en España en aquella época, las presiones, por un lado del imperio franco y por otro lado de los musulmanes y los austriacos, además de los romanos. ¡Increible! Pues bien, hoy por hoy, con toda esa historia en sus calles y esa hermosa muralla romana que le da forma, es una ciudad a la que vamos 6 dias en verano a pasar los sanfermines y nada mas. El resto del año, ni la nombramos, ni nos acordamos de ella las personas que no solemos pasar por allí. También está el ejemplo de Cádiz, la ciudad mas antigua de Europa, puerto principal de las carabelas que partian hacia América y hoy, es una ciudad importante en Andalucia, pero no se si está entre las 8 mas importantes para España, que probablemente sean; Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña. Y asi es entonces, como cobra razón el refrán que dice, renovarse o morir y otra frase que se la escuché a Pep Guardiola, que dice; La vida es una evolución constante. Una de las frases mas sabias que he oido.

Cuanta razón tiene Pep Guardiola pronunciando esa frase y además, cuanto mas tiempo pasa mas corroboro esa frase. No tengo dudas de que dice una certeza. Es decir, que si hacemos uso de la tendencia de conservar (ser conservador) las cosas, en este caso las ciudades, tal y como están e intentar equilibrar su crecimiento, con el paso imparable del tiempo y el crecimiento mundial del urbanismo, del turismo, de los negocios y su demografia, Barcelona, quizás en 300 o 400 años, (esperamos que no menos) será un pueblo de 3.000.000 de habitantes (¡como mucho!). Y de la misma manera en que hoy, los jóvenes se mudan de los pueblos del interior de los paises a las grandes capitales, de la actual Barcelona, tan activa y mágica, quizás tan solo queden las ruinas de la Sagrada Familia, una playa desolada sin sombrillas y unas Ramblas de Barcelona, llena de espacios sin abordar. Del mismo modo en que Valladolid, por ejemplo, pasó de ser la capital de España a una ciudad mas de tamaño medio. Quien sabe si la gente, echará vuelo de Barcelona a Londres, Nueva York o Shangai. Tampoco se con seguridad, cuales serán esas megalópolis de aquí a unas cuantas décadas.

Que la población mundial aumenta cada dia es un hecho contrastado por los censos y estadísticas de los ayuntamientos y los estados que certifican que el crecimiento de la población mundial no deja de crecer año tras año, década tras década, acercándonos ya a los ocho mil millones de habitantes en todo el planeta. Eso si, censados y de los que hay constancia. No sabemos, si las personas que viven en una isla remota en Papua Nueva Guinea o la inmigración "ilegal" están censados o no. Quizás eso aumenta todavia mas el número de personas vivas conviviendo en este planeta que consumen recursos diariamente. A mi me encanta eso y personalmente considero que deberiamos estar alrededor de los 12.000 millones de habitantes, ya que hay casos excepcionales, como lo es el de Argentina, que es el octavo pais mas extenso del mundo y tan solo tiene 44 millones de habitantes de manera aproximada. Argentina tiene capacidad, ciudades capaces y extensión como para tener una población de 240 millones de personas sin lugar a molestarse unos a otros, cuestión que mejoraria notablemente al pais en todos los aspectos y automáticamente, dejaria de ser un pais raquítico. Y sin embargo, Nigeria, un pais notablemente mas pequeño que Argentina, es uno de los que mas está creciendo demograficamente, introduciendose para el futuro a corto plazo entre los 3 paises mas poblados del mundo, junto a China y la India, conformando el próximo top 3 mundial de paises con mas habitantes del mundo. Que quizás este mal repartida la población mundial es otro tema aparte.



Continuando con el tema del urbanismo de Barcelona, hay una cuestión sobre la que no concuerdo con mis conciudadanos. En realidad, son varias, pero las principales son el turismo y la población. En lineas generales los habitantes de Barcelona están en contra de que haya tanto turismo en la ciudad y eso es una cuestión que yo no comprendo. El turismo solamente trae y atrae cosas positivas. Y las cosas negativas, mediante leyes y regulaciones se pueden llegar a controlar. El turismo hace crecer la economia, ayuda a invertir en infraestructuras públicas, ayuda a sostener el desarrollo urbanístico y de otros rubros, ayuda al comercio y a las cuentas públicas, ayuda a mantener el empleo y una multitud mas de cuestiones positivas que no logro entender como la gente puede estar tan en contra. Si entiendo los problemas que causa la masificación turística, como la gentrificacón, por ejemplo, cuestiones que considero que hay que paliar, ¡Y tanto!, pero como debe ser. No se debe odiar o atacar al turista, si no que hay que renovarse o morir. ¿Probables soluciones? Leyes para que los fondos buitre no puedan comprar fincas enteras echando a la gente de sus casas. Leyes para que grandes tenedores estén obligados a destinar un porcentaje de sus inmuebles a alquiler social. No se... Se me ocurren muchas cosas. Que cada tenedor que tenga mas de 500 activos inmobiliarios, deba obligatoriamente destinar un porcentaje de sus ingresos al aumento de inversiones en vivienda social. Edificar en solares o descampados sin deshuso al no tener deficit de espacios verdes en la ciudad. Licitar la construcción de rascacielos residenciales de vivienda pública. Se me ocurren bastantes. Nueva York tiene alrededor de 35 millones de turistas cada año y ojo, no hablo de Estados Unidos, hablo de la ciudad de Nueva york, la cual cuatriplíca el número de turistas que tiene Barcelona anualmente, que está alrededor de 8 o 9 millones, asi que por un lado no me imagino a la gente de Nueva York pidiendole al mundo que las personas no vayan a visitar Nueva York con lo espectacular que es y por otro lado, tampoco entiendo el tema del espacio, ni del ruido, ni ninguno de los argumentos con los que los anti-turistas se defienden.

La cuestión, es que tal y como lo reflejan las estadísticas, Barcelona tiene dos opciones. Crecer (que se puede hacer de manera sostenible) y sobrevivir o conservarse en lo que es y quedar en el olvido. De aquí a 4 siglos, Gaudí será tan solo el diseñador de esa parroquia de ese pueblo llamado Barcelona. Porque por ahora, Barcelona puede tener atractivos que les guste a muchas personas de todo el mundo, es una ciudad fascinante, no tengo lugar a dudas, para mi la mejor, pero también los tenia Pamplona hace 5 siglos y hoy casi nadie piensa en mudarse a Pamplona o Valladolid desde una ciudad con mas posibilidades. Además, la competitivdad turística esta cada vez mejor, es decir, que yo elijo el destino donde pasaré mis vacaciones según lo que me atraiga de cada destino. Y Nueva York o Londres, en un siglo, serán todavia, muchisimo mas impontentes de lo que lo son hoy en dia. Y lo que reflejan las estadísticas, es que, mas de un 93% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades en las próximas décadas. Osea, que de cada 100 españoles, 93 lo harán en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Bilbao, Sevilla y Zaragoza. Si España, en el próximo siglo llega a los 100 millones de habitantes, 93 de ellos vivirán en esos núcleos urbanos y 7 millones lo harán en el resto del territorio, pequeás urbes, pueblos y zonas rurales. Las grandes ciudades de cada rincón de España en contra del abandono de los pueblos donde nacieron y crecieron muchos de nuestros abuelos.

Por el lado de vivir, hay personas que opinan que en Barcelona ya no cabemos. Ya no cabemos cuando hay mas de 10.000 pisos vacios en la ciudad y cuando esta ciudad no llega a los 2 millones de habitantes. Lo que me preocupa es lo cerrada que puede tener la mente la gente que, en lineas generales, llega a pensar que en Barcelona ya no se cabe. El problema de la densidad habitacional se soluciona con la extensión de la ciudad, ya sea a lo ancho o lo alto y con orgnización habitacional. En Buenos Aires viven 16 millones de personas y en Nueva York 36. ¿Como no vamos a caber 2 millones de personas en Barcelona? En esta ciudad caben hasta 4 millones de personas conviviendo sin perder calidad de vida ni bienestar vecinal y teniendo en cuenta las características urbanas de la ciudad. De hecho, si Barcelona tuviese 4 millones de habitantes y supongamos que tuviese 5,5 contando los del área metropolitana, se igualaria o se acercaria a la población de Madrid. Por lo tanto, creo que es necesario empezar a crear en Barcelona algo que todas las grandes ciudades del mundo tienen, su centro financiero. El Downtown barcelonés. Un barrio que se convierta en un espacio lleno de rascacielos donde se alojen todas las grandes instituciones financieras y relacionadas a la economia en la ciudad, que desahoguen de oficinas financieras el Eixample y estas se conviertan en espacios residenciales para los vecinos, por poner solo un ejemplo. El lugar estaria por determinarse, eso haria que el metro de Barcelona crezca a la vez y también los habitantes de la ciudad y una cuestión importantísima, el empleo relacionado a las finanzas y la economia. Nos merecemos tener una Barcelona que crezca y evolucione, siempre respetando su historia y su personalidad, por supuesto, pero sin quedarse atrás en el tiempo. ¿Como seria el primer rascacielos del mundo de estilo modernista catalán? ¿A que seduce la idea?

Otra de las cuestiones que creo que Barcelona deberia empezar a plantearse ya mismo es el ensanchar sus horizontes territoriales. Anexionar a L'Hospitalet del Llobregat, a Cerdanyola, A Sant Cugat, a Sant Adriá del Besós, a Montcada y que la extensión territorial de Barcelona se agrande, aunque sea hasta la zona posterior de la montaña de Collserola. Cuestión, todos estos son temas interesantes de hablar ya que dan para mucho. Podriamos tomar un café hablando de cuestiones urbanas, que son mis favoritas y una de mis pasiones, junto al turismo y a la arquitectura. Solo espero que el desarrollo barcelonés continue porque en 1950, Nueva York ya estaba llena de rascacielos y en España todavia se tardaba dos dias de viaje en un tren de madera para ir desde Soria hasta Barcelona, como me ha contado mi abuela.

¡Saludos!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Interesante tu opinión.... Un consejo solamente si me permites...seria interesante que el nacionalismo algo excesivo y esa reflexión de creer que más millones es mejor, la controlarás un poco, al menos para no ofrecer datos erroneos y exagerados... El área metropolitana de buenos aires en 2018, no supera aún los 14 millones.... De hecho la provincia entera casi tan grande como toda España no llega ni a los 16 millones.... En cuanto a Barcelona es un pueblo y siempre lo será... Su extensión de ciudad no llega a los 100 km2....un saludo.

    ResponderEliminar