Ad

Expo 2023 Buenos Aires, Proyectos, Masterplan y transformaciones


Buenos Aires será sede de la Expo 2023, un evento de suma importancia comercial y nacional, que la ciudad y el pais podrán aprovechar para poder mostrar al mundo su mejor imagen, su mejor versión y todas sus cualidades, tanto físicas como de su cultura, en un evento universal. Buenos Aires ha ganado en la final a las otras ciudades candidatas a ser sede de la Expo 2023, que fueron Lodz en Polonia y Minneapolis en los Estados Unidos, que quedaron en una posición inferior con muchos menos votos. El cómite ejecutivo del Bureau International des Expositions, que es la organización internacional que lo gestiona, eligió a Buenos Aires y elogió y felicitó a la ciudad por sus múltiples virtudes como ciudad destacada en el continente Americano.

De modo que Argentina será sede de la Expo de 2023, que se realizará en Buenos Aires, concretamente en el predio donde funciona Tecnópolis, una feria tecnológica que alberga distintos eventos tecnológicos, culturales y de ciencia a lo largo de todo el año, un lugar ideal para excursiones escolares o para pasar un domingo en familia. A continuación, te resumo cuales son los planes, renovaciones y proyectos urbanísticos de los gobiernos competentes (el de la ciudad de Buenos Aires, el de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional) para proyectar en este predio, la infraestructura y una nueva sede que sea acogedora de un evento de tamaño internacional del cual, se estima que hayan entre 75.000 y 120.000 visitas diarias durante el tiempo que dure la exposición. Vamos a ver cual es el proyecto, el masterplan y las transformaciones propuestas para la zona y la ciudad para albergar la Expo Buenos Aires 2023.



Los parques donde se hará la Expo Buenos Aires 2023


Se prevé unificar los parques Sarmiento y del Bicentenario, que es donde está ubicada la feria Tecnópolis, en un gigantesco y nuevo espacio verde con un parque-puente que estará ubicado sobre la Autopista General Paz. Este parque-puente permitirá que se unan los parques públicos de la zona, permitiendo también el paso de los peatones de un parque a otro y posibilitando el acceso a la Expo 2023 y a Tecnópolis desde la ciudad de Buenos Aires.

Los parques serán renovados y se constuirán nuevas zonas de paseo, de explayamiento y de recreación, con nuevo mobiliario urbano renovado como fuentes, bancos y plantación de nuevos arboles. Estos parques integrarán una nueva y gran zona verde metropolitana que compartirán dos municipios, el de Vicente Lopez y el de la ciudad de Buenos Aires. Será un ejemplo de responsabilidad ambiental, de cordialidad vecinal que marcará un camino de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

La sede de la Expo 2023


La sede de la Expo 2023 será una nueva instalación pública que se construirá tras realizar un concurso internacional de arquitectura. Los diseños de los arquitectos ganadores del concurso son los proyectos que se terminarán construyendo para que sean la sede oficial de la Expo Buenos Aires 2023. En total, se construirán 7 nuevos pabellones de grandes dimensiones donde se realizará la exposición.

La construcción de los nuevos pabellones se llevarán a cabo sobre la actual base del precio, en el mismo emplazamiento. Se construirán dos nuevos anfiteatros y dos nuevos auditorios y un gran boulevard central de paseo de unos 140 metros de ancho y que contará con jardines y zonas de cesped. Este boulevard central organizará el predio y permitirá el flujo de peatones con comodidad entre los distintos pabellones de la sede.

A la derecha de boulevard central se ubicarán los pabellones de los expositores internacionales, tanto de otros paises como de marcas. Tendrán unas dimensiones de unos 77.000 metros cuadrados. Y a la izquierda del boulevard central se ubicarán los pabellones argentinos, donde se expondrá todo lo relacionado con el pais, como destinos nacionales turísticos, avances tecnológicos y científicos, muestras culturales y de identidad, historia del pais, propósitos para el futuro y un largo etcétera de cuestiones interesantes relacionadas a la Argentina y a Buenos Aires donde se refleje el concepto federal del pais y donde se muestre a Buenos Aires como una capital importante en el Sur de América y una metrópolis abierta a todo el mundo. Además, habrán otro tipo de pabellones de dimensiones inferiores dedicados a las marcas corporativas.

Cabe destacar que el aprovechamiento de la infraestructura existente a dia de hoy para la nueva sede implica un importante ahorro en inversión y un ahorro importante en el tiempo de ejecución de obras, de modo que ese dinero y ese tiempo sobrantes pueden ser aprovechados para continuar proyectos por otro lado.

La sede central de la Expo 2023 contará con dos amplios accesos, uno desde General Paz y Parque Sarmiento y otro desde la avenida de los Constituyentes, aledaña al predio. También contará con múltiples accesos para servicio y contará con un acceso VIP destinado a visitantes que requieran de un trato diferencial, como Presidentes o ministros de otros paises y gobernadores de instituciones del pais.

El nuevo puente-parque


El nuevo parque-puente será un area verde elevado sober la General Paz que tendrá 200 hectáreas de nuevo espacio verde y conformará un nuevo lugar público que mejorará al movilidad y el cruzar la General Paz a los vecinos y visitantes de la Expo 2023, de manera segura y sana. Se plantarán arboles y tendrá vistas al predio de la Expo 2023 y al tránsito de la autopista.

Debajo del parque-puente se construirá un nuevo nodo de transporte público que permitirá el cambio de lineas de colectivo con mayor facilidad y el intercambio de medios de transporte con nuevas estaciones de taxi y ecobici.

Nuevas zonas residenciales

En los alrededores del parque se construirán 1.000 nuevas viviendas que en principio serán destinadas a ser el lugar donde residan los participantes de la Expo 2023, como por ejemplo, los expositores nacionales o internacionales, el comité de la organización del evento y otros. Serán el lugar de alojamiento de todos los participantes del evento, incluido sponsors, marcas y colaboradores. También se construirá un ecohotel con aproximadamente 100 habitaciones que dará lugar a 100 huespedes mas y que tendrá vistas a la General Paz.

Posteriormente a la realización de la Expo 2023, se pondrán a la venta con créditos super blandos para los vecinos que deseen mudarse a una de estas nuevas viviendas de la zona de Villa Martelli, con la posibilidad de acceder a una de estas viviendas mediante procesos de sorteos.

Renovación zonal

Además de que se renovarán los parques de la zona y se embellecerán las avenidas aledañas, también se construirá una nueva torre de comunicaciones que funcionará como un hito urbano y recordará que Buenos Aires llevó a cabo la organización de la Expo 2023, para la posteridad.

Todas las instalaciones que directa o indirectamente se lleven a cabo en la nueva sede y en los alrededores de la zona deberán respetar las normas LEED, promoviendo la construcción de "edificios verdes" y deberán llevar paneles solares en las terrazas para promover las energias renovables.

Además de las 1000 viviendas que se planifican construir con capacidad para mas de 3000 personas, se constuirá un distrito comercial y gastronómico al costado del parque para promover el uso comercial en la zona y que sea mas amigable, mas comercial y mas dedicada a los ciudadanos y se convierta en eso en detrimento de ser una zona industrial. Todo eso conllevará a Buenos Aires a tener un parque metropolitano con un uso destacado en tecnologia, ciencia, entretenimiento y cultura que generará empleos para los vecinos de la zona y estimulará la actividad comercial y traerá una renovación urbanística y social del entorno.

Todo esto significará un legado comercial, económico, turístico, social y ambiental para el futuro de la Argentina de la Expo Buenos Aires 2023, que quedará con una zona de su area metropolitana relanzada al nivel de las primeras ciudades del mundo y que quedará para el disfrute de la comunidad de Buenos Aires y toda la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios