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Llega el EVA, el nuevo tren low cost en España

El AVE es el ya conocido y rápido tren de Alta Velocidad de España. Capaz de unir los mas de 600 kilómetros que separan Madrid y Barcelona en menos de 3 horas. Un tren del Estado Español que gestiona la empresa estatal de trenes llamada Renfe y el cual ha significado una gran ventaja la unión de las dos ciudades principales del pais mediante este servicio. Además, el AVE también llega a otras ciudades importantes como Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga o Zaragoza y otras ciudades de menor importancia como Tarragona, Girona, Santiago de Compostela, Toledo, Alicante, Albacete, Segovia o León.

Pero tras este éxito ya consolidado, ahora Renfe anuncia la creación de EVA, lo mismo que AVE pero con las siglas al revés, que estará disponible en 2020 y que será el nuevo servicio de tren low cost de España, un tren que nos permitirá a personas, por ejemplo, como yo, normales y corrientes, viajar por muchas ciudades hermosas de la interesante geografia española a precios mas económicos de lo que suelen valer los billetes de tren comunes. Se estima que los billetes del EVA tendrán un valor de aproximadamente entre un 20% y un 35% mas barato que los billetes de tren corrientes.

Imagen: Europa Press.

El Ministerio de Fomento de España ha anunciado que EVA se pondrá en marcha en 2020, la linea inaugural será la que esterenará el trayecto Madrid - Barcelona, saliendo de Atocha y llegando a Sants. Los precios serán entre un 20% y un 35% mas económicos que los precios del AVE y permitirá a los pasajeros del EVA viajar en alta velocidad a precios inferiores, es decir, alta velocidad low cost. Renfe, de este modo, pretende atraer nuevos pasajeros, sobretodo a los millenials, jóvenes de entre 20 y 40 años que buscan viajar mucho y mejor.

El centro de operaciones de EVA estará ubicado en la estación de El Prat del Llobregat, cercana al aeropuerto de Barcelona, la cual ha sufrido una gran reforma en los últimos años, convirtiendola en una estación multimodal y centro de transbordo, donde se puede combinar entre Renfe, Cercanias y distintas lineas de metro y bus que pasan por esta estación. A partir de 2020 será otra estación del EVA. Renfe planifica empezar con este AVE de bajo costo con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido, es decir, que 5 trenes saldrán de Barcelona hacia Madrid y viceversa por dia. Se estima, que de este modo, el EVA transportará aproximadamente a 1.050.000 pasajeros de manera anual. Se calcula que el EVA ganará 400.000 pasajeros que decidirán viajar en este servicio en lugar de viajar en coche entre Madrid y Barcelona y otros 250.000 que serán fruto de este nuevo servicio. Desde Fomento indican que la creación de este nuevo servicio de trenes low cost es posible gracias a la implantación de nuevas tecnologias que abaratan los costes, de modo que el EVA será "inteligente".


Y, ¡Ojo! Porque hay sorpresas. Cuando decimos que el EVA será "Inteligente", no nos referimos solo a que se podrán sacar los billetes online, si no que además se pretende que el tren tenga Wi-Fi, grupos de Whatsapp y otras sorpresas que se desvelarán mas adelante, en los próximos meses. Pero si, llega el momento de hablar de tecnologia porque el EVA será un tren muy ligado a las nuevas tecnologias y al mundo moderno de los jóvenes. Tendrá Wi-Fi, los billetes se podrán sacar 100% online y al momento confirmar la reserva, los usuarios se podrán bajar una aplicación que les alertará de posibles incidencias en el servicio en vivo y que les informará en vivo durante su viaje sobre curiosidades del recorrido y lugar en el que se encuentra el tren de manera virtual y se creará un grupo de Whatsapp para que los usuarios puedan interactuar entre ellos durante el viaje, compartir opiniones y que también dará opción a los pasajeros de compartir un taxi o cualquier tipo de transporte una vez lleguén a su destino. ¡Genial! :D Aunque todo esto se revelará mas adelante con muchos mas detalles.

Y hay mas. No solamente será un "tren inteligente" por estas cuestiones que son innovadoras, si no que hay mas cuestiones interesantes. Habrá la posibilidad de poder sacar los billetes "puerta a puerta". Esto significa que desde la web del EVA, tendremos la posibilidad de reservar un billete integrando todos los medios de transporte público que sean necesarios para el trayecto que querramos hacer, es decir, que tendremos la posibilidad de poder incluir, taxis, buses y lo que necesitemos. ¡Impresionante!

Los coches del EVA se prevee que sean de color rojo, como en la imagen superior a estos párrafos, tendrá el logo de EVA en los costados de la locomotora y se ampliarán la capacidad de los vagones de 316 a 328 plazas. Los trenes llevarán vagones que son inéditos hasta ahora en España. Pues el último vagón del tren se planea destinar a que sea un espacio con juegos infantiles para que los niños que viajen en el EVA puedan entretenerse y también tendrá un espacio para mascotas, para que los perros, gatos y demás animales de compañia disfruten al máximo posible su viaje. El vagón donde normalmente funciona el bar, también será transformado. Habrá una máquina de venta automática donde se venderán refrescos y bebidas, snacks y bocadillos, complementos y objetos, pañuelos y servilletas, auriculares y otros útiles para el viaje y el espacio que ocupaba el bar será un espacio multifuncional.

El objetivo de la operadora tras su puesta en marcha será la de manejar la competitividad del transporte público de pasajeros en España y empezar a extenderse a otras ciudades de España, mas allá de Madrid y Barcelona. ¿Principales destinos planificados tras Madrid y Barcelona? La respuesta es: Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Bilbao. De ese modo, el EVA cubrirá todas las direcciones del pais, norte, sur, este, oeste y el centro.

¿Que te parece el EVA? ¿Que impresión te despierta? ¡Comentalo!

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