Ad

Nuevo software para analizar el espacio urbano

El investigador y profesor de la UNAM, Jean François Parrot Faure, del instituto de Geografia de la universidad de México, ha creado un nuevo software para analizar el espacio urbano. El nuevo software lleva como nombre COATL y su significado es; City Organization Analysis Treatmens Locations.


Resulta una original herramienta para el estudio de la geografia que ha sido desarrollada en la UNAM. Se llama COATL, el nuevo software desarrollado por Jean François Parrot Faure y Carolina Ramírez Nuñez, investigador de la UNAM e investigadora del CONACyT, respectivamente.

Una herramienta útil para que los apasionados y expertos del urbanismo hagamos analisis de territorios. Este software tiene un gran potencial para desarrollar estudios de geografia física, económica y social.

El software fue presentado al público en una charla realizada en el auditorio Francisco Diaz Covarrubias por su propio creador. Ante compañeros y estudiantes, Jean François Parrot expuso que COATL examina el espacio urbano y caracteriza conjuntos de píxeles definiendo métricas que van de relaciones simples a complejas. Este software puede analizar como se desarrolla una ciudad a lo largo del tiempo, pero también sirve para indagar la cobertura vegetal de un pais o para estudiar la pintura rupestre de cualquier lugar. COATL dispone de una barra de herramientas con 13 botones, da una especial importancia al etiquetaje, dividido en dos grupos de píxeles: Uno que detalla el perímetro de un mapa y otro que atiende a cuestiones de las superficies.

Este software puede calcular de manera precisa la longitud de un contorno o una curva dentro de los píxeles que describen esta curva. Sobre la imagen de un mapa se pueden realizar cálculos de variables e índices para deducir la dispersión y la fragmentación de una urbe. También se pueden comparar parámetros como el largo y ancho de una zona urbana.

Finalmente, el software crea un archivo de informe, donde se mencionan todas las operaciones que realizó el sistema informático y el nombre de las imágenes generadas. COATL es una propuesta de lo que su creador llama "gramática morfológica del espacio urbano", a partir de secuencias que la herramienta va desarrollando simultaneamente mientras se trabaja con ella, se extraen elementos que constituyen ese espacio, se definen y se calculan parámetros descriptivos e índices, cuya asociación permite caracterizarlo de manera objetiva.

Colabora con el artículo: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM de México.

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_772.html

Publicar un comentario

0 Comentarios