Ad

5 lugares que visitar en el barrio de La Boca

*¡Post actualizado! El dia 06/10/2020. Habia escrito este post originalmente el 25/10/2017 pero el 06/10/2020 lo he actualizado incluyendo la noticia de la reactivación del puente transbordador de La Boca y añadiendo el tip del final del contenido.

El barrio de La Boca, ubicado aproximadamente a unos tres o cuatro kilómetros hacia el sur partiendo desde el centro de Buenos Aires, es uno de los barrios mas pintorescos de esta gran metrópolis. Es un barrio con historia, una historia que ha quedado pintada en los cuadros del famoso pintor de este barrio, don Benito Quinquela Martín y que inmigrantes españoles e italianos que venian a Buenos Aires cuando esta ciudad era el centro del mundo hace unas cuantas décadas atrás, contribuyeron a construirla. A continuación, te muestro 5 lugares que, a su vez, son símbolos característicos del barrio que puedes visitar y recorrerlos y hacerte selfies en ellos para tu recuerdo.

1. Caminito

Caminito es la calle principal del barrio, copada de turistas durante todo el dia, con sus tan características casitas de colores a cada lado. Estas casitas, son conservadas con los mismos colores que fueron decoradas originalmente hace ya mas de un siglo, por los inmigrantes italianos o españoles, que para tapar la precariedad de sus hogares, las pintabas para que tuviesen una estética mas agradable.

Caminito es el lugar mas fotografiado de la ciudad junto al principal emblema porteño, el Obelisco. Se llama Caminito por un famoso tango que cantaba Carlos Gardel y alrededor está lleno de tiendas de souvenirs donde vas a poder comprar desde camisetas de Boca Juniors, River Plate o San Lorenzo de Almagro hasta cualquier tipo de regalo o recuerdo, como llaveros, encendedores, mates, pulseras y complementos. Caminito es la cara principal de La Boca, el protagonista del barrio.

Hay conventillos, (se conoce como conventillos a estas casas precarias donde vivian varias familias a la vez ya que en su interior se repartian los compartimentos) que ofrecen tours a los turistas para que puedan conocer como es y como era el hogar donde transcurre la vida de la gente que vive o vivia ahi.


2. La Bombonera

La Bombonera es el estadio donde juega Boca Juniors, el equipo de futbol mas importante de la Argentina y de manera muy probable, de toda América. Es el único equipo de América que cuenta con un prestigio internacional equiparable al de los clubes europeos. Es famoso en todo el mundo y es el club con mas socios de Argentina.

En este estadio podemos realizar un tour que podemos comprar en una agencia de viajes o directamente en el museo del estadio cuando lleguemos. El tour incluye una visita al museo de Boca Juniors, el cual se llama Museo de la Pasión Boquense, un tour por distintos sectores del estadio, como los vestuarios y el banco de suplentes. La Bombonera ya no es solo un símbolo barrial, si no, un símbolo del futbol mundial. Una selfie en este imponente estadio donde han jugado cracks como Maradona o Riquelme, quedará para tu historia. Además, te recomiendo que te apures, porque la directiva de Boca Juniors está pensando en construir un nuevo estadio para el club.



Y si además eres socio como yo, que lo soy desde el año 2012, podrás acceder a ver todos los partidos que Boca juegue como local en su estadio mientras dure tu estadia en Argentina. También existe la posibilidad de hacerte socio desde el extranjero. Yo pago 120US$ al año, categoria exterior, ya que vivo en Barcelona. Si pagar una cuota de socio para ver a tu equipo una vez al año, no es amor, que me lo expliquen.


3. El Puente Transbordador de La Boca


El Puente Transbordador de La Boca servia hace un siglo atrás para cruzar de un lado al otro lado del rio. Las personas que vivian en la provincia y tenian que cruzar el rio para entrar a la ciudad y trabajar en el puerto, lo usaban como medio de transporte público.

Con el paso de los años, este puente se ha transformado ya en una típica postal boquense junto al Riachuelo y a la Vuelta de Rocha. El nombre oficial del puente es Puente Nicolás Avellaneda, en homenaje al ex presidente de Argentina. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo resistiendo al paso del tiempo y a los nuevos puentes construidos con nuevas tecnologias. Se inauguró en 1914 y dejo de funcionar en 1960. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto para recuperar el puente y que vuelva a ser funcional.

*Actualización, 06/10/2020: El Puente se ha reinaugurado este pasado mes de Septiembre de 2020 volviendo a transbordar personas desde una orilla del rio a la otra usando el transbordador original reparado del puente después de décadas de estar fuera de funcionamiento. ¡Una increible noticia!

Si estás pensando en usarlo como atracción turística, no te lo recomiendo. Ya que del otro lado del Riachuelo, está la isla Maciel, uno de los barrios del area metropolitana de Buenos Aires con peor fama. De modo que si estás leyendo esto, eres turista y estabas contemplando subirte al puente, mi recomendación es que lo mires desde una de las orillas del Riachuelo y te contentes con ello.

4. La Usina del Arte

La Usina del Arte es un edificio histórico de la ciudad reconvertido en los últimos años a museo de arte. Es un lugar cultural donde se realizan exposiciones de todo tipo de arte, desde eventos culturales, a exposiciones de pinturas o conciertos y orquestas a lo largo de todo el año. También alberga grandes eventos internacionales como la Bienal Intenacional de Arquitectura, el evento de arquitectura principal de Buenos Aires y uno de los mas importantes del mundo, desde que la ciudad de Buenos Aires ha sido reconocida como la capital mundial de la arquitectura en el año 2017.


Este edificio originalmente se construyó para albergar la sede de la compañia italoargentina de electricidad. Se inauguró originalmente en 1916, pero en 2011 fue reinaugurado como centro cultural de la ciudad. Puedes visitarlo si te gusta la cultura, te recomiendo mirar en su página web la agenda cultural y también si te gusta la arquitectura, ya que tiene un aspecto muy interesante para apreciar.

5. Museo de Cera de Buenos Aires


Sobretodo si te gusta y conoces la cultura latinoamericana y de Argentina, te va a encantar visitar este museo. El Museo de Cera de Buenos Aires está ubicado frente al Riachuelo y es un lugar genial para ir a pasar un rato y ver y sacarnos fotos con las estatuas de muchos personajes famosos de América Latina, como lo es, por ejemplo, el chavo del ocho, el cual podemos apreciar en la imagen superior o con figuras que representan a artistas argentinos del cine, de la música, de políticos o de futbolistas famosos.

¿Cual es tu favorito de todos estos?

*Tip de seguridad: El barrio de La Boca no es de los mas seguros de la ciudad de Buenos Aires. Te recomiendo que tomes precauciones necesarias para evitar ser la victima de un hecho delictivo. No te recomiendo que andes a solas o te pierdas por calles poco transcurridas por La Boca si no conoces bien el barrio, ni que lleves joyas, cámaras, moviles o objetos de deseo de los apropiadores de lo ajeno a la vista. Tampoco te recomiendo quedarte a solas paseando por el barrio a partir del atardecer ni salirte del circuito turístico.

¡Espero que te haya gustado el post!

Publicar un comentario

0 Comentarios