Ad

Catalanes en el nacimiento de la Argentina

Hay paises que nacen de opresores y hay paises que nacen de oprimidos. Esa es una frase que le dije hace poco tiempo a un amigo cuando hablabamos sobre nacionalismos. Lo que quiero decir con esa frase, es que hay paises que surgieron por parte de las personas que oprimian a otros, como por ejemplo España, la cual fue una imposición sobre la república que ya existia en la península ibérica y hay otros paises, que surgieron de las personas que eran oprimidas, como por ejemplo, Argentina, quienes llevaron a cabo, probablemente, la revolución mas valiente de la historia de la humanidad, revelandose y luchando mano a mano contra las fuerzas de todo un imperio español de la mano de José de San Martín, tras muchas batallas y en muchas ocasiones en inferioridad numérica de soldados. Asambleas, decisiones valientes y cabildos abiertos a toda la ciudadania hicieron que naciese uno de los lemas de la patria Argentina; En Unión y Libertad, lema que hoy podemos ver en todas las monedas que circulan legalmente en el pais y que son usadas como moneda corriente nacional.

Y aunque este es un tema que no trato mucho aquí, en mi Aeroleo Blog, ya que aquí suelo hablar de viajes, ofertas para viajar low cost, artículos sobre arquitectura, urbanismo y turismo y cuestiones relacionadas a todo eso, si es un tema que tiene relación con Catalunya y Argentina, una materia que si podemos encontrar en mi blog, por lo tanto, considero que es oportuno tenerlo e incluirlo en mi blog, además de que resulta un tema interesante para las personas que tenemos el corazón partido entre España y Argentina, Catalunya y Argentina o Buenos Aires y Barcelona, como es mi caso. A continuación, dedicaremos un espacio a conocer algunas personalidades catalanas que participaron, contribuyeron o estuvieron presentes durante se gestaba el nacimiento de lo que seria la República Federal Argentina, el octavo pais mas grande del mundo hoy por hoy con una capital que contando los habitantes de su area metropolitana, se acerca poco a poco a la cifra de 16 millones de habitantes, a mediados de 2017.


La Independencia de Argentina y los que ayudaron a la causa de su fundación eran personas de todo tipo, de toda clase social, de muchas nacionalidades y procedencias y de todo color de piel. Pero todos estaban de acuerdo en algo, dejar de estar sometidos a los deseos de otros y tener un lugar perteneciente a ellos mismos en el que poder crecer, vivir y prosperar. Entre espiritus libertarios de personas llegadas desde Francia, como Hipólito Bouchard, hasta índios nativos convencidos de que se merecian vivir mucho mejor, como Falucho, a quien el Imperio Español abatió en El Callao por no querer pasarse a su bando tras ser capturado después de una batalla y gritar en voz alta y en público ¡Viva Buenos Aires!, también habian catalanes que estaban en la Argentina y que contribuyeron a la independencia de ese pais.

Muchos catalanes fueron, por aquel entonces, cofudadores de la Argentina, parteros, podriamos decir, de esta nueva gran nación con buenos aires de libertad que se estaba gestando al sur del sur, a orillas del rio mas ancho del mundo, el Rio de La Plata. El 25 de Mayo de 1810 eran ya una realidad las entonces denominadas Provincias Unidas del Rio de La Plata, donde catalanes fueron partícipes de las asambleas habidas ese dia, en el patio del Cabildo. Aunque no solamente participaban dando su voz y voto en las asambleas, también llevaron a cabo un aporte extraordinario para que la Argentina lograse la Reconquista de Buenos Aires, que estuvo, aunque por poco tiempo, en poder de las tropas inglesas.

La historia Argentina es corta pero increiblemente interesantísima y rica en sucesos históricos. Desde batallas hasta reconquistas, todo en un transcurso de aproximadamente 200 años. Pero si, los catalanes pusieron su granito de arena para plantar una bandera libertaria en estos lares y sumar fuerza para lograr romper las cadenas pesadas de un imperio abusador. Tanto fue el apoyo de los ciudadanos catalanes, que algunos hasta dieron su vida luchando por la causa de la Independencia y otros, no perdieron su vida, pero si aportaron grandes sumas monetarias que servian para la compra de armas, la fabricación de cueros o el mantenimiento de las instalaciones de entonces. La cuestión en concreto de aquel Cabildo Abierto del dia 25 de Mayo de 1810, fecha liminar del nacimiento de la República Argentina, habian presentes, 19 catalanes. Nada menos.

Bartolomé Mitre fue quien aseguró que; "La Reconquista de Buenos Aires, en esos momentos bajo dominio inglés, se debió a la guerrilla catalana". Pero... Un momento, ¿A que se debe esa declaración de Bartolomé Mitre, quien tiene a su nombre una gran avenida de la ciudad de Barcelona? Lo cierto es que no fue una guerrilla, fue una batalla lo que ocurrió ese dia en el centro de la ciudad de Buenos Aires. El Batallón de Minyones llegó desde el Bando Oriental, aportando 150 hombres y el cuerpo de voluntarios de Catalunya que comandaron Domingo Matheu y Juan Larrea, fueron los que empujaron (literalmente) a que Santiago de Liniers iniciase el ataque que logró que las tropas inglesas se rindan y entreguen la ciudad de Buenos Aires nuevamente al dominio de los ciudadanos locales.

Todos estos hechos tuvieron lugar en pleno centro de la ciudad, precisamente en la intersección de la calle Reconquista y la Plaza San Martín, un lugar que hoy lo copan las oficinas por el dia y los pubs de ocio nocturno por la noche. En esa esquina comenzó el ataque de Liniers y los valientes que lo acompañaban, quienes fueron derrotando ingleses a su paso en dirección hacia la Plaza de Mayo, donde al llegar, el ejercito inglés se rindió y de ese modo, lograron la Reconquista de Buenos Aires.

Toda esta valentia que tuvo Liniers y sus hombres, asegura Bartolomé Mitre, que fue motivada por el ímpetu de los Voluntarios de Catalunya, entre otros. Para conocer esta confesión de Bartolomé Mitre, podemos acceder a cualquier buena biografia sobre su personalidad y su trayectoria política para poder comprobarlo. Por ejemplo, en alguna libreria con prestigio de la ciudad o en la Biblioteca Pública Argentina.


En la imagen superior podemos apreciar una ilustración del ejército inglés presentando su rendición frente a Santiago de Liniers, justo enfrente del Cabildo, tras la batalla. Aquellos catalanes que lucharon con tanta energia contra las tropas piratas de Gran Bretaña a orillas del Rio de La Plata, fueron los que sembraron junto a todos los demás, la semilla de la libertad que en unos años se convertiria en realidad. El esclavismo y el trabajar para la corona de España o de Gran Bretaña estaba por terminarse, la pesadilla llegaba a su fin. Buenos Aires volvia a ser la capital de los libertarios y valientes revolucionarios. Y no solamente ayudaron a sembrar la semilla de la libertad, si no que también, contribuyeron a crear un estado de bienestar comercial en la ciudad y posteriormente colaboraron en las políticas que se aplicaban en la ciudad y también ayudaban a tener una sociedad mejor en Buenos Aires. Por eso, los catalanes participantes en esas batallas y en los Cabildos Abiertos de la Revolución de Mayo se merecen un homenaje y ser incluidos en un artículo de este blog.

Si vives en la Argentina, si has viajado a la Argentina y sobretodo, si eres o te sientes de Argentina, seguramente te sonarán estos nombres; Cosme Argerich, José Capdevila, Juan Larrea, Juan José Viamonte, Jaume Nadal o Gerardo Bosch. Los Argentinos y los que conocen la historia de la Argentina encontrarán en esa nómina de nombres, algunos que ya han leido por algun lado con mucha probabilidad. Son algunos de esos 19, completan la lista; Manuel Bas, Gerardo Bosch Clivillés, Jose Maria Cabrer, Vicente Capdevila, Juan Comet, Gerardo Esteve i Llach, Juán León Ferragut, José formaguera, Domingo Matheu, Bernardo Nogué, Oleguer Reynals, José Rigués y José Serra i Valls. El homenaje, el reconocimiento y la valoración es para ellos.

También podriamos recordar a alguien que tenia como nombre Juan de Alsina, quien perdió la vida frente a los ingleses defendiendo la República Argentina. Ese hombre fue padre de Adolfo Alsina y abuelo de Valentin Alsina, quien tiene hoy a su nombre una céntrica calle de la ciudad que conserva su empedrado original protegido como patrimonio de la ciudad, ambos fueron gobernadores de Buenos Aires. El apellido Alsina lo podemos ver en muchos lugares de Buenos Aires, como también en la localidad de Valentín Alsina, que está cruzando el riachuelo, pero Alsina es un apellido de procedencia catalana. En Catalunya, es posible también usarlo de este modo, Alçina, con la letra C con un palito, la cual se conoce en el idioma catalán como "Ce Trancada".


En la imagen superior podemos ver una imagen de la calle Alsina, en pleno centro de Buenos Aires, en su cruce con Paseo Colón. También cabe destacar que Domingo Matheu y Juan Larrea fueron donadores de dinero para concretar la Primera Junta y quien uno de ellos la presidió y aportaron bienes económicos para la creación de la primera fábrica de armas, la primera fábrica de uniformes militares para ellos mismos y fueron quienes financiaron la primera flota de guerra que comandó Guillermo Brown y que pusieron el dinero necesario para poder desarrollar la Campaña del Norte, que encabezó Manuel Belgrano, el mismo personaje que crearia la bandera patria. Además, estos fueron solamente algunos de los aportes que tuvieron para que la causa fuese concretada y fundamentada.

Por si fuese poco, una curiosidad mas; El acta de capitulación de los ingleses en la Reconquista de Buenos Aires también la redactó un catalán; Josep Milà i Roca. Tras vivir tantas experiencias, se terminó haciendo un gran amigo de Manuel Belgrano, tanto que terminó siendo su secretario durante las misiones de la Campaña del Norte y también cuando el creador de la bandera entronizó a la Virgen de la Merced (que es la virgen patrona de Barcelona) en San Miguel de Tucumán, como patrona de esa ciudad. Es muy probable que Jospe Milà i Roca haya tenido algo que ver en esto y de alguna manera influyó en los pensamientos de Manuel Belgrano convirtiendose en un ser querido por el. Esto podriamos decir que es casi una evidencia, ya que en la iglesia principal de San Miguel de Tucumán, donde se puso en trono a la Virgen de la Merced, se instaló en su parte mas inferior, una bandera catalana, que todavia a dia de hoy, continua a los pies de esa imagen santa, en San Miguel de Tucumán.

Por si te parece poco, te regalo una última curiosidad; El autor de la música del Himno Nacional Argentino fue Blas Perera Morat, quien nació en la localidad de Mataró, una pequeña ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Barcelona y quien, ya en su adultez, se radicó en la ciudad de Buenos Aires para trabajar como compositor. Casualmente, el compositor y escritor de la letra del himno argentino se llamaba Vicente Lopez y Planes, quien fue hijo de un español y una porteña y llevaba apellidos de procendencia catalana.

Para terminar este artículo, te dejo este video en el cual verás un gran discurso motivador de José de San Martín para comprobar como motivaba y alentaba a las tropas con las que conjuntamente luchaba antes de la Batalla de Chacabuco, una batalla épica y fundamental en la causa de la independencia de América, minutos antes de enfrentarse al Imperio Español, a quien terminaron derrotando aun estando en inferioridad númerica de soldados, cansados de cruzar Los Ándes en una expedición en la que los insumos eran los justos y agotados del esfuerzo. A mi me es imposible verlo sin que me conmueva.


Y hasta aquí este artículo en el que nuevamente hablo de algo relacionado a mi dualidad Argentino-Catalana, con mucho gusto y compartiendo conocimiento y curiosidades interesantes. De tal modo, espero que te haya resultado interesante. Saludos cordiales y te espero en mis redes sociales.

Publicar un comentario

1 Comentarios