Ad

Estatuas de San Martín en el mundo

¿Donde hay estatuas de San Martín en el mundo? ¿En que lugares o ciudades tiene San Martín un homenaje a su personalidad y sus hazañas durante el transcurso de su vida política y personal? Lo cierto es que hay muchas estatuas de San Martín. Obviamente, Argentina es el pais donde mas estatuas hay dedicadas al procer, ya que es considerado el padre de la patria y libertador del pais, además del pais donde descansan sus restos. En este artículo, te muestro donde están algunas estatuas y que homenajes hay de José de San Martín en el mundo.

1. Plaza San Martín, Buenos Aires

En la capital del pais que nació en la tierra que San Martín liberó para sus pobladores y en la plaza con su mismo nombre, se eleva la principal y mas famosa estatua y homenaje al gran procer argentino. San Martín tiene su protagonismo en Buenos Aires, tiene una preciosa escultura en esta bella y ajardinada plaza del centro de la ciudad.  Además, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires descansan sus restos, siempre custodiados por dos patricios, el equipo de granaderos a caballo que el mismo formó para combatir a una monarquia opresora que los esclavizaba y precarizaba. Ver en Maps y en Street View.



2. Central Park, Nueva York

Si vas de viaje a Nueva York, no puedes perderte la estatua que hay en homenaje a San Martín en pleno centro de la ciudad, precisamente, a uno de los costados del mítico Central Park. Y es que, San Martín, tiene su lugar también en la que consideramos que es la capital del mundo occidental, la gran manzana. Está en la intersección de la sexta avenida y 59th St. Ver en Maps y en Street View. Sin lugar a dudas, el mejor monumento de Nueva York.



3.Museo de Arte Jintai, Beijing

Hace un par de años se inauguró, entre miembros de los gobiernos de Argentina y de China, la primera estatua ecuestre de San Martín en China. Durante la inauguración estuvieron presente miembros de los gobiernos de ambos paises y las banderas nacionales de Argentina y China. está en uno de los jardines del Museo de Arte de Jin Tai, en Beijing, o Pekín, que es lo mismo. Es una escultura única, moderna y muy bonita, rodeada de flores de colores y del lema "San Martín, libertador de América".



4. Berlín, Alemania

San Martín también está presente en la capital de Alemania, donde le hacen referencia con una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan solo con un sombrero en su mano izquierda. La estatua se llevo a cabo tras una vaquita que realizó la asociación argentino-germana, a quien le interesó este proyecto de homenajear a José Francisco de San Martín en Alemania, durante el gobierno de Ménem.



5. Madrid, España

Si quieres ver la hermosa estatua de San Martín en Madrid, tienes que ir hasta el Parque del Oeste, donde se encuentra la misma. Una bonita estatua como podrás comprobar en la imagen inferior a este texto, donde los sanmartinianos que vivimos en España podemos sacarnos una foto con nuestro referente. Fue inaugurada en Mayo de 1961, está hecha de bronce y es una réplica a la estatua de San Martín de Buenos Aires, la que nombramos en este artículo en el número 1. Obra de Louis-Joseph Daumas. Ver en Google Maps.



6. Belgrave Square, Londres

En Londres, esa misma ciudad donde vivió por unos meses el mismo San Martín, tiene también su recordatorio. Además, si somos muy sanmatinianos, como es mi caso, podemos también visitar la residencia exacta donde vivió San Martín en esta ciudad. El hogar donde residió José Francisco, está marcado con una insignia donde indica el lugar de residencia en suelo londinense del procer.



7. Boulogne Sur Mer, Francia

Una de las estatuas mas bonitas que existe en todo el mundo de San Martín, está aqui, en Boulogne Sur Mer, en la misma ciudad donde terminó su vida, en Francia. La estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer es una de las mas grandes y está junto a dos banderas argentinas. En esta ciudad, también se puede visitar la casa donde vivió San Martín en esta ciudad, lugar que funciona como un museo donde todavia se matiene el mismo aspecto de la habitación donde el vivió y falleció, con una bandera argentina sobre la cama donde supuestamente, el dormia y descansaba.




8. Montreal, Canadá

Hasta la fria Montreal llega el calor sanmartiniano. Rodeada de nieve casi todo el año, la estatua de San Martín en Canadá tiene una placa donde hace referencia a sus logros, de independizar a la Argentina, al Chile y al Perú, luchando contra colonias invasoras y siempre, con una actitud honesta con su pueblo y nunca cediendo ante los intentos de sobornarlo para que se rindiese por parte de los opresores. Este busto de San Martín en Canadá está ubicado en una de las zonas residenciales mas caras y adineradas de la ciudad.



9. Lima, Perú

Lima, otra de las ciudades mas importantes de la época del imperio español en América del Sur. Otra ciudad con mucha historia, como Buenos Aires, como Potosí, seguro que conocen alguna cosa relacionada con Lima, como El Callao. Aquí San Martín también juega de local, pues también es el libertador del Perú. Son cientos los homenajes que San Martín tiene por toda la patria peruana, desde bustos en ciudades medianas y pequeñas, hasta la gran estatua de la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima. La estatua fue construida en conmemoración del primer centenario de la nación Peruana. Ver en Maps y en Street View.



10. Viena, Austria

En Viena, la capital de Austria, encontramos este monumento al libertador San Martín con una insignia en la que refleja una mas de sus memorables frases: "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien". Lamentablemente, no he logrado averiguar la ubicación de su busto en Viena. Si la sabes, comentalo bajo este post.


11. Guayaquil, Ecuador

Guayaquil tiene otro de los homenajes a San Martín mas bonitos del mundo. Una estatua con mucha presencia, muy bien decorada y además, algo que no está de mas tener en cuenta, muy bien cuidada. En esta ocasión, aparece junto a otro libertador americano, Bolivar y tras ellos, la presencia flameante de las banderas de los paises americanos que ellos dos lograron liberar de las coronas absolutistas. Ver en Google Maps y en Street View.



12. Washington, Estados Unidos

San Martín en Washington posa sobre su caballo y su sable, donde es homenajedo por las autoridades cada año.



13. Bogotá, Colombia

"Libertador Don José de San Martín, Capitán General en Jefe del Ejército de Los Ándes de Argentina, Brigadier General de la República de Chile y Capitán Geneal del Ejército del Perú", dice el lema que hay bajo la estatua ecuestre del General San Martín en la capital colombiana. No se en que lugar de Bogotá está ubicada la estatua, si lo sabes, por favor, comentalo en este post. Gracias.



14. Bruselas, Bélgica

En la capital de la Unión Europea, también se homenajea al gran General José de San Martín con esta bella estatua. ¿Sabias que San Martín tenia 3 frases que gritaba a sus muchcachos a la hora de enfrentar una batalla contra el enemigo? La primera era; ¡Al trote! Significaba que habia que avanzar trotando sobre los caballos. La segunda era; ¡A Galope! Significaba que habia que galopar mas velozmente para dirigirse hacia el enemigo. Y cuando el enfrentamiento llegaba a sus metros de confrontación, San Martín, que también luchaba, no ordenaba desde un despacho como los generales de ahora, gritaba; ¡A degüello! Sigificaba que se procedia a activar la ofensiva para contrarrestar al enemigo. Gracias por tanto, admirado San Martín.



15. Palacio de la Moneda, Santiago de Chile

Estatua de San Martín en Santiago de Chile, frente al Palacio de la Moneda. Cada lado de la estatua recuerda una de las batallas en las que luchó San Martín, también junto a O'Higgins.



16. Rio de Janeiro, Brasil

En el lugar del verano, de las caipirinhas y el carnaval también hay lugar para recordar a una de las personalidades históricas de América del Sur. Está en el Parque Cantálagos, entre las banderas de Argentina y Brasil.



17. Barcelona, España

En Barcelona también recordamos al mas grande de los proceres habidos y por haber. San Martín tiene un busto en su homenaje cerca de los jardines de Vallcarca, en la zona alta de Barcelona.



18. Yerevan, Armenia

En Argentina, la colonia de Armenia fue importante. Sin ir mas lejos, en pleno barrio de Palermo, una de las plazas mas bonitas y conocidas del barrio y de la ciudad, es la Plaza Armenia. Llegaron muchos armenios a Argentina, además de españoles, italianos, franceses y alemanes. También se le hace un homenaje a San Martín en la ciudad de Yerevan. Aunque en mi humilde opinión, no se le parece demasiado :P



19. San Fernando Valley, California

En la localidad de San Fernando Valley, en California, también se le recuerda al procer. Curiosamente, California, fue Argentina durante 6 dias. Fue cuando llegó Hipólito Bouchard, tras salir de la Argentina y llegar a California en barco y desterrar a los españoles que habian allí. Bouchard estaba del lado de los libertadores de América, a pesar de haber nacido en Francia, se fue hasta Argentina para ayudar a liberar esas tierras. Después Bouchard, le regaló California a los mexicanos, que otra vez, años después, la volvieron a perder frente a los españoles.



20. Guatemala

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y algunos paises de centro américa tienen una bandera similar a la de Argentina, precisamente porque cuando Bouchard liberó todas esas tierras del imperio español, izaba una bandera que era blanca con dos lineas azules, que era sinónimo de libertad, de que esa tierra habia sido liberada de todo imperio impostor y por eso, se quedaron esos colores en esas banderas. En Guatemala, también se le rinde homenaje a San Martín.


21. México D.F, México

San Martín y su estatua en México.



22. Asunción, Paraguay

En la capital de Paraguay, la ciudad de Asunción, está la estatua ecuestre de San Martín, frente a las banderas de Argentina y Paraguay. Lo podemos encontrar en la avenida Santa Teresa de esa ciudad. Ver en Google Maps.



23. Corrientes, Argentina

En la ciudad de Corrientes, San Martín tiene varias estatuas, pues se trata de la provincia donde está ubicada la ciudad donde nació, Yapeyú.



24. Azul, Argentina

La estatua de San Martín en su plaza homónima, en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.



25. Córdoba, Argentina

La estatua de San Martín en Córdoba, Argentina.



26. Cerro de la Gloria, Mendoza

El Cerro de la Gloria es un lugar muy turístico que está ubicado en Mendoza. Es una estatua grande y bella, a la que se llega tras subir unas grandes escaleras y algunas montañitas. Mendoza fue un lugar concurrido por el procer en varias ocasiones, en esta ciudad tiene también distintas estatuas. Es una de las estatuas mas bonitas dedicadas a San Martín, donde se lo ve protagonista de la obra, junto a una representación del eEército de los Ándes y el escudo de Argentina. Ver en Google Maps.



27. Ciudad de La Plata, Argentina

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires. Es una ciudad grande, con un urbanismo y una arquitectura interesantísimas y a unas cuadras de su gran catedral, en pleno centro, hace presencia la estatua de San Martín en esa ciudad. Ver en Google Maps y en Street View.



28. Medellín, Colombia

En la gran y moderna ciudad de Medellín, también se homenajea a San Martín.



29. Via Argentina, Panamá

En este pais centroamericano tiene su estatua San Martín, en la Via Argentina. En la imagen inferior vemos a una serie de autoridades panameñas y argentinas el dia de la inauguración.



30. San Salvador, Jujuy

Una de las mas bonitas la encontramos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, al norte de la Argentina, en la que aparece San Martín teniendo la bandera Argentina junto al Papa del Vaticano.



31. Tunuyán, Argentina

En Tunuyán, una ciudad de tamaño mediano-pequeño de la provincia de Mendoza, en Argentina, existe esta estatua que homenajea la vuelta a la patria de San Martín, tras su paso por España y Europa. San Martín luchó en el ejercito español contra la invasión francesa de Napoleón. Ver en Google Maps.


En total, son casi 500 ciudades del mundo en las que San Martín tiene un homenaje en forma de estatua. Otras ciudades del mundo donde podemos ver estatuas de San Martín es en Sydney, Montevideo, Trujillo, Santa Barbara o Sevilla.

En Argentina casi todas las ciudades del pais tienen una estatua o una plaza importante llamada San Martín.

Si crees que falta alguna importante o deseas reportar un error, hazlo en los comentarios.

¡Viva San Martín! ¡Viva la Patria!

Publicar un comentario

34 Comentarios

  1. EN BERAZATEGUI PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE ENCUENTRA LA PLAZA SAN MARTIN CON
    UNA IMPORTANTE ESTATUA DE EL PADRE DE LA PATRIA.LA PLAZA SE ENCUENTRA EN LA CALLE
    7 (SIETE) Y AV.MITRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, ¡gracias por tu comentario! Así es, la estatua del padre de la patria de Berazategui es una estatua linda y grande. En casi todas las ciudades del pais hay una, ¡Y que no falte el reconocimiento! Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo24/1/17

    En tucuman. La misma plaza que lleva su nombre. Es la misma réplica que tiene bs as y Chile

    ResponderEliminar
  3. No solo San Martín es retratado al mando del Ejército de los Andes en el Cerro de la gloria si no que el monumento en si representa la épica del cruce de Los Andes. Además San Martín fue Gobernador de Mendoza creo que por 2 periodos.

    También informar que en Tunuyan se encuentra el parque nacional "Manzano Histórico" que es desde donde partió la EPOPEYA del cruce de Los Andes.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado, esa de Jujuy no es San Martín con el Papa.

    Es la de Manuel Belgrano llevando la entonces prohibida bandera argentina a Jujuy en donde fue bendecida por el obispo local. Es un hecho importante en la historia argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Suizo!, muchas gracias por tu comentario y por tu aclaración, no sabia ese dato y pensaba que se trataba del Papa. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. En cuanto a la estatua ubicada en Asunción, Paraguay, ciudad en donde me he criado entre tantas personas amables, la misma está ubicada exactamente en la Plaza Santa Teresa, en la Avenida Santa Teresa y Cnel. Escurra, una cuadra antes de Madame Lynch.

    Situación: https://goo.gl/maps/obREehC5cyy

    ResponderEliminar
  6. La estatua de San Martín en Viena, Austria, se ubica en el Donaupark (Parque Danubio en castellano). Se lo puede ver en Street View:
    https://www.google.com.ar/maps/@48.2409195,16.41121,3a,39.6y,243.02h,93.51t/data=!3m8!1e1!3m6!1sAF1QipOqt_EmanUda_x_Z_Vhn0vMur0Vh1Z9OiWWbhQC!2e10!3e11!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipOqt_EmanUda_x_Z_Vhn0vMur0Vh1Z9OiWWbhQC%3Dw203-h100-k-no-pi-0-ya21.987425-ro-0-fo100!7i8704!8i4352

    Se la ve con una corona con los colores azulceleste y blanco. Si con el mouse vas moviendo el entorno, se verá la estatua de Simón Bolívar y otros bustos no identificados.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó todo tu blog y este post sobre San Martín por el mundo. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Y la estatua de San Martín que está en París?

    ResponderEliminar
  9. En Resistencia-Chaco tb esta la estatua a caballo de San Martin en la plaza central 25 de Mayo. Muy interesante tu blog. Saludos. Desde Makalle-Chaco

    ResponderEliminar
  10. En Sydney, Australia. La estatua de San Martín se puede encontrar junto a las de otros libertarios sud americanos, incluyendo a Juana Azurduy, justo al lado de la estación de trenes Central Station. En el corazón de la ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Matías Caviglia Naput13/4/18

    Que genial ial este post. Me gustó mucho y me pareció interesantísimo.
    Me qurdr sorprendido con la estatua ubicada en Bolougne, Francia.
    Realmente imponente!

    ResponderEliminar
  12. Les falta la de San Juan https://goo.gl/images/gebvph

    ResponderEliminar
  13. La de Chile padeció el bombardeo a Allende? La de Belgrano aca, el bombardeo a Perón? Quien es el pintor que retrata guerras napoleónicas con San Martin como protagonista? Gracias por responder, abrazo...

    ResponderEliminar
  14. Hay una en victoria, entre ríos y una en las afueras de París también

    ResponderEliminar
  15. en Junín, BS.as. Tenemos la estatua ecuestre del Libertador. y la AV.San Martín

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, pero también falta el busto que está en Manila (Filipinas) colocado en 1950 por el gobierno del Gral. Perón en homenaje a su hermano Juan Fermín que fué Tte. Coronel de las tropas españolas y que murió en Manila y está enterrado en dicha ciudad.

    ResponderEliminar
  17. Hola. También hay estatuas de San Martín en La Rioja y Catamarca. Provincias Argentinas limítrofes a la Cordillera de los Andes!. El Paso de Come-Caballos en la provincia de La Rioja, fue una de las rutas sanmartinianas. Saludos!.

    ResponderEliminar
  18. Alicia12/2/19

    Gracias por toda la información, nunca es bastante para enterarme de cuestiones relacionadas con mi amado Gral. San Martín. En mi ciudad Olavarría, República Argentina, también tenemos nuestra plaza San Martín y un hermoso monumento.

    ResponderEliminar
  19. En Concordia hay una en plaza frente al Palacio Municipal y en Mar de ajo, está el acorazado.gracias.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno hoy aprendí algo nuevo totalmente para mi, que me da un orgullo inmenso saber que José de San Martín es conocido en el mundo entero no sólo acá en Argentina.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta este post .me asombra en cuánto países está la estatua del nuestro querido Gral. SanMartín.felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Anónimo31/3/19

    En la plaza central de Formosa capital (plaza San Martin) tambien hay una estatua de San Martín, en Sáenz Peña, Chaco en su plaza central también

    ResponderEliminar
  23. El monumento del General San Martín en bulogne surmer resistió ala segunda guerra mundial, primero al bombardeo aliado ala ciudad y luego al ejército alemán que destruyó casi todo, pero conocían la historia del general y lo respetaron y el monumento sigue hasta el día de hoy

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la info muy completa 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  25. Hola,quiero decir,que el general Jose De San Martin,sin ningun lugar a dudas,due el argentino mas grande.General lo amo.VIVA LA PATRIA.

    ResponderEliminar
  26. Hola,quiero decir,que el general Jose De San Martin,fue sin dudas el argentino mas grande.General lo amo!VIVA LA PATRIA¡

    ResponderEliminar
  27. Hola,quiero decir que el general Jose De San Martin,fue sin dudas el argentino mas grande.General realmente lo amo!VIVA LA PATRIA¡

    ResponderEliminar
  28. Gustavo Hector Lavagnini17/8/19

    Hola,quiero decir,que el general Jose De San Martin,fue sin ningun lugar a dudas el argentino mas grande.General lo amo!VIVA LA PATRIA¡

    ResponderEliminar
  29. Hola. Existe una suntuosa estatua de San Martín, en la plaza Grigera de Lomas de Zamora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo19/8/20

    Falta la de Honduras?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo13/8/21

    Esto me ayudó mucho con las cosas del colegio.GRACIAS

    ResponderEliminar