Ad

24 transformaciones de Barcelona en 1992

Hoy, 25 de Junio de 2016 se cumplen 24 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Yo tenia 6 años, el centro de la ciudad era un barrio de callecitas estrechas, sucias y llenas de yonkis, el Poblenou era un barrio industrial y Montjuïc era una montaña para ir a explayarse, para llevar a la novia a dar un paseo o para merendar juntos y en familia sentados sobre sus hierbas, sin contar las decenas de chabolas que habian en el lugar, habitadas por personas humildes, muchos de procedencia andaluza, extremeña, marroquí o castellanomanchega, por ejemplo.

Mi abuela, que aunque nació en Castilla y León vino a Barcelona de joven, me cuenta que algunos fines de semana iba en familia a merendar a Montjuïc y veia esos barracones cuando pasaba por allí. Hoy, yo le contesto que de todo eso, ya no queda nada, que está todo transformado, en una hermosa zona turística y que así se ha mantenido posteriormente a 1992. En este artículo, te muestro 24 transformaciones que en algún punto o barrio de la ciudad, Barcelona ha sufrido y para bien, con motivo de los 24 años de esas olimpiadas. Las mejores de toda la historia, como dijo Samaranch.

1. Creación de las Rondas

La Ronda Litoral, en la actualidad, a su paso por Ciutat Vella.
La creación de las rondas, en plena instalación de una infraestructura, en 1989.
Una de las transformaciones mas notables de la Barcelona preolímpica a la Barcelona postolímpica, son las rondas que rondean la ciudad, valga la redundancia. La Ronda de Dalt es la ronda que cincunvala a la ciudad por el norte. La Ronda Litoral tiene el mismo objetivo en el lado sur de la ciudad. Y la Ronda del Mig, es una ronda que aunque no es autopista o carretera, mas bien tiene una urbanidad de avenida, traza en horizontal, mas o menos, por el ecuador de la ciudad, con leves desvios y múltiples conexiones con otras grandes avenidas de Barcelona. Sin lugar a dudas y ocupando el primer punto, esta es uno de las grandes operaciones urbanísticas que se llevaron a cabo.

La creación de todas estas rondas catapultó a Barcelona a tener mejor movilidad y tránsito, a desahogar las calles céntricas, con estas arterias rápidas circunvalando la ciudad y uniendose de manera eficiente y rápida a todas las grandes avenidas de la ciudad. Además, la creación de las rondas llevaba consigo los efectos secundarios, que son la creación de unos grandes nudos y que sirven para ordenar el tráfico de una manera mas fluida.

2. Apertura del centro de la ciudad

La famosa langosta de Barcelona, un monumento que encontraremos en el puerto.
Se derribaron edificios antiguos y que ya estában en ruinas, agrietados y casi inhabitables por la antiguedad de sus construcciones. Edificios viejos que estaban en pie, en los barrios de El Raval y Barrí Gótic, terminaron por demolerse y en su lugar, crear bonitas y cuidadas plazas, con zonas para mascotas, jardines, canchas de futbol y basket y espaciar el centro de la ciudad.

Barcelona es una ciudad donde su centro neurálgico está trazado de calles estrechas y cortas. Todas estas calles se las limpió por completo, se les dió un lavado de cara, se empezaron a regar todas las semanas, se cambiaron las baldosas y se limpiaron los graffitis. Y hoy en dia, pasear por El Raval, el Barrí Gótic o El Born, es un placer muy entretenido. Ciutat Vella es el distrito donde se ubica el centro de la ciudad y tiene miles de años de historia. Entre lo mas destacado, la remodelación por completo del Paseo Colón, que era un paseo por donde pasaban trenes de mercancias y se transformó en una zona de agradable y vistoso paseo frente al mar, llena de restaurants, bares y bonitas zonas donde salir a caminar, las plazas que se crearon en el distrito o la ampliación de algunos de sus espacios públicos, como la parte trasera del Mercado de la Boqueria, la Plaza George Orwell, la Rambla del Raval o la puesta en marcha de un programa por parte del ayuntamiento para la rehabilitación de fachadas en los edificios de la ciudad.

Cuestión que el centro de Barcelona pasó de ser un centro de ciudad marginado, descuidado y con mala fama a ser un centro de ciudad inclusivo, con detalles muy bonitos en todos sus rincones y el centro de la ciudad que Barcelona y la historia de Ciutat Vella, merecen.

3. Elección de la Villa Olímpica

Villa Olímpica, ahora.

Cuesta imaginar que antes, los terrenos de la Vila Olímpica eran así.
Aunque quizás deberia haber estado en el puesto nº1 de este post, la creación de la Villa Olímpica, el lugar donde se iban a hospedar los atletas participantes en las olimpiadas y todo el comité olímpico, fue en un lugar certero y perfecto. En primer lugar, porque está en una ubicación privilegiada, frente al Mar Mediterraneo. En segundo lugar, también está cercano al centro de la ciudad, ya que caminando hasta La Rambla, aproximadamente hay 25 minutos. Y mas motivos son, la forma de la Villa Olímpica la cual también fue acertada, pues se construyeron los dos primeros rascacielos que tendria esta ciudad, los cuales pasaron a convertirse en una de las típicas postales de Barcelona a dia de hoy.

Aunque no son muy altos, apenas tienen 154 metros de altura, son una de las postales principales de la ciudad todavia a dia de hoy y dan un paisaje al litoral barcelones verdaderamente hermoso, sobretodo en verano, cuando el brillo de un sol potente refleja en sus cristales. La arquitectura del Hotel Arts y los detalles que acaban el edificio son muy bonitos. La zona y sus alrededores, sufrieron una transformación asombrosa. Se recuperó una zona donde se habia instalado un barrio precario para transformarlo en uno de los barrios con mejor calidad de vida de la ciudad y una de las zonas mas visitadas y concurridas por los turistas.

4. La apertura de la ciudad al mar

Como también es el caso de la gran mayoria de ciudades del mundo latino, se fundan con el centro de la ciudad cerquita del mar y después se empiezan a extender hacia el interior, olvidandose de que justo enfrente tiene el mar. Las olimpiadas también fueron el motor con el que se puso en marcha el motivo de abrir Barcelona al mar, creando un paisaje litoral hermoso, cuidado y moderno. Un par de décadas mas tarde, en la actualidad, Barcelona es la capital del mar Mediterraneo, de manera oficial. Parece que valió la pena la inversión final en total que se hizo de mas de 660.000 millones de pesetas, aunque unos años antes se habia estimado que el total de la inversión que se necesitaria para albergar esos juegos, eran de 285.000 millones de pesetas. Pero la recuperación de la costa hacia el uso turístico, ciudadano, público en general, para el relax y disfrute, lo valió, sin lugar a dudas. La Rambla del Mar lo corrobora.

La Rambla del Mar es uno de los mas bonitos paseos sobre el mar en el puerto de Barcelona.
El mismo lugar, lleno de mercancias, ferrocarriles pesados de mercaderias y camiones. Muy industrial en 1980.

5. Renovación del mobiliario y decoración urbana

¿Es lo mismo tener una plaza tal cual sin nada mas, que tener una plaza bien cuidada, prolija, con mobiliario urbano nuevo y limpio, con una escultura bella en el centro y que esté bien cuidada y mantenida para que sea visitada por cientos de personas cada dia? No, ¿Verdad? Barcelona empezó a tener un montón de nuevos iconos, monumentos y lugares públicos que son facilmente identificables para cualquiera. Empezó a instalarse una decoración urbana que a dia de hoy sigue siendo la seña de identidad de esta ciudad. Por ejemplo, la cara de Barcelona, la langosta del Port Vell, la Anilla Olímpica o el pirulí de Collserola, entre muchos otros. Cada uno con su función, el pirulí de Collserola es una torre gigante de telecomunicaciones desde donde repiten señal decenas de antenas de televisión para cubrir toda la ciudad de Barcelona al completo. La Anilla Olímpica es el monumento que recuerda que esta ciudad es olímpica. La cara de Barcelona es una escultura de Roy Lichtenstein que representa ser la cara de la ciudad. ¿Que seria de alguien o de algo sin una cara, no? También se empezó a definir una renovación total del mobiliario urbano y de un sinfin de cuestiones visibles de la ciudad.

La Cara de Barcelona, una de las zonas mas visitadas por los turistas en Barcelona.
Unas décadas antes, la misma plaza, era parte de la zona industrial del puerto de Barcelona y almacenaba mercancias.

6. La sede de los juegos, el Estadio de Montjuïc

Y como no hacer referencia a la sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El estadio de Montjuïc fue inaugurado en 1929, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, pero fue reconstruido y reformado casi en su totalidad con motivo de las olimpiadas. En el se llevaron a cabo las hazañas de los deportistas participantes y ese emotivo momento en que se encendia la llama de las olimpiadas, de una manera muy original, en el que un señor ciego tiró una flecha desde el centro del estadio y acertó, la flecha cayó en la antorcha olimpica. Además del estadio, toda la montaña fue renovada, con la instalación de las piscinas olímpicas y muchos otros estadios y lugares donde practicar deporte que se construyeron.


7. Saneamiento de barrios periféricos

Los barrios periféricos de la ciudad y los que no son cercanos al centro también sufrieron transformaciones muy positivas. No solamente ocurrió en los barrios de la periferia, si no en los barrios que hasta entonces estaban degradados y eran nucleo de población humilde, como por ejemplo, la zona franca, el carmelo, el raval, la verneda o el besós. Construcción de edificios nuevos, tanto residenciales como de oficinas, renovación de lugares de esparcimiento, instalaciones deportivas o culturales y espacios públicos, creación de equipamientos públicos como bibliotecas, librerias, ludotecas, zonas de ocio, etc... Mejoras esenciales como la instalación de ascensores o escaleras mecánicas para las personas mayores o con movilidad reducida en barrios donde las calles son empinadas o de dificil acceso porque están ubicadas cerca de las montañas. Barrios como Sants, Horta, Nou Barris, el Besós, la Verneda, la Zona Franca, Poblenou, Roquetes, Ciutat Meridiana, Badalona o El Prat tuvieron transformaciones urbanísticas interesantes, desde cualquier punto de vista.

A continuación te muestro dos imágenes. La primera hace referencia a "la Perona", barrio humilde ubicado entre la Verneda y Sant Martí, aunque la imagen fue tomada en 1958, hasta la década de los 1980, hubieron asentamientos informales en este barrio. La segunda imagen es una fotografia aérea del barrio de la Verneda a dia de hoy, con edificios residenciales de tipo normal pero dignos y modernos.

El barrio informal de la Perona, en 1958, ubicado en la Verneda.
El barrio de la Verneda, a dia de hoy. Vemos como ha mejorado su calidad de vida y estética de manera taxativa.
8. Importante extensión y mejora del transporte público

La red de metro se empezó a extender hacia los barrios periféricos de la ciudad y aunque Barcelona no es una ciudad muy grande ni extensa territorialmente, mas bien es una ciudad compacta y donde todo queda cerca, es importante que todos los barrios tengan acceso al transporte público eficiente, de calidad, bien cuidado, que estén interconectados y sean ópitmos y accesibles para los ciudadanos y mas, si decides dar el salto a ser una ciudad de primer nivel, como Barcelona lo es en la actualidad.

Se llevó a cabo la inauguración y extensión de la nueva linea 2, que habia sido originalmente inaugurada en el año 1959, pero que en los '90 tuvo una reinauguración y notable extensión que llega hasta el centro de la ciudad. La reinauguración fue en 1995, fue indicada con el color violeta, que tiene un trazado urbano horizontal sobre la ciudad y que actualmente va desde Badalona a Paralel, con proyecto de hacer que llegue hasta El Prat, conectando de esta manera, las dos ciudades que Barcelona tiene a sus costados, en su area metropolitana, Badalona y El Prat. Estaba parada desde 1973 y se reinauguró.

También, para las olimpiadas y durante esos años próximos a 1992 y durante el mismo, se extendió la linea 1, la principal linea del metro de Barcelona, desde Santa Coloma a Fondo, llegando aun mas lejos en el area metropolitana. Las lineas 5, 4 y 3 también se extendieron y sumaron varias nuevas estaciones en sus trayectos. Lineas de autobús nuevas y algunas que ya existian se extendieron a otros barrios, tuvieron nuevos recorridos, se optimizó el servicio y se realizaron mejoras continuas en todos los aspectos, desde renovación de la flota de coches a cambio de mobiliario urbano como paradas de bus. También se mejoraron las estaciones de tren y principales nodos de transporte de la ciudad, como Sants, la Estació de França y otras estaciones de menor importancia para la ciudad.


9. La catapulta de la ciudad en Turismo

El turismo hizo turismo en Barcelona y a lo grande a partir de las olimpiadas. A dia de hoy, Barcelona ha entrado en el top 10 de ciudades europeas mas visitadas por turistas. Está en el ranking, compitiendo con grandes ciudades del mundo como París, Londres, Roma o Amsterdam. Y ahi está Barcelona ahora. Con un nombre en el mundo y siendo elegida el destino de vacaciones o residencia de personas de todo el planeta. En lineas generales, todo ha mejorado, hay mas empleo para las personas, mas ganancias para los comercios y beneficios de todo tipo para la ciudad. Pero antes de 1992, los únicos turistas que habian en Barcelona, eran los que hoy en dia puede tener una ciudad como Varsovia, Sofia o Nápoles. No habia un boom turístico como el que hay ahora. El salto en turismo que ha pegado la ciudad es interesantísimo. Además, ahora es capital del mar Mediterraneo. Todo esto ha traido muchos beneficios a Barcelona, en todos los aspectos. Este boom turístico ha sido tan fuerte y ha revitalizado tanto la ciudad, que en la actualidad hay asociaciones populares que están en contra de la masificación turística y a favor del decrecimiento turístico, ya que a la larga también ha traido problemas a la ciudad, uno de ellos, la gentrificación de manera bastante violenta en los últimos años.

Un mediodia cualquiera en el centro de Barcelona, plagado de turistas realizando tours.

10. Ampliación y reforma de terminales de transporte

Se amplió el Aeropuerto de El Prat, que es el aeropuerto de Barcelona. Se reinauguraron las terminales B y C del aeropuerto, con distintas funcionalidades. Se aumentó la capacidad del aeropuerto principal de Catalunya. Por el lado industrial, se ampliaron los muelles del puerto y se reformaron. Se inauguraron nuevas terminales destinadas a cruceros y grandes buques de pasajeros. Se llevó a cabo la creación de la zona conocida como ZAL, que es la zona donde se trabaja con los contenedores de mercaderias en el puerto. Se reestructuró la infraestructura de los trenes de mercancias y se modernizaron y embellecieron todas las terminales de pasajeros.



11.



12. Acogida a empresas, congresos empresariales y negocios

Barcelona quiso dejar de ser una ciudad tan industrial y se tomó la decisión de hacerse mas corporativa y tener una vocación mas definida a ser una ciudad de servicios y turismo, abierta al mundo y la cual queria ser sede de importantes congresos del mundo empresarial y ser un moderno centro de negocios internacional. Hoy en dia es ciudad sede de grandes e importantes congresos internacionales, como el World Congress Mobile. Se abrió y captó empresas de todo el mundo, se publicitó como una ciudad con una economia en crecimiento a largo plazo, como un destino ideal para abrir una empresa y un lugar donde invertir fuese una garantia ya que la calidad de vida de Barcelona era cada vez mejor. Barcelona planíficó una buena estrategia de la imagen corporativa y supo sacarle el máximo partido a lo que es para ser hoy en dia, la ciudad española con mas turismo y prestigio internacional para los negocios internacionales. Y todo eso sin tener un centro financiero, que es lo que le falta a Barcelona, en ese aspecto.

El distrito del 22@, uno de los distritos empresariales mas prósperos de Barcelona.

13. Nuevas oficinas y edificios corporativos

14. Modernas instalaciones públicas

15. Resaltamiento de la identidad local

Se explotó comercialmente la cultura local de una manera seductora. Por ejemplo, el logo o la mascota de las olimpiadas fue Kobi, que lo diseñó Javier Mariscal, un diseñador que se quedó en Barcelona a vivir a partir de ese año y el cual gozaba de fama nacional en aquellos años. Se dio a conocer mucho, entre los visitantes y turistas, las obras de artistas locales míticos como Dalí, Gaudí o Joan Miró.



16. Giro de lo industrial hacia lo cultural

17. Plan Delta del Llobregat

18. Rios, Montañas y Parques, a punto

19. Renacimiento de la zona del Besós

20. Apuesta por una economia de servicios y turismo en lugar de industria

En urbanismo se conoce como zonificación cuando un lugar, parcela o terreno está dedicado exclusivamente a ser usado de una manera. En esta etapa, la ciudad llevó a cabo una gran transformación zonal, basicamente haciendo residenciales una gran cantidad de zonas industriales y reconvirtiendo a comerciales zonas que también eran industriales o que estaban abandonadas o sin definir que se haria con ellas. Se crearon polos corporativos como los alrededores de la Plaça Cerdá o los alrededores de la Plaza de Sants.

21. Accesibilidad de las instituciones municipales a los habitantes

22.

23.

24.













En breve, continuo con el artículo. Muchas gracias.
































































Publicar un comentario

0 Comentarios