Halloween party ideas 2015

Hoy, 25 de Junio de 2016 se cumplen 24 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Yo tenia 6 años, el centro de la ciudad era un barrio de callecitas estrechas, sucias y llenas de yonkis, el Poblenou era un barrio industrial y Montjuïc era una montaña para ir a explayarse, para llevar a la novia a dar un paseo o para merendar juntos y en familia sentados sobre sus hierbas, sin contar las decenas de chabolas que habian en el lugar, habitadas por personas humildes, muchos de procedencia andaluza, extremeña, marroqui o castellanomanchega, por ejemplo.

Mi abuela me cuenta que algunos fines de semana iba en familia a merendar a Montjuïc y veia esos barracones cuando pasaba por allí. Hoy yo le contesto que de todo eso, ya no queda nada, que está todo transformado, en una hermosa zona turística y que así se ha mantenido posteriormente a 1992. En este artículo, te muestro 24 transformaciones que en algún punto o barrio de la ciudad, Barcelona ha sufrido y para bien, con motivo de los 24 años de esas olimpiadas. Las mejores de toda la historia.

1. Creación de Las Rondas

La Ronda Litoral, en la actualidad, a su paso por Ciutat Vella.
La creación de las rondas, en plena instalación de una infraestructura, en 1989.
Una de las transformaciones mas notables de la Barcelona preolímpica a la Barcelona postolímpica, son las rondas que rondean la ciudad, valga la redundancia. La Ronda de Dalt es la ronda que cincunvala a la ciudad por el norte. La Ronda Litoral tiene el mismo objetivo en el lado sur de la ciudad. Y la Ronda del Mig, es una ronda que aunque no es autopista o carretera, mas bien tiene una urbanidad de avenida, traza en horizontal, mas o menos, por el ecuador de la ciudad, con leves desvios y múltiples conexiones con otras grandes avenidas de Barcelona. Sin lugar a dudas y ocupando el primer punto, esta es uno de las grandes operaciones urbanísticas que se llevaron a cabo.

La creación de todas estas rondas catapultó a Barcelona a tener mejor movilidad y tránsito, con estas arterias rápidas circunvalando la ciudad y uniendose de manera eficiente y rápida a todas las grandes avenidas de la ciudad. Además, la creación de las rondas llevaba consigo los efectos secundarios, que son la creación de unos grandes nudos y que sirven para ordenar el tráfico de una manera mas fluida.

2. Apertura del centro de la ciudad

La famosa langosta de Barcelona, un monumento que encontraremos en el puerto.
Se derribaron edificios antiguos y que ya estában en ruinas, agrietados y casi inhabitables por la antiguedad de sus construcciones. Edificios viejos que estaban en pie, en los barrios de El Raval y Barrí Gótic, terminaron por demolerse y en su lugar, crear bonitas y cuidadas plazas, con zonas para perros, jardines, canchas de futbol y basket y espaciar el centro de la ciudad.

Barcelona es una ciudad que el centro está trazado de calles estrechas y cortas. Todas estas calles se las limpió por completo, se les dió un lavado de cara, se empezaron a regar todas las semanas, se cambiaron las baldosas y se limpiaron los graffitis. Y hoy en dia, pasear por El Raval, el Barrí Gótic o El Born, es un placer. Ciutat Vella es el distrito donde se ubica el centro de la ciudad y tiene miles de años de historia. Entre lo mas destacado, la remodelación por completo del Paseo Colón, que era un paseo por donde pasaban trenes de mercancias y se transformó en una zona de paseo frente al mar, llena de restaurants, bares y bonitas zonas donde salir a caminar, las plazas que se crearon en el distrito o la ampliación de algunos de sus espacios públicos, como la parte trasera del Mercado de la Boqueria o la Plaza George Orwell o la puesta en marcha de un programa por parte del ayuntamiento para la rehabilitación de fachadas en los edificios de la ciudad. Pasó de ser un centro de ciudad marginado, descuidado y con mala fama a ser un centro de ciudad inclusivo, con detalles muy bonitos en todos sus rincones y el centro de la ciudad que Barcelona y la historia de Ciutat Vella merecen.

3. Elección de la Villa Olímpica

Villa Olímpica, ahora.

Cuesta imaginar que antes, los terrenos de la Vila Olímpica eran así.
Aunque quizás deberia haber estado en el puesto nº1, la creación de la Vila Olímpica, el lugar donde se iban a hospedar los atletas participantes en las olimpiadas, fue en un lugar certero y perfecto. En primer lugar, está en una ubicación privilegiada, frente al Mar Mediterraneo. También está cercano al centro, ya que caminando hasta La Rambla, aproximadamente hay 25 minutos. Y la forma de la Vila Olímpica también fue acertada, pues se construyeron los dos primeros rascacielos que tendria esta ciudad. Aunque no son muy altos, apenas tienen 154 metros de altura, son una de las postales principales de la ciudad todavia a dia de hoy y dan un paisaje al litoral barcelones verdaderamente hermoso, sobretodo en verano, cuando el brillo de un sol potente refleja en sus cristales. La arquitectura del Hotel Arts y los detalles que acaban el edificio son muy bonitos. La zona y sus alrededores, sufrieron una transformación asombrosa. Se recuperó una zona donde se habia instalado un barrio precario para transformarlo en uno de los barrios con mejor calidad de vida de la ciudad.

4. La apertura de la ciudad al mar

Como también es el caso de la gran mayoria de ciudades del mundo, se fundan con el centro de la ciudad cerquita del mar y después se empiezan a extender hacia el interior, olvidandose de que justo enfrente tiene el mar. Las olimpiadas también fueron el motor con el que se puso en marcha el motivo de abrir Barcelona al mar, creando un paisaje litoral hermoso, cuidado y moderno. Un par de décadas mas tarde, en la actualidad, Barcelona es la capital del mar Mediterraneo, de manera oficial. Parece que valió la pena la inversión final en total que se hizo de mas de 660.000 millones de pesetas, aunque unos años antes se habia estimado que el total de la inversión que se necesitaria para albergar esos juegos, eran de 285.000 millones de pesetas. Pero la recuperación de la costa hacia el uso turístico, ciudadano, público en general, para el relax y disfrute, lo valió, sin lugar a dudas.

La Rambla del Mar es uno de los mas bonitos paseos sobre el mar en el puerto de Barcelona.
El mismo lugar, lleno de mercancias, ferrocarriles pesados de mercaderias y camiones. Muy industrial en 1980.

5. Renovaciones de mobiliario y decoración urbana

¿Es lo mismo tener una plaza tal cual sin nada mas, que una plaza bien cuidada, prolija, con mobiliario urbano nuevo y limpio, con una escultura bella en el centro y que esté bien cuidada sea visitada por cientos de personas cada dia? No, ¿Verdad? Barcelona empezó a tener un montón de nuevos iconos, monumentos y lugares públicos que son facilmente identificables para cualquiera. Empezó a instalarse una decoración urbana que a dia de hoy sigue siendo la seña de identidad de esta ciudad. Por ejemplo, la cara de Barcelona, la langosta del Port Vell, la Anilla Olímpica o el pirulí de Collserola, entre muchos otros. Cada uno con su función, el pirulí de Collserola es una torre gigante de telecomunicaciones desde donde repiten señal decenas de antenas de televisión para cubrir toda la ciudad de Barcelona al completo. La Anilla Olímpica es el monumento que recuerda que esta ciudad es olímpica. La cara de Barcelona es una escultura de Roy Lichtenstein que representa ser la cara de la ciudad. ¿Que seria de alguien o de algo sin una cara, no? También se empezó a definir una renovación total del mobiliario urbano y de un sinfin de cuestiones visibles de la ciudad.

La Cara de Barcelona, una de las zonas mas visitadas por los turistas en Barcelona.
Unas décadas antes, la misma plaza, era parte de la zona industrial del puerto de Barcelona y almacenaba mercancias.

6. La sede de los juegos, el Estadio de Montjuïc

Y como no hacer referencia a la sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El estadio de Montjuïc fue inaugurado en 1929, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, pero fue reconstruido y reformado casi en su totalidad con motivo de las olimpiadas. En el se llevaron a cabo las hazañas de los deportistas participantes y ese emotivo momento en que se encendia la llama de las olimpiadas, de una manera muy original, en el que un señor ciego tiró una flecha desde el centro del estadio y acertó, la flecha cayó en la antorcha olimpica. Además del estadio, toda la montaña fue renovada, con la instalación de las piscinas olímpicas y muchos otros estadios y lugares donde practicar deporte que se construyeron.




7. Saneamiento de barrios periféricos

Los barrios periféricos de la ciudad y los que no son cercanos al centro también sufrieron transformaciones positivas. Construcción de nuevos edificios, tanto residenciales como de oficinas, renovación de lugares y espacion públicos, creación de equipamientos públicos como bibliotecas, librerias, ludotecas, zonas de ocio, etc... Barrios como Sants, Horta, Nou Barris, Besós, Verneda, Zona Franca, Poblenou, Roquetes, Badalona o El Prat tuvieron transformaciones urbanísticas interesantes.


8. Importante extensión y mejora del transporte público

La red de metro se empezó a extender hacia los barrios periféricos de la ciudad, y aunque Barcelona no es una ciudad muy grande ni extensa, es importante que todos los barrios tengan acceso al transporte público eficiente, de calidad, cuidado, que estén interconectados y accesibles para los ciudadanos y mas, si decides dar el salto a ser una ciudad de primer nivel.

Se llevó a cabo la inauguración y extensión de la nueva linea 2, indicada con el color violeta, que tiene un trazado urbano horizontal sobre la ciudad y que actualmente va desde Badalona a Paralel, con proyecto de hacer que llegue hasta El Prat, conectando de esta manera, las dos ciudades que Barcelona tiene a sus costados, en su area metropolitana. Estaba parada desde 1973 y se reinauguró.

También, para las olimpiadas, y durante esos años próximos a 1992 y durante el mismo, se extendió la linea 1, la principal linea del metro de Barcelona, desde Santa Coloma a Fondo, llegando aun mas lejos en el area metropolitana. Las lineas 5, 2 y 3 también se extendieron y sumaron varias nuevas estaciones en sus trayectos. Lineas de autobus nuevas y algunas que ya existian se extendieron a otros barrios, tuvieron nuevos recorridos y mejoras continuas en todos los aspectos, desde renovación de la flota de coches a cambio de mobiliario urbano como paradas de bus. También se mejoraron las estaciones de tren y principales nodos de transporte de la ciudad.


9. Inversión en Urbanismo y Turismo

El turismo hizo turismo en Barcelona y a lo grande a partir de las olimpiadas. A dia de hoy, año 2016, Barcelona ha entrado en el top 10 de ciudades europeas mas visitadas por turistas. Está en el top ranking 10, compitiendo con grandes ciudades del mundo como París, Londres, Roma o Amsterdam. Y ahi está Barcelona ahora. Pero antes de 1992, los únicos turistas que habian en Barcelona, eran los que hoy en dia puede tener una ciudad como Belgrado, Sofia o Nápoles. El salto en turismo que ha pegado la ciudad es interesantísimo. Además, ahora es capital del mar Mediterraneo.



10. Ampliación y reforma de terminales de transporte

Se amplió el Aeropuerto de El Prat, que es el aeropuerto de Barcelona. Se inauguraron las terminales B y C del aeropuerto, con distintas funcionalidades. Se ampliaron los muelles del puerto y se reformaron. Se llevó a cabo la creación de la zona conocida como ZAL, que es la zona donde se trabaja con los contenedores de mercaderias en el puerto.

11.

12. Acogida a empresas y negocios

13. Nuevas oficinas y edificios

14. Modernas instalaciones

15. Iconos nuevos

16. Giro de lo industrial hacia lo cultural

17. Plan Delta del Llobregat

18. Rios, Montañas y Parques, a punto

19. Renacimiento de la zona del Besós

20.

21.

22.

23.

24.













En breve, continuo con el artículo. Muchas gracias.
































































Publicar un comentario

Aeroleo

{picture#https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hprofile-frc3/v/t1.0-1/p160x160/10443488_740030289410386_5898264343162697117_n.png?oh=2cc58c40f756522b731b3c6749186d8d&oe=56E40174} Aeroleo, mi espiritu viajero hecho blog. Artículos de urbanismo, arquitectura, turismo y curiosidades por un apasionado de Buenos Aires y Barcelona. {facebook#https://www.facebook.com/aeroleoblog} {twitter#https://twitter.com/aeroleoblog} {google#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}
Con la tecnología de Blogger.