Ad

10 ciudades infravaloradas del mundo

Algunos no lo saben, pero siempre, todo apunta hacia el favorecimiento de occidente. Desde los intereses comerciales y financieros hasta la manipulación mediatica mundial. Todo apunta a que lo occidental es lo único que existe y lo mejor del mundo. Lo podemos ver en las noticias cada dia, por ejemplo. ¿A que sabes cuantos muertos tuvo Italia por coronavirus pero no te has enterado ni de los contagios que han habido en Kenya? Pues en el turismo, también ocurre lo mismo. El mundo está lleno de lugares paradisiacos y siempre se promocionan los mismos, como si solo existisen esos destinos, que si Cancún, que si Miami, que si los fiordos noruegos o que si las islas griegas. Y no es asi. Parece que los únicos destinos existentes sean Nueva York, Londres o París como ciudades a visitar. Pero también se puede viajar a Tokyo, a Karachi o a Rabat. Se puede viajar Hong Kong, a Montevideo y a Bogotá. Todos esos destinos también existen y son formidables.

En las guias turísticas parece que la Ruta 66 de Estados Unidos sea la única ruta en el mundo que pueda parecer apasionante, sin tener tan en cuenta la Ruta 40 de Argentina que tiene 5.000 kilómetros de longitud o el Camino de Santiago de España, una experiencia increible que se puede realizar caminando y muchas mas que deben haber y que lamentablemente todavia desconozco. O yendo un poco mas lejos y en tren, el Transiberiano, un tren que cruza desde la Rusia Occidental hasta la China Oriental. Hay muchos destinos infravalorados en el mundo que no se tienen en cuenta como se deberia. En este artículo, te muestro 10 ciudades infravaloradas del mundo, que son mas de lo que nos hacen creer.

10. Varsovia


De Varsovia se acuerdan poco las guias turísticas. Las ciudades eslavas mas pronunciadas turísticamente resultan ser Moscú, San Petersburgo o incluso Cracovia, la segunda ciudad del pais polaco. Pero lo cierto es que Varsovia tiene una historia increible. Es una ciudad que se ha reconstruido por completo tras casi su total destrucción, por las consecuencias de la segunda guerra mundial.

Si te gusta la historia de las ciudades, leer la historia de Varsovia te va a apasionar, pues, en cierto modo, durante su reconstrucción, se intentó reconstruir de la misma forma en que se habia urbanizado originalmente. Además, ha cambiado su fisonomia y su skyline en los últimos años, sobretodo en la última década, donde podemos ver como han nacido y crecido rapidamente algunos rascacielos, que dan una imagen de ciudad de negocios a su centro. El punto negativo mas influyente de Varsovia, es el clima que tiene, sobretodo en invierno, donde se puede llegar a los -40º fácilmente, cualquier dia de invierno. Una lastima. Pero bien vale la pena un viaje de un fin de semana para conocerla y entrometernos en un paisaje eslavo que nos sorprenderá. Además, los polacos, en general, son muy hospitalarios, punto a favor.

9. Belo Horizonte


Competir turísticamente en Brasil es una tarea muy compleja, ya que es uno de los destinos favoritos en el mundo, gracias a su clima ideal durante todo el año, sus ciudades veraniegas y sus playas, además de sus famosos y populares carnavales. Entrar en esta disputa significa competir contra Salvador de Bahia, Camporiu, Rio de Janeiro y un largo etcétera de ciudades que atraen turistas masivamente cada año por sus diferentes atractivos, pero en el interior de Brasil, nos encontramos con joyas de ciudades, como Belo Horizonte, que tienen muchisimo y muy bonito, para ofrecer al visitante. Brasil no es solo playa.

Belo Horizonte tiene un centro de la ciudad muy hermoso, muy cuidado y con leves rasgos europeos mezclados con el típico edificio residencial sudamericano. Aunque está a la sombra de ciudades como Sao Paulo o Brasilia, Belo Horizonte tiene un centro de la ciudad muy vivo, con mucho movimiento, es sede de cientos de empresas multinacionales e inversores privados y tiene parques y plazas ideales donde perdernos y olvidarnos de todo el ajetreo que hay en el centro de la ciudad. Es una ciudad infravalorada porque se merece un reconocimiento mas severo del que tiene, pero las ciudades mas grandes de Brasil, comprensiblemente, la opacan.

8. Vigo


Y si en Brasil es dificil competir turísticamente, lo mismo ocurre en España, otro de los paises que mas turismo atrae en todo el mundo y mas, si encima tienes fama de ciudad industrial, peor se te pone el panorama. Pero lo cierto es que Vigo es muchisimo mas que eso. Vigo es un balcón al Atlántico, que podria crecer muchisimo mas y que para ser una ciudad del norte de España, está entre las mas importantes, pues tiene uno de los puertos con mas tráfico de España, junto a los de Algeciras, Barcelona y Valencia. Vigo es una ciudad que podria ser mucho mas grande y conocida, aunque ya es bastante extensa, no tiene dificultades para terminar de crecer y extenderse territorialmente y convertirse en la gran ciudad de Galicia, con permiso de su capital, Santiago de Compostela, que por ser la capital seguiria siendo la mas importante.

En el centro de la ciudad podemos encontrar muchos edificios de estilo francés/europeo, de estos que se encuentran también en París o Buenos Aires, como los de la imagen superior. Esa arquitectura que nos deja embobados contemplando el edificio por unos minutos. Es una ciudad ideal para visitar en verano, el centro es una mezcla de París y Oporto, una Barcelona o una Buenos Aires gallega y en miniatura, donde rondan los 30/35 grados en verano. Durante la última década, se ha construido el Puente de Rande, una infraestructura al mas puro estilo puente Golden Gate que ha falicitado mucho el tránsito de entrada y salida de la ciudad. Vigo deberia ser una ciudad muchisimo mas poblada, mas potente y mas importante, ya que las herramientas las tiene y las condiciones también. Y aunque no sea una ciudad como Sevilla o Valencia, de las que andan terceras o cuartas de España en importancia, siendo lo que es, merece un reconomiento mayor, por su arquitectura, por sus playas, por sus paisajes verdes y naturales sin teminar de explotar y toda la belleza en general que engloba. Igualmente, la competencia en el norte de España por saber cual seria la ciudad mas importante/potente está muy reñida, ya que Gijón, Girona, Santiago de Compostela, Salamanca, A Coruña, Bilbao, Santander, Vitoria, San Sebastián, Pamplona o Valladolid, entre otras, son ciudades interesantes. Pero las islas Cies, las tiene Vigo ;)

7. Johannesburgo


Estoy muy convencido de que, si te muestro la imagen superior a estas palabras y te pregunto, que ciudad dirias que es, casi nunca dirias que se trata de una ciudad africana, mucho menos pensarias que se trata de una ciudad del sur de África y muy dificilmente, dirias que es Johannesburgo, excepto si ya la conocias. También estoy muy convencido de que seguramente no escuchaste hablar de Johannesburgo en las últimas guias turísticas que habrás consultado en internet. Pero, fijate... La imagen superior, es del centro de Johannesburgo, que traducido al idioma zulu significa lugar de oro. ¿a que parece el centro de una ciudad del sur de los Estados Unidos? Al menos en el estilo, me recuerda levemente a Dallas.

Seguro que si te pones a mirar imágenes en Google y ves esta foto, imaginarias que se trata de alguna ciudad de occidente y sin embargo, nunca habiamos visto que Johannesburgo tenga ese potente centro financiero, que paisajísticamente podria ser el de cualquier ciudad de los Estados Unidos o Canadá, con esos rascacielos, esas ámplias avenidas y esos edificios. Pero, Johannesburgo también existe. De hecho, es considerada el centro financiero y de negocios de su pais, por delante de Ciudad del Cabo. Supongo que ya sabreis que Sudáfrica tiene tres capitales, pues Johannesburgo es la capital financiera del pais.

Esta ciudad tiene aproximadamente 5 millones y medio de habitantes, es una de las 40 areas metropolitanas mas grandes del mundo y junto a El Cairo y Ciudad del Cabo, es una de las 3 de toda África que ostenta el nivel de ciudad global, clasificada como ciudad de primer nivel mundial. No estaria de mas entonces, que aparezca junto a las grandes ciudades que las guias turísticas convencionales proponen, ¿no? Como Boston, como Manchester, como...

6. Andalucia


Principalmente estaba dudando si incluir en este punto a Cádiz o Málaga. Después, pensé en la belleza de Sevilla y en la belleza de Granada. Después pensé en la costa almeriense y en el campo de Jaén. Así que, para no excluir a ninguna, me decidí por incluir en este puesto, a la comunindad autónoma de Andalucia. Para los que no sean o no vivan en España, una comunidad autónoma es lo equivalente a una provincia o a un estado en otro pais. Por ejemplo, en Argentina son provincias y en Estados Unidos son estados. Pues España tiene comunidades autónomas, autonomias. ¿Que significa eso? Que son entidades territorial administrativas de España que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, están dotadas de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

Pero es que Andalucia tiene unos paseos, unas playas, unas ciudades y unos paisajes increibles. Tanto que no me pude decantar si introducir en este artículo a Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla o Jaén. Cádiz es una ciudad histórica que hace cientos de años competia con la mismísima Roma en cuanto a ciudadanos notables en su censo. Málaga está creciendo económicamente a un ritmo progresivo en los últimos años muy importante y también en sentido turístico y como destino de residencia de muchas personas, tanto españolas como extranjeras. Además, el equipo de fútbol de la ciudad ha sido adquirido por magnates árabes que también están invirtiendo y aportando liquidez económica en muchas otras cuestiones en la ciudad. Malagá y sus alrededores, está tan crecida últimamente, que sus habitantes le discuten la capitanidad de Andalucia a Sevilla.

Pero claro, cuando estamos en Sevilla, solamente nos hace falta visitar su Plaza de España para enamorarnos de esta ciudad o pasear a orillas del Guadalquivir. Y también se está empezando a construir rascacielos, el último, la Torre Sevilla, del arquitecto Cesar Pelli y que cuenta con 180 metros de altura. Y tenemos también la joya de la corona, que la encontramos en Granada. La Alhambra es uno de los monumentos mas encantadores de toda Andalucia que los amigos que tengo y que han tenido la oportunidad de visitarla, mas me recomiendan que vaya a visitar. Yo todavia no he tenido la oportunidad de poder conocerla. Pero no tardaré mucho. Por lo tanto, la suma de todas estas cuestiones, ciudades y bellezas, concluye en que Andalucia está infravalorada, además del salero y del encanto de su gente, ya que no tiene el PIB ni la importancia que, por ejemplo, tiene Cataluña. Igualmente, de Andalucias, solo hay una.


5. Montevideo


Montevideo es una de las dos ciudades fuertes y de peso internacional que hay a las orillas del inmenso rio de La Plata. La otra es Buenos Aires, esa megápolis argentina que hay al otro costado del rio. Pero Montevideo, también tiene ese que se yo que enamora y que tiene un urbanismo, una arquitectura y un paisajismo europeo que parece salida del viejo continente. Es una ciudad con toques de Barcelona, de París, de Buenos Aires, de Bucarest, de Sao Paulo y a la vez con toques tropicales en algunas de sus zonas, sobretodo en los barrios mas costeros y turísticos, los mas cercanos a la playa. El centro de la ciudad es totalmente europeo y su edificio estrella es el que podemos apreciar en la imagen superior, el Palacio Salvo, en pleno centro de la capital uruguaya.

¿Por que Montevideo está infravalorada? Porque es una ciudad hermosa, de apariencia europea, muy urbana, con una personalidad propia muy notable y porque está en la otra punta del mundo, no tiene la fama que si tienen Praga, Amsterdam o Toulouse. Si estuviese, quizás, a orillas del rio Rin, la conoceria y la visitaria medio mundo. ¿Por que esas ciudades tienen mas turistas que Montevideo? Porque Montevideo está en América del Sur, en el culo del mundo. Seguramente si estuviese entre Amsterdam y Bruselas o entre Boston y Philadelphia, tendria mucho turismo mas y seria una ciudad con mucho mas reconocimiento. Pero es lo que tiene estar al sur del sur. Igualmente, no me gustaria que se desvirtuara la belleza de esta ciudad, ya que si estuviese en esas latitudes, probablemente no tendria la esencia de la mezcla que dejaron gallegos e italianos. Así ha transcurrido la historia. Montevideo y no solo está ciudad, si no que todo Uruguay, es un pais encantador y precioso para visitar en unas vacaciones largas. Mas de lo que parece. También recomiendo visitar otra ciudad cercana que se llama Punta del Este, muy turística.

4. Samarcanda


Quizás si la conocias, pero quizás también, ni habias oido hablar de ella en toda la vida. Por mucho que uno sea muy viajero, en muchos casos, se da el desconocimiento de algún lugar, porque turísticamente es como si no existiese, pero eso es solo un reflejo, una ilusión, ya que Samarcanda o Samarkanda, es la ciudad mas importante de Uzbekistán, sin contar la capital de ese pais. Es conocida como la ciudad de los reflejos azules y la Unesco la declaró en el año 2001 como patrimonio de la humanidad, ¡Por algo será!

Esta preciosa y azulada ciudad tiene nada mas y nada menos que 2.700 años de antiguedad. Estamos en el año 2016, (que fue cuando escribí este post) osea fue fundada unos 700 años antes del supuesto nacimiento de Cristo. Si te quieres sorpender todavia mas, es considerada una de las ciudades mas antiguas del mundo que todavia están habitadas. En Samarcanda encontramos un lugar llamado Afrasiab, que es un lugar arqueológico sorprendente y la ciudad precursora que fue fundada siete siglos antes del nacimiento de Cristo. ¿La habias visto alguna vez en alguna guia turística occidental o promocionada en eDreams? Ciudades así, se merecen como mínimo, añadirse en un artículo como este.

3. Guangzhou


Si a Nueva York la consideran la capital del mundo occidental, a partir de este punto vamos a introducir en este artículo las que podriamos considerar las Nueva York de su respectivo "mundo". Y una de las capitales del "mundo oriental" podria ser esta, Guangzhou. O también conocida como Cantón. Fijate, dentro de los límites geográficos de la ciudad, según el censo, viven alrededor de 3.200.000 personas. Si contamos su área metropolitana, viven alrededor de 13.080.500 habitantes. Pero...  ¿Sabias que en esta ciudad, esta el área conurbana mas tumultosa del planeta tierra, si contamos las personas que viven y conviven en la propia ciudad, su área metropolitana y las zonas mas cercanas de su región? Adivina... Aproximadamente, en total, son 47 millones de personas, viviendo en las zonas aledañas a la ciudad de Guangzhou. Es increible.

Es el número de habitantes que tienen paises como España o Argentina de manera aproximada. Es decir, la población de toda España o de toda Argentina, es la que vive en la región de esta ciudad. A los que nos apasiona el urbanismo, esta cifra, no podria dejar de sorprendernos en ningún momento. Imaginate, por un momento, que 46 millones de personas, fuese el número de habitantes que viviesen en Madrid, Barcelona, Buenos Aires o la que sea tu ciudad. ¿Te sientes agobiado ahora mismo en tu ciudad? No te vayas a vivir a Guangzhou, entonces. En su pais, viven mil millones de habitantes mas. Para que digas que en tu pais no cabe mas gente, jaja.

2. Hong Kong


Aunque la que tiene mas fama de ser la Nueva York del mundo oriental, sin lugar a dudas, es la increible ciudad de Hong Kong. El centro de la ciudad es un rejunte de rascacielos por metro cuadrado que no dejará de asombrarte cuando la visites. Espectaculares rascacielos frente al delta del rio Perla. ¿Por que estos rascacielos no se promocionan de la misma manera que los que hay en Manhattan? En las historias de Instagram nunca me salen. Hong Kong es otra ciudad que no duerme ni por la noche, además está a tan solo 100 kilómetros, mas o menos, de la ciudad de Guangzhou, asi que imaginate el movimiento que hay y la actividad que tiene esta parte de nuestro mundo.

Hong Kong tiene una característica muy curiosa, pues resulta ser una ciudad con un sistema muy capitalista, que está bajo la soberania política y económica de un pais comunista como China, pero aun así, no deja de crecer económicamente y corrobora, cada vez mas, ser la Nueva York del mundo oriental. Resulta curioso también, como era una colonia del Reino Unido hasta el año 1997, hace aproximadamente 20 años. ¡Increible! Es una ciudad infravalorada, porque para la importancia económica que tiene en su región como en todo el mundo oriental, no destaca ni tiene el nombre que si tienen Tokyo, Pekín o Shangai en el resto del mundo.

1. Buenos Aires


Y en el número 1, tiene estos apodos: la Reina del Plata, la París del Sur, la capital de las grandes avenidas o la Nueva York del mundo hispano. 16 millones de personas contando los habitantes de la propia ciudad y los del área metropolitana. Mas de 15 lineas de tren, mas de 35.000 taxis, mas de 500 lineas de autobús urbano, el centro de la ciudad repleto de oficinas y de rascacielos además de pizzerias y restaurantes donde daremos un placer exquisito a nuestro paladar, bañada por el rio mas ancho del mundo y la ciudad que mas destaca en su región. Galardonada en muchas ocasiones como la mejor ciudad de toda América Latina para vivir. La ciudad mas visitada de América del Sur por turistas extranjeros. Y la ciudad donde muchos inmigrantes de otros paises de América del Sur eligen para asentarse. Sin lugar a dudas, es una ciudad infravalorada ante el mundo, que demuestra en las guias y en las opiniones de los visitantes la veracidad de que es una ciudad increible y que, no tiene la fama que tiene, porque los latinos, tanto los de Europa como los de América, estamos centrados (a veces involuntariamente) en ser súbditos del mundo anglosajón y favorecer a los paises de habla inglesa en lugar de empujar y potenciar nuestras ciudades latinas de idiomas descendientes del latín, como Buenos Aires, como Madrid, como Roma, como Medellín, como Barcelona, como Marsella, como Atenas, como México, como Lima o como Lisboa.

Buenos Aires es una jungla urbana que parece infinita cuando uno llega a esas latitudes y la mira por la ventanilla del avión, es la suma de Madrid + Madrid + Barcelona + Barcelona, es uno de los aglomerados urbanos mas grandes del mundo. Aquí encontrarás la avenida mas ancha y la avenida mas larga del mundo. Es una ciudad con un urbanismo y una arquitectura que te atrapan. La mezcla de ser una ciudad construida en parte y ser descendiente de la inmigración europea durante los siglos pasados y a la vez estar ubicada en América del Sur, le dan ese toque mezclado de parecer París y parecer Cali al mismo tiempo. Es una ciudad que contiene todos los paisajes que hay en el mundo. En el barrio de La Boca, tendremos la sensación de estar en Nápoles. Caminando por la Avenida de Mayo, tendremos la sensación de estar en Madrid. Caminando por Palermo, tendremos la sensación de estar en Barcelona. Caminando por Puerto Madero, tendremos la sensación de estar en Boston. Caminando por Constitución, tendremos la sensación de estar en Quito. La Nueva York del mundo hispano merece mucha mas importancia e influencia de la que tiene y lo avalan las cuentas corrientes de la ciudad porteña, que ha doblado su PIB en la última década, casi nada. Y todo eso, contando que es una ciudad que comparadas con las demás del mundo, es en teoria joven todavia, ya que solo tiene casi 500 años de historia. ¿Como será cuando tenga la edad de 2.000 años, como la que tienen otras ciudades grandes del mundo en la actualidad? Bienvenidos a la Nueva York del mundo hispano y latino. Me encantaria que Buenos Aires fuese Nueva York y Barcelona fuese Londres dentro del mundo hispano, esa es la importancia que deberian tener nuestras ciudades. Esa deberia ser su influencia en el mundo. Así lo era hace 200, 300 o 500 años.

Espero que te haya gustado este artículo. Ojo, no he hablado sobre las ciudades MAS infravaloradas, si no, que he hablado sobre 10 ciudades que considero que están infravaloradas, según mi criterio. Se han quedado afuera de este artículo: Valencia, Lisboa, Zaragoza, Daca, Portoalegre, Monterrey, Bogotá, ciudad de Panamá, Lima, México DF, Seattle, Vancouver, Osaka, San Petersburgo o Praga, entre otras que consideraba incluir.

Publicar un comentario

0 Comentarios