Ad

Museo del Mate

El Domingo 7 de Junio de 2015 en Buenos Aires hacia un excelente dia soleado para estar en invierno. Asi que motivado por el buen clima, dediqué ese dia a realizar una visita turística a la ciudad de Tigre, que está ubicada en el Norte del area metropolitana de Buenos Aires. Una de las actividades que realice ese dia fue visitar el Museo del Mate, el único museo que hay en todo el mundo dedicado a la hermosa costumbre de tomar mate. Es el lugar donde cualquiera puede conocer la historia de este amistoso ritual. Está regentado por una familia alemana muy simpática que se tomará la molestia en explicar a cualquiera de sus visitantes, con mucho entusiasmo, cualquier dato o curiosidad sobre la historia del mate y todo lo relacionado a ello.

Para todos los que compartimos la costumbre de tomar mate, sabemos lo que esto significa. Es un ritual de momentos compartidos con amigos y familiares cuando estamos en compañia y es, nuestro mejor amigo en los momentos en que a uno lo acecha la soledad, dandonos conversación y escuchandonos cuando estamos acompañados por el. O como dice una popular frase, El mate es todo lo contrario a la televisión, te invita a conversar cuando estás acompañado y te ofrece la mejor y calida compañia para poder pensar cuando estás solo. Es sin lugar a dudas, uno de los mejores amigos a la hora de reflexionar. En este enlace accederás al artículo en el que explico que es el mate y la costumbre de tomar mate, por si no conoces o no sabes de que se trata. Si quieres seguir leyendo la crónica de mi visita al Museo del Mate, te acompaño a que continues leyendo este post, eso si, cebando unos mates.

Como anteriormente comentaba al principio de este artículo, motivado por el buen clima de un dia en pleno invierno muy soleado y con temperatura tibia, viajé hasta el Tigre. La ida en el tren Mitre hasta B. Mitre y después en el turístico Tren de la Costa y la vuelta en el tren Mitre convencional, usando el ramal que va de Tigre a Retiro. Una de las actividades que tenia ganas de hacer en Tigre era visitar el Museo del Mate del que desde hace mucho tiempo habia oido hablar y que a mi, como buen tomador de mate y consumidor de esta infusión, me atraia para realizar un artículo para mi querido blog. Era un museo que todavia no habia visitado en Buenos Aires asi que el dia acompañaba y además, el viaje al Tigre me serviria para despejarme.

Asi que me fui hasta el. El Museo del Mate es el único museo dedicado a la yerba mate en el mundo. Está en el centro de Tigre, concretamente en calle Lavalle al 289, frente al rio. Se ve claramente su ubicación por que está señalizado en sus exteriores. Cuando uno llega al Museo del Mate puede apreciar que está ubicado en una casa residencial convertida a museo con una tienda donde venden artículos relacionados a la yerba mate y al propio museo, un bar con una terrazita coqueta donde podemos tomar algo al sol y también tiene baños y está adaptado a personas con movilidad reducida.

El Museo del Mate está abierto de 11 de la mañana a 6 de la tarde con horario seguido y la entrada tiene un precio de 30AR$. (Mayo 2015). En el Museo del Mate vamos a encontrar una interesante colección de mates, bombillas y todo tipo de artículos relacionados a esta costumbre. Desde mates antiguos hasta objetos que estuvieron en la guerra de las Malvinas con los soldados. También hay un salón con capacidad para unas 25 personas donde cada hora pasan un documental en una televisión donde explican la historia del mate y mucha información de interés como, por ejemplo, cual es su proceso de elaboración y recolección, cual es su historia y que uso le daban los indígenas a esta yerba.

Además, en Julio de 2015, proclamaron a la ciudad de Tigre, como el Kilómetro 0 de la Ruta de la Yerba Mate, que va desde el Tigre hasta la provincia de Misiones, al Norte de la Argentina. Esto fue debido a que el primer y único museo dedicado al mate en todo el mundo tiene su ubicación en Tigre. Todas las novedades del museo las pueden ver en su página web www.elmuseodelmate.com.ar. A continuación las fotografias que hice en el interior del museo.

 
En la interesantísima colección de mates de este museo podemos ver mates antiguos con formas de caras y de distintos materiales como cerámica o mambú. Hay mates elaborados de todas las formas y siluetas.


Los mates de la imagen superior son mates hechos en cerámica y plata pura que usaban las antiguas personas de la alta sociedad de Buenos Aires de la época de 1900. Como podemos apreciar en el mate que está en el centro, en la parte inferior del mate, en su interior, tiene un cascabel, que usaban las personas de la alta sociedad para avisar, usandolo como un sonajero, a las mucamas para que procedieran a retirar el mate una vez esa persona terminaba de cebar.


También encontraremos maquinas que se usaban antiguamente, hace siglos, para cortar la yerba para poder tomar mate tal y como lo tomamos hoy en dia. Logicamente, la maquinaria, tanto para la recolección de la yerba como para su corte ha progresado gracias a los avances tecnológicos. Pero no deja de sorprender y de resultarme curioso la maquinaria antigua para procesar la yerba.


Las paredes del museo están llenas de imagenes, posters y artículos históricos relacionados a objetos que tienen que ver con la yerba mate y toda su historia. Ahora vamos a ver una gran colección que tiene el museo con mas de 100 marcas distintas de yerba mate que existen o existieron. Paquetes de yerba mate ineditos, exclusivos y curiosos.


¿Reconociste alguna marca? Seguro que hay alguna que no conocias. ¿O mas de una? Cimarrón, Pajaro Azul, Matecito, Romance, Señorita, Mate Rojo, Misionense...


¿Yerba Mate Gardel? La yerba pura, bien sazonada, para los materos de ley.


Si, lo que leiste. Es increible, pero los soldados, en la guerra de las Malvinas en el año 1982, usaban el casco, la tapa de bengala y una birome para tomar mate en aquellas tierras en aquellos acontecimientos.


Los Mates de las Provincias es una colección de mates donde cada uno tiene el dibujo del escudo de cada provincia de Argentina. Hay un montón de curiosidades interesantes que podemos encontrar en este museo.


El Mate para los Novios era un mate fabricado con una boca ancha que permitia que dos personas que se querian mucho pudiesen tomar mate al mismo tiempo y consumir el mismo agua a la vez. ¡Que romantico!


La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico relacionado al sector de la yerba mate para que cualquier turista que quiera conocer en profundidad la cultura de esta yerba.


En esta sala audiovisual podemos ver documentales sobre la yerba mate, muy interesantes para conocer como se elabora y se produce. Además de muchas curiosidades que seguramente no conocemos.

 Si eres argentino y para ti tomar mate, igual que para mi, significa algo de lo que no podrias prescindir porque es un compañero de vida, te recomiendo una visita a este interesante museo donde verás objetos y curiosidades que te sorprenderán. Si no eres argentino, pero sientes curiosidad por saber que es esa cosa que toman los argentinos, que es como un bowl y tiene yerba adentro, también te recomiendo que visites el museo y te invito a que me escribas y compartamos un mate mientras charlamos de nuestras aventuras.

Si viajas al Museo del Mate en auto, encontrarás facilmente su ubicación ya que está bien señalizado en la calle mediante su cartel que podemos apreciar en la imagen inferior.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Donde se puede conseguir la cimarron?

    ResponderEliminar
  2. Mis bisabuelos eran los productores de yerba búfalo allá por los años 50' 60'. Luego mi bisabuela murió en un trágico y triste accidente al caer en una tapa de sótano mal cerrado en vísperas de navidad. Luego no se que paso con el negocio creo que se disolvió todo.

    ResponderEliminar