Ad

Google Maps cambia las fronteras según el pais donde estés

¿Como ganar adeptos y evitar conflictos? Dándole la razón a todos a la vez. Asi es el modo de trabajar que tiene Google Maps en esa aplicación de su propiedad. ¿Que ocurre cuando dos naciones se disputan un territorio? ¿Que pasa en los lugares donde hay debate por el lugar exacto donde pasa la linea fronteriza? A continuación te explicamos este embrollo.



Que los mapas que vemos en todos los lugares, como por ejemplo, en Google Maps, en las escuelas, universidades o enciclopedias, no tienen el tamaño real de los territorios y paises, es algo que ya es sabido por gran parte de la población mundial y además, ya lo explicamos en este otro post nosotros. Se trata de simples ilustraciones que reflejan el mapamundi, favoreciendo a occidente, como siempre se ha hecho todo, en el mundo occidental. Y aunque Argentina tenga una extensión real, que va desde los fiordos noruegos, hasta casi Chipre, el Google Maps y en cualquier mapa convencional que miremos, figurará mucho mas pequeño, que en su real tamaño y extensión. Estos mapas con los que todos nos hemos educado y orientado, se llaman Mercator.

¿Pero que ocurre cuando dos paises, supongamos X y Z, están en conflicto por la reclamación de un territorio y los dos dicen ser dueños de ese terreno? ¿Que ocurre si entras a Google Maps desde el pais X y que ocurre si entras a Google Maps desde el pais Z? Que según desde donde proceda la ubicación de tu computadora, te dará una imagen distinta. A los habitantes del pais X que miran Google Maps les ofrece una imagen con las fronteras que ellos consideran oportunas y a los habitantes del pais Z, les ofrecen lo mismo. Las fronteras como su pais lo considera. Entonces, ¿Que ocurre? Por que esto le quita verosimilitud a Google Maps y falta de veracidad en sus contenidos.

Google Maps ha sido un grandísimo aporte para todos en internet. Gracias al desarrollo de Google en esta aplicación, todos podemos mirar nuestras ciudades, nuestros medios de transporte y un sin fín de curiosidades. Yo mismo, sin ir mas lejos, puedo perder horas y horas mirando Google Maps y trabajando o simplemente curioseando con esta aplicación. Mejorar mis conocimientos de geografia ha sido una de las cuestiones que le agradezco a esta genial aplicación. Lo cierto es que es una aplicación muy útil para muchísimas personas que la usamos. Pero, una aplicación que es usada por millones de personas cada dia, tiene sus complejidades cuando nos detenemos a observar la cuestión política que tiene que tener el mapa mas mirado el mundo.

En Google Maps, podemos ver el supuesto aspecto que tienen los continentes de nuestro planeta y a medida que aumentamos el zoom y nos acercamos a la superficie terrestre podemos ver reflejadas las fronteras de nuestros paises, regiones y municípios. ¿Pero que ocurre cuando dos paises se disputan un territorio? ¿De que lado está Google? ¿Tiene que ser parcial o imparcial? ¿Google manipula las fronteras? ¿Google es culpable de algo? Actualmente hay fronteras en las que Google, las ilustra de una manera u otra. Hace unos años, en el conflicto político que hubo entre Costa Rica y Nicaragua, para las IP de un pais ofrecia una imagen y para las IP de otro pais ofrecia otra imagen, esto distorsionaba, entonces, el mapa político centroamericano para los ojos de los habitantes del mundo y de estos paises en cuestión. Entonces, ¿como soluciona Google y por que ocurre esto en su aplicación Google Maps? La respuesta a esta cuestión te la explicamos ya mismo.

Mucha gente desconoce que Google Maps no es una aplicación que utiliza imágenes de un satélite de la empresa Google. No es asi. Lo que ocurre realmente, es que a Google le facilitan las imagenes para su aplicación en Google Maps, los propios gobiernos nacionales a través de sus satélites y equipos de cartógrafos. Por lo tanto, a Google le hacen llegar los gobiernos las imágenes que estos paises consideran legítimas, de ese modo, el pais X le hace llegar a Google un mapa con las fronteras que ese pais considera legítimas y el pais Z le envia a Google las imágenes con las fronteras que ese pais considera que son las correctas, por lo tanto, de ese modo y por esa razón, cuando entramos a Google Maos desde un pais u otro, podemos ver como las fronteras surgen modificadas según nuestra procedencia, ya que Google Maps carece de un único mapa universal y de un satélite propio para esta aplicación, por lo tanto, también carece de una posición política parcial referente a las fronteras políticas nacionales. Despejada la duda, Google y su aplicación, Google Maps, no manipulan los mapas ni tienen tendencia a ello, por cuenta propia, si no, que es por cuenta ajena.

Publicar un comentario

0 Comentarios