Ad

Comparación tamaño de ciudades argentinas

¡Hola! Si llegaste a este artículo, lo mas probable es que estés buscando comparar el tamaño de ciudades de Argentina. Aqui encontrarás precisamente eso. Realicé el trabajo de comparar los tamaños de distintas ciudades argentinas y de comparar el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con algunas otras ciudades importantes de la geografia Argentina asi también como la comparación del tamaño con otras ciudades del mundo. Si querés saber cuanto es de grande Buenos Aires con respecto a otras ciudades de este hermoso pais, te invito a que veas este artículo...

Empezando

Para comenzar, usaremos la herramienta/web www.mapfrappe.com, que para los que no lo sepan, se trata de una web que es una herramienta, donde podemos seleccionar el tamaño de una ciudad, una infraestructura o un pais y ver ese tamaño en otro mapa que se ubica en la parte posterior del mapa donde se selecciona el tamaño que queremos comparar, para poder verlo en su tamaño y escala real y no como figuran o se ilustran en los mapas comunes con los que todos nos educamos, que no es mas que una simple representación del mapa mundial pero que está muy lejos de ser un mapa ilustrado con tamaños reales. El mapa del mundo que todos tenemos en la cabeza, se llama Mapa Mercator y está asi ilustrado, como todo en este mundo, para favorecer el comercio con y entre el primer mundo.

Pero bueno, yendo al caso, que me desvio, jeje... Es una herramienta con la que podemos comparar, por ejemplo, el tamaño terrenal de dos paises, de manera exacta y real, a escala. Tal y como tienen su tamaño real en el planeta tierra. Asi que ahi vamos...

Y comenzamos, en primer lugar, seleccionando y subrayando los límites geograficos de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Seleccionaremos únicamente la Ciudad de Buenos Aires, sin contar el conurbano, es decir, el área metropolitana. Unicamente los límites de la Ciudad de Buenos Aires, para a continuación, compararla con algunas otras ciudades importantes y de tamaño medio/grande de Argentina.

Seleccionamos Buenos Aires


Y bien, como podés ver en la imagen superior, hice lo que dije en el anterior párrafo. Seleccionar los límites de la Ciudad de Buenos Aires para realizar la comparación en tamaños reales con otras ciudades del pais.

Ahora procederemos a comenzar con la comparación con otras ciudades y empezaremos bien fuerte. Empezamos nada mas y nada menos que comparandola, en primer lugar, con las dos ciudades que se pelean entre si, por ganarse el nombre de la segunda ciudad mas importante de Argentina, a principios de este siglo XXI, que son Córdoba y Rosario. Vamos a ver la comparación y el tamaño de Buenos Aires con las ciudades de Córdoba y Rosario...

Comparación con Córdoba


Como podemos ver, www.mapfrappe.com es una herramienta muy útil, ya que queda seleccionado el límite geografico de Buenos Aires y podemos plasmarlo sobre cualquier otra superficie terrenal, pudiendo realizar así, la comparación del tamaño y poder apreciar la extensión de un territorio sobre otro superpuesto.

Y lo que podemos ver en el resultado de la imagen superior, es que, el límite de Buenos Aires, destacado con la linea azulada, es mas grande y extenso que los límites de la ciudad de Córdoba. Es lógico, ya que Buenos Aires no solo es la ciudad mas grande de Argentina, si no, que es una de las mas grandes del mundo y además, es la capital del pais.

De igual manera, los queridos amigos cordobeses pueden tener el privilegio y el honor de decir que son la segunda ciudad mas extensa del pais, después de la capital. Pues, como queda contrastado en la imagen superior, Córdoba es mas pequeña en extensión territorial, pero tampoco es por mucha diferencia. Es decir, notablemente es mas grande Buenos Aires, pero no es una diferencia asombrosa.

En España, concretamente en Andalucia, hay otra ciudad que se llama Córdoba. La Córdoba española es una ciudad de tamaño medio/pequeño en España, pero la Córdoba de Argentina es una ciudad de tamaño grande. Seria algo asi como Sevilla, Valencia o A Coruña en España y tiene una "pelea" con otra ciudad que se llama Rosario, que está frente al Rio Paraná, por querer ser la segunda ciudad mas importante del pais y con la que compararemos en esta ocasión a Buenos Aires.

Comparación con Rosario


Muy bien, llegados a este punto, la otra segunda ciudad mas importante del pais, la ciudad de Rosario que se encuentra en la provincia de Santa Fe, podemos ver como su autopista de circunvalación, queda apenitas en el centro geografíco de los límites de la ciudad de Buenos Aires. Eso significa que el límite de la ciudad de Rosario, si lo ubicamos en Buenos Aires, quedaria de manera aproximada, sobre el barrio de Chacarita o Agronomia. No mucho mas allá. Hasta Villa Santa Rita, tirando a lo largo y ancho podriamos pronosticar. De hecho, podemos fijarnos que la Autopista General Paz de Buenos Aires, sobre Rosario, quedaria mas allá de Pérez y Soldini, que son dos poblaciones de las afueras de Rosario.

Rosario es bastante mas chica que Buenos Aires geograficamente y también es mas chica que Córdoba, en lo que a límites geograficos se refiere. Ahora vamos a realizar la comparación de la que pueden saltar chispas y... ¡hasta fuego! Compararemos Rosario y Córdoba, a ver que tal el resultado.

Rosario Vs. Córdoba


Como podeés ver, seleccioné el límite de la ciudad de Córdoba en base a su autopista de circunvalación y lo apliqué sobre la geografica rosarina para ver que, como ilustra la imagen, Córdoba tiene una extensión mas amplia que la ciudad de Rosario. Sobresale por el Oeste y por el Este, aunque la ilustración también refleja que Rosario es mas larga que Córdoba, ya que la figura urbana de Córdoba es mas circular y la de Rosario es mas afilada y tiene un trazado o una silueta urbana que se extiende mayormente de Norte a Sur.

Asi que, en extensión territorial, por el momento, sacamos la conclusión de que la capital de Argentina es la ciudad mas extensa del pais, la segunda es Córdoba y la tercera, de momento, es Rosario. Por ahora, vamos a seguir comparando el tamaño de Buenos Aires con otras ciudades importantes del pais para ver si alguna la supera. Empezamos la comparación de Buenos Aires con Mendoza, otra ciudad, bellisima por cierto, muy bien cuidada y limpia y que está en la suma de querer pelear por ser la segunda mas importante del pais.

Comparación con Mendoza


Bueno, una vez habiendo plasmado los límites de Buenos Aires sobre la ciudad de Mendoza podemos ver y apreciar que Mendoza, es bastante mas pequeña que Córdoba y Rosario, por lo tanto, la comparación con Buenos Aires quedaria exabrupta, quizás. De hecho, al aglomerado urbano de Mendoza, se le suma el territorio de Godoy Cruz, Maipú y Las Heras, que ya no forman parte de Mendoza ciudad.

Mendoza, a pesar de no ser tan extensa como las anteriores que comparamos, está sumando puntos en otros sectores como el turismo y la calidad de vida, en los últimos años. Pues durante los 3 últimos años, ha sido seleccionada como una de las 7 ciudades mas lindas para visitar en toda América del Sur junto a Buenos Aires también, debido a su belleza, su cuidado y su inversión en infraestructura y servicios. Y ahora está mas linda que nunca.

Ahora nos vamos de Cuyo otra vez a tierras de las llanuras pampeanas y volvemos a orillas del Rio de La Plata para seguir comparando a Buenos Aires con una, casi vecina.

Comparación con La Plata


La Plata es una ciudad que está apenas a una hora en auto desde Buenos Aires, en dirección al Sur. Está a tan solo unos 60 kilómetros de distancia, apenas una hora en auto por la autopista Buenos Aires - La Plata, recorrido que podemos hacer y que se nos pasará rápido mientras oimos un cd de Pappo, por ejemplo.

La Plata, que en realidad es una ciudad importante en Argentina, ya que es la capital de la Provincia de Buenos Aires y uno de los puertos mas importantes del Cono Sur de América, junto al de Buenos Aires. Además es la quinta ciudad mas habitada del pais tras todas las que nosotros hemos comparado anteriormente, es decir, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

La Plata, lamentablemente, sufre un sindrome, en mi opinión. El sindrome de Detroit, lo podriamos bautizar. ¿Que ocurre? Que La Plata, originalmente, en realidad, es otra ciudad increible. Grande y con un trazado urbano admirable, sorprendente y seductor para cualquier estudiante o apasionado del urbanismo. Tanto, que se estudia en la misma Universidad de Barcelona. Es una ciudad con un trazado urbano que parece haberse hecho desde una computadora a través del Simcity 4 o con una regla y una escuadra.

Una urbanidad perfecta, una Catedral con una presencia mundial, una ciudad muy señorial, tal cual como Detroit, que también hace unas 4 o 5 décadas, era una ciudad que era la cuna del motor mundial y muy importante para la economia de su pais, tal cual como La Plata, que hace unas décadas era una ciudad majestuosa y preparada para ser grande frente al mundo, pero que sufre algo así como un estado de abandono, en la que la gente que no aporta nada positivo a las sociedad y la delincuencia, aumentan sin cesar desde hace varios años. Ojala esta estadística pare algún dia y La Plata sea, lo que tuvo que ser un dia, una ciudad abierta al mundo, la galán de las ciudades... O como su propio nombre indica, La Plata.

Hablando de la comparación del tamaño con Buenos Aires, tras esta breve crónica personal que realicé sobre la ciudad, ¿Que decir? Podriamos decir que La Plata es bastante mas chica que Buenos Aires. Pero es una ciudad de corte mediano.

Comparación con Mar del Plata


Ahora nos vamos hasta la que se convierte (irónicamente) en la capital del pais durante el verano en Argentina, ya que mas de medio pais se traslada hasta Mar del Plata o algunas de las ciudades colindantes que se ubican en la costa para refrescarse en las aguas del mar argentino.

Mar del Plata es conocida en Argentina como la ciudad feliz, ya que la gente acude a ella en masa durante el verano y por lo tanto, cuando llega la gente, está de vacaciones y se la ve feliz. Es una ciudad muy bella, muy veraniega, con edificios y paisajes en ocasiones que nos trasladan a Buenos Aires o a Madrid. Igual que Buenos Aires o La Plata, también tiene herencia o estilo europeo, pero con un ambiente mas caribeño.

Como podemos ver, Mar del Plata es una ciudad grande y extensa, bastante similar al tamaño que tiene la ciudad de Barcelona, en España, quizás es algo mas grande, solo un poco... Pero que, igualmente, tampoco se la puede comparar con Buenos Aires.

Comparación con Salta


Salta es la ciudad del norte argentino que mas turistas recibe, sin contar las Cataratas de Iguazú, que ese si es un destino exclusivamente turístico Salta, popularmente conocida como Salta la linda, es la ciudad del norte que mas turistas recibe, tanto de otros lugares de América, como así también de Europa o América del Norte.

El Tren a las Nubes es su principal reclamo junto a los paisajes montañosos y coloridos, su historia y lo linda que es la ciudad, de estilo similar a La Paz de Bolivia o Lima de Perú. La ciudad de Salta es bastante mas pequeña que la ciudad de Buenos Aires, podriamos decir que el territorio salteño es igual al resultado de la suma de 3 o 4 barrios porteños de tamaño medio.

Comparación con San Miguel de Tucumán


San Miguel de Tucumán o simplemente Tucumán, como normalmente se la conoce a esta ciudad, es una ciudad mas grande que Salta, en el Norte de Argentina, pero menos afamada. Que aunque tenga menos fama, menos proyección internacional o menos turismo, tiene mas habitantes y mas peso en la historia nacional.

Además, como podemos comprobar, es mas extensa y grande que Salta. San Miguel de Tucumán es una de las ciudades mas grandes y extensas del norte de Argentina junto a la ciudad de Posadas. Como podemos apreciar, la Tucumán actual, tiene una extensión similar a la Buenos Aires de 1880.

Comparación con Santiago


Y ahora, que tal si comparamos Buenos Aires con otros destinos internacionales como Barcelona, Nueva York, Santiago de Chile o nuestros hermanos montevideanos, a ver que tal la conclusión que podemos sacar...

Santiago, capital de Chile que en los últimos años ha despegado hacia la modernidad llevando a cabo una gran serie de inversiones en servicios e infraestructuras que ha significado la creación también de la construcción de edificios de altura, nuevas estaciones en la ciudad y mantenimiento óptimo de sus lugares públicos.

Como podemos ver, es una ciudad que es extensa, así lo refleja la imagen superior, con varias autopistas que unen las afueras con el centro de Santiago y es una ciudad que sumando su área metropolitana, le gana en extensión territorial a la ciudad de Buenos Aires.

Comparación con Montevideo


Que Buenos Aires es mas grande que Montevideo es sabido por la mayoria de rioplatenses ya que por algo se la conoce a Buenos Aires como la Reina del Plata. Montevideo, por otro lado, es la otra gran ciudad que baña el Rio de La Plata. Está a unos 202 kilómetros de distancia de Buenos Aires y se puede viajar en barco, avión, micro o en auto privado.

Montevideo es bastante mas chica que Buenos Aires, contando o sin contar el área metropolitana de ámbas ciudades y también tiene bastantes menos habitantes. Pero eso no significa que Montevideo sea inferior o menos importante. Montevideo, me encanta y es muy hermosa. Todo Uruguay me encanta, pais hermano.

Comparación con Barcelona


Y aqui está, la comparación de las dos ciudades que son mis ciudades. Las ciudades entre las que voy y vengo. Mis ciudades favortias en este mundo. Lo cierto, es que esta comparación ya la he realizado en otras ocasiones en este blog, por lo tanto, no me voy a expandir mucho en la comparación de Barcelona y Buenos Aires, que como la imagen superior refleja y algunos ya sabemos, Barcelona hace 1/3 parte de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta aqui este artículo de comparación de tamaños de ciudades argentinas. La conclusión que sacamos es que ninguna ciudad se le acerca a Buenos Aires dentro del territorio nacional en extensión y que Córdoba es la segunda ciudad mas extensa de la geografia argentina. Rosario es la tercera ciudad mas grande, seguida de La Plata, Mendoza, Tucumán, Santiago y Mar del Plata.

¿Alguna discrepancia? ¡Dejá tu comentario debajo!

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Hola, muy bueno pero debo hacerte una corrección. Por favor no lo tomes a mal. La superficie de Rosario es de 178 km2 mientras que la de Bs As es de 203 km2.

    Rosario es el 87% de BS AS, lo que pasa es que hay muchas zonas de Rosario que están poco edificadas y se parecen mas a barrios con casas aisladas. El centro de Bs As es mucho mas extenso. Una aclaración, Rosario sigue más alla de la circunvalación. El barrio de Fisherton es un ejemplo (es un barrio de mucho poder adquisitivo). Por ultimo si escribis Rosario en google te sale el mapa con las dimensiones reales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno pero debo hacerte una corrección. Por favor no lo tomes a mal. La superficie de Rosario es de 178 km2 mientras que la de Bs As es de 203 km2.

    Rosario es el 87% de BS AS, lo que pasa es que hay muchas zonas de Rosario que están poco edificadas y se parecen mas a barrios con casas aisladas. El centro de Bs As es mucho mas extenso. Una aclaración, Rosario sigue más alla de la circunvalación. El barrio de Fisherton es un ejemplo (es un barrio de mucho poder adquisitivo). Por ultimo si escribis Rosario en google te sale el mapa con las dimensiones reales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, por favor, como lo voy a tomar a mal, me encanta hablar de urbanismo, así que al contrario, muchas gracias por aportar tu comentario.

      Exactamente, te referís a la superficie total de los límites de la ciudad, no a la zona urbanizada como bien vos mismo indicás, es decir, mas allá de la autopista de cincunvalación de Rosario, existen barrios poco edificados, pero que pertenecen a la ciuda de Rosario.

      Con Barcelona ocurre lo mismo, hay una montaña gigante llamada Collserola, que está dentro de los límites geográficos de la ciudad y por lo tanto, cuenta.

      Pero si hablamos del área urbanizada, que en Capital Federal es toda y absoluta, Rosario y Barcelona, disminuyen mucho su superficie en kilómetros cuadrados y Buenos Aires la mantiene.

      Esto se comprueba de la siguiente manera; Si caminás desde el Rio Parana hasta la autopista de cincunvalación de Rosario no tardas tanto, como si caminás desde el Rio de la Plata hasta la General Paz, altura Liniers, en Buenos Aires. De esa manera vas a poder observar que en Buenos Aires caminás un par de horas mas.

      Te recomiendo que mires este otro artícuo de mi blog donde explico esto mas detalladamente: http://aeroleoblog.blogspot.com.es/2013/08/buenos-aires-es-el-triple-que-barcelona.html Seguro te resulta interesante.

      Espero que vos tampoco tomes a mal mi respuesta a tu comentario, el cual lo veo muy constructivo y te lo agradezco.

      Saludos cordiales Eduardo.

      Eliminar
    2. Hola como te va. Interesante la herramienta, sin embargo hay datos que se sujetan a datos demograficos oficiales. La ciudad de Cordoba es casi 3 veces mas grandes que ciudad de Buenos Aires. El ejido municipal de Cordoba es de 576km2, es un cuadrado perfecto y totalmente poblado de hecho "la ciudad" ya salio de ese ejido, con lo cual , el ejido de ciudad de Buenos Aires, es imposible que sea mayor ya que solo tiene 204km2

      Eliminar
  3. Oscar8/10/16

    Hola, gracias por la molestia de subir la información. Sólo para completar la misma te cuento que dentro del plano de Córdoba existen innumerables zonas despobladas y no edificadas. En lo que respecta al mapa de Rosario que subís, la ciudad se extiende mucho más al oeste, al N.O. y al S.O. de Av. Circunvalación, quedando fuera muchos barrios importantes de Rosario, que además, por su crecimiento, se extiende a lo largo del Paraná, de manera que es mucho más larga que Cba., por ejemplo, además en Rosario tienen el segundo P.B.G. de Argentina (después de Bs.As.), cosa que parece más importante a la hora de elegir la segunda ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oscar8/10/16

    Hola, gracias por la molestia de subir la información. Sólo para completar la misma te cuento que dentro del plano de Córdoba existen innumerables zonas despobladas y no edificadas. En lo que respecta al mapa de Rosario que subís, la ciudad se extiende mucho más al oeste, al N.O. y al S.O. de Av. Circunvalación, quedando fuera muchos barrios importantes de Rosario, que además, por su crecimiento, se extiende a lo largo del Paraná, de manera que es mucho más larga que Cba., por ejemplo, además en Rosario tienen el segundo P.B.G. de Argentina (después de Bs.As.), cosa que parece más importante a la hora de elegir la segunda ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchas gracias por sumar tu comentario y tus datos al artículo.

      Cuando redacté el artículo, las señales de los límites de las ciudades no los hice de manera exacta ni perfecta, fue simplemente una estimación, por eso no refleja de manera perfecta los barrios que quedan mas allá de las autopistas de circunvalación.

      Lo que ocurre es que existe una diferencia entre la superficie oficial de de una ciudad y la superficie total de urbanización, a la cual me aferro para valorar las zonas urbanizadas de las ciudades.

      Imaginate que se aprueba una ley para que Capital Federal amplie su superficie oficial sobre el Rio de La Plata hasta los límites geográficos sobre los que Argentina tiene soberania en el tratado con Uruguay. Esto significaria que Capital Federal, quizás aumentaria su superficie en un 800% y podria argumentar que es superficie porteña pero no edificada ni urbanizada todavia, no seria serio. A mi no me gustaria.

      Por eso, tengo en cuenta una estimación del área urbana de cada ciudad. En este enlace, lo explico relacionando a Barcelona y Buenos Aires con mas detalle: http://aeroleoblog.blogspot.com.es/2013/08/buenos-aires-es-el-triple-que-barcelona.html

      Muchas gracias por tu aporte y por comentar, siempre es bueno tener otra opinión de la cual aprender.

      Saludos cordiales, Oscar.

      Eliminar
  5. hablas de Santiago del Estero. Pero la imagen es de Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido Unknown, muchas gracias por avisar. ¡Saludos! :)

      Eliminar
  6. Anónimo22/3/17

    Hola buenas, me gusta tu trabajo y te felicito....Solo una aclaración sobre Montevideo, área urbanizada 250 kms cuadrados, población 1.380.000(2017)...Área metropolitana de Montevideo en sentido estricto 1700 kms cuadrados y población 2.200.000....Era solo eso, son cifras actualizadas a 2017...La region metrópolitana, que es más extensa que el área concentra el 70% de los 3.500.000 habitantes de Uruguay.un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja creo que te zarpaste un poco con las cifras, el censo de 2011 dio una población en el área metropolitana de 1.947.604 hab, es imposible que en 6 años haya aumentado 250.000 hab,ya que en 7 años, del censo de 2004 al censo del 2011 en todo el Uruguay solo aumentaron 45.000 hab, y ponele que de esos 45 mil 80% fueron de Montevideo y el area metropolitana, yo creo que hoy en día la población de el area metropolitana va por 1.980.000, y 1.335.000 en la ciudad, ya que en 2011 eran 1.320.000 en la ciudad, otra cosa, el area urbanizada de Montevideo son 200 km cuadrados, no 250, y del área metropolitana son 1.650 km cuadrados

      Eliminar
    2. Creo que el error y falta de desinformación es tuyo..... El censo de 2011, dio al Uruguay una población total de 3.392.000 millones... En 2004 era 3.241.000, eso primero... En cuanto a Montevideo y su área metropolitana que incluye el 66% de la población del estado a fecha año 2018 con 3.462.000 habitantes... Ascendería a unos 2.300.000 habitantes.... En cuanto a Montevideo ciudad 1.350.000 en una extensión de más de 250 km2 edificados, que si Le sumas ciudades conurbadas o unidas (sin contar área metro) ascienden a casi 600 kilómetros cuadrados.

      Eliminar
    3. Tus cifras del censo de 2011 omiten el margen de omisión que superó el 4%.... La población del Uruguay en 2011 para el indec fue de 3.392.000...en 2018 Uruguay tiene 3.462.000 y el área metropolitana de Montevideo supera los 2.3 millones.... Solo la ciudad y canelones son 2 millones...hay que sumar ciudades de San José, sur de Florida y se podría incluir casi enteramente el área metropolitana de Maldonado/punta del este/San Carlos.... Ya que desde Montevideo por la costa hasta punta del este esta todo unido y urbanizado.... Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo15/7/17

    Es bastante errónea la comparación. Pues se toma muy bien todo el ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, pero el éjido dela Ciudad de Córdoba excede el trazado de la Av. de Circunvalación y es un cuadrado de 24 km. por 24 km, constituyendo 576 km², estén estos poblados o no. Aún así, la mancha urbana de la ciudad de Córdoba, que queda dentro de dicho éjido, supera el límite de la Av. de Circunvalación en dirección NE y hacia el Sur.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/7/17

    Hola,me parece interesante el ejercicio,solo quería hacer un paregalo de apuntes. Poner una figura geométrica sobre otra puede engañarnos visualmente sobre tamaños,es un asunto de ángulos y esas cosas. Como seguro sabés Córdoba tiene más del doble de sup que Bs.As oficialmente digamos pero si lo que querés comparar es sup urbanizada lo cierto es que tanto Rosario y Córdoba tienen areas urbanizadas pasando las autopistas, no hablo de semiurbanas sino barrios enteros con servicios,transporte etcétera.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/8/17

    Una observación: Santiago de Chile no necesita agregar su área metropolitana para ser mas extensa que Bs As.
    Por lo que yo entiendo, las áreas que se ven en el mapa, Las Condes, Maipú y Quilicura, son comunas de la ciudad de Santiago

    ResponderEliminar
  10. El área urbanizada de la ciudad de Córdoba es de unos 250km², menos de la mitad del límite del ejido, que no es la circunvalación. Cap federal sólo tiene 202km2, por lo tanto es esta última la segunda ciudad más extensa del país. Rivera Indarte, por ej es un barrio de la ciudad de Córdoba, el cual no está seleccionado en la superficie que demarcaste

    ResponderEliminar
  11. Malisimo tu trabajo, Córdoba es más grande que capital federal!! La. Mancha urbana tiene unos 300km cuadrados, Córdoba no solo es dentro del anillo de circunvalación, deberías informarte más.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Es un trabajo muy lindo e interesante el tuyo. Pero me sumo a las críticas de los cordobeses porque hay un error conceptual muy grande al tomar los límites de la av de circunvalacion como superficie poblada. Por ejemplo, el barrio de Arguello que está afuera de ese límite, sobre el margen noroeste, es uno de los más poblados de la ciudad (tal vez el más poblado). Lo mismo ocurre con los otros puntos cardinales. El área oficial del éjido es 576 km, o sea más del doble de CABA. Semejante superficie urbana genera muchos problemas con el transporte urbana o la recolección de residuos por ejemplo que llega hasta el último centímetro de esos 576 km. O sea que más o menos poblada, la ciudad es una sola en toda su extensión.. Gracias por tu trabajo y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Vivo en Córdoba, Argenina. Es común escuchar aquí, que con nuestros 570km2 (límite de la administración, no de la mancha), somos la tercera ciudad del mundo en ese aspecto. Tienes información respecto a ello? Graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No eso es un grave error, quizá sea el tercer ejido en Sudamérica. Tokio, San Pablo, México, Nueva York, Los Angeles tienen ejidos municipales con superficies que superan ampliamente los 1000km2

      Eliminar
  14. correccion, la ciudad de cordoba no es lo que esta dentro del anillo de circunvalacion, el anillo de circunvalacion esta dentro del egido municipal, si te fijas en una imasgen satelital la mancha urbana es mucho mas grande incluso, el egido de la ciudad de cordoba y la mancha urbana es mas grande que el de la CIUDAD de buenos aires y la tercera en el mundo, ya que es un solo municipio enorme, sin contar villaallende que esta pegado y carlos paz y malagueño que esta en vias de que ocurra lo mismo. saludos

    ResponderEliminar
  15. Genial aporte!! mas es una pena que no pode chequear el sitio frape.

    ResponderEliminar
  16. CON TODO RESPETO AL TAMAÑODE BS AS, ES INDISCUTIBLEMENTE UNA DE LAS CIUDADES MAS GRANDES DEL MUNDO, SE DICE ASI NO SOLO POR SU EXTENCION , SI NO POR LA CANTIDAD DE POBLACION, EN SU ECONOMIA ETC ETC , ROSARIO ES CABECERA DE DPTO,. NI SI QUIERA ES CAPITAL, EL PBI ES IMPORTANTE PERO NO ES MAYOR A CBA, CBA ES EL EJIDO MUNICIPAL MAS GRANDE DEL MUNDO, ESO NO TIENE DISCUSION ES 24,8 KM POR 23,6 KM APROXIMADAMENTE 585 KM2. Y OJO , SOLO DIGO EN EXTENSION Y SUPERFICIE, YO VIVO EN UN BARRIO Q ESTA AL NORTE Y SE LLAMA GUIÑAZU, EN EL MAPA FIGURA COMO LOCALIDAD,Y NO ES ASI, ES CBA CAPITAL, ESTA A 17 KM DEL CENTRO DE LA CIUDAD, PAGAMOS IMPUESTOS Y TASAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CBA, TENEMOS 2 LINEAS DE COLECTIVOS URBANOS QUE DEPENDEN DE LA MUNICIPALIDAD DE CBA AL IGUAL QUE LA RECOLECCION DE RESIDUOS ETC ETC,. ASI ESTAN PARTE DE ARGUELLO Y SALDAN , TODO RIVERA INDARTE, TODO BARRIO CORONEL OLMEDO , QUE SON DE CAPITAL, HAY PARTES DESPOBLADAS , LOGICO, SI NO SERIAMOS TOKIO Y GRAN TOKIO

    ResponderEliminar