Ad

Mis edificios favoritos de Barcelona

¡Hola estimados/as! En este artículo voy a hablar sobre algunos de mis edificios favoritos de la hermosa ciudad de Barcelona. Son edificios de distintos estilos arquitectónicos y de diferentes épocas, algunos mas modernos y otros mas clásicos, algunos mas altos y otros mas bajos, pero que son los que mas me llaman la atención o mas me pauso a contemplar cuando paso por el lugar donde están ubicados. Como ya saben todos los que me conocen, soy un apasionado de Barcelona y de Buenos Aires, asi que voy a crear este mismo post para ámbas ciudades, asi que si quieres mirar mis edificios favoritos de Buenos Aires, puedes dar click en este enlace. Y sin mas preambulos, empezamos con el post de mis creaciones arquitectónicas favoritas de Barcelona...

Edificio La Unión y el Fenix Español


Es probable que tu reacción al ver este edificio como el primero en mis edificios favoritos de Barcelona haya sido similar a algo así como... "¿Este es tu edificio favorito de toda la ciudad?". Bueno, es una suma de varios aspectos, pero si... Este es uno de mis edificios favoritos de Barcelona. Me encanta y mucho.

Muchos sabemos que el Passeig de Gracia es un aglomerado arquitectonico de mucho interés ya que en el se encuentran edificios modernistas, modernos, clásicos, parísinos, neoyorquinos y realmente es llamativa la cantidad de edificios que uno puede quedarse a contemplar y enamorarse a la vez. Desde la famosa Casa Batlló a este precioso Edificio La Unión y el Fenix Español. Que está infravalorado, quizás y no le dan la fama que le corresponderia, ya que el protagonismo en el Passeig de Gracia se lo están llevando otros mas chic, pero menos imponentes y bellos.

Ayer por la tarde fui a visitar a un amigo asi que fui caminando desde mi casa hasta Fontana realizando este recorrido y pasé frente a este imponente, elegante y majestuoso edificio, el cual me paré otra vez 5 minutos frente a el, para contemplar lo que me transmite.

Es un edificio que sin duda, a uno lo remonta a esa época de principios del siglo pasado, donde todo era muy elegante, clásico y majestuoso. Me trasmite inmediatamente la sensación de estar inmerso en un sueño. Esa cúpula, esa arquitectura, esa presencia, me hace retratarme dentro de un sueño donde ese edificio me transporta. Es como presenciar un sueño estando vivo mientras lo contemplo o revivir otra época. Me hace imaginarme que por un momento, estoy en 1931, vestido de gala, sombrero y bastón, paseando por Passeig de Gracia, de una manera elegante y educada, como en aquella época en la que se inauguró, el año 1931.

Es imposible confundir la época de construcción de este edificio de estilo parísino, que como estoy comentando, me lleva a otra época o a un sueño. Además, depende de la época en la que se mire, te puede transmitir una sensación distinta de otra. Ahora estamos en invierno y Barcelona tiene una ambientación mágica en invierno, que todavia refuerza mas la sensación de estar en un sueño cuando uno contempla el Edificio La Unión.

Mas allá de la sensación que me produce y del poder hipnotizador que tiene, al menos en mi, hablando de su arquitectura, hay que apreciar y destacar las esculturas que tiene en su fachada, su hermosa cúpula en la cúspide del edificio y su cornisa principal de un tono mas oscuro que el resto de la edificación. Si analizo el edificio o lo que me transmite cuando lo contemplo, no tengo dudas en que es uno de mis favoritos en Barcelona. Si te gusta la arquitectura y contemplar edificios, estoy seguro que me entenderás a que me refiero. Además, si estás por Barcelona en algún momento, te recomiendo mirarlo desde ubicado en diagonal al edificio, desde la acera de enfrente del Passeig de Gracia y apreciarlo, un atardecer, con las luces de la calle tenues. Sin duda, estarás inmerso en un cuento o en otra época. En persona es mucho mas hermoso que en las fotos que se pueden ver en internet. Recomiendo pausarse 5 minutos y admirarlo visualmente. Aqui te dejo un video de su flamante inauguración en el año 1931.

Ver en Steet View y en Google Maps


Edificio de la Plaza Francesc Macia


Lamentablemente desconozco el nombre del edificio tan hermoso que se ubica frente a la plaza Francesc Macia y del cual nunca he sabido el nombre ni tampoco si se trata de un solo edificio o son varios edificios alineados uno al costado del otro, pero que sin duda alguna, conforman o es una de las creaciones mas bonitas de la ciudad arquitectonicamente hablando y que no tiene la fama que merece ni destaca internacionalmente en la ciudad como si lo hacen otros edificios.

Se trata de un edificio de estilo parisino, tal como los que hay en Paris o en Buenos Aires, muy bello por donde se lo mire y desde cualquiera de las perspectivas desde donde lo contemplemos. Es un edificio que por su belleza, su embergadura y su clase podria estar emplazado en pleno centro de la capital francesa, aunque yo considero que tiene un toque londinense en su zona central, en la zona donde están las ventanas, cerca de su altura media.

Este imponente y clásico edificio está frente a la concurrida y bella rotonda Francesc Macia de la ciudad condal y en una zona de negocios de la capital de cataluña. Tiene unas lineas, unas figuras y una fachada curvada impresionante, una cornisa de color azul marino que realmente nos traslada a París y que culmina con dos cúpulas en cada uno de sus laterales y con una cúpula central, en lo alto y central del edificio.

No se si será que me encanta el estilo parisino en general, pero todos los edificios de este estilo me gusta destacarlos y también contemplarlos. Me imagino que tanto en Barcelona como en Buenos Aires deberian haber el doble de edificios construidos de este estilo, porque los edificios de otros estilos son bonitos y modernos, pero estos son inigualables. Considero que este edificio debe estar entre los mas destacados de Barcelona. Creo que si tuviese el poder de construir y crear una ciudad desde cero, los edificios de este estilo predominarian en Leocity.

Ver en Street View y en Google Maps


Estadio Camp Nou


¿Que decir de este clásico de Barcelona que ya ha cumplido mas de medio siglo y va para los 60 años de vida? A los culés ya no se les ve el culo como antaño. Ahora tienen uno de mis edificios y estadios favoritos en todo el mundo. La infraestructura que representa y la arquitectura de este emblemático estadio me fascinan. Por un lado, es un estadio con 3 alturas de tribunas, la baja, la media y la alta, que ofrece la sensación de ser un estadio que por un lado se eleva casi hasta el cielo y por el otro lado, precisamente donde está la tribuna, parece aplastado contra el suelo por el peso y la embergadura de la misma. Por otro lado, si lo miras por afuera, no parece que tenga la altura que tiene y la arquitectura del edificio por afuera, parece que no sea tan alto, pero si vas a ver un partido del Barça a la zona mas alta de las gradas de este estadio, comprobarás con tu propio aliento que hay que tener unos pulmones bien limpios para subir hasta arriba del todo sin descansar.

Lo cierto es que poco se puede decir de un edificio tan conocido y emblemático como el Camp Nou. Supongo, que casi todo el mundo lo conoce, pero cierto es que, además de ser un apasionado del futbol, también lo soy de la arquitectura y no deja de apasionarme y de cautivarme cada vez que acudo al Camp Nou a ver un partido. Tanto por fuera como por adentro del estadio, el estilo que tiene el edificio es digno de admirar y aunque algunos digan que por afuera es feo, yo creo que es sencillo y correcto. Feo, sin querer ofender a estos, son El Molinon o el antiguo San Mames, pero el Camp Nou es como creo que tiene que ser y no me gustaria que se lleve a cabo la reforma que el F. C. Barcelona lleva años contemplando en querer hacer del Camp Nou otro Bayern Arena mas. Osea, que si se lleva a cabo la instalacion de una infraestructura exterior de luces led, perderia su originalidad. Luces led en el centro de Barcelona si que hacen falta. Pero no en el Camp Nou, según mi humilde opinión.

Ver en Street View y en Google Maps


Edificio Generali


Volvemos al Passeig de Gracia, concretamente a su intersección con otra de las mas importantes y grandes arterias viales de la ciudad de Barcelona, la Gran Via, donde encontramos otro edificio clásico en el paisaje del centro de Barcelona. El edificio Generali es un edificio de estilo monumentalismo, muy adecuado para dar cara a la concurrida intersección de Gran Via y Passeig de Gracia y una fachada ya emblemática de Barcelona. Casualmente, es la actual sede del Consulado Argentino de Barcelona donde en alguna ocasión he concurrido para realizar diversos trámites.

Es un edificio con una arquitectura básica, sencilla aparentemente, pero genial, ya que compacta a la perfección con el paisaje de esa esquina y da una sensación muy urbana, ocupando también el espacio de los laterales de esa esquina. Cabe destacar que fue el edificio mas alto de la ciudad hasta mediados de los años 70, considerado en aquella época un "rascacielos" en Barcelona. Aunque en Nueva York o Buenos Aires ya habian rascacielos desde hace décadas, en Barcelona, era un edifico alto por ese entonces y además, continua siendo majestuoso y adecuado para esa esquina. Los edificios que hay en sus alrededores también son dignos de admirar y contemplar por un rato si uno pasea en esta zona de la ciudad.

Ver en Street View y en Google Maps

Ex Edificio Banesto


Frente a la plaza principal y el centro neurálgico de esta bella ciudad se encuentra el bien plantado Edificio Banesto. Se llama asi porque eran las oficinas centrales del antiguo Banco Banesto, ya desaparecido como tal. Y ahora, es un edificio de oficinas financieras y la sede principal de la empresa Apple en Barcelona.

Si uno lo contempla desde el centro de la Plaza Catalunya, probablemente crea que se trata de un edificio que ocupa toda la cuadra, con una gran columna central para darle personalidad a una de las caras mas vistas y principales de la ciudad. Pero lo cierto es que no es asi, de hecho, se trata de dos edificios singulares. Si miramos esta fachada desde la Plaza Catalunya, a la izquierda veremos el Edificio Pich i Pon y a la derecha el actual Edificio Banesto.

No siempre ha tenido ese aspecto, pues anteriormente albergaba el céntrico Hotel Colón que posteriormente desapareció y tras sufrir ampliaciones y modificaciones, aun está bajo signo de interrogación que o quien son los que ocuparan este emblemático edificio que fue vendido por el anterior dueño a un inversor anónimo por unos 53 millones de euros de manera aproximada.

Lo cierto es que cualquiera que termine la carrera de arquitectura se recibe como arquitecto, pero uno es arquitecto y se convierte en tal cuando lleva la pasión adentro y tiene la visión para saber que hacer en cada lugar, que adecuada creación merece cada espacio, tener la decisión correcta en el momento preciso, como le ocurrió al arquitecto Eusebi Bona Puig, quien decidió darle el estilo y la fachada con el que lo conocemos hoy y que creó de una manera ideal y genial la idea de poner esa columna en la parte izquierda de la edificación, para darle la apariencia, de como si en realidad, se tratara de la parte central de un edificio que ocupa la manzana entera frente a la principal plaza de la ciudad. Eso es lo que te convierte en un arquitecto realmente, llevarlo adentro y saber que estilo debe tener cada espacio y crear lo que corresponde. Sin lugar a dudas, Eusebi Bona Puig supo darle la planta que merece a la fachada principal que se puede apreciar desde la plaza mas importante de la ciudad y que de cualquier otra forma, romperia la estética del lugar el hecho de que hayan dos edificios que hagan mucho contraste entre si. La creación de esta columna y el estilo del edificio con continuidad de alturas con el edificio aledaño son una certera y bella idea que hace que este edificio imponga y maraville frente a la hermosa Plaza Catalunya.

Ver en Street View y en Google Maps

Edificio Banco de España


Otro de mis edificios favoritos de la ciudad y que considero que es acertado su arquitectura y su presentación para su emplazamiento. El edificio que alberga la sede central del Banco de España en Barcelona está en una de las esquinas de la Plaza Catalunya y tiene una arquitectura que también me hace perder unos minutos cuando paso por el lugar.

Quizás este singular edificio no sea tan llamativo o espectacular como los anteriores, pero las fachadas que tiene, la zona cornisa del edificio y las banderas de la Ciudad de Barcelona, de Cataluña y de España que lo coronan, hacen que tenga una planta y una facha muy esbeltas e imponentes. La cara principal del edificio está acertadamente orientada hacia la esquina de Portal del Ángel y Plaza Catalunya, abriendose así, igual que el Edificio Generali a la visualización del que admira cuando pasa por ese lugar. Si el edificio hubiese tenido la cara principal orientada en la fachada que mira a la Plaza Catalunya, quizás esa esquina hubiese estado marginada en su arquitectura, pero de esa manera, ofrece una opertura al mundo, a los ojos del visitante y deja tanto en la fachada de Plaza Catalunya como en la fachada de Portal del Ángel, una multitud de ventanas, que parecen imposibles de contar y que deben ofrecer unas vistas fabulosas desde su interior.

Ver en Street View y Google Maps

Palacio de Correos


Otro de mis favoritos de Barcelona es el Palacio de Correos, la sede principal en Barcelona de la empresa mas importante de correspondencia y correo de España. La presencia, sobretodo, que tiene este magnifico edificio, la fachada principal, es llamativa desde lejos. Se puede apreciar desde el Port Vell de Barcelona. Es una fachada a lo grande, que parece de un edificio de Nueva York o de Chicago, con unas grandes puertas centrales y unas escalinatas para acceder a ellas. De hecho, en mas de una ocasión, he visto filmarse anuncios y escenas de películas usando la fachada principal de este edificio, en algunas ocasiones que he pasado por el lugar. Recuerdo no hace mucho tiempo, haber presenciado como rodaban una escena en el que habian colgado una bandera de los Estados Unidos en la puerta del edificio de Correos y habia un taxi amarillo neoyorquino al costado. Seguro que estarian rodando una escena en la que simulaban estar en la increible ciudad de Nueva York.

También podemos apreciar el escudo inmenso que corona la fachada principal en su parte mas alta, las dos torres que se elevan a cada lateral del edificio siendo mas alta la que dá a la Via Laietana, una avenida de las mas concurridas del centro de la ciudad. También me gusta mucho el edificio que tiene enfrente, al otro costado de la Via Laietana y que lamentablemente, se corta a mitad de manzana. Sin lugar a dudas, considero que ese edificio, deberia llegar hasta la otra esquina, continuando la arquitectura que tiene. Deberia de construirse. También hace bonito ver las cúpulas y las torres de ámbos edificios haciendo de puerta de bienvenida a la avenida. También el edificio que se puede apreciar en la imagen superior, en Via Laietana, detrás de estos dos, es un edificio con una arquitectura sorprendente y que impacta la embergadura que tiene para estar en la Via Laietana. Sin dudas, tres edificios que hacen y suman para que Barcelona sea una ciudad de paisajes super urbanos y europeos.


En breve ampliaré el artículo.

Barcelona es una ciudad tan rica arquitectónicamente, que de manera increible, no he incluido a ninguna de las creaciones del excepcional Dalí en mi post de mis edificios favoritos de Barcelona, quien fue un gran aportador del modernismo o del art noveau a está increible ciudad. Quizás, otros lectores de este artículo, estarán pensando que en Barcelona existen edificios mas modernos, mas llamativos o mas espectaculares y si, quizás si... Como la Sagrada Familia, como la Torre Agbar, como el Hotel Vela, como el Castillo de Montjuïc, pero estos son los que cuando paso por el lugar, no puedo dejar de contemplar y me reportan a empezar a imaginar y admirar su fachada, si imponencia o su aspecto, que por muchos motivos, me llaman la atención y no puedo evitar que me apasionen y los admire cada vez que tengo el placer de poder verlos.

¿Cuales son tus edificios favoritos de Barcelona? ¡Deja tu comentario!

Publicar un comentario

0 Comentarios