Ad

El rio mas ancho del mundo

El Rio de la Plata es el rio mas ancho del mundo. Sus aguas limitan los paises de Argentina y Uruguay y fluye sobre una anchura de mas de 200 kilómetros entre sus costas y es un cruce habitual de embarcaciones que viajan entre Buenos Aires y Montevideo.

La anchura que tiene el rio varia según sus zonas. La zona mas angosta del rio tiene unos 7,5 kilómetros de anchura y la mas ancha, tiene aproximadamente 202 kilómetros entre los dos lados en la desembocadura.



A lo largo de la historia, los puertos mas famosos del Rio de la Plata son los de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, lugares donde acontecieron los intentos de invasión por parte del ejercito inglés de manera fallida en todas las oportunidades, aunque otras ciudades cercanas al rio como Colonia o Mar del Plata también son famosas.

Durante los procesos de independencia de Argentina y Uruguay sucedieron en sus aguas terribles batallas a cañonazos en las que se enfrentaban imperios y autóctonos de uno y del otro lado del rio.



En la actualidad, el Rio de la Plata es un reclamo turístico y de navegación. El comercio y la entrada y salida de buques de pasajeros es fundamental para la economia en la zona.

Y aunque el rio ya estaba descubierto, si nos fijamos en la "falsa" historia occidental, según esas fuentes, el Rio de la Plata, fue descubierto por Juan Diaz de Solís, el español que se embarcó a realizar un periplo en 1516 y quien lo bautizó como "Mar Dulce".


Se considera en la actualidad uno de los 10 rios mas contaminados del mundo por la cantidad de residuos industriales que se vierten en el por la industria. Lamentablemente se encuentra cada vez mas amenazado.

Pero sin duda, es un emblema mundial de los rios, ya que no deja de sorprender por su embergadura, por su historia, por su significado y por su actualidad. Increible es contemplarlo desde el avión cuando despega o aterriza en Buenos Aires o en Montevideo.

Publicar un comentario

0 Comentarios