Ad

Referéncias barcelonesas en Buenos Aires y referéncias porteñas en Barcelona

No hi ha somnis impossibles

Gaudí fué un genio. Además de eso, fué un escultor catalán. Uno de los tantos españoles que emigró a la Argentina cuando este pais, era el octavo mas rico y próspero del planeta. En este párrafo, hablamos de una frase, de un lema que bien podria ser parte y estar a lo alto de la Casa Batlló, de La Pedrera o del Parc Güell de Barcelona, pero el lema No hi ha somnis impossibles luce en la avenida mas larga del mundo, la avenida Rivadavia de Buenos Aires.


Esta cúpula, es para mi, una de las mas bellas cúpulas de las mas de las 400 cúpulas que hay repartidas por toda la Ciudad de Buenos Aires. Es lujosa, acristalada y muy señorial, que juega con los colores del cielo y los que se refleja en sus cristales. La encontramos en la intersección de la Avenida Rivadavia y calle Ayacucho, a dos cuadras del Congreso Nacional, en el barrio de Balvanera y es la referéncia mas popular del legado de Gaudí en la capital de Argentina. Resulta curioso que haya una una inscripción en catalán en pleno centro de Buenos Aires. Esta inscripción fué impresa en lo alto del edificio donde se encuentra en el año 1990, hace más de un siglo ya por el admirador de Gaudí y arquitecto, Rodriguez Ortega, que también diseño el edificio. Lo mejor de todo, a mi parecer, es que mas hermoso todavia que la cúpula y que está frase en catalán en plena Avenida Rivadavia, es que creo, que tiene razon. No hi ha somnis impossibles. Si eres catalán y vas a viajar a Buenos Aires, si vas a visitar el Congreso Nacional, vale la pena venir hasta está esquina para hacerse la foto. Está ubicada a solo dos cuadras de distancia del Congreso, subiendo por Rivadavia.


¡A sus órdenes mi general!

Cambiamos de latitudes, viajamos a Barcelona y... ¿Que nos podemos encontrar? ¿Que referencia porteña y/o Argentina? Si por el título de este párrafo, pensaste en el padre de la Patria Argentina, exacto, ¡acertaste! La estatua del General y gran José Francisco de San Martín. San Martín no era porteño, nació en la localidad de Yapeyú, en la provincia de Corrientes, hijo de padres españoles que nació en Argentina, sus padres se lo llevaron a España durante su niñez y se formó en el ejercito de España como militar. Luchó a favor de España contra Francia durante las invasiones francesas de Napoleón contra la península ibérica, después vivió un tiempo en Londres y volvió a la Argentina para independizarla del Imperio Español.


San Martín es una de los personajes históricos mas extraordinarios y que mas yo respeto, de toda la historia, tanto de España como de Argentina y en general. Una persona que seguia sus sueños, que llevaba la franqueza, la honestidad y la libertad como bandera personal. Una figura única e irremplazable. San Martín tenia un deseo, liberar a la América del imperialismo en el que estaba sometida. Seguro que si hubiese sido un interesado, hubiese aceptado las coimas que le ofrecian, pero jamás aceptó ninguna y luchó por sus sueños. Tener una tierra libre y digna en la que vivir y asi fue que, liberó a la Argentina, al Perú y a Chile del Virreinato español de las Provincias del Sur y lo mejor, liberó de la precariedad a la que el pueblo local estaba sometido. Mas allá de sus logrós militares, en los que ganaba batallas a ejercitos enemigos con la mitad de hombres, (¡increible!) es por su fuerte personalidad, honestidad, buenhacer de las cosas y su forma de ser, tan correcta en cada decisión, lo que hacen que lo admire de manera gigantesca. Les recomiendo leer su biografia y el libro El hijo de Yapeyú, para conocer a este gran personaje que a mi criterio, merece todos los respetos y es una de las personalidades de toda la hístoria que más admiro, o la que más, probablemente. Y eso que a mi no me gusta lo militar ni las guerras, ¡imaginense! Soy totalmente pacífico. Recomendado es ver el siguiente video para ver como motiva a sus tropas, antes de la guerra de Chacabuco. El enemigo espera y espera bien armado, pero ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada! ¡Viva la Patria! Imperdible el discurso.


Su escultura o busto la encontrarás en la Avenida República Argentina, en el barrio de Vallcarca, Barcelona. Se puede llegar facilmente con la linea verde de metro y está cerca del Parc Güell.

¿Tomamos agua en una mítica fuente?

Después de tanta lectura, para que no se nos seque la boca, ¡Nos vamos a la Font de Canaletes! Pero no a la de Barcelona, si no, a la que de está a miles de kilómetros. La réplica exacta y a escala real que hay ubicada en la Plaza Cataluña de Buenos Aires. Al Norte del centro de la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos la coqueta y cuidada Plaza de Cataluña, a orillas de la avenida mas ancha del mundo, la avenida 9 de Julio, con un ambiente muy tranquilo, como señores paseando a sus mascotas o niños del barrio jugando entre sus jardines. La Plaza Cataluña de Buenos Aires es un bonito lugar donde relajarse un rato, es una plazita de dimensiones pequeñas, pero es muy bonita y está en el barrio de Retiro, justo donde la Avenida 9 de Julio se transforma en la Autopista Illia que une el centro porteño con el Norte de la ciudad.
Resulta curioso que en la Plaza Cataluña de Buenos Aires encontremos una réplica de la mítica y popular fuente que originalmente está en La Rambla de Barcelona. Bajo la fuente original que hay en Barcelona, en el suelo de la fuente, hay un lema que dice, que todo el que tome agua de la fuente, volverá a Barcelona. Entonces, pienso... ¿Y si tomo agua de las dos fuentes de canaletas? Yo llevo toda mi vida distraida entre Barcelona y Buenos Aires. ¿Será verdad?


Del Abasto al Eixample

Los barrios de Balvanera y el Eixample, de Buenos Aires y Barcelona respectivamente, vendrian a ser equivalentemente lo mismo para su ciudad. Quiero decir, en Barcelona, frente al mar está el centro de la ciudad que es Ciutat Vella y si seguimos caminando en linea recta, llegamos al Eixample que es el barrio que hay después del centro. Balvanera, en Buenos Aires, es lo mismo. Si frente al mar está el Microcentro porteño y el barrio de San Nicolás oficialmente llamado, si caminamos en linea recta, llegamos a Balvanera. Y en Balvanera, hay distintas zonas... Como por ejemplo, Congreso, Once o... El Abasto. Y, ¿Quién era el pibe del Abasto? Correcto, ¡Calos Gardel! La voz mas popular del tango y una de las mas populares del siglo veinte en todo el mundo y que durante su vida, viajó a Barcelona con la que tiene una relación bastante intensa, ya que fué la ciudad donde actuó por primera vez en Europa. En el barrio del Eixample, podemos encontrar la escultura de Gardel que hay en un jardín de Barcelona.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Guau! Me encanta saber más de mis dos ciudades, gracias por colaborar con toda esta información.

    ResponderEliminar
  2. Hay un montón de referencias catalanas en Buenos Aires. La fuente de los catalanes, una réplica de la Font de Canaletes, la estación de Lavalle del Subte C, tiendas y bares con nombres de ciudades catalanas, esculturas de artistas catalanes, el mausoleo de los catalanes, etc. Te sientes, casi, cómo en casa.
    Fuet-i-Mate

    ResponderEliminar