Ad

El Consulado de Argentina en Barcelona estaba en la Pedrera

Ayer estuve una hora y media en el Consulado General de la República Argentina en Barcelona, realizando un trámite y mientras me atendian estuve leyendo el diario Arg Express que reparten en este consulado gratuitamente y en todos los establecimientos y comercios de caracter argentino en Barcelona. Mientras leia, llegué a una nota en la página 14 que se titula El Consulado y la Pedrera y me pareció interesante, asi que me puse a leer la nota para enterarme de que hablaba por que seguro que hablaba de alguna relación que habria tenido en el pasado el consulado y la Pedrera, que es propiedad de CatalunyaCaixa Inmobiliaria y yo estuve trabajando en Catalunya Caixa hasta hace unos meses que terminé, después de unos 4 años. Dejo la nota a continuación que nos aporta el conocimiento de saber que el Consulado de Argentina en Barcelona tiene historia en está ciudad y en La Pedrera desde el siglo XIX.



El Consulado y la Pedrera

En la década de 1910, la sede del Consulado General de la República Argetina en Barcelona estaba situada en el mítico edificio de Antoni Gaudí, La Casa Milá, mas conocida como La Pedrera. El primer piso acogia la residencia del Cónsul General, Alberto I. Gache. Una investigación histórica impulsada por la Fundacion Catalunya-La Pedrera intenta reconstruir la historia de este emblemático edificio barcelonés.

El pasado 26 de Septiembre, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña 2014, el Doctor en Teoria e Historia de la Arquitectura por la Universidad Plitécnica de Cataluña, Carlos Alejandro Lupercio, realizó la conferencia La Pedrera Inédita. Las pinturas de Aleix Clapés en la residencia consular de Argentina en La Pedrera, a la que asistieron funcionarios del Consulado General y Centro de romoción de la República Argentina en Barcelona.

El Sr. Lupercio, que es un experto en el pintor catalán Aleix Clapés, ha basado parte de su investiación en las memorias que Alberto I. Gache (Mercedes, Buenos Aires 1854 - Montevideo 1933), Cónsul General de Argentina en Barcelona entre 1911 y 1919, publicó en 1924 el libro editado por Juán de Gasso y titulado Corazones y Cerebros.

Esta conferencia finalizó con una visita al ya conocido como "Piso Gache". A través de documentos gráficos, como artículos de prensa de la época o fotografias, las cuales se proyectaron sobre las paredes del apartamento ahora vacias, se dió a conocer el conjunto decorativo, asi como las colecciones artísticas del diplomatico y en especial, la decoración desaparecida realizada por el pintor Aleix Clapés par el salón de la vivienda gaudiniana del Cónsul. Una obra plástica fascinante que ha sido calificada de un hito en la historia de la decoración pictórica de la época por expertos como el Dr. Lupercio.

Esta investivación ha permitido recuperar una parte de la historia de Barcelona, de la que el Consulado Argentino forma parte desde la segunda mitad del siglo XIX.


Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona
Passeig de Gracia Nº11 2º Escalera B, 08007 - Barcelona
Tlf. 93 30412 00 - www.consuladoargentinobarcelona.com


Publicar un comentario

0 Comentarios