Ad

¿Se hará el Polo Audovisual de Buenos Aires?

En el dia de ayer, entré a leer la prensa Argentina y ví en la portada del Clarín este proyecto que anunció la actual Presidente de Argentina y que en teoria, tal y como se anunció, empezará a construirse poniendo la primera piedra el proximo 17 de Octubre, dentro de poco mas de un mes. ¿Se hará finalmente el Polo Audiovisual de la ciudad? Porque la Presidente también habia anunciado la creación de este polo audiovisual hace aproximadamente dos años y todavia, no se puso nada en funcionamiento. Hasta ahora quedo en eso, un proyecto sin realizar. Veremos que ocurre en está ocasión.


Como fanatico del urbanismo que me considero, al ver esta nota en el Clarín entré sin dudarlo y me entusiasmé al leer el titular que decia algo asi como El rascacielos mas alto de Argentina estará en la isla demarchi y será construido a partir del mes que viene. ¡Sorpresa! Me ilusioné y entré a la nota para leer mas información. Este proyecto anunciado por la Presidente se trata de un polo audovisual asi como existen otros polos como el tecnologico o el deportivo. Se trata de la creación de un rascacielos de 350 metros de altura, que albergará un hotel de lujo y gran confort en sus 13 plantas mas altas, los 9 pisos inferiores a los de mas altitud estarán destinados a usos complementarios y varios, los siguientes 31 pisos inferiores estarán destinados a ser oficinas, casas y espacios para productoras y editoras y en las plantas mas inferiores del rascacielos estarán los estudios de tv y las oficinas de los canales de tv que quieran o deban mudarse a este polo audiovisual. Además, el proyecto contará con grandes espacios para filmar peliculas y grabar en vivo, un anfiteatro y diversos espacios, como una mini playa con arena en el lado que da al Rio de la Plata y un mini puerto deportivo en el lado de los Diques de Puerto Madero para acceder hasta el polo en barco o a través del agua.


Una de las frases mas destacadas que los medios reflejan de la Presidente cuando hizo declaraciones sobre el proyecto fue "Para que todos tengan una idea, este proyecto tiene la magnitud del Central Park de Nueva York". Bueno, personalmente, me parece una exageración. Ya que Central Park es un gran espacio verde, tal como lo es la Reserva Ecologica de Buenos Aires, pero estamos hablando de solamente un rascacielos. Y Central Park está rodeado por decenas de rascacielos. Pero igualmente, he de reconocer que parece un proyecto urbanistico de lo mas interesante, sobre todo por la rezonificación y la revalorización de la zona de la Isla Demarchi, que daria una puesta a punto al lugar y pondria en marcha y traeria mucho movimiento de personas y de artistas a la zona sur de Puerto Madero, aunque oficialmente, la Isla Demarchi pertenece al barrio de La Boca. También hubieron comentarios de que el edificio usará una cristalera que reflejara los colores de la bandera Argentina. Es decir, en el medio serán blancos, y arriba y abajo de color celeste. Sin lugar a dudas quedará precioso y mas todavia, si en lo alto del edificio, instalan un mirador publico para que todo el mundo, pagando una cifra simbolica (50AR$ por ejemplo) pueda subir y tomarse algo en el restaurant del hotel y poder sacar fotos de la ciudad desde esa perspectiva y hacer fotos al Rio de la Plata, al barrio de La Boca y todas las cosas hermosas que quedan cerca como la Reserva Ecologica o los demás rascacielos de Puerto Madero. Se convertirá sin dudas en un ícono de la ciudad y personalmente creo que este mirador no podria faltar para atraer turistas y personas curiosas que quieran subir al mirador.


Si, me parece que es una gran idea urbanisticamente hablando. Si, es un proyecto antusiasmador. Si, es un gran rascacielos y será genial para la ciudad. No todos lo ven asi. Entre gustarme y disgustarme, a mi me gusta. Pero me gustará mas con el mirador por el que insisto en este artículo. Y precisamente insisto porque Buenos Aires es una ciudad fascinante y maravillosa en la que escasean los miradores a gran altura para observar el Skyline de la ciudad. Esteticamente como se puede apreciar en la fotografia superior, queda genial, porque es una forma definitiva de cerrar de manera cuidada y hermosamente la zona Sur de Puerto Madero y la Isla Demarchi. Le daria una imagen esteticamente muy bonita y a eso le sumaria que los barcos que entren al edificio y a los Diques desde La Boca y desde el Rio de la Plata, verán el edificio a primera linea de mar dando una impresión muy preciosa y llamativa, como si uno tuviese este edificio de tal embergadura enfrente de uno mismo. Además la creación de este polo, conllevaria la construcción de zonas verdes que tanto necesitamos en Buenos Aires y parques desde la altura de San Telmo hasta el polo. Si a esto le sumamos una villa olimpica en la parte Este del Sur de Puerto Madero como estaba previsto según algunos proyectos anteriores, mi proyecto de La Boca Deluxe que un dia propuse y eliminando la Villa Costanera Sur, quedaria totalmente revalorizada la zona. Y es un rascacielos mas que apareceria en las fotos hermosas que realizamos en este barrio. El Manhattan de Buenos Aires. Realmente, existen multitud de proyectos para la zona como este o como este y hubieron mas, pero finalmente resultó ganador este proyecto que llevarán a cabo entre el Estado y Riva S.L trás aprobarse la resolución del mismo.


A pesar de que estoy leyendo que la mayoria de los comentarios de los usuarios que comentan la nota en las webs de los diarios que informan de este proyecto, son protestas por el derroche de plata y usuarios que piden invertir esa plata en otros servicios mas importantes para los ciudadanos como hacer llegar el agua y la luz de manera eficiente y efectiva a zonas del conurbano donde todavia no llegan, como mejorar la seguridad en general y la profesionalidad de la policia o en invertirlo en transporte publico, he de decir que la plata la pone la empresa Riva S.A. y no el Estado, tal como comenta la Presidente en el video superior. No se si será cierto, pero eso es lo que dice la Presidente. Y también, he de recordar, que en este articulo, siempre hablo urbanisticamente y nunca politicamente, ya que no estoy haciendo demagogia ni publicidad a ningún politico ni partido ni empresa, es decir, que me entusiasma el proyecto urbanisticamente hablando y nada mas. También es cierto que Buenos Aires tiene una gran cantidad de canales, de productoras y de editoras en el barrio de Palermo, mas precisamente en Palermo Hollywood, de hecho, si esa zona del barrio de Palermo se llama así es por eso, por el rejunte de canales y empresas del sector audivisual que están instaladas en Palermo. No se de que manera impactaria la creación de este polo audivisual en el barrio de Palermo y tampoco si estarian obligadas estas empresas y grupos a trabajar en el polo. Son cosas que están por ver. Pero creo que toda ciudad está bueno que tenga una zona o un polo audovisual, como por ejemplo en Los Angeles es Hollywood. Atrae mucho turismo, atrae dinero e inversión y es una apuesta fuerte por el cine, las peliculas, el cine nacional, las producciones nacionales e internacionales, etc... Sin dudas, algo que creo que hará una función muy importante en la cultura audiovisual porteña y nacional y que será cuna de grandes producciones, de grandes emprendimientos y que posiblemente, si el cine Argentino ya es bueno, esto todavia lo mejorará mas. Y a la tv también.

¿Que opinión tienen ustedes sobre este proyecto? Ojala se lleve a cabo. Este gobierno también lanzó otros proyectos que nunca se hicieron realidad como el del Tren Bala Argentino o el del Tren Electrico desde Constitución a Ezeiza para tener un tren rapido que una el centro de Buenos Aires con el Aeropuerto de Ezeiza como casi toda gran ciudad primer-mundista tiene. Si responden constructivamente, mejor. Será uno de los 5 edificios mas altos de toda America y el mas alto de toda America desde Nueva York hasta Buenos Aires.

Saludos amigos lectores.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Falling Down15/9/14

    Mas que proyecto Polo Audiovisual, es el Proyecto Rampa de Skate!!!

    ResponderEliminar