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¿Quien no paga billete de avión? ¿Sabias que hay personas que gozan de hasta un 75% de descuento sobre el precio del valor del pasaje? En este post te explico un poco, las personas que normalmente no pagan o pagan mucho menos por viajar en avión. Igualmente se puede encontrar información acerca de esto en otros blogs sobre aviación y webs del sector.


Seguro que alguna vez nos ha asaltado esta pregunta cuando entramos a un avión. A todos nos parece normal que cuando vamos a un local de ocio, una discoteca por ejemplo, haya que pagar para entrar (curioso, pagar para entrar a un sitio donde lo que más desean es que entres para hacer “bulto”), porque depende de ellos que haya una buena labor comercial y te apetezca beber algo que, entonces sí, pagas gustosamente. También nos resulta familiar que determinadas personas se salten ese trámite del pago y no nos escandalizamos demasiado pero resulta curioso. Esto mismo llevado a las aerolíneas ocurre de forma parecida, pero ocurre.

¿Quienes no pagan el billete de avión?

Pilotos y copilotos: que realmente se llaman Comandante el que pilota, aunque debiera llamarse Capitán, que es el término internacional, y el Primer Oficial (First Officer), que no están pilotando en ese momento (los que pilotan, de momento, no les hacen pagar… que todo se andará). Los Comandantes suelen llevar cuatro barras doradas como galones y los F/O (First Officer) llevan tres, ala, ya podéis reconocerles con propiedad en el avión. También a los pilotos se les llama “Tripulación Técnica”.

Azafatas y azafatos: “aeromozas/os” en América latina, TCP’s en España. TCP=Tripulante de Cabina de Pasajeros. También a los TCP’s se les llama “Tripulación Auxiliar”. Si no están trabajando también podemos verles volando como pasajeros. De éstos los Jefe de Cabina suelen llevar dos barras y los TCP’s “rasos” sólo llevan una barra dorada.

Empleados de aerolinea: bien de la misma aerolínea o bien de otras en las que haya un acuerdo (y determinados familiares de éstos). Lo desarrollaremos un poco más después.

Empleados de otras empresas: esto lo pongo porque “técnicamente” no lo pagan ellos sino que sus empresas desembolsan el montante de sus billetes, que si no de qué iban a ir tan alegremente en primera clase, clase club, avant o como quiera que se llame en cada aerolínea ¡con lo que cuestan los billetes y en tiempos de crisis!

Hackers: Aquellos personajes que han logrado burlar la seguridad de las webs de las aerolíneas y han usado ilícitamente una tarjeta de crédito y han comprado un billete de avión a coste 0.

Deportaciones: Personas deportadas que no pagan porque o bien paga el billete un estado o bien paga el billete la aerolínea que le transportó de su lugar de origen al lugar donde no ha quedado como inadmitido y hay que regresarle a su lugar de origen (si no rompe y tira su pasaporte por el W.C para así no poder dar pistas acerca de el país al que pertenece)

¿Porqué no pagan?

De los que no pagan fijémonos en los grupos más numerosos, que son las tripulaciones técnicas y las tripulaciones auxiliares. Muchas veces, cuando he entrado a un avión, a mi lugar en plaza turista (mal llamada “monkey” en muchos lugares) me he fijado que la clase preferente estaba absolutamente vacía y en lugar de pasajeros había pilotos. Vestidos de uniforme y sentados en sus asientos de clase preferente, disfrutando del zumito o la bebida que no se ofrece a la clase “monkey” a no ser que la pagues aparte. Conozco pilotos de Aerolineas Argentinas que disponen de un 75% de descuento sobre el precio del billete para familiares y amigos, también.

Bueno, tiene su explicación. Los pilotos no siempre comienzan su actividad o la acaban en la ciudad donde residen. A veces un piloto que vive en Palma de Mallorca comienza su actividad en Barcelona, Madrid o cualquier otra base. Gracias a sus sindicatos, unidos, fuertes. En esos Convenios se especifica que cuando el piloto “fulanito” (no usar en femenino por su connotación difamatoria) ha de ir a comenzar su trabajo a un lugar diferente de su lugar de residencia habrá de ser transportado en la misma u otra aerolínea con una serie de condiciones. Entre ellas está la de ir en clase preferente.

A mi de siempre me ha parecido una falta de respeto muy grande que mientras que todo el común de los mortales pasan hacia su clase económica desde la entrada del avión deban ver cómo está la clase preferente llena de empleados que en el mejor de los casos están sentados respetuosamente y en los peores de los casos que he podido ver están con los pies apoyados encima del mamparo que separa la fila 1 y el galley delantero (que a uno le dan ganas de blandir la frase con la que todos hemos sido reprendidos alguna vez en nuestra infancia y juventud: “¿En tu casa pones los pies encima de las paredes?, ¡baja los pies inmediatamente!) y los otros que dejan la actividad laboral pero no la de seductores jugueteando con la “aeromoza” de turno.

El caso de los TCP’s es parecido, con mucha menos notoriedad visual porque son mucho más recatados y que suelen ir en clase económica aunque también es cierto que por eso del “corporativismo” la tripulación que se encuentra trabajando en ese vuelo suele ofrecer a la que está posicionándose el pasar a clase preferente (algo que casi podemos ver como aceptable).

Aquí mi opinión es que las tripulaciones no debieran de tener esos privilegios mientras haya pasajeros que, pagando, no los tienen. Abogaría más por que las plazas de clase preferente se llenaran con pasajeros de clase económica mientras que las tripulaciones ocuparan sus asientos discretamente en la cabina de turista. Sería mucho más justo y bueno hasta para el negocio, donde un detalle así con el pasaje haría más fidelización. Otro colectivo que “parece” que no paga pero que sí lo hace es el de empleados de aerolíneas. Unos usan un tipo de billetes que se llama “free” y otros usan otro tipo de billete de descuento que se llaman ID’s y ZED.

¿Que es un billete Free, un ID's y un ZED?

Un “free” se llama así porque no se paga tarifa aunque sí se pagan las tasas de aeropuerto. Algunas compañías ofrecen a sus empleados un número limitado de “frees” al año, por ejemplo ocho “frees” al año al empleado (y a determinados familiares).

Un ID es un tipo de billete para empleado de compañía en el que se pagan las tasas más nada o algún porcentaje de la tarifa. Un ID00 no paga tarifa, un ID90 paga un 10% de la tarifa, un ID50 paga un 50% de la tarifa. A las aerolíneas les compete decidir cuáles de estos ID son con plaza confirmada y cuáles sin ella.

Un ZED es el acrónimo de Zonal Employee Discount (Descuento Zonal para Empleados).

¿Que es un vuelo sujeto a espacio?

Dependiendo de la tarifa de los billetes con descuentos y los acuerdos que hay con las aerolíneas, los billetes pueden ser con plaza confirmada (donde la tarifa será más alta) y “sujetos a espacio” (donde la tarifa es más económica).

En los que es “sujeto a espacio” un empleado debe esperar al final de la facturación del vuelo para saber si ha quedado algún espacio libre y si lo hay podrá volar. Es por eso que muchas veces en las puertas de embarque podemos ver a algunas personas esperando con una tarjeta de embarque en la mano alrededor del agente de facturación y embarque, a la espera de que resuelvan si pueden volar todos o sólo algunos (caso en el que habrá que ver la política de prioridad según cargo, antigüedad, si es de la misma aerolínea o no, si es empleado o familiar…)

Fuente: http://aerumblog.com/aviacion-%C2%BFquien-no-paga-billete-en-el-avion/

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