Ad

Edificios emblemáticos de Buenos Aires

*¡Actualizado! El 06/10/2020. Este post lo escribó originalmente el 13/10/2013 pero el 6 de Octubre de 2020 lo he revisado, corregido y actualizado :)

Las edificaciones emblemáticas de una ciudad, un pais o algún lugar en concreto resultan aquellos que por su significado, su historia, su importancia al ser sede de hechos curiosos o por su arquitectura, entre otros factores, son los principales de ese lugar. En este post, dedicamos nuestra atención a algunos de los edificios emblemáticos de Buenos Aires, la capital del octavo pais mas grande del mundo, la Argentina. ¡Empezamos!

La Casa Rosada


La Casa Rosada es la sede del Gobierno Nacional Argentino, el lugar oficial donde funciona el poder ejecutivo de la nación. Ubicada imponente y rosada frente a la popular Plaza de Mayo, este edificio se distingue por ser la sede del gobierno y por su color rosa. Es el edificio predecesor del antiguo Fuerte de Buenos Aires, el lugar donde funciono el primer gobierno de la ciudad. Un edificio con muchísima historia, frente a una plaza que ha visto levantarse y caer a un pais entero social y económicamente unas cuantas veces.

Ver ubicación en Google Maps.
Ver la Casa Rosada en Street View

Congreso de la Nación


El edificio del Congreso de la Nación Argentina está ubicado frente a la Plaza Congreso, que es así popularmente conocida y está en el barrio con el mismo nombre, Congreso. Aunque esta zona de la ciudad se conoce como Congreso al estar ubicado el Congreso, en realidad pertenece al barrio de Balvanera. La obra fue iniciada en Agosto del 1897 y hasta su inauguración en 1906, fueron contratados mas de mil operarios. Si bién fué inaugurado en 1906, las obras para completar la edificiación no terminaron hasta 1946, unos 50 años después.

Los alrededores son muy interesantes, ya que justo al lado encontramos la avenida Rivadavia, ¡La mas larga del mundo! (Tiene mas de 56.000 números)... La Avenida Callao, una de las mas europeas de Buenos Aires y la plaza Congreso también tiene su encanto. Tras cruzar la plaza, la majestuosa avenida de Mayo que une el poder legislativo con el ejecutivo. El Congreso es la sede del poder legislativo, lugar donde se proponen y se votan las leyes nacionales de Argentina.

Ver ubicacion en Google Maps.
Ver el Congreso de Argentina en Street View

Edificio Libertador


Este edificio de estilo neoyorquino con fachada de gran hotel de lujo de 5 estrellas de Manhattan, es la sede del Ministerio de Defensa de Argentina, ubicado en la av. Paseo Colón, a 5 minutos caminando de la Plaza de Mayo. Es un edificio inmenso, con una arquitectura y un estilo muy interesantes y es muy vistoso, incluso desde Puerto Madero, debido a su envergadura. Tiene un sin fín de ventanas y está entre los barrios de Monserrat y Puerto Madero, muy cerquita de los díques. Imponente y gigante.

Ver ubicación en Google Maps.
Ver el edificio Libertador en Street View

Edificio Kavanagh


El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos residenciales ubicada en el número 1065 de la calle Florida, frente a la preciosa Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Inaugurado el 3 de enero de 1936, con sus 120 metros de altura, fue en su momento, el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado, que por aquella época, en la que por ejemplo a Barcelona, aun le faltarian 80 años para construir su primer edificio de mas de 120 metros de altura, eran datos muy avanzados. Así es América.

Su construcción escalonada dio lugar a terrazas-jardín con impresionantes vistas a la Plaza San Martín, a las terminales de tren mas importantes de Buenos Aires y al centro financiero. Posee una forma similar a la proa de un barco y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata. Desde 1999 este edificio es monumento histórico nacional. Y no solo eso, si no que además, fue construido por una historia de desamor. ¿La conocés?

Ver en Google Maps.Ver el edificio Kavanagh en Street View

Teatro Colón


El Teatro Colón luce hermoso y majestuoso frente a la anchisima y transitadísima avenida 9 de Julio y con el orgullo de ser considerado uno de los 5 mejores teatros del mundo, en cuanto a su acústica, arquitectura, decorado y otras virtudes. A metros tan solo del Obelisco, este teatro es un edificio de lujo donde se dan cita las mejores óperas y cántos mundiales de los mejores artistas internacionales y las mejores obras de ese ámbito de la musica y el arte. También es una gran escuela de canto, baile y danza para artistas amateurs nacionales. Inaugurado en 1908.

Ver ubicación en Google Maps.
Ver el Teatro Colón en Street View

Palacio de Correos


Este edificio también de estilo neoyorquino con mezcla parisina era originalmente y antiguamente la sede central de Correos en la ciudad de Buenos Aires y también de Argentina. Es decir, que si enviabas una carta desde España a Argentina, de manera casi segura, pasaba por este edificio y por sus almacenes además de por la aduana, antes de llegar a su buzón o lugar de destino.

En la actualidad es un Centro Cultural, el mas grande de Latinoamérica, tras haber sido convertido y reformado en totalidad en su interior. Está ubicado en una de las esquinas mas neoyorquinas de la ciudad, en la intersección de la Avenida Corrientes y Avenida Alem. Pleno microcentro porteño.

Ver ubicación en Google Maps.
Ver el ex Palacio de Correos en Street View

Palacio de Justicia (Tribunales)


Este edificio tan grande, con su fachada de caracter imponente es uno de mis favoritos en Buenos Aires por su arquitectura exterior. Por el interior, es muy clásico, pero es como debe ser, al ser un palacio. La fachada principal que tiene me impone al tener esas columnas tan grandes, como delatando una fuerza arquitectónica que se impone en el paisaje urbano. Un edificio con mucha facha, con mucha planta.

Da la sensación de estar diciendo, aqui estoy yo, hago presencia y esta es mi fuerza. Es la sede del poder judicial argentino y los tribunales de la ciudad de Buenos Aires. Casi la totalidad del poder judicial en Buenos Aires se concentra en este edificio que cada dia es concurrido por miles de personas, entre ellos, denunciantes, procesados por la justicia, policias del servicio penitenciario, abogados y jueces. Los alrededores del edificio y las calles aledañas, también están llenas de edificios copados por el poder judicial. Por eso, no solo el edificio, si no que a la zona se la conoce como Tribunales. Está ubicado frente a la bonita y céntrica Plaza Lavalle, a dos cuadras del Obelisco porteño.

Ver en Google Maps.
Ver el edificio de Tribunales en Street View

Edificio Bank Boston


La ex-sede central y principal (ahora se ha mudado a un rascacielos del centro financiero) en América del Sur del Banco de Boston, originalmente Bank Boston, está ubicado en pleno centro porteño, en Diagonal Norte, la avenida que une la Plaza de Mayo y la Plaza de la República, donde está ubicado el Obelisco.

De aspecto europeo a mas no poder, igual que el resto de edificios de la Av. Diagonal Norte, los cuales son emblemáticos del centro de la ciudad. Este edificio alberga oficinas de entidades financieras y otro tipo de empresas en la actualidad y fue inaugurado en 1924.

Ver Google en Maps.
Ver el ex-edificio del Bank Boston en Street View

Palacio de la Legislatura


El Palacio de la Legislatura Porteña es la sede del poder legislativo municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el lugar donde se proponen y aprueban leyes relacionadas a la ciudad. Es un edificio increible y hermoso, con muchas curiosidades. En su parte mas alta, tiene una cúpula imponente que contiene una campana, decorada con cuatro grandes relojes que marcan la hora de la ciudad.

Solo la parte superior del edificio, de caracter parisino, supera las 2000 toneladas de peso. En el interior, sus maderas y mármoles fueron traidos de distintos paises de Europa, como España, Italia o Grecia. Sin lugar a dudas, uno de los edificios por los que vale la pena visitar Buenos Aires. Muy elegante y precioso.

Ver ubicación en Google Maps
Ver el Palacio de la Legislatura Porteña en Street View

Catedral de Buenos Aires


La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el lugar principal y sede de la iglesia católica en la Argentina. El lugar donde el Papa Francisco dio sus misas en la ciudad, aunque también lo hizo en la iglesia de San José de Flores, en el barrio de Flores. Está ubicada a uno de los costados de Plaza de Mayo y su visita resulta muy interesante, ya que en el interior, descansan los restos del General y Libertador, José de San Martín, heroe de la independencia de la República Argentina. Este lugar es custodiado por la guardia nacional, el Regimiento de los Patricios, el ejército que creó San Martín.

Ver ubicación en Google Maps
Ver la Catedral de Buenos Aires en Street View

Palacio Barolo

Uno de los edificios que indiscutiblemente tiene mas sabor europeo de Argentina, es el parisino y elegante Palacio Barolo, el que fue, el primer rascacielos de la ciudad de Buenos Aires, allá por 1925, hasta que el edificio Kavanagh, anteriormente mencionado en este post, lo desplazó.

Está hermanado con el Palacio Salvo de Montevideo, de la misma rama arquitectónica. Lo encontrarás en la Avenida de Mayo, a tres cuadras de la Plaza Congreso. Muy recomendable realizar el tour a su cúpula y poder contemplar el centro de Buenos Aires desde su azotea.


Ver en Google Maps
Ver el Palacio Barolo en Street View

Palacio de la Jefatura de Gobierno


Este edificio de corte francés/parisino es la antigua sede del gobierno porteño y el lugar de trabajo del alcalde de Buenos Aires, hasta que la sede se mudó en el año 2015 a la nueva sede diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster y que está ubicada en el barrio de Parque Patricios, al sur de la ciudad.

La antigua Jefatura de Gobierno, el lugar donde funcionaba el gobierno de la ciudad, es un edificio con un encanto increible, que tiene su cara principal hacia la Avenida de Mayo pero que es popular su lado que tiene hacia la Plaza de Mayo. Originalmente se construyó con una cúpula punteaguda que fue recortada después. De todas las formas, es un edificio bellísimo.

Ver ubicación en Google Maps
Ver el ex Palacio de la Jefatura de Gobierno en Street View

Casa de Gobierno de Buenos Aires


Y esta es la nueva (desde 2015) y actual sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el lugar desde donde se maneja y planifica la ciudad. Un edificio nuevo e innovador, equipado con las últimas tecnologias mundiales y que juega con la luminosidad con mucha magia. Obra de uno de los arquitectos mas famosos y prestigiosos del mundo, Norman Foster.

Está ubicado en el barrio de Parque Patricios y rompe ambientalmente con el paisaje típico de ese barrio, pero el gobierno quiso mudarse al sur de la ciudad para constar que no tiene abandonada a esa zona de la ciudad y dotar de importantes organismos y equipamientos también a la zona sur de Buenos Aires. Es un edificio nuevo y jóven, pero ya se ha convertido en un ícono de la ciudad.

Ver ubicación en Google Maps
Ver la nueva sede del Gobierno de BA en Street View

Hasta aquí este artículo con algunos de los edificios emblemáticos de esta hermosa ciudad. Si quieres continuar conociendo otros edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires que merece la pena visitar por su arquitectura, por ejemplo, puedes googlearlos, te cuento cuales son: el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires, la Galeria Güemes, las Galerias Pacífico, la nueva Torre del Bank Bostón, las terminales de tren de Retiro, el Cabildo de Buenos Aires, la Manzana de las Luces, los Rascacielos que hay en Puerto Madero, las Torres Catalinas, la Torre Colón, La Bombonera, la ex-sede de los Ferrocarriles Argentinos, el teatro Cervantes, el edificio donde funciona la libreria El Ateneo, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingenieria o la Alvear Tower... Entre muchos otros.

Espero que te haya gustado el post. ¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios