Ad

¿Rascacielos de 1.000 metros en Buenos Aires?

Un kilómetro de altura, el rascacielos mas alto del planeta, en una isla artificial frente a la zona de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ese es un faraónico proyecto del que hace tiempo hay mucha información en Buenos Aires y que yo, no se si se llevará a cabo, aunque creo, que finalmente se descompuso la idea del proyecto y la noticia. Este post, trata sobre este megaproyecto del rascacielos mas alto del mundo.


Recuerdo que fue hace unos años, por lo menos ya corria el verano de 2009 cuando me enteré de esta noticia que decia que se habia propuesto construir un edificio de mil metros de altura, es decir, un kilómetro de alto, en una isla artificial frente a Retiro, en pleno Rio de la Plata. Según aquellos años, el proyecto estaria terminado en 2016 y tendria un valor de 3330 millones de dólares, aproximadamente. Una locura de inversión. Actualmente estamos en 2013 (ahora ya 2016) y no se vé en el Rio de la Plata ningún proyecto ni obra de esta embergadura. Ni nada parecido. Si no, se veria algo, como las obras y los materiales de construcción y lo único que hay, son los rascacielos de Puerto Madero (que me encantan). El proyecto trata o se trataba de construir un centro internacional de negocios aprovechando la buena situación económica de Sudamérica que en general atraviesa en estas décadas y aprovechando que Buenos Aires es considerada la capital del Sur de la América. Este proyecto de estar tan cerquita del cielo ha generado debates en muchos foros y blogs de internet relacionados al urbanismo, a la arquitectura y al desarrollo urbanístico.

Se trata del Grupo Torcello quien propuso construir el Buenos Aires Forum (BAF), entre 2010 y 2016. Un centro internacional de negocios con proyección mundial como homenaje al bicentenario de Argentina, con 6 plataformas de 55 hectáreas y una torre de 1.000 metros de altura sobre el Rio de la Plata y que generaria, aproximadamente 20.000 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos.


Esta entusiasta propuesta tiene como objetivo "colocar a la Argentina en el centro de las inversiones internacionales a partir de un cambio de paradigma en el pensamiento" según palabras de Torcello, el Presidente del Grupo Torcello, que es quien está detrás de todo este boom urbanístico. En caso de llevarse a cabo, seria la primera obra y construcción nacional con endeudamiento privado externo y que además, se preveria la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional, para asesorar y conllevar el proyecto y la obra en su totalidad.

Este megaproyecto se localizaria a 5 kilómetros de la costa porteña, rio adentro en el Rio de la Plata, entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte. Se implantaria una profundidad de 2 metros de agua y se desarrollaria un sistema de transporte multimodal a través de un viaducto subfluvial de caracter ferrovial que se integraria al casco urbano de Buenos Aires y a la red ferroviaria actual de Retiro.


El evento de inauguración del proyecto en el año 2016 seria una convocatoria internacional por todo lo alto, habilitando espacios de hoteleria, hosteleria, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, centros de negocio internacionales y otro servicio cultural y comunicacional existente hasta hoy, además de un parque eólico de 300 megavatios de almacenamiento, distribución y traslado de reservas de hidrógeno puro, instalado sobre el rio, automaticamente y totalmente renovable y autosustentable. Asi mismo, la revolucionaria innovación de su sistema de comercialización implicaria un cambio de escala paradigmático en la economía regional y global, mediante la aplicación de herramientas existentes en la estructura jurídico-financiera a nivel nacional,
permitiendo ello posicionar este producto en el mercado internacional, comercializando el mismo a valores muy inferiores a dicho mercado, generando ello la primera exportación de bienes raíces argentinos colocados en el mercado asiático, europeo y norte-américano, instalando así el concepto de "Proyectos de Estado" con riesgo privado.


Finalmente, si se construye este super rascacielos en el centro del hexágono de esta isla artificial, será un edificio de 999 metros de altura, convirtiendolo así, en el edificio mas alto del mundo superando al Burj Dubai que es el actual edificio mas alto del planeta. Tendriá o tendrá, 200 niveles de altura, una superficie de 850.000 metros cuadrados cubiertos y estará inteligentemente equipado.

El link oficial del proyecto: http://www.grupotorcello.com.ar/ABAF/index.htm

Y el video de presentación del proyecto:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. pero como siempre, nada paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ivo, finalmente no paso nada y el proyecto quedó en lo que es ahora, una ilusión que uno puede visitar y ver por internet unicamente, una lastima.

      Eliminar
  2. Ojala se pueda hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala! La verdad que me entusiasme mucho cuando ví el proyecto por primera vez Jonathan Peralta, la verdad que si se llevase a cabo seria una infraestructura increible y atraeria muchisimo turismo, empresas e inversión. Pero lamentablemente, no se materializó. Una verdadera lastima para el urbanismo de Buenos Aires. Hubiese sido un bombazo.

      Eliminar