Ad

¿Fusión de American Airlines y US Airways?


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra el proceso de fusión entre las aerolíneas American Airlines y US Airways al considerar que "reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo". La fusión, valorada en 11.000 millones de dólares, crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, se traduciría en billetes más caros y menores servicios.

Esta acción legal ha sido respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de American Airlines, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia. Los otros estados que la han apoyado son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia. El proceso legal pretende bloquear el proceso de fusión y "preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría", según el Departamento de Justicia.

"El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer", indicó el Fiscal General de EEUU, Eric Holder. "Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menos opciones", aseguró Holder. El Departamento de Justicia recordó que American Airlines y US Airways compiten directamente en la actualidad en más de mil rutas, en un mercado ya de por sí concentrado.

American Airlines, que se encuentra en un proceso por bancarrota, y US Airways, anunciaron su proceso de fusión el año pasado, que se da después de la reestructuración del sector iniciada en el 2008 con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después de la de United Airlines y Continental Airlines. Si se produjera la fusión de American Airlines y US Airways, cuatro compañías controlarían el 80% del mercado de transporte aéreo estadounidense.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-eeuu-recurre-fusion-entre-american-airlines-airways-2574489

Publicar un comentario

0 Comentarios