Ad

Seguridad en Buenos Aires

Muchos turistas que tienen planeado visitar Buenos Aires, miran previamente por internet o preguntan en los foros por consejos sobre seguridad y se creen que van a venir a algún tipo de jungla o algo por es estilo! :P Desde ya, quisiera advertir y avisar a todos los turistas que van a venir a Buenos Aires, que esta ciudad, no tiene los indices de delincuencia ni de tasa de crimen, como algunas otras ciudades de America, como Rio de Janeiro o Mexico, por ejemplo. En Rio de Janeiro la tasa de crimen anual es de un 33% mientras que en la ciudad de Buenos Aires, es de un 8%, el mismo porcentaje que cualquier ciudad de Europa o Norteamerica. Dicho esto, cuando llegués a la Argentina, verás que somos un pais muy humanitario, hospitalario, abierto y dispuesto a ayudar y a ser amables en casi un 100% de los casos y que los que cometén delitos en la capital de nuestro pais, suelen ser las mismas personas que posiblemente también hay en tu ciudad, pais y que no se terminan de integrar a la sociedad debidamente y que son 4 indeseables, los de siempre o las mafias que hay organizadas para cometer urtos y pequeños actos delictivos para vivir. Dicho esto, en este post, te voy a hablar sobre el tema de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires y te voy a dar unos cuantos consejos, para que sepas como moverte, que hacer en caso de que sospeches de algo inseguro y que hacer en según que situaciones o lugares y para que sepas como prevenir lo indeseable.


En Buenos Aires, el tema de la seguridad es un tema un tanto complejo, porque es una mezcla de seguridad e inseguridad al mismo tiempo. Yo te cuento, como porteño que soy y me considero, mis mas sinceras formas de prevenir actos de inseguridad o de como actuar en tales casos, de una manera cercana y no como las demás guias que hay por internet que siempre ponen lo mismo. No mostrar lo que hay en tus bolsas, guardar las pertenencias y ser cuidadoso con las joyas. Eso es obvio, en ningun lugar del mundo se va con un celular de ultima tecnologia y que aparenta ser caro y se deja encima de la mesa de cualquier terraza ni se deja un bolso a 5 metros de distancia para ver cualquier escaparate. En fín, aqui te dejo este post que creo que te va a resultar muy interesante para conocer un poco que medidas tomar en la capital. Empezamos.

Si miramos por ejemplo las ultimas estadisticas de la Unasur, que es la Unión de Naciones Suramericanas, de este mismo año 2013, las estadisticas nos ofrecen estos numeros, en tasa de crimen por delincuencia:

Tasa de crimen por actos delictivos en Sudamerica:
Colombia tiene 45.5 homicidios cada 100.000 habitantes.
Venezuela tiene 37 homicidios cada 100.000 habitantes.
Brasil tiene 26.2 homicidios cada 100.000 habitantes.
Uruguay tiene 5.9 homicidios cada 100.000 habitantes.
Chile tiene 5.8 homicidios cada 100.000 habitantes.
Argentina tiene 5.1 homicidios cada 100.000 habitantes.

Como ven, Argentina se desmarca bastante del resto de paises de la región, con un 5% de crimenes por actos de delincuencia, comparado a un 26% de Brasil o a un 45% de Colombia. Fuente: unasursg.org

Muy bien, una vez dicho esto y después de haberte mostrado fuentes oficiales, para que te tranquilizes un poco si estás un poco inseguro de que te esperará al llegar a Buenos Aires en cuanto a seguridad, te voy a aconsejar que hacer, como moverte y como tomar precauciones de seguridad al visitar esta hermosa ciudad.


En Buenos Aires, la mayoria de actos delictivos y criminales ocurren en los barrios del conurbano, es decir, en las afueras de Buenos Aires. Todas esas noticias que puedes ver en las noticias, la mayoria y en un 90% de los casos, ocurren en la periferia bonaerense, barrios donde la seguridad no está tan presente y son zonas que deberian estar mejor protegidas. Dentro de la ciudad de Buenos Aires, la mayoria de hurtos y robos, ocurren en zonas concretas, como el centro de la ciudad donde los ladrones disimulan a la espera de que algún turista se descuide o se distraiga o en zonas concretas, donde hay barrios con mala fama en sus cercanias. Por ejemplo, algunas de las zonas concretas mas desafortunadas actualmente son los alrededores de la Plaza San Martín, el barrio del Bajo Flores o la zona de Liniers, donde desafortunadamente hay villas cercanas y eso hace que la delincuencia y los numeros de inseguridad suban considerablemente, por temas relacionados con estas villas, que son agrupaciones de viviendas ilegales amontonadas una encima de otra.

Por lo general pasear y caminar por la ciudad de Buenos Aires, es un hecho placentero y bonito. No hay aparentemente inseguridad y no se que es mas inseguro por la noche, si pasear por el Microcentro de Buenos Aires o por La Rambla de Barcelona. En el centro de la ciudad de Buenos Aires, los actos comunes mas producidos de inseguridad son pequeños robos o hurtos, normalmente a turistas, que se ven desde lejos que son turistas por sus vestimentas, su polaroid digital colgando del cuello y ciertas cosas que delatan a uno como turista. Por eso, te aconsejaria, que si se visita Buenos Aires, traiga ropa normal, de vestir, para salir a pasear e intentar aparentar ser un porteño mas. Llevar por ejemplo la camara de fotos en un bolso, agarrado siempre por la parte delantera de nosotros y no mostrandola como si fuese un escaparate para el ladron. En Buenos Aires ni mas ni menos, se tendria que tomas las mismas medidas que si se viaja a Barcelona, Nueva York o Moscú. No descuidarse en semaforos o aglomeraciones de personas, llevar el bolso o mochila por delante, no dejar los telefonos celulares en las mesas y a la vista de cualquiera al sentarnos en una terraza a tomar algo, si sospecha de algún ser, intente alejarse y no mirarle para que el no llame la atención a usted y siempre, ser precabido y desconfiar de quienes sospechen. En Argentina somos personas muy abiertas, sociales y comunicativas y entonces es normal que cualquier persona le pueda preguntar a usted por alguna linea de colectivo o por alguna indicación, entonces le puede responder si desea o no decirle nada y no entablar conversación, pero no seria normal que si estamos en medio de una avenida, por ejemplo, nos manchen con un sobre de ketchup nuestra camiseta, nos pidan perdón y se nos ofrezcan a limpiarnoslo entre dos o tres personas que supuestamente van juntas, y que posiblemente, le terminarán robandole la cartera mientras usted está preocupado por que le han manchado con ketchup. ¿Quien iria por una avenida, caminando, con un sobre de ketchup en las manos? Eso sin duda, es sinonimo que esas personas traman algo. Desconfie de hechos asi. También es muy común en los ladrones de Buenos Aires, los arrebatos, cosa que ocurre en todas las grandes ciudades del mundo. Cuide sus moviles y pertenencias en colectivos, subte y terrazas, porque en cualquier momento puede pasar un ladrón y sin que usted se dé cuenta, arrebatarle el bolso, subirse a una moto de un compañero suyo y... ¡Hasta la vista, bolso! No lo encontrara ni en Google.

Bueno, hasta ahora te he comentado las tipicas formas con las que suelen robar los ladrones, que ya son sabidas y conocidas por todo el mundo y por todo viajero. Ahora te voy a dar unos consejos particulares de como actuar ante estos hechos, como moverte o como ser precabido en esta maravillosa ciudad! ;)

Por las zonas del centro de Buenos Aires se puede caminar las 24 horas sin ningún peligro aparente, la zona del Obelisco, Avenida Corrientes, Plaza de Mayo, Diagonal Norte, Avenida de Mayo y todo el centro porteño son zonas seguras tanto de dia como de noche y se puede salir a pasear tranquilamente y disfrutar de un paseo nocturno con amigos, solo o en familia. Siempre recomiendo que si usted vé en cualquier calle, un grupo de 3, 4 o 5 jovenes, que están fumando o tomando y no tienen facha de ser personas sanas y positivas, que no se acerque e intente ir por otra calle. Es posible que si al pasar por allí usted, se encuentra solo con estos muchachos y no hay nadie mas en esa calle, al ser de noche y ser mas, ellos podrián intentar robarle, aunque nunca se sabe y las apariencias engañan. Un consejo super importante que si que te doy, es que siempre que pueda, camine por Avenidas. Las avenidas en Buenos Aires son de las mas largas y anchas del mundo, están seguras porque el Gobierno dispone de un policia cada dos o tres cuadras, en todas las avenidas de la ciudad, cosa importante, porque sabemos que siempre vamos a tener un policia, como mucho, a tres cuadras de distancia. Caminar por las avenidas en lugar de caminar por calles nos asegura caminar por lugares muy concurridos, con seguridad, que esté todo bien iluminado y lleno de comercios, donde no es muy común que se cometan actos bandalicos o de inseguridad. Buenos Aires tiene un trazado urbanistico cuadriculado, igual que el de Barcelona y la ciudad está llena de avenidas, por donde se puede caminar de manera segura y llegar a cualquier lugar interesante de la ciudad. En la siguiente imagen que hice con el paint, te dejo reflejadas en verde las avenidas del centro de la ciudad y en amarillo son las zonas donde, normalmente, suele haber mas robos y hurtos en la zona centro de la ciudad de Buenos Aires.

Asi que mi consejo es que te tranquilizes porque pasear y salir por Buenos Aires es igual de tranquilo a salir y pasear por Barcelona, Madrid o Paris. Es una ciudad muy segura, con un centro de la ciudad con muchos policias y una ciudad de estilo europeo, también en este sentido. Además si en algun momento te sentis perdido en la ciudad, como ya sabes que Buenos Aires tiene sus cuadras de forma cuadriculada, una tactica que se puede utilizar en esta ciudad es caminar todo derecho en una dirección y terminará llegando a alguna avenida de todas las que cruzan la ciudad que son decenas. Una vez llegue a la avenida ya se puede volver a ubicar en el mapa ;)

Hablando de otros temas, recuerdo que una chica preguntaba en los foros de TripAdvisor, que iba a visitar ella sola Buenos Aires porque queria conocer la ciudad y que se iba a hospedar en el barrio de San Telmo y preguntaba si era peligroso San Telmo para que una chica sola y turista saliese por la noche. Yo siempre opto por prevenir cuando hago turismo, asi que le aconsejaria que prevenga en todo lo que pueda pero que no se haga la cabeza pensando si es inseguro, porque inseguro no lo es. Además San Telmo es un barrio muy turistico, con mucha gente paseando en sus calles y tiene mucha vida con su feria, la plaza Dorrego y todo su ajetreo. Siempre digo que hay que evitar meterse en barrios peligrosos o que no tienen muy buena fama, como son algunos que hay en el sur de la ciudad o en el area metropolitana de Buenos Aires, pero San Telmo está a 5 minutos del centro de la ciudad y es un barrio seguro. Asi que si tienes ciertos miedos o incertidumbres si vas a venir por Buenos Aires, te diria que te los sacarás porque la ciudad de Buenos Aires es una ciudad segura como cualquier otra ciudad segura del mundo en cuanto a estos tema.

Te dejo estos datos utiles respecto a temas de seguridad que te pueden servir de ayuda:

Policia Federal Argentina: 911 / www.pfa.gov.ar
Policia Metropolitana de Buenos Aires: 103 / www.metropolitana.gov.ar
Ambulancias SAME: 147 / www.buenosaires.gob.ar/same

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo4/8/15

    excelente informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que es de utilidad los consejos sobre seguridad que ofrecemos en este artículo. Muchas gracias!

      Eliminar