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La estación de Francia es una estación de tren situada en la ciudad de Barcelona, entre el barrio del Borne y La Barceloneta. Es una terminal que fue llamada hasta 1988 como la estación de Barcelona-Termino. Hasta hace unas décadas, vendria a ser en Barcelona lo que es Retiro en Buenos Aires o St. Pancrass en Londres, una estación con servicio de trenes regionales, nacionales e internacionales, terminal de lineas metropolitanas. Actualmente tiene servicio de los trenes de cercanias de Barcelona, es decir, los regionales y trenes que van a otras zonas de Cataluña y algún que otro tren que parte o llega desde Paris, Milán o Lyon.

Se encuentra situada en la avenida Marqués de la Argentera y el impulsor de está monumental y preciosa estación fue Eduard Maristany. Está en el distrito de Ciutat Vella, en el centro de la ciudad, a metros solamente del famoso, hermoso y concurrido Parque de la Ciudadela. Recuerdo que cuando era pequeño, alguna de las veces en que mi padre se iba a Galicia en tren, partia desde esta estación. En la puerta de la estación nos encontramos también con servicio de taxis y un par de lineas de buses urbanos de la ciudad que paran frente a la estación. La parada de metro de Barceloneta, de la linea amarilla del metro de Barcelona, está a unos 5 minutos caminando. La Estación de Francia dispone de 12 vias actualmente. Las 12 vias y 7 andenes están protegidos por una cubierta de dos marquesinas gigantes metálicas de 29 metros de alto y 195 metros de longitud que hacen que está estación tenga el aspecto que se merece, el aspecto de una gran terminal de trenes que en la actualidad ni Barcelona ni Catalunya, están sabiendo aprovechar debido a su céntrica y maravillosa ubicación en el centro de la ciudad.

Esta bonita estación fue fundada en el siglo XIX, cuyas vias eran albergadas por una primitiva edificación. No fue hasta el siglo XX donde se remodeló por completo la estación dandole el aspecto que actualmente tiene y que podemos apreciar en la actualidad. Una estación grande, preciosa e imponente. En 1929 fue re-inaugurada con motivo de la exposición internacional de Barcelona. Para las olimpiadas de Barcelona en 1992, fue cerrada al tráfico y se suspendió el servicio por unos meses para volver a remodelarla y ponerla mas bonita todavia. Entonces, después de todas estas obras, se volvió a re-inaugurar la estación, ya con el nombre de Estación de Francia. Habia dejado de ser Barcelona-Termino. En los años que van desde el 1992 hasta el 1999, la estación tuvo sus records de pasajeros y sus momentos de gloria, (como cuando mi padre viajaba desde ella) dejando de prestar servicio de trenes regionales para prestar servicio de trenes de media y larga distancia, es decir, trenes con destino y procedencia de otras ciudades del resto de España y sur de Europa. Los destinos mas típicos de esa época y que se ofrecia el servicio desde la Estación de Francia eran las lineas Barcelona-Vigo, con paradas en Ourense, León, Logroño o Zaragoza y que hoy sale desde Sants, como casi todos los trayectos. La linea Barcelona-Alicante con paradas en Reus y Castellón. La linea Barcelona-Lyon, con parada en Perpignan y la linea Barcelona-Sevilla por el levante parando en Tarragona, Castellón, Valencia, Córdoba y finalmente Sevilla.

Esta situación volvió a cambiar cuando en estos años atrás, la estación de Sants se remodeló gratamente y se centralizó todo el servicio de trenes de Barcelona a esta estación. Desde entonces, concretamente desde el año 2006, la Estación de Francia pasó a ser la segunda terminal de la ciudad y que en unos años tan solo, cuando este preparada y funcional la nueva terminal de La Sagrera, pasará a ser la tercera de la ciudad, casi quedando en el olvido, por asi decirlo. Desde 2006, que se incorporó a la red de Cercanias de Renfe y ofreció servicio a distintas lineas de tren, como por ejemplo, a la antigua R10, que empezaba su recorrido en la Estación de Francia y terminaba en el Aeropuerto de El Prat.


En la actualidad, durante el año 2016, esta terminal solamente ofrece servicio a la linea R2-Sur que va desde la Estación de Francia a Vilanova i la Geltrú/Sant Vicenç de Calders y algún que otro destino nacional como Lleida o Zaragoza. Es una pena que por ejemplo, para viajar a Francia o la zona Norte de España, se tenga que partir desde Sants y no desde esta hermosa terminal de trenes de pasajeros, que tiene está historia y esta fachada tan imponente, este estilo tan clásico y moderno a la vez, tan señorial y funcional al mismo tiempo y no se tenga en cuenta en la actualidad. Podria formar parte de interrail de manera directa y estar conectada a la gran infraestructura ferroviaria de Europa, ya que al turista cuando llega a Barcelona, le interesa mas el lugar donde está ubicada la Estación de Francia que no el barrio de Sants, que nisiquiera está en el centro de la ciudad.

Ver la Estación de Francia en Street View y en Google Maps.

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