Ad

El paseo Colón, sin Colón


A los transeúntes que pasaban por allí les llamó la atención que la Policía desplegase a tantos de sus hombres alrededor de una grúa, apostada detrás de la Casa Rosada. A la vista de los curiosos, el brazo de la máquina se situó por encima del monumento a Cristóbal Colón y uno de los operarios enrolló un cable en torno a la estatua. Un grupo de manifestantes trató de impedir que finalmente la levantaran de su pedestal, pero los agentes les cerraron el paso.

"Es una medida brutal, tomada entre gallos y madrugadas. Ni en los tiempos de la dictadura se cometió un atentado así contra el patrimonio histórico", protestó Graciela Fernández, de la organización Salvemos las Estatuas.

Lentamente, la grúa depositó la efigie del descubridor de América en la plataforma de un camión que partió con rumbo desconocido. Ya nada se podía hacer contra la decisión de Cristina Kirchner de quitar la estatua que desde junio de 1921 se alzaba a un costado del Paseo Colón.
Tampoco habrá forma de evitar que, por disposición del Gobierno, la figura de Juana Azurduy (una prócer de independencia de Sudamérica) se plante en el pedestal que hasta hace unas horas ocupaba el navegante genovés. El inusual espectáculo que presenciaron los paseantes de fin de semana es la culminación de una larga disputa entre el Ejecutivo nacional y uno de sus más enconados rivales políticos: Mauricio Macri, alcalde Buenos Aires.


"Existe una ley que establece que solamente se puede mover una estatua con el consentimiento de 60 legisladores. Además, la Justicia había dictado un recurso de amparo que obligaba a la presidenta a consensuar la remoción de este monumento en particular con las autoridades municipales", señaló Lía Rueda, presidenta de la comisión de Cultura de la asamblea legislativa de la municipalidad.

En vísperas del operativo, el Gobierno alegó que la estatua presenta varias fisuras y quiebras, por lo cual es necesario llevarla a un taller de restauración. Por su parte, Osvaldo Cantalapiedra, un experto en conservación de monumentos que trabaja para la municipalidad, aseguró que los arreglos se podían realizar con Cristóbal Colón de pie en su pedestal.

"A mí este procedimiento me huele a cuestión ideológica. En el equipo de Cristina hay quienes consideran a Colón como el precursor de la dominación española. Esa gente se salió con la suya", expresó Cantalapiedra. La efigie de la discordia fue esculpida por el italiano Arnaldo Zocchi y donada a la ciudad por la comunidad italiana con motivo del primer Centenario de la Revolución de Mayo, la gesta que marcó el alzamiento contra la Corona de España.

"Desde que surgieron los rumores pedimos varias veces que la presidenta nos recibiera en audiencia. Fue inútil. Éste es un día triste para todos los descendientes de italianos", murmuró, compungida, Irma Rizzuti, cuyos orígenes se remontan a la región de Calabria. Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gabinete de Mauricio Macri, fue alertado de la operación que transcurría junto a la fachada posterior de la Casa Rosada, pero no llegó a tiempo para evitar que la grúa completara su trabajo.

"Esto es una provocación del Gobierno nacional no sólo a la municipalidad, sino también a la Justicia (que había dictado una medida cautelar) y a todos los porteños (habitantes de Buenos Aires). En otro país una decisión de este orden hubiera sido sometida a consulta popular", espetó el funcionario.
"Si nos paramos, Cristina y los suyos van a terminar llevándose el Obeslisco", ironizó Rodríguez Larreta, haciendo referencia a otro de los monumentos más representativos de la ciudad.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/06/30/argentina/1372610679.html#comentar

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Fermin642/7/13

    A mi me da exactamente lo mismo lo que esa descerebrada de presidenta que tienen haga o diga respecto a España. En lo que a mi concierne, como español que soy, seguiré opinando que los argentinos y demás nacionales sudamericanos son nuestros compatriotas, con una historia y una cultura común... el resto es pura política.

    ResponderEliminar
  2. Amiano2/7/13

    Para sustituir la estatua del Almirante le propongo a Cristina Fernández una buena idea: Un grupo de "Las tres Gracias", con Evita, Isabelita y ella misma, más bien ligeritas de ropa.

    ResponderEliminar
  3. Buckhardt92/7/13

    Primero de todo, los descendientes de los conquistadores de América apenas regresaron a Europa, sino que en su mayoría siguieron viviendo en Argentina, México y demás países y generalmente forman la mayor parte de la elite gobernante actual en estos países. Por ello es tremendamente demagógico tratar de borrar a estos personajes de la historia, por muchas matanzas de indígenas que haya generado el Descubrimiento de América, pues los que efectivamente disfrutaron de la victoria de la conquista se quedaron todos ahí. Además, si hay a quien reclamar algo sería principalmente a las familias más ricas y con más tierras en Argentina, México, Perú, etc. Los verdaderos herederos de los conquistadores llevan pasaporte argentino, mexicano, peruano, etc.

    ResponderEliminar
  4. ATORAGON2/7/13

    Es lo que tiene votar con el culo , que luego te toca aguantar a un retrasado mental en el gobierno.De eso en España sabemos también mucho.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/7/13

    El pais a este paso se terminara llamando Boulevard Cristina... A ver si asi le gusta más?

    ResponderEliminar
  6. shepard2/7/13

    En Estados Unidos tienen un Columbus Day, es decir, Día de Colón, y ese día no hay clases en todo el país, y es fiesta en la mayor parte. En Argentina hay un Gobierno de absolutos ignorantes, iletrados y analfabetos. Cristina no pasaba ni un examen de básica.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/7/13

    Pues en Sevilla que es desde donde escribo este comentario existe una estatua de Simón Bolívar en plena Avenida de la Palmera y es de las pocas de la ciudad que no ha sufrido actos vandálicos... aquí ese personaje y en general todos los próceres de la independencia de los países americanos es que caen bastante bien. Y fíjense, es Sevilla, que murió cuando perdió el comercio.

    ResponderEliminar
  8. Pablo19562/7/13

    Veamos: ¿no sois los Argentinos tan descendientes de los Españoles y resto de Europeos que llegaron durante la conquista, vosotros como lo somos nosotros los Españoles? Tenemos los mismos antepasados, fueran mejores o peores. ¿no hemos evolucionado nada en 500 años?. Ay Señor Señor...

    ResponderEliminar