Ad

¿Cual deberia ser el simbolo de Barcelona?

El otro dia mientras estaba desayunando en la casa de mi abuela, en Barcelona, estaba el diario encima de la mesa y al mirarlo vi que venia en la portada del diario ElPeriodico algo que me llamo la atención, ya que tiene que ver con ciudades y urbanismo. En la portada de este diario, ponia el titular en grande: ¿Tiene icono BCN? Y acto seguido me puse a pensar en cual es el icono mas representativo de la ciudad.


Me puse a analizar la pregunta de portada que traia ElPeriodico. Me puse a pensar cuales son los puntos y monumentos de la ciudad mas simbolicos, mas representativos, que mas identidad dan a la ciudad. La estatua de Colón, La Plaza Catalunya, El obelisco de Paseo de Gracia y Diagonal, El Arco de Triunfo, etc... y llegué a la conclusión de que la ciudad de Barcelona tiene dos puntos, dos monumentos, dos cosas que son mas simbolicas que el resto de simbolos que tiene la ciudad condal. Y ellas son, La Rambla de Barcelona y la Sagrada Familia. Los dos simbolos mas populares y famosos de la ciudad, posiblemente, a mi parecer.

Mientras pensaba, también me di cuenta de que muchas de las grandes ciudades que hay por el mundo, disponen de un simbolo de grandeza, un monumento o edificio que está clavado en el suelo de la ciudad pero que se eleva hasta rozar el cielo y demuestra el poderio de esa ciudad, como queriendo decir que esa ciudad se alza grande y majestuosa frente al mundo. Por ejemplo, sin ir mas lejos, en mi Buenos Aires, tenemos el Obelisco, que es el monumento mas representativo de la ciudad y la zona mas famosa y popular. Situado en plena plaza de la Republica y posiblemente en una de las intersecciones mas concurridas de la ciudad y del pais. Londres tiene el Big Ben que es un gigantesco reloj que esta a varios metros de altura y adornado de forma muy precisa y llamativa. Nueva York tiene sus celebres rascacielos que los podemos contar por multitudes. Paris su Torre Eiffel, que se eleva a mas de 300 metros de altura. Barcelona, no tiene algo asi como un monumento que diga o que transmita un mensaje como queriendo decir: Este monumento está clavado en la ciudad, y desde Barcelona va con la mirada bien arriba, allá en los cielos... Bien altiva. El obelisco que hay en la instersección de Passeig de Gracia y Avenida Diagonal no se puede comparar al Obelisco de Buenos Aires que es mucho mas grande y representativo y aunque Barcelona sea una ciudad muy pequeña comparada a las anteriormente mencionadas, no tiene porque no tener un simbolo de altura.

Sin embargo, Barcelona si que tiene cosas y monumentos que no tienen otras ciudades en el mundo, y como dije anteriormente, para mi, son 2. La Rambla y la Sagrada Familia. No un simbolo urbano tiene que alzarse al cielo necesariamente. Porque no hay otro paseo en todo el mundo como el de La Rambla. Creo que es el paseo mas famoso del mundo, por donde da gusto pasear a cualquier dia y hora de la noche, a pesar de las criticas que recibe por parte de los vecinos en las horas nocturas. A mi me encanta pasear por La Rambla, gente, movimiento, turismo, mercados, hoteles, artistas callejeros... Parece Nueva York. Como dijo Pocholo en el programa ese que hizo para LaSexta y que se recorrió media España en su furgoneta: "La mejor calle del mundo". Me quedo con esa frase del gran Pocholo. La Rambla es impresionante y sin duda el simbolo, para mi, de está ciudad tan bonita.

Por otra parte, la Sagrada Familia, sin lugar a dudas también es otro simbolo barcelones. Conocido en todo el mundo y visitado por miles y miles de turistas anualmente. Tiene historia y muchas anecdotas por contar, sobretodo en cuanto a su construcción, fase que todavia esta por terminar después de tantos años. Lo malo, para no poder darle a la Sagrada Familia el titulo de simbolo mas popular de la ciudad de Barcelona, a mi parecer, es que es un simbolo a la vez catolico. Y ya no es puramente barcelones. Es decir, si Barcelona está en busca de un simbolo, tiene que ser un simbolo plenamente barcelones. Que represente a la ciudad de Barcelona y a su grandeza o raices, unicamente. Como el Obelisco de Buenos Aires, que es un simbolo porteño, simplemente. La Sagrada Familia, o en el caso, el proyecto, termina con una cruz en lo mas alto de la cupula y es un centro expiatorio. Asi que, mi conclusión es que además de ser un simbolo barcelones, también es un simbolo catolico y no barcelones al 100%. Es decir, no representa solamente a la ciudad. Si quiero ir a visitarlo porque amo Barcelona y quiero reunirme con mis amigos en un simbolo barcelones 100%, la Sagrada Familia no se corresponderia al 100%. Pero bueno, esto es solamente mi opinión y no he dicho nada negativo ni en contra. Cada cual tendrá su perspectiva al respecto.

Asi que, si Barcelona busca tener un simbolo. Yo me quedaria sin lugar a dudas, con La Rambla. Para mi es lo mas representativo, pero sin lugar a ninguna duda, de la ciudad de Barcelona. Un lugar representativo, con historia pura de la ciudad desde hace montón de siglos y un lugar encantador y hermoso para salir a pasear solo, en pareja, con amigos y con familia. Es una de mis calles preferidas de todo el mundo debido al movimiento que hay, turismo, arboles, comercios, vistas, agradabilidad del paisaje, etc... Empieza en la Plaza Catalunya que es la plaza mayor de la ciudad y termina con una estatua de Colón, a metros del puerto. Sin lugar a dudas, La Rambla me encanta.



Y si pienso.... Un nuevo simbolo para BCN? Un rascacielos de aspecto original, superalto y con alguna particularidad? No se puede ya que las leyes barcelonesas creo que no permiten construir a más de 152 metros en suelo barcelones y por lo tanto, no se puede superar esa altura para construir un skyline. Nose... En cuanto a simbolos, tengo muchisimas ideas siempre, urbanisticas y representativas. A ti cual se te ocurre o que te gustaria? ¿Cual es para ti el simbolo de Barcelona? Saludos amigos.

Publicar un comentario

0 Comentarios