Ad

El pañuelo rojo de San Fermín

Estamos a 19 de Junio y con mis amigos ya estoy preparando el viaje a Pamplona para vivir mi cuarto San Fermín. Aunque llevamos hablando del tema, asi por encima, desde hace unos 3 meses, antes de que volviese de Buenos Aires. Ahora ya faltan menos de 20 dias para volver a Pamplona. Y este, los San Fermines de este 2013, será mi cuarto San Fermín.

Recuerdo todavia como si fuese ayer, cuando me embarque a la aventura con dos chicos que conocí a traves de la web de Loquo y quedamos para viajar a San Fermín, sin conocernos de nada. Los viajeros aventureros somos asi. Previamente habiamos hablado un par de veces por telefono nada mas para conocernos y para quedar y iba a Pamplona sin saber lo que me esperaria allá. Fue en las fiestas de San Fermín del año 2009. Puse un anuncio en la web de Loquo para encontrar gente que quisiera venir a San Fermín ya que yo no tenia con quien ir ese año y queria ir si o si. Desde pequeñito, recuerdo que veia los encierros y los toros por la tv y me gustaba mucho. Después crecí y amé mucho a los animales, tanto que a mi perro lo considero mi hermano. Me encantan los animales y los perros sobretodo y les tengo mucho cariño a todos y estoy contra el maltrato animal, que creo que debe ser considerado como un delito, pero San Fermín es mucho más que una corrida de toros. Eso es algo que no todo el mundo sabe.

San Fermín, para empezar, es la fiesta mas grande del mundo o una de las mas grandes. Gente de todo el mundo llega a Pamplona, desde Argentina, Australia, Estados Unidos, Holanda, Sudafrica, Brasil, Rusia y del resto de España para convertir esta ciudad de aproximadamente 140.000 habitantes en una ciudad de 2 o 3 millones de habitantes, por una semana. Es una fiesta tremenda donde se mezcla la tradición y costumbre local con la imagen de fiesta internacional que tiene. Es increible el ambiente que se vive en general en la ciudad durante las fiestas y algo que hay que vivir aunque sea una vez en la vida. Desde que fui en el 2009 por primera vez, he repetiro todos los años, 2011, el año pasado 2012 que fue mi mejor San Fermín y este 2013 otra vez iré. Excepto el año 2010 que justo la semana de San Fermín, empezé a trabajar donde trabajo actualmente y por motivos logicos, no pude ir. Y me apenó bastante el hecho de no poder ir porque me encantó San Fermín y tenia muchas ganas de ir.

A pesar de toda está introducción que acabo de hacer para este post, con datos interesantes, voy a explicar en este post el significado, el origen y la historia del famoso pañuelo rojo que se usá en las fiestas de San Fermín, junto al resto de la vestimenta ocasional.

Si lo que deseas es información en general sobre las fiestas de San Fermín y todos los datos necesarios, en la web www.sanfermin.com encontrarás todo tipo de información, ya que es una web de Kukuxumusu y una pagina de las mejores para informarse y mirar un poquito acerca de esta fiesta del patrón San Fermín, además de poder participar en el tablón de anuncios y muchas otras cosas interesantes.

La tradición que la gente ha implementado, es la de llevar el pañuelo colgado en el cuello mientras duren las fiestas de San Fermín. Es decir, desde el Txupinazo, que es el dia 6 de Julio de todos los años y es el comienzo de las fiestas, hasta el Pobre de Mi, que es cuando finalizan las fiestas. Momentos previos al txupinazo, la gente se pone el pañuelo rojo en la muñeca, en el bolsillo o en el brazo, ya que todavia oficialmente no es San Fermín. Después, en los momentos de inaugurar las fiestas se grita "Viva San Fermín, Gora San Fermín" exhibiendo el pañuelo rojo en las manos y estas llevandolas a lo mas alto posible. Una vez se lanza el txupinazo y ya estamos oficialmente en las fiestas de San Fermín, el pañuelo se pone en el cuello, que es su lugar durante las fiestas y dura hasta la finalización de estás o hasta que uno se marcha de Pamplona. Los y las pamplonicas, se ponen el pañuelo con el nudo por delante y que quede colgando para atrás. Los guiris y el resto de gente que viene por de fiesta, normalmente se lo ponen al reves, sin tener en cuenta la tradición local, pero cada uno es libre de ponerselo y llevarlo como deseé.

El pañuelo rojo tiene origen religioso. Según el párroco de la iglesia de San Lorenzo de Pamplona, cuenta que: "No se sabe a ciencia cierta y con hechos probados el momento en el que se comenzó a usar el pañuelo, pero sí conocemos sus motivos. Para las ceremonias religiosas en honor a un santo, si éste ha sido mártir y ha muerto por sus creencias, los sacerdotes nos vestimos de rojo. En el caso de las fiestas en honor a San Fermín así lo hacemos porque sufrió martirio y lo del pañuelo rojo es una interpretación de la gente de esta costumbre religiosa." Si que se sabe a ciencia cierta que la costumbre de ponerse un pañuelo rojo es anterior a la costumbre de vestirse completamente de blanco para estos dias festivos. De hecho, Miguel Javier Urmeneta, cuando era alcalde de Pamplona en la década de los sesenta, procuró que las peñas extendieran el uso de la vestimenta blanca y lo consiguió. También se cuenta que es posible que la idea de llevar un pañuelo rojo atado al cuello sirve para llamar la atención del toro, ya que al parecer los toros se ven atraidos por el color rojo. Aunque no es recomendable correr el encierro con faja o pañuelo porque el toro puede engarcharte precisamente por estos elementos vestimentales y puede ocurrir un hecho desagradable y vale mas prevenir, que curar. Sin dudas. Pero esta teoria no esta muy a favor entre los pamploneses y pamplonesas, ya que prefieren llevar dignamente el pañuelo desde el comienzo hasta el final de las fiestas.

Otras gentes de Pamplona refuerzan la idea del pañuelo en una costumbre de la ciudad de Pamplona que reforzaría la del martirio de San Fermín y que es la del Voto de las Cinco Llagas. Éste se instauró en 1599 como acción de gracias por la erradicación de una epidemia de peste que mató a un tercio de la población de Pamplona. Fue más efectivo que los medicamentos -que no había- colocar en el pecho de los enfermos un sello con la representación de las Cinco Llagas de Cristo. Dada la efectividad de la medida y en agradecimiento, las autoridades de la Ciudad decidieron celebrar perpetuamente este voto llamado "de las Cinco Llagas". La representación de éstas llagas es precisamente muy similar a como queda un pañuelo al cuello.

Asi que ya sabes parte de la historia del pañuelo rojo de San Fermín. Ahora solo te falta comprarlo y nos vemos en Pamplona el 6 de Julio! ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Mas información: http://www.sanfermin.com/index.php/es/la-fiesta/que-es-sanfermin/por-que-panuelo-rojo-en-sanfermin


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hablar de los sanfermines de este año es hablar obligadamente de tragedia, y es que el encierro, o mejor dicho, el toro "Reprobado" de la ganadería de Guardiola, se ll https://noticiasdelalin.es/invertir-en-bienes-raices-o-acciones/

    ResponderEliminar