Ad

Como ir de Buenos Aires a Montevideo (y viceversa)

Quizás te interesa este artículo si tenés pensado viajar a Montevideo y vas a pasar por Buenos Aires o si sos de Buenos Aires y deseas cruzar el Rio de la Plata al costado uruguayo. Hay varias opciones para viajar desde Buenos Aires a la capital del pais de nuestros hermanos uruguayos que en este post te voy a explicar.

La capital Argentina y la capital Uruguaya están separadas por el inmenso y espectacular Rio de la Plata y están a una distancia aproximadamente de 221 kilómetros en linea recta. Mucha gente que desea visitar Montevideo pasa primero por el Aeropuerto de Ezeiza ya que desde el aeropuerto de Montevideo no hay tantas conexiones aéreas con el resto del mundo, servicio que si dispone el aeropuerto de Ezeiza. Acá te dejo información al respecto. ¡Saludos viajeros y viajeras!


Como ir de Buenos Aires a Montevideo:

Via terrestre (en auto):

Tenemos dos opciones para ir desde Buenos Aires a Montevideo via terrestre. En auto u Omnibus. Vamos a explicar en primera instancia como viajar desde Buenos Aires a Montevideo en auto. Que aunque en linea recta, estas dos capitales están separadas por 220 kilómetros de manera aproximada, el trayecto que se recorre para viajar en auto entre ambas ciudades con el recorrido mas recomendado que existe, es de unos 610 kilómetros de manera aproximada. Vamos a ubicarnos en el Obelisco de Buenos Aires, para tener un punto de partida del viaje.

Para viajar en auto desde Buenos Aires a Montevideo, deberias ir hacia el norte, ya que no existe manera directa de viajar (por el momento) entre Buenos Aires y Montevideo. Para ello, deberias salir de capital y tomar la Autopista Panamericana y seguir hacia el norte, salir por el ramal de Escobar, pasar por Campana y girar a la derecha despues de haber pasado la localidad de Campana, tras Campana pasarás por la localidad de Zárate donde tenés tomar la Ruta 12 hasta hasta la localidad de Ceibas, ya en la provincia de Entre Rios. En Ceibas, tenés que tomar la Ruta 14 hasta la ciudad de Gualeguaychú, va directa y completamente ya en la provincia de Entre Rios. Ahora estarias en otra provincia de Argentina. Una vez en la ciudad de Gualeguaychu (ciudad con uno de los mejores carnavales de Argentina) hay que ir a través de la Ruta 136 hasta el asombroso Puente Internacional General San Martín que está sobre el Rio Uruguay, uniendo las ciudades de Gualeguaychu (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay). Luego de pasar la aduana y realizar los trámites de migraciones, ya estarás en Uruguay. A partir de aqui se continua hasta Montevideo por la Ruta 2 uruguaya pasando por las ciudades de Mercedes, Palmitas, Cardona y cuando la Ruta 2 te de la opción de cambiar a la Ruta 1, girando a la izquierda tomás la Ruta 1 de Uruguay hasta Montevideo. Este recorrido demora mas o menos unas siete horas en auto ya que es un trayecto de unos 610 kilómetros aproximadamente. Aqui te dejo el trayecto en Google Maps para que lo veas con todo detalle.

Via terrestre (en omnibus):

Para viajar de Buenos Aires a Montevideo y viceversa, las empresas que realizan este trayecto, hacen el recorrido en unas 8 horas de manera aproximada. Hay empresas que tienen paradas en ciudades intermedias y otras que no, por lo tanto, hay empresas con las que demorás siete horas y otras que podés demorar nueve horas. Las empresas que unen estas dos ciudades, en Buenos Aires salen desde la Terminal de Omnibus de Retiro y en Uruguay llegan a la Terminal Tres Cruces de Montevideo. Para realizar el viaje a la inversa, también salen y llegan a las mismas terminales. Esta es la forma mas popular y usada por los viajeros nacionales de Argentina y Uruguay que viajan entre ámbas ciudades. Aqui te dejo el enlace de la empresa General Belgrano y de la empresa El Rápido, que son dos empresas que realizan este trayecto. El trayecto es el mismo que para viajar en auto.

El Puente Internacional General San Martín, una gran infraestructura para unir dos paises.

Via Aerea:

Existen multiples aerolineas que unen aeropuertos de ambas capitales. Actualmente hay aerolineas que ofrecen volar desde Ezeiza y desde Aeroparque al Aeropuerto de Carrasco, que es el aeropuerto internacional de Montevideo. Algunas de las aerolineas son Austral, LAN, Aerolineas Argentinas, Sol o Fly BQB, por ejemplo. Algunas aerolineas realizan vuelos directos entre estos dos aeropuertos y otros hacen escala en otras ciudades o zonas como el sur de Brasil. El vuelo directo de Buenos Aires a Montevideo tiene una duración aproximada de 30 minutos, con un costo que oscila entre los 100 y los 300 dolares, depende de la aerolinea y de sus tarifas. Tenés que tener en cuenta que hay que pasar por migraciones, ya que es un viaje internacional a pesar de la corta distancia entre estas dos bellas ciudades. Pero con los convenios de hoy en dia, se puede viajar solamente con el DNI si sos ciudadano sudamericano. En otros posts ya informo de como ir desde los aeropuertos Bonaerenses hasta el centro porteño. Y desde el aeropuertro de Carrasco hasta el centro Montevideano hay aproximadamente unos 40 minutos en auto. En el aeropuerto de Montevideo hay servicio de taxi, remis y colectivo para desplazarse hasta el centro de la capital Uruguaya.

Fly BQB realiza este trayecto de manera única con ida y vuelta de Buenos Aires a Montevideo y viceversa.

Air France dispone de conexión en Ezeiza para viajar a Montevideo desde Europa.

Aerolineas Argentinas dispone del trayecto Montevideo Buenos Aires desde y hacia Aeroparque.

LAN también une Santiago de Chile y Montevideo a través de Aeroparque.


Via maritima:

Para viajar de Buenos Aires a Montevideo y viceversa por el mar, hay varias opciones. Podés viajar directamente hasta Montevideo desde Buenos Aires o hacer escala en la ciudad de Colonia, una ciudad portuaria de Uruguay muy bonita para visitar. Para cruzar el Rio de la Plata hay varias empresas que ofrecen este servicio, las mejores son: Buquebus, Seacat Colonia, Cacciola y Colonia Express. Navegando, además de viajar también te divertiras y surcarás el rio mas ancho del planeta.

Con Buquebus. La empresa mas usada por los viajeros para cruzar el rio de una ciudad a otra es Buquebus. Este gran buque sale de Puerto Madero, de la Terminal de Buquebus y cruza el Rio de la Plata en aproximadamente 3 horas hasta el puerto de la ciudad de Colonia. A partir de ese punto, hay servicio de omnibus hasta la terminal de Omnibus de Montevideo. Este trayecto en bus es de aproximadamente 2 horas y media. Asi que el viaje en total es de unas 5 horas y media o 6 horas, mas o menos. Para realizar este servicio, Buquebus tiene disponibles diferentes clases, como la turista, primera o primera especial. Y una flota de diferentes barcos que hacen el recorrido en 6, 4, 2 o 1 hora, logicamente a precios diferentes.

Cuanto menos tiempo tarda en cruzar el rio, mas caro cuesta el servicio. A bordo tiene todo tipo de servicios además de tiendas, restaurantes y juegos y se puede salir a cubierta donde el barco tiene una cantina para pasar un rato si viajás con amigos. También transporta vehiculos privados como autos y motos. Lo malo del barco que tarda 4 horas en unir los dos puntos, es que no te dejan subir a cubierta por la velocidad que agarra. El barco que hace el trayecto en 3 horas, es el servicio conocido como "Puerto a Puerto", ya que va directo desde el Puerto de Buenos Aires hasta el Puerto de Montevideo. Y luego hay servicio de un barco que cruza desde Buenos Aires hasta Montevideo en solamente una hora, es el buquebus mas rápido, pero también el mas caro, con precios bastante altos.

Con Seacat Colonia. Esta marca, es propiedad de Buquebus. Digamos que es la marca low cost de Buquebus, para hacer competencia a las otras marcas que ofrecen servicios mas económicos. El servicio que ofrecen es el mismo que en Buquebus, pasan por Colonia y después omnibus hasta Montevideo. Podriamos valorar que esta es posiblemente la marca que mejor ofrece en cuanto a precio/calidad. Ya que es mas económico que viajar con Buquebus, que se supone que es la empresa mas segura y con mejor reputación. Tarda aproximadamente unas 4 horas y  media y los precios van desde los 30 dolares hasta los 120 dolares, depende del servicio y de la temporada en que viajes.

Colonia Express. Colonia Express es otra empresa que ofrece servicios para cruzar el Rio de la Plata en barco. Te deja en la ciudad de Colonia del Sacramento, donde después tenés que tomar el omnibus para ir hasta Montevideo. La única diferencia es que el barco de la empresa Colonia Express zarpa desde el embarcadero que hay en el barrio de La Boca, en lugar de salir desde la darsena norte de Puerto Madero. El precio oscila entre los 25 dolares y los 125 dolares, depende del dia y de la temporada que sea.

Cacciola. La empresa Cacciola es la empresa que ofrece el precio mas barato para cruzar el rio en barco. Aunque también es la que tarda mas en realizarlo. Te llevan en bus desde la Terminal de Omnibus de Retiro, en Buenos Aires, hasta Tigre, al norte de Buenos Aires. En Tigre sale el barco hasta la ciudad de Carmelo y desde Carmelo, te llevan en bus hasta Montevideo. Podés mirar precios y horarios en su página web directamente, ya que suelen cambiar precios y horarios de salida de los barcos según la temporada.



*Espero que te haya servido de ayuda este artículo. Cualquier duda, podés dejar un comentario y con mucho gusto te ayudaré en todo lo que pueda y sepa. Saludos.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Anónimo1/11/15

    Quiero viajar a Bs As yo y mi esposo por problema de salud de un familiar y quería saber el costo mas económico para hacerlo te agradezco me orientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, para viajar de Montevideo a Buenos Aires de la manera mas económica, sin duda es la opción de Micro hasta Colonia y Buque hasta Buenos Aires. También podés mirar de aprovecharte de alguna oferta de vuelos con Aerolineas Argentinas o Buquebus. Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo9/1/16

    Hola.. quería saber como puedo hacer para cruzar de puerto madero a Montevideo con el auto?? En q??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Para cruzar de Buenos Aires a Montevideo con tu auto, podés hacerlo con la empresa Buquebus, reservando la tarifa que te permite viajar con tu auto en el barco.

      Si lo que deseas es viajar en auto de Buenos Aires a Montevideo, podés hacerlo a través de la provincia de Entre Rios.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo23/1/17

    esta en buen estado las rutas ?en cuantas horas se llega de buenos aires a montevideo

    ResponderEliminar
  4. Para rutas por Argentina os recomiendo la app GPS TOTAL RUN, tiene brújula, altímetro, graba las rutas realizadas y proporciona muchísima información yo la llevo siempre en el móvil.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JavierPar.GPSJP

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20/9/17

    QUISIERA SABER LOS PRECIOS DE LOS PASAJES POR BUS GRACIAS


    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/9/17

    QUISIERA SABER LOS PRECIOS DE LOS PASAJES POR BUS A MONTEVIDEO DE BUENOS AIRES


    ResponderEliminar
  7. Hola q documentacion nesecito para viajar a montevideo

    ResponderEliminar